Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de cambio en la administración educativa; estudio de caso de morales




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2.  

"Conocer cuando las cosas están en su punto, en su sazón, y saberlos disfrutar. Todas las obras de la naturaleza llegan al colmo de su perfección; hacia allí fueron ganando, desde allí irán perdiendo"

                                                                                                               Baltasar Gracián.

Introducción

            En el mundo tan complejo que vivimos y de acuerdo a los cambios estructurales por la globalización, la administración educativa no puede darse de una forma aislada, sino en un contexto que la haga funcionar de manera holistica.

La supervisión y administración educativa es un elemento para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y  capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales, (planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.

La administración educativa, es considerada como la ciencia y arte que busca el logro de  objetivos y propósitos educativos, bajo las políticas de las instituciones y programas que ayudan al aporte de conocimientos, actitudes y valores humanos, todo sustentado en el currículo educativo.

Por lo anterior es pertinente que la administración educativa participe en la formación integral del ser humano al administrar el currículo en tiempo y forma. Por lo cual todos los elementos que lo conforman serán planificados, organizados, dirigidos y evaluados, pero no solo por el administrador, sino por todos los que participan en dicho proceso. Además es importante puntualizar que el administrador contara con la pedagogía necesaria para poder interpretar, mejorar y desarrollar el currículo que proporcionara un determinado producto al egresar.

(Meza, 1999), considera que si aplicamos las fases o procesos de la administración clásica en la administración educativa, no es correcto ya que se estaría aplicando bajo el contexto de ciencias administrativas, y precisamente esta forma ha provocado un sesgo del verdadero sentido y alcance de lo que significa administrar lo educativo.

Por consiguiente la administración educativa ha estado influenciada por elementos teóricos y prácticos del modelo tradicional o tecnocratico, el cual esta estructurado de forma centralista y unidireccional y lo peor guiada por principios burocráticos lo cual no le permite situarse de manera funcional y holistica, provocando fracturas en el logro de los objetivos institucionales.

Lo anterior se sustenta en varias evidencias (Venegas, 2000):

·              Los directivos de la educación operan bajo organigramas fuertemente jerarquizados, y circulares.

·              La planificación educativa y curricular ha sido asumido por las más altas autoridades, dejando a los gobiernos locales el rol de ejecutores y consumidores del currículo.

           Dichas evidencias demuestran que solo unos pocos piensan y todos los demás solo ejecutan lo que los otros piensan, lo cual dejan ver una administración tradicionalista.

(Rodríguez, 1999), comenta que "Los supervisores educativos no han recibido una formación adecuada para realizar las funciones directivas en educación, a pesar de las diversas estrategias para su desarrollo y capacitación"

         Por lo tanto, es claro deducir que la función primordial de una administración moderna, es romper paradigmas y que exista en las instituciones educativas conciencia de los recursos que esta administrando y que lo principal es el ser humano, por lo cual su proceso requiere de una gran visión critica y de mejoramiento continuo y permanente, creando con ello una cultura organizacional, la cual no debe ser impuesta, sino que se construye día a día a cada instante a través de las relaciones con las personas.

            El administrador como se comentó anteriormente, debe ser agente de cambio de acuerdo a las necesidades actuales de la educación, trabajar en equipo, con una actitud positiva y apremiante para la resolución de contingencias relacionadas al currículo educativo y a su entorno,  hasta el momento se desarrolla como un operador de la política educativa, sin injerencia en la planeación, operación y evaluación de los resultados en su universidad. (Juárez, 2006).

            Un director que administra bajo la concepción de su intuición, nunca llevará a la escuela a ser de calidad, ya que una institución de calidad y competitiva, solo puede lograrse con la participación de todos los involucrados en el proceso, bajo un modelo administrativo enfocado a la realidad inmediata, teniendo muy presente los objetivos, las estrategias, las necesidades de todos los recursos, y sobre todo la evaluación y  seguimiento de lo planeado.

            Además de acuerdo a diversos estudios se ha observado que aplican su experiencia, su criterio y su buen juicio o sentido común, lo cual ha ocasionado disparidades y graves problemas, pues administran desde el punto de vista personal como si estuvieran administrando o gestionando su vida, olvidando los principios administrativos y estándares que corresponden a la educación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda