Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pautas de crianza




Partes: 1, 2

  1. Físicas y biológicas
  2. Amor y afecto
  3. Educación
  4. Castigo, disciplina y control
  5.  

Si hombres y mujeres supiéramos el compromiso y la tarea ardua que implica criar un hijo, estoy segura que muchas personas se arrepentirían. Son muy pocas las personas que tienen idea de esto y no hay una preparación completa para ello porque en esta tarea influyen los sentimientos, las experiencias, costumbres y hábitos de la pareja, el grado de madurez de la pareja, las pautas de crianza de papá y mamá, los resentimientos, traumas y demás situaciones que traemos desde casa, aunado a esto los medios de comunicación, la tecnología, el poco tiempo que hoy se les puede dedicar, el consumismo etc.

De ahí la importancia de tener claro, cuándo y con quién voy a tener un hijo.

Sin embargo me parece importante compartir algunas pautas que pueden dar resultado en esta importante y fundamental tarea:

La pareja debe tener claro siempre no importa la edad (excepto la adultez) qué necesidades debe suplir en los hijos:

- Físicas y biológicas

Alimento balanceado y buenos hábitos de alimentación, hábitos de aseo e higiene tanto del niño como de la vivienda, control de esfínteres, hábitos de autocuidado de su cuerpo, inducirlos a la práctica de actividades físicas.

- Amor y afecto

Amar a los hijos es fundamental, pero lo es más demostrárselo a través de abrazos, besos, caricias, palabras bonitas, elogios, atención, dedicarles tiempo, hablar con ellos; muchas veces sus temas son insignificantes para nosotros pero mucho para ellos, en todas las edades sea hombre o mujer.

¡Papás no teman ser afectuosos con sus hijos hombres!, la homosexualidad tiene orígenes diferentes a esto, al contrario cambia la historia del machismo y enseña a su hijo a recibir y brindar afecto y no a ser una máquina sexual.

¡ Papás sean afectuosos con sus hijas en todas las edades!  la primera relación con el sexo opuesto de una mujer es con el papá, y es usted quien debe abrazarla,  acariciarla con cariño y decirle lo bonita que es, para que su debilidad no sea el afecto y lo busque con cualquier muchacho.  

Padres y madres ustedes son quienes deben educar en la Sexualidad, ¿por qué esperan que el colegio lo haga? si cuando el niño llega al colegio ya sabe muchas cosas por la televisión o por los amiguitos de la cuadra.  Desde bien niños permitan que sus hijos los conozcan desnudos, para que no sientan curiosidad ni se alarmen después de ver a una persona desnuda, desde los 5 años deben empezar a contar cómo se concibe y forma el ser humano y cómo nacen los niños, desde los 9 a 12 deben empezar a hablar sobre las relaciones sexuales y las condiciones en que deben tenerse, las consecuencias; aprovechemos que  a esta edad los hijos todavía le creen a los padres, no esperen hasta la adolescencia porque sus hijos son los que le van a enseñarles  a ustedes al igual que con las drogas, el satanismo, la corrupción y otros temas;  desde temprano hay que contarles sobre todo eso.

Recuerde que las cosas materiales en cierto modo son un detalle de cariño y de afecto pero muchos padres quieren llenar a sus hijos de juguetes y regalos en reemplazo del poco tiempo y afecto que les dan.

- Educación

Desde el primer día de vida, el bebé empieza a tratar de adaptarse a este nuevo mundo, pero esa adaptación es efectiva cuando hay acompañamiento y orientación de los padres y el ser humano desde sus primeros meses empieza a equivocarse y por eso los padres deben irlo ayudando a adaptar. El bebé que descubre que si llora lo alzan, entonces decide llorar todo el tiempo porque es más rico estar alzado y arrullado que en una cuna. Si accedemos desde ahí a sus deseos, le estamos enseñando que todo en la vida es como él quiere y como a él le gusta.

Enseñar normas y hábitos a los niños menores de 5 años es más fácil que a los mayores por eso este es el momento de educarlos, de decir No, cuando hay que decir, de ignorar los berrinches que nos hagan cuando nos digan No, de controlarnos para no maltratarlos, de darles ejemplo en todo lo que yo le quiera enseñar, es la edad para enseñarle que existe la autoridad (padres, maestros, policía, jefe, etc.) y que hay que saber aceptarla con las normas que hacen cumplir. También es el momento de empezarle a permitir decidir algunas cosas no todas, el color de la ropa, el comic del cuaderno, algo que va a llevar en la lonchera. Recuerden que los hijos sumisos tienen más tendencia a ser manipulados y abusados en la adolescencia y la adultez.

En alguna oportunidad escuché que los niños a esta edad parecen unas esponjas, es decir absorben todo, y es cierto, todo lo bueno y lo malo que usted le haga, le diga o que él escuche o vea le queda en su mente y si es repetitivo en sus conductas y actitudes.

Respecto a las normas es bueno analizar qué tan importantes son para la vida, el hecho de que en mi casa hace 40 años estuviera prohibido masticar chicle, no quiere decir que ahora tenga que ser igual, recuerde que la generación anterior simplemente pensaba y actuaba como la sociedad, la política o la religión dijera pero no se analizaba nada de ello.  Sería bueno antes saber qué tiene de malo el chicle? Si en mi época mi papá no aceptaba mechudos porque para él eran gay, sería bueno analizar por qué mi hijo quiere su cabello largo y qué influencia tiene esto en su comportamiento.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda