Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Oído externo (página 2)




Partes: 1, 2


Fig. 1: Se muestra seis montículos auriculares que rodean al primer surco faríngeo

Alteraciones del Oído Externo:

Las anomalías del oído externo son importantes por el daño psicológico y emocional que pueden ocasionar y también sirven de indicios para relacionar otras anomalías.

Anomalías del pabellón auricular (Oreja)

Apéndices auriculares:

Son consecuencia del desarrollo de los montículos auriculares accesorios. Son más comunes en las niñas. Suelen aparecer por delante del pabellón  y suelen ser con frecuencia unilaterales. Están formados por piel y cartílago.

Ausencia de pabellón auditivo

Se debe a la ausencia de desarrollo de los montículos auriculares. La ausencia de pabellón es la ANOTIA, generalmente unilateral. Suele asociarse a imperforación del conducto o Atresia del Conducto. Domina la alteración estética personal, corregido por el peinado.  Las lesiones dan sordera cuando el conducto está mal formado,  se suman lesiones de caja timpánica.

Microtia:

Es cuando el pabellón auditivo es pequeño o rudimentario. Es consecuencia de la supresión del desarrollo de los montículos auriculares,

Ocurre en 1 fuera de acerca de 8.000-10.000 nacimientos. En la microtia unilateral, la oreja derecha es la mayoría del típicamente afectado.

Atresia del meato acústico externo:

Ocurre cuando hay obstrucción, por falta de canalización del tapón meatal durante su desarrrollo, la parte del fondo del meato esta descubierta pero la parte superficial esta cubierta por tejido fibroso. Es frecuente asociarlo al síndrome del primer arco faríngeo. Puede ser unilateral o bilateral y suele tener un patrón de herencia autosómico dominante. La estructura del oído medio y externo están formados por espacios óseos llenos de aire, para demostrar estenosis o atresia de conducto auditivo externo, la técnica es la TC porque  el aire y el hueso se diferencian bien uno del otro mediante TC pero aparecen negros en la RM.

BIBLIOGRAFÍA

·              Moore, K y Persaud, Embriología Clínica. McGraw- Hill  Internacional. Sétima Edición. México. 2004.

·              Jafek Bruce W, Murrow Bruce W.  Otorrinolaringología Secretos. 2006

·              Lagman y Sadler, Embriologia Medica .Con orientación Clínica. Editorial Médica Panamericana Décima Edición. Argentina 2007.

 

 

 

 

 

Autor:

Manuel Valverde Quispe

Alumno de Medicina

Área de Embriología

Universidad Nacional de Trujillo

Perú

2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.