Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Morbimortalidad por accidentes de tránsito en Pando, Bolivia Abril 2006 - Abril 2007 (página 2)




Partes: 1, 2, 3


La principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 19 años no es el SIDA, ni el cáncer, ni cualquier otra enfermedad, sino los accidentes de tránsito. Esa es la conclusión de un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en la Semana Mundial sobre la Seguridad Vial.

"Las tasas más altas -90%- de las muertes ocurren en los países más pobres, principalmente en África y Medio Oriente, y después América Latina y Asia", señala Etienne Krug. (4)

Las cifras que manejan la OMS y el Banco Mundial indican que otras 50 millones de personas resultan heridas o discapacitadas por tales accidentes cada año.

En  América Latina casi 130.000 personas mueren anualmente en las autopistas y carreteras. Más de 44.500 muertes ocurren en los Estados Unidos, donde los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los hispanos menores de 34 años de edad.

Según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Américas, en 2002 se registraron 128.908 muertes en choques de tránsito en el continente. Más del 76 % de estas muertes, es decir 98.213 casos ocurrieron en las carreteras de Estados Unidos, Brasil, México y Colombia, los países más poblados de la región. (2-5)

De acuerdo a la tendencia observada en la ocurrencia de accidentes de tránsito en Bolivia, estos se han ubicado entre las diez primeras causas de enfermedad y trauma. Por tanto, ya es un tema de salud pública y, por ende, un desafío concreto para la actual gestión del gobierno.

Estimaciones realizadas por la OMS/OPS en el período 1993-2003, permiten inferir que 55 accidentes por día se producen en Bolivia y 2.5 por hora; con las implicaciones consiguientes de gastos, muertes, heridos y seguramente personas discapacitadas traduciéndose en un serio problema para la salud pública debido a las características contextuales del país entre las que destacamos las condiciones de pobreza, las deficiencias de infraestructura vial, la falta de señalización, la ausencia de una adecuada campaña de información ciudadana y las características topográficas donde se ubican las ciudades, caminos y carreteras ínter-departamentales. (3-5)

Afirma la OMS, que la inmensa mayoría de los accidentes son evitables. Y si los gobiernos no toman medidas para revertir esta preocupante tendencia, en el año 2020 el número de muertos y de lesionados habrá aumentado hasta un 65% y los accidentes viales se convertirían en la sexta causa de muerte a escala mundial.

De hecho, ya en la actualidad representan la undécima causa de mortalidad, la segunda entre quienes tienen de 5 a 29 años y la tercera para los de entre 30 y 44 años. (4-6)

Según la OMS hay cinco medidas que si son implementadas a nivel mundial, podemos salvar cientos de miles de vidas cada año. Estas son: el uso de cinturones de seguridad, de cascos de ciclistas y motociclistas, control de la velocidad y del consumo de alcohol y visibilidad de los peatones. (2)

También es necesario un mayor fortalecimiento de las leyes contra los conductores que beben alcohol. Pero quizás lo más importante, afirma la OMS, son las campañas de educación para cambiar las actitudes de los usuarios jóvenes de carreteras y caminos. (2-3)

Ya existen muchos programas y políticas para prevenir los choques de tránsito. Incluyen estrategias para abordar las tasas de velocidad y consumo de alcohol; la promoción del uso de cascos y cinturones de seguridad, y otras restricciones; así como también aumentar la visibilidad de las personas que caminan y andan en bicicleta. (3)

Las medidas de protección más comunes son el cinturón de seguridad, el airbag y las protecciones para niños. El empleo del cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte y de lesiones graves en un 45%. La legislación sobre el uso obligatorio se introdujo por primera vez en el estado de Victoria, Australia, en 1971. En la actualidad casi todos los países tienen leyes que obligan a utilizar el cinturón de seguridad, y en algunos se ha logrado una tasa de cumplimiento del 90%. Otras medidas de protección que están consiguiendo respaldo son la utilización del casco en motos y bicicletas, el uso de barreras protectoras contra choques en la zona central de las vías de alta velocidad y recubrir los objetos rígidos de los laterales de la carretera (postes, pies de las señales, pilares de puentes y árboles). (2-3)

Los accidentes de tránsito conllevan a la implicación de muerte antes de la edad. Más de la mitad de los muertos en choques en la vía pública tienen entre 15 y 44 años. Muchos de ellos eran el sostén de sus familias. Es la segunda causa de mortalidad para los que tienen entre 5 y 29 años. (6-12)

En las naciones de ingresos medios y bajos, son más comunes los accidentes con los peatones, los ciclistas, los motociclistas y los usuarios del transporte público. Mientras que en los países de altos ingresos las víctimas son los propios conductores y pasajeros de automóviles.

Aparentemente la "imprevisión del conductor", la "embriaguez al conducir" y el "exceso de velocidad", son las razones más frecuentes para la producción de hechos de tránsito.

En Bolivia la cantidad de personas afectadas por accidentes de tráfico fue de 13.421 personas el año 2006, de las que 1.465 han muerto y 11.956 han sido heridas en todo el país. Por dicha causa perecieron, por ejemplo, en Cochabamba 552 personas, en La Paz 285 y en Oruro 219, los departamentos más fatales. Adicionalmente se observa que la cantidad de personas muertas y heridas en accidentes de tráfico aumenta año por año. Así, mientras que el año 2000 se vieron afectadas un total de 6.037 personas, el 2002 fueron 7.863 personas y el 2004, 11.318 personas. (2-6)

OBJETIVO

Describir la morbimortalidad por accidentes de tránsito en pacientes atendidos en el Hospital Roberto Galindo Terán de Cobija, Pando, Bolivia del 2006 al 2007.

CONTROL SEMÁNTICO

Se calculó la tasa de morbilidad, mortalidad y letalidad por accidentes del tránsito según las fórmulas siguientes:

                                            Total de pacientes accidentados.

 Tasa bruta de morbilidad = ------------------------------------------- x 1000

 por accidentes de tránsito.     Población total Pando 2006.

                                    Fallecidos por accidentes de tránsito.

Tasa mortalidad por  = ----------------------------------------------- x 10 000

accidentes de tránsito.     Población total Pando 2006.

                                         Pacientes fallecidos por accidentes.                                    

Tasa letalidad  por         = ------------------------------------------------ x 100 

accidentes de tránsito.              Pacientes accidentados en

                                                      el período estudiado.

Los años de vida potencialmente perdidos (AVPP) estiman los años de vida que los individuos pierden prematuramente por causa de la muerte. Para su cálculo fue necesario obtener las defunciones por edad (ndx), la marca de clase o punto medio de cada intervalo de edades que se calculó como la semisuma del límite inferior y superior de cada uno de los intervalos de edades (nAx) y el límite superior de vida (K). En esta investigación se eligió el límite de edad de 63 años porque se estimó como la expectativa de vida, según censo del 2006.

El término para el cálculo AVPP será: AVPP= (K-nAx) x nDx.

La tasa de AVPP fue computada dividiendo los AVPP entre la población estimada en el departamento al término del año 2006.

Se han desarrollado y validado varios sistemas para evaluar la severidad del trauma y ser utilizados en la predicción de resultados, calidad de la asistencia e investigaciones. Estos sistemas incluyen la escala de trauma revisada (RTS) y la escala de severidad del trauma (ISS). (13-22).

Escala de Trauma Revisada (RTS por sus siglas en inglés)

El RTS es una variación del Trauma score creado en 1981 por Champion y Col. Es un sistema predictivo basado en elementos fisiológicos, con una alta confiabilidad y de demostrada precisión en la predicción de la muerte. Fue recogido el peor valor que presentó el enfermo en el departamento de emergencia durante las primeras 24 horas.

Escala de Severidad de la Lesión (ISS por sus siglas en inglés)

Es el índice más utilizado, cuantificándose los diagnósticos finales. Fue desarrollado por Baker y Col  en 1974 y basado en la escala de trauma abreviada (AIS).

Es de cálculo difícil pues hay que consultar el diccionario del AIS para cada lesión.

Posteriormente se deben identificar las puntuaciones AIS más elevadas para cada una de las regiones corporales, seleccionando las tres de mayor puntuación, sumando entonces el cuadrado de estas tres últimas. El rango de puntuación es de 3 a 75. Un AIS de grado 6 en una región corporal otorga automáticamente 75 puntos ya que es una lesión fatal. Un ISS ³ 16 se considera como traumatismo grave ya que predice una mortalidad de al menos el 10%.

MATERIAL Y MéTODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal a todos los pacientes atendidos por accidentes de tránsito, internados o no, que recibieron traumatismos de cualquier localización y complejidad en el Hospital Roberto Galindo Terán, en el periodo comprendido desde abril del 2006 hasta abril 2007 incluyendo ambos meses.

Previo a la investigación se estableció el consentimiento informado de todos los pacientes y se les dio a conocer en que consistía el estudio, se les informó además que la participación en la investigación sería de forma voluntaria, que no constituía  riesgo ni daño para su salud, tampoco  un compromiso y  que tenía total libertad de aceptarlo o no, pero sí que sería  muy  importante y necesaria para la realización de la investigación.

Se  siguieron las normas planteadas en la declaración de Helsinki para la elaboración del consentimiento informado.

Para la obtención del dato primario se empleó una planilla de recolección de datos confeccionada por el autor, previo consentimiento informado, historias clínicas de los pacientes accidentados según áreas de internación, cuadernos de sistematización de consultas de emergencia así como registros estadísticos de SEDES. Departamento Pando. (Anexo 4). Durante toda la investigación se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema.

RESULTADOS

Tabla 1: Pacientes con accidentes de tránsito según edad y sexo. Hospital Roberto Galindo Terán, Pando, 2007.

Sexo

Edad

Masculino

Femenino

Total

 

No.

%

No.

%

No.

%

0-15

66

10.5

32

5.14

98

15.7

16-30

117

18.8

69

11.07

186

29.9

31-45

128

20.5

82

13.2

210

33.7

46-60

67

10.7

35

5.62

102

16.4

+60

18

2.89

9

1.44

27

4.33

Total

396

63.57

227

36.43

623

100

Fuente: Cuaderno de sistematización de consultas de emergencia.

Gráfico 1: Pacientes lesionados por accidentes de tránsito según edad y sexo, Hospital Roberto Galindo Terán, Pando, 2007.

Fuente: Tabla 1.

Después de finalizado el periodo de estudio fueron incluidos 623 pacientes en dicha investigación.

Cuando analizamos el sexo vemos un predominio del masculino con un 63.57% en relación al femenino con 36.43%. Quizás relacionado con la vida más activa del hombre con respecto a las mujeres, el primero más apegado al exceso de velocidad, a las competencias, al consumo de bebidas alcohólicas y al irrespeto por las leyes de tránsito. En relación a la edad se aprecia la mayoría en el grupo de 31 - 46 años con un 33,7%, seguido de 16 - 30 con un 29.9 %, como muestra la tabla número 1.

Tabla 2: Pacientes con accidentes de tránsito según área de internación y sexo, Hospital Roberto Galindo Terán, Pando, 2007.

 

Sexo

Servicios hospitalarios

Masculino

Femenino

Total

 

No.

%

No.

%

No.

%

Pediatría

37

9.7

23

6.1

60

15.8

Cirugía

48

12.6

19

5.0

67

17.6

Ortopedia

131

34.5

50

13.2

181

47.6

UTI

60

15.8

12

3.2

72

18.9

Total

276

72.6

104

27.4

380

100

Transferencia

34

69.39

15

30.61

49

100

Fuente: Cuaderno de sistematización de consultas de emergencia.

Los servicios de mayor internación de pacientes fue ortopedia seguido por la unidad de terapia intensiva (UTI). Es válido destacar los ingresos en pediatría con la consiguiente carga social y sentimental que se experimenta al ver un paciente de las edades pediátricas lesionado, en la mayoría de los casos por imprudencias de los adultos. Se realizaron 69 transferencias la mayoría de ellas hacia Brasil, por la lejanía de este departamento de los centros de mayor desarrollo en salud del país así como el mal estado de los caminos que lo comunican, estos datos se muestran en la tabla 2.

Tabla 3: Pacientes lesionados según ubicación en el momento del accidente. Hospital Roberto Galindo Terán, Pando, 2007.

Ubicación en el momento del accidente

No.

%

Conductor

380

61.0

Pasajero

220

35.3

Peatón

23

3.7

Total

623

100

Gráfico 2: Pacientes lesionados según ubicación en el momento del accidente. Hospital Roberto Galindo Terán, Pando, 2007.

Fuente: Tabla 3.

La ubicación del lesionado en el momento del accidente fue analizada encontrando que 380 lesionados eran conductores para un 61.0 % y 220 pasajeros que representa el 35.3 % (tabla 3). EL principal medio de transporte  en el departamento es la motocicleta por lo que esto explica nuestro hallazgo, no obstante al revisar la bibliografía encontramos un comportamiento similar, los usuarios vulnerables de la vía pública: peatones y conductores de motocicleta representan una proporción elevada del tráfico vial y gozan de menor protección, por tanto sobrellevan un alto porcentaje de la creciente carga de traumatismos por accidentes de tráfico. (12-13-27).

Tabla 4: Pacientes con accidentes de tránsito según algunos factores de riesgos. Hospital Roberto Galindo Terán, Pando, 2007.

Factores de riesgos

No.

%

Sin licencia de conducción

297

47.7

Sin medios de protección

578

92.7

Bajo efectos del alcohol

418

67.1

Fuente: Planilla  de recolección de datos.

En la tabla 4 se analizaron diferentes variables  consideradas de gran importancia para la ocurrencia de accidentes de tránsito, así como para la gravedad de las lesiones, encontramos muchos conductores que no tenían licencia para conducir, accidentes que fueron provocados por menores  que no sabían de leyes de tránsito. La gran mayoría de los conductores y pasajeros  no tenían o portaban casco ni ningún otro medio de protección (92.7 %), pero además las mismas autoridades policiales lo prohíben como medida de seguridad para evitar delitos de otra índole, pues les impide verle la cara a los motociclistas, otro aspecto analizado fue el consumo de alcohol que estuvo presente en la mayoría de los accidentados (67.1%), lo que ocurre principalmente los fines de semana donde los ciudadanos acostumbran a reunirse en fiestas, bares  y cantinas, luego salen en sus motocicletas.

Tabla 5: Pacientes accidentados según tipo de trauma. Hospital Roberto Galindo Terán, Pando, 2007.

Tipo de trauma

Accidentes de tránsito

No.

%

Abierto

136

21.8

Cerrado

487

78.2

Total

623

100

Fuente: Cuaderno de sistematización de consultas de emergencia.

Al examinar a los lesionados la mayoría de los traumas fueron cerrados  con 487 pacientes para un 78.2 %, explicado por la misma  cinética del trauma y el mecanismo de este, descrito por el impacto, colisión o caída del conductor y los pasajeros, atropellos a peatones aunque siempre existen objetos o fragmentos que pueden perforar una cavidad (tabla 5). De ello se deriva la gran cantidad de lesiones principalmente de extremidades, como fracturas, luxaciones, contusiones, excoriaciones y quemaduras sin contar los traumas de cráneo como se explicara más adelante con la tabla en cuestión. Lo antes expuesto coincide con un comportamiento similar en la bibliografía revisada. (7,16)

Tabla 6: Pacientes según severidad de las lesiones. Hospital Roberto Galindo Terán, Pando, 2007.

Severidad de las lesiones

No.

%

Lesión menor

202

32.4

Lesión moderada

178

28.6

Lesión severa pero sin amenaza para la vida

143

22.9

Lesión severa con amenaza para la vida pero puede sobrevivir

81

13.0

Critico con supervivencia incierta.

13

2.1

No sobreviviente

6

1.0

Total

623

100

Fuente: Cuaderno de sistematización de consultas de emergencia.

Después de haber realizado los cálculos matemáticos correspondientes utilizando las escalas del trauma explicado en nuestro trabajo tales como: RTS y el ISS (9.13.15) se identificó la severidad de la lesión (tabla 6), concluyendo que la mayoría de los pacientes tuvieron una lesión menor con 202 casos, lesión moderada 178 pacientes o severos pero sin amenaza para la vida con 143 pacientes donde no hubo compromiso de signos vitales y muchos no requirieron internación y fueron evacuados a sus casas luego de su valoración, no obstante esto representa un problema económico para ellos y sus familiares, además de las pérdidas de días laborales, asimismo las secuelas físicas y emocionales que siempre quedan. Algunas de las bibliografías muestran datos semejantes a los nuestros como (5-24): en relación a la severidad de las lesiones se encontró que 41% eran leves / superficiales, el 45% moderadas y el 4.5% severas. (7). El resto de la bibliografía muestra datos coincidentes. (25-28)

Hay que lamentar la ocurrencia de pacientes internados con supervivencia incierta y los no sobrevivientes con no solo el costo económico sino social que esto representa para cada familia boliviana. Estos mismos pacientes fueron los que motivaron las transferencias  hacia otras instituciones, la mayoría de las veces sin las condiciones y el transporte sanitario óptimo para el traslado de un paciente grave.

Tabla 7: Pacientes fallecidos según edad y sexo. Hospital Roberto Galindo Terán, Pando, 2007.

Edad

Pacientes fallecidos.

Masculino

Femenino

Total

        No.

%

No.

        %

    No.

       %

0-15

          0

        0

          0

         0

      0

        0

         16-30

8

42.1

          0

        0

      8

42.1

         31-45

5

26.3

 0

 0

5

26.3

  46-60

3

15.8

 1

5.3

4

21.0


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.