Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de Puerto Plata (República Dominicana)

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Origen del nombre de Puerto Plata
  3. Flora y Fauna
  4. Geografía de Puerto Plata. Atractivos Turísticos
  5. Atracciones Folclóricas
  6. Ciudades principales
  7. Hoteles de Puerto Plata
  8. Opinión personal  
  9. Conclusión

El 11 de enero de 1493 Cristóbal Colón llegó a lo que hoy se conoce por el nombre de bahía de Puerto Plata. Desde un inicio Puerto Plata fue un lugar estratégico y muy importante gracias a su puerto, del cual salían todos los productos agrícolas que se obtenían de las fértiles tierras del norte de la República Dominicana. El gran comercio que vivía Puerto Plata, lo hacia ideal para los ataques piratas, piratas bajo la protección de los enemigos de España, lo cual provocó que los ciudadanos de Puerto Plata, cansados del acoso por parte de los piratas, optaran por comercializar con ellos antes de arriesgar sus vidas y sus mercancías. Esto provocó un fuerte enfado por parte de los reyes de España, ordenando en 1605 la evacuación de Puerto Plata y sus alrededores para evitar que sus colonos comerciasen con el enemigo.

Un siglo más tarde, la corona española volvió a dar permiso a los colonos para asentarse en Puerto Plata, debido principalmente para evitar que lo hiciesen colonos no españoles, principalmente franceses provenientes de la actual Haití. Poco a poco Puerto Plata fue recuperando su importancia tanto económicamente y estratégicamente principalmente a su puerto, hasta que finalmente a principios de 1990 los ingresos del turismo fueron tan grandes que superaron a sus industrias principales, el tabaco, el cuero, el azúcar y el comercio marítimo.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se presentara lo que es la provincia de Puerto Plata:

Desde algunas décadas atrás, el turismo ha evolucionado tanto nacional como internacionalmente un ejemplo de ello es el turismo expandido en Puerto Plata, la cual ha llagado a ser una de las Provincias más destacada de la Republica Dominicana.

Puerto Plata es una de las principales provincias turísticas del país con una gran infraestructura, a lo largo de prácticamente toda la costa.              

Origen del nombre de Puerto Plata

Hay dos versiones del origen del nombre de Puerto Plata. La primera de ellas, cuenta que cuando Cristóbal Colón descubrió República Dominicana bordeó la Costa del Ámbar hasta llegar a la actual bahía de Puerto Plata. En ella el sol se reflejaba en el mar dando la impresión de que era una mar de de monedas de plata, de ahí el nombre.

La segunda dice que Cristóbal Colón observó una loma bañada por la bahía de Puerto Plata, cuya cima siempre estaba con niebla, lo que dio lugar a que le diese el nombre de "Monte de Plata". Esto desencadenó que al construirse el puerto a orillas de la bahía éste se llamase Puerto Plata. En la actualidad Monte de Plata es la loma Isabel de Torres, en honor a la reina de Castilla que patrocinó los viajes de Cristóbal Colón.

Flora y Fauna

 La provincia cuenta con algunos recursos mineros, como caliza, mármol y arcilla. Se encuentra ámbar y se comercializa ampliamente, esto convierte a la provincia en uno de los escasos puntos del país con este recurso. Cabarete está en la República Dominicana, y es una zona de la Isla caribeña en la que encontramos una reserva natural muy destacada, el Parque Nacional de El Choco, un área frondosa de casi 80 kilómetros cuadrados en los que encontramos, entre abundante vegetación y fauna, dos lagos.

Geografía de Puerto Plata

Con 1,856.90 km2 de superficie, la provincia de Puerto Plata está localizada en el litoral norte de República Dominicana, lugar escogido por Cristóbal Colón. Al norte limita con el océano Atlántico al que le debe su mote de "La Novia del Atlántico"; al sur con Santiago, al sureste con Espaillat y al suroeste con Monte Cristo y Valverde. (Ver Apéndice). La cuidad de Puerto Plata se encuentra a 215 kilómetros de la capital del país, distancia que se encuentra Puerto Plata de otros lugares de interés del país.

Atractivos Turísticos: 

Puerto Plata es una de las principales provincias turísticas del país, con una gran infraestructura a lo largo de prácticamente toda la costa.

En el corazón de la Costa Norte, la ciudad de Puerto Plata rodea la base de la Loma Isabel de Torres, un Parque Nacional. Un bello jardín botánico y una enorme estatua de Cristo, versión más pequeña de su igual en Río de Janeiro, espera a los que, cómodamente montados en un teleférico, llegan a la cima.

La variedad de la arquitectura victoriana realza el encanto de Puerto Plata, la ciudad más grande de la Costa Norte. Estilísticamente, la madera entallada delicadamente y los colores pasteles de sus casas y edificios públicos nos llevan a un pasado romántico de la ciudad. Hoy día éstos alojan negocios que sirven a los turistas, oficinas, tiendas, bares, restaurantes y discotecas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda