Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Oído externo




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo y Alteraciones
  2. Introducción
  3. Desarrollo de oído externo
  4. Anomalías del pabellón auricular (Oreja)

Desarrollo y Alteraciones

The external auditory canal develops from the ectoderm of the first slit pharyngeal and is separated from the tympanic cavity by the tympanic membrane. The tympanic membrane develops from three sources:

- Endoderm of the first bag pharyngeal
- Ectoderm of the first furrow pharyngeal
- Mesoderm between the two layers.

The ear develops from six mounds proliferations or headphones that are formed from highs mesenchymal developed around the first slit pharyngeal. These mounds are merged to form the ear.

There are several minor anomalies of the ear but serve as indicators of possible anomalies companions. Ears deployment anomalous low and are often associated with chromosomal abnormalities (trisomies of cromosoma18 and 13).

Introducción

Desde el punto de vista anatómico el oído humano se encuentra dividido en oído externo, oído medio y oído interno.

El oído externo esta formado por el pabellón auricular (PA) y el conducto auditivo

externo (CAE). El PA es una estructura constituida por cartílagos cubiertos de piel. Los cartílagos reciben diferentes nombres siendo los más importantes, hélix, antihelix y el trago.

El CAE en un conducto que se ubica entre el PA y la membrana timpánica (MT). Su largo es de 25 a 30 mm. Se divide el CAE cartilaginoso, continuación del PA y en CAE óseo, el cual ocupa una posición medial

La MT en una membrana semitransparente que separa el oído externo del oído medio.

Presentamos cómo esta compleja estructura lleva a cabo una serie de etapas coordinadas para su formación y maduración que finaliza después del nacimiento del individuo.

DESARROLLO DE OÍDO EXTERNO

El meato acústico externo se desarrolla del extremo dorsal de la primera hendidura faríngea primer surco bronquial (faríngeo). A inicios del tercer mes, en el fondo de este tubo, las células ectodérmicas proliferan en forma de embudo y constituyen una placa epitelial sólida que se llama tapón meatal. De manera posterior, en el periodo fetal, las

células centrales de este tapón o tubo meatal degeneran, lo que forma una cavidad que se constituye en la parte interna del meato acústico  externo (conducto auditivo externo). Al nacer este meato acústico es relativamente corto y por ello se debe tener cuidado de no lesionar la membrana timpánica.  El meato acústico externo alcanza su longitud de adulto hacia los 9 años de edad

La Membrana Timpánica o tímpano:

La primera membrana faríngea es el primordio de la membrana timpánica. La primera membrana faríngea separa el primer surco branquial de la primera bolsa faríngea.  Conforme avanza el desarrollo, el mesénquima circundante a la membrana faríngea crece y luego se diferencia hacia las fibras de colágena de la membrana timpánica.  El recubrimiento externo (piel muy delgada) de la membrana timpánica deriva del ectodermo superficial y el recubrimiento interno proviene del endodermo del receso tubotimpánico.  En resumen, el desarrollo de la membrana timpánica proviene de  tres orígenes:

w          Ectodermo, del primer arco faríngeo (o braquial).

w          Endodermo, del fondo del saco tubotimpánico que proviene de la primera bolsa faríngea.

w          Mesodérmico, del primero y segundo arcos faríngeos o braquiales.(capa intermedia de tejido conectivo)

 El Pabellón Auricular (Oreja).

            Se desarrolla a partir de seis proliferaciones mesenquimatosas en el primer y segundo arcos faríngeos. Estas prominencias (montículos auriculares) rodean los bordes del primer arco faríngeo (tres a cada lado del conducto auditivo externo)(Fig.1). A medida que la oreja crece, la contribución del primer arco se reduce.  El lóbulo es la última parte en desarrollarse.  Las orejas inician su desarrollo en la parte craneal de la región del futuro cuello.  Conforme la mandíbula se desarrolla, las orejas se mueven hacia su posición normal a los lados de la cabeza. Así  las partes del pabellón auricular derivados del primer arco faríngeo reciben inervación de la rama mandibular del trigémino (nervio de este arco), las partes que derivan del segundo arco reciben su inervación de ramas cutáneas del plexo cervical, en especial de los nervios occipital menor y auricular mayor. El nervio facial del segundo arco faríngeo aporta pocas ramas cutáneas, algunas de sus fibras participan en la inervación sensorial de la piel de la región mastoidea y probablemente en áreas pequeñas de ambas caras del pabellón auricular.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda