Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ofertas formativas sobre educación especial en universidades dominicanas (página 5)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


179

EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA Y FÍSICA

3

0

3

180

EDUCACIÓN SUPERIOR

3

1

2

181

EDUCACIÓN MENCIÓN INGLES

2

0

0

2

182

EDUCACIÓN MENCIÓN LETRAS

2

1

1

183

EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

1

1

0

184

EDUCACIÓN MENCIÓN FILOSOFÍA

1

0

1

185

TOTAL UNICA

59

0

10

49

186

187

UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DE BARAHONA, UCATEBA

EDUCACIÓN BÁSICA

58

19

39

188

TOTAL UCATEBA

58

19

39

189

190

UNIVERSIDAD CULTURAL DOMINICO AMERICANA, UNICDA

EDUCACIÓN MENCIÓN INGLES

42

16

26

191

EDUCACIÓN MENCIÓN INICIAL

9

2

7

192

TOTAL UNICDA

51

18

33

193

194

INSTITUTO CRISTIANO DE ESTUDIOS SUPERIORES ESPECIALIZADOS, ICES

EDUCACIÓN GENERAL

15

2

13

195

TOTAL ICES

15

2

13

196

197

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO, INTEC

EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS MATEMÁTICAS

14

8

6

198

TOTAL INTEC

14

8

6

199

200

Elaborado por el Departamento de Estadística, SEESCyT.

CONCLUSIONES

Valorando los objetivos generales y específicos de esta investigación, y a partir de las informaciones recogidas sobre el tema de la formación docentes desde la perspectiva inclusiva en la Republica dominicana; se arriba a las siguientes conclusiones:

·              Alrededor del 35%  de los docentes que laboran en Educación Especial no han recibido un estudio formal para desempeñarse eficazmente en el área.

·              Existen en la República Dominicana  26 instituciones de educación superior y sólo  3 ofertan la carrera de educación especial o afines a nivel de grado, esto constituye el 11.5% de la oferta nacional.48

·              Estas tres (3) instituciones son: la Universidad del Caribe oferta la carrera de Educación Especial, la Universidad Católica de Santo Domingo oferta la carrera de Educación mención Retardo Mental y la Universidad Nacional Adventista oferta la carrera de Educación Especial.

·              En estas universidades, aunque permanece abierta la oferta, la carrera en realidad no está activa debido a la  cantidad de alumnos  que la cursa:

o        Universidad del Caribe, 1 alumno

o        Universidad Católica de Santo Domingo, 1 alumno

o        y Universidad Nacional Adventista, 3 alumnos

o        Las universidades consultadas sobre el porqué no ofertan la carrera, responden que es por causa de la demanda.

 En los programas de educación continuada, sólo 2 universidades ofrecen la carrera u otra relacionada, estas  universidades constituyen el 8% de la oferta en el país y son las siguientes:

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

  • Técnico Superior en Terapia del Lenguaje
  • Técnico Superior  Terapia en Retardo Mental

Universidad Interamericana (UNICA)

  • Diplomado en Educación Especial
  • Diplomado en diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje

Concluímos que de acuerdo a los datos obtenidos por el Departamento de Estadísticas de la SEESCyT (2005), en la República Dominicana sólo 3 instituciones de Educación Superior imparten  la carrera de Educación Especial y 2 ofertan diplomados o técnicos superiores en áreas relacionadas, muy pocas ofertas para la necesidad que existe de capacitación en el área.

48 Datos suministrados por el Departamento de Estadística, SEESCyT, (datos del 2005-1.)

RECOMENDACIONES

A nivel general es posible concluir que satisfacer las necesidades educativas especiales como un derecho de los ciudadanos y las ciudadanas plantea grandes retos al sistema educativo dominicano y a la sociedad en general.

Es necesario trabajar para concientizar a la población en general de los derechos ciudadanos, de las personas con discapacidades, a una educación digna. Trabajar con la sensibilización de la población en general e ir introduciendo el tema de atención a la diversidad como eje transversal en todos los niveles de enseñanza.

Elaborar planes de motivación al docente que trabaja la educación especial en el país, para mejorar la eficiencia y que el área sea atractiva para los estudiantes que aspiren a una carrera digna.

Recomendamos además que las universidades den mayor publicidad a la carrera de educación especial, exaltando sus beneficios y atractivos.

El Lic. Roberto Reyna, actual rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hizo una propuesta interesante respecto a la discapacidad y la educación superior: "Adoptar la discapacidad como eje transversal de los programas de estudios de las carreras impartidas por la UASD a nivel de grado y en los programas de Postgrado".49

Incidir en la reforma curricular de la educación superior de forma tal que la visión de inclusión en el marco de la construcción de sociedades equitativas  pueda permear  la formación docente.

Diseñar y poner en marcha un amplio proceso de capacitación que permita dar respuesta a estas necesidades educativas especiales, desde los diferentes espacios.

 " Creación de una oferta Curricular para formación, capacitación y actualización de profesionales y técnicos en base a las necesidades de las personas  discapacitadas".50

Es necesario desarrollar una visión menos mercantilista de la educación y más orientada a satisfacer las necesidades sociales.  Como hemos planteado,  la educación superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad aumentando su contribución al desarrollo del sistema educativo. Apelando a derechos como la autonomía, dignidad, respeto e igualdad social y proponiendo que se cumplan los objetivos de la educación superior como son la pertinencia.

A través de la Educación Superior se debe  mejorar la formación del personal docente, la elaboración de los planes de estudio y la investigación sobre la educación.

49 Ponencias sobre Discapacidad y Educación Superior, 06 mayo, 2005

50 Ibidem

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1)     SEESCyT, Eduprogreso, S. A. (2007) Foro presidencial por la excelencia de la educación, mesas de trabajo de la "Situación y perspectiva de la oferta y la demanda de carreras y de profesionales en la educación superior.  Pertinencia de la educación superior dominicana ante la demanda del mercado y la sociedad

(2)     Fuente: Oficina Nacional de Estadística. Tabulaciones especiales del VIII Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en el 2002

(3)     Blanco, Rosa; Duk, Cynthia (1995). La integración de alumnos con necesidades especiales: Situación actual y perspectivas en América Latina y el Caribe. Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. (38):63-70.

(4)     Blanco G., Rosa (1986). Actitudes de los maestros hacia la integración. Perspectivas

(5)     Climent y Fernández (1997). Informe de Consultoría de Educación Especial. Santo Domingo: UNESCO-OREALC, Domingo del 5 al 13 de julio. Pág. 4.

(6)     Fuente: Oficina Nacional de Estadística. Tabulaciones especiales del VIII Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en el 2002

(7)     Seminario Internacional -Retos y desafíos en la inclusión social de las personas con discapacidad- celebrado en Dic. 2006 en Sto. Dgo. R. D.

(8)     Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación SEESCyT, pág. 18 -Situación y perspectiva de la oferta y la demanda de carreras y de profesionales en la Educación Superior- (2007)

(9)     Andujar, C. (2000). Educación Especial. Santo Domingo, Centenario. (Serie Gestión Educativa No 29). Pág. 8

(10) Estudio Diagnóstico  de la situación sobre  la Educación Especial  y Atención a la Diversidad en República Dominicana  presentado a la Agencia Española de Cooperación Internacional, Octubre, 2004

(11)   Cuadernos FLACSO - UNICEF

Obstáculos y Propuestas para Promover la Inclusión y la Diversidad en las      Escuelas  Dominicanas Alicia Ziffer.

(12) Estudio Diagnóstico sobre la  Educación Especial en la Republica Dominicana, elaborado por Gineida Castillo Díaz, en Santo Domingo,  2004

(13) Cazar Flores, Ramiro (1997). Informe de Consultoría Situación de la Educación Especial en Republica Dominicana. Santo Domingo: UNESCO-SEE.

(14) Climent, Giné y Fernández, Manuel (1997). Informe de Consultoría de Educación Especial. Santo Domingo: UNESCO-OREALC-SEE.

(15)  Orden Departamental No. 24-2003,

(16) Citado de la Ley General de Educación 66"97, portal Educando, SEE, 2007 ( )

(17) Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, Portal de la SEESCyT

(18) (2007) Departamento de Estadística, SEESCyT.

(19)  Reyna, Roberto. Ponencia sobre Discapacidad y Educación Superior, 06 mayo, 2005

(20) José, Silvio, La Virtualización De La Universidad: ¿Cómo Transformar La Educación Superior Con La Tecnología Pág. 22

(21) Schartzman, Juan.  "Las Universidades Latinoamericanas en contexto in: Maloand, Salvador y Samuel Morley (editors.  La Educación Superior en América, Washington, D. C. Banco Interamericano de Desarrollo, pp (7-27), 1988-1989.

(22) De Puelles Benítez, Manuel, "Política y Educación en Iberroamérica", Editor. Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. (2007)

(23) Tsichritzis, Dennis, Reengineering the University, Comn. Of de ACM 42 junio, 1999 pp. 91-100

(24) Pérez Lindo, Augusto La Batalla De La Inteligencia Ciencia, Universidad,Y Crecimiento Cántaro Editores ...... Pág. 6

(25) Bachelard, Gastón.  La Formación del Espíritu  Crítico.

(26) Torrado, Rafael E. Formas y Métodos de Investigación.  Seminario sobre la Universidad, ADRU-CIID-ASCUN. Santo Domingo, 1988- 1989

(27)Glatz Ferenc "La Ciencia para el Siglo XX1". Ponencia presentada ante la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI, efectuada en Budapest, (Hungría en junio del 1999 con los auspicios de la UNESCO.        Pág.5 y 7

(28) Demo, Pedro Calidad y Modernidad de la Educación Superior. In: Calidad, Tecnología y Globalización en la Educación Superior Latinoamericana. UNESCO/ CRESALC, Caracas, 1992. Pág. 72,. 74.

(29) CRESALC/UNESCO. Plan Acción para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe". Caracas 1998. Pág. 11.

(30) CRESALC / UNESCO. Hacia una Nueva Educación Superior. Caracas, Venezuela, 1997. 245 Pág. Documento de la Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. efectuada en La Habana, Cuba, del 18/22 de Noviembre, 1996. Pág. 30.

(31) Oberti, Paolo. "La Universidad Dominicana y el Desarrollo Humano Sostenible". In: Educación Superior. Año 1, No.1 Enero- Abril, 1998. Ediciones UAPA. Universidad Abierta para Adultos. Pág.22.

(32) Vecino Alegret, Fernando. La Educación Superior en Cuba. Historia, Actualidad y Perspectivas. In: Hacia una Nueva Educación Superior. CRESALC/UNESCO. Caracas, 1997. Colección Respuestas. No. 4. pp (71-97). Pág. 96.

(33) Documento elaborado por la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en la República Dominicana

(34) Silié, Rubén, Cuello, César y Mejía, Manuel Estudio sobre la calidad de la Educación Superior en la República Dominicana

(35) Maldonado S., Casimiro (Angel Luís) La Formación de Docentes rurales en la República Dominicana, ....Una mirada a un mundo invisible. Fé y Alegría (FYARD) Agosto, 2006

(36) Ordenanza 14"2003, Pág. 9.

(37) Innafocam, Ord 14"2003, pág. 11

(38) VIII Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el 2002.

(39) (2006). Dirección de Educación Especial. Informe anual 2004-2005, Santo Domingo.

(40) (2001). Orden departamental 18-2001. Santo Domingo: Talleres SEE 

(41) (s.f.). Dirección de Educación Especial. Desarrollo de Escuelas inclusivas y apoyo comunitario. Una experiencia demostrativa. Santo Domingo.

(42) (2003). Orden departamental 24-2003. Santo Domingo: Talleres SEE.

(43) PNUD (2005). INFORME NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO. Hacia una inserción mundial incluyente y renovada. República Dominicana: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

V. ANEXOS

 Oferta Específica de Educación Especial

 

A

B

C

D

E

F

G

1

ESTUDIANTES MATRICULADOS EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN, POR SEXO, SEGÚN MENCIÓN E INSTITUCIÓN. 2005-1

SEXO

3

 

Total

NO ESPECIFICADO

MASCULINO

FEMENINO

4

47,881

405

9,615

37,861

5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO, UASD

EDUCACIÓN BÁSICA

11,560

0

1,513

10,047

7

EDUCACIÓN MENCIÓN INICIAL

5,261

0

83

5,178

8

EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS SOCIALES

3,420

21

1,090

2,309

9

EDUCACIÓN MENCIÓN FILOSOFÍA Y LETRAS

3,274

0

516

2,758

10

EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN ACADéMICA

2,023

0

222

1,801

11

EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS MATEMÁTICAS

1,481

11

799

671

12

EDUCACIÓN MENCIÓN BIOLOGÍA Y QUÍMICA

1,353

0

471

882

13

CERTIFICADO ESE INGLES

1,005

0

456

549

14

EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA

646

0

548

98

15

EDUCACIÓN MENCIÓN LETRAS

187

0

33

154

16

EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN SOCIO-COMUNITARIA

179

0

24

155

17

EDUCACIÓN SUPERIOR

166

166

0

0

18

EDUCACIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA SALUD

89

89

0

0

19

EDUCACIÓN MENCIÓN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

85

85

0

0

20

CERTIFICADO ESE FRANCES

52

0

17

35

21

EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE RR.HH.

41

0

8

33

22

EDUCACIÓN MENCIÓN PEDAGOGÍA

19

19

0

0

23

EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA Y FÍSICA

18

0

10

8

24

EDUCACIÓN MENCIÓN FÍSICA

16

0

12

4

25

EDUCACIÓN MENCIÓN GESTIÓN EDUCATIVA

14

14

0

0

26

EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN ESCOLAR

9

0

1

8

27

EDUCACIÓN MENCIÓN DESARROLLO AGRICOLA Y RURAL

7

0

5

2

28

TOTAL UASD

30,905

405

5,808

24,692

29

30 

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOMé UREÑA

EDUCACIÓN BÁSICA

2,125

0

459

1,666

31

EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA

536

0

441

95

32

EDUCACIÓN MENCIÓN INICIAL

66

0

4

62

33

HABILITACIÓN DOCENTE

51

11

40

34

TOTAL SALOMé UREÑA

2,778

0

915

1,863

35

36

UNIVERSIDAD DOMINICANA ORGANIZACIÓN Y MéTODO, O&M

EDUCACIÓN

2,675

378

2,297

37

TOTAL O&M

2,675

378

2,297

38

39

UNIVERSIDAD DEL CARIBE, UNICARIBE

EDUCACIÓN BÁSICA

571

173

398

40

EDUCACIÓN MENCIÓN INICIAL

468

68

400

41

EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAS MODERNAS

418

0

213

205

42

EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS SOCIALES

388

143

245

43

EDUCACIÓN MENCIÓN LINGÜISTICA Y LITERATURA

260

76

184

44

EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA Y FÍSICA

139

78

61

45

EDUCACIÓN MENCIÓN BIOLOGÍA Y QUÍMICA

110

30

80

46

EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA

86

46

40

47

EDUCACIÓN MENCIÓN GESTIÓN EDUCATIVA

76

15

61

48

EDUCACIÓN MENCIÓN ESPECIAL

14

0

14

49

EDUCACIÓN MENCIÓN PEDAGOGÍA

14

3

11

50

EDUCACIÓN MENCIÓN ADULTOS

1

0

1

51

TOTAL UNICARIBE

2,545

0

845

1,700

52

53

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO, UTESA

EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS SOCIALES

863

189

674

54

EDUCACIÓN MENCIÓN LETRAS

797

0

88

709

55

EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA Y FÍSICA

281

138

143

56

EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS NATURALES

214

47

167

57

EDUCACIÓN GENERAL

45

22

23

58

EDUCACIÓN MENCIÓN PEDAGOGÍA

40

5

35

59

TOTAL UTESA

2,240

0

489

1,751

60

61

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL CIBAO ORIENTAL, ITECO

EDUCACIÓN BÁSICA

517

0

64

453

62

EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN ESCOLAR

226

0

8

218

63

EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS SOCIALES

168

0

54

114

64

EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA Y FÍSICA

49

0

28

21

65

EDUCACIÓN MENCIÓN BIOLOGÍA Y QUÍMICA

46

0

8

38

66

TOTAL ITECO

1,006

0

162

844

67

68

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS, UAPA

EDUCACIÓN BÁSICA

478

97

381

69

EDUCACIÓN MENCIÓN INICIAL

102

0

102

70

EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAS MODERNAS

72

24

48

71

EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS NATURALES

71

18

53

72

EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUA ESPAÑOLA

46

5

41

73

EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA Y FÍSICA

17

10

7

74

EDUCACIÓN MENCIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

4

0

4

75

TOTAL UAPA

790

0

154

636

76

77

UNIVERSIDAD FEDERICO HENRÍQUEZ Y CARVAJAL, UFHEC

EDUCACIÓN MENCIÓN LETRAS

184

0

6

178

78

EDUCACIÓN BÁSICA

165

10

155

79

EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS SOCIALES

142

0

23

119

80

EDUCACIÓN MENCIÓN INICIAL

99

0

0

99

81

EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS NATURALES

95

0

10

85

82

EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN ESCOLAR

44

0

1

43

83

EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS MATEMÁTICAS

22

0

10

12

84

EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA Y FÍSICA

22

9

13

85

TOTAL UFHEC

773

0

69

704

86

87

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR, UTESUR

EDUCACIÓN SUPERIOR

417

84

333

88

EDUCACIÓN MENCIÓN LETRAS

137

27

110


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.