Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de Puerto Plata (República Dominicana) (página 2)

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2


 La historia dejó intacta la imponente Fortaleza San Felipe, construida por los españoles en el siglo 16 como una protección contra los invasores que venían por el mar. El fuerte, que fue usado como prisión hasta los años 60, ahora es un museo que documenta su interesante historia. Se recomienda a los visitantes pasar por el Museo del Ambar, la fábrica de Ron Brugal (sí, se regalan muestras), y pasear a lo largo del Malecón, el bello bulevar que bordea el Océano Atlántico. Puerto Plata ha sido una de las ciudades mas llena de vida de República Dominicana, situada a pocos kilómetros de Playa Dorada, lugar repleto de hoteles y resorts T.I (todo incluido), ha sido durante muchos años el lugar preferido de las clases adineradas del Caribe para pasar sus vacaciones.

En la actualidad su atractivo turístico se ha visto mermado por el auge que esta teniendo la zona de Bavaro Punta Cana. Esto ha provocado que visiten Puerto Plata y su entorno menos turistas y que sea muy fácil dar un paseo por la ciudad y no parar de ver carteles vendiendo casas y apartamento. Aun así Puerto Plata no deja de ser un lugar recomendable para visitar. Puerto Plata es un lugar ideal para las personas que buscan pasar unas vacaciones con todas las comodidades a un precio más que ajustado y cerca de lugares interesantes que visitar.

 

Puerto Plata es una provincia que destaca por sus playas, la encontramos en el norte de la isla de República Dominicana y en ella encontramos playas tan increíbles como la de Cabarete, perfecta para la práctica de deportes náuticos, pero aún hay más. Mara Pica, Playa Dorada, Bahía de Maimón, Playa Cofresi, Playa La Hermanita, Costambar, Playa Long Beach, Punta Rucia, Playa Sosúa, Punta Rusia y Playa Escondida, también en Sosúa son, además de Playa Cabarete, las playas a su disposición en esta bella localidad caribeña y en su provincia. Playa Long Beach, Playa Costambar, Playa Punta Rusia y Playa La Hermanita. Las playas son por lo general de arena blanca o dorada, aguas cristalinas, y están rodeadas de cocoteros, abundante vegetación, y hoteles y apartamentos. Por lo general, son playas bien equipadas y con numerosos servicios.

Es una zona de la Isla caribeña en la que encontramos una reserva natural muy destacada, el Parque Nacional de El Choco, un área frondosa de casi 80 kilómetros cuadrados en los que encontramos, entre abundante vegetación y fauna, dos lagos. Cuevas subterráneas, piscinas naturales, parajes por los que pasear, esos son los aspectos más destacados de este Parque Nacional en el que encontramos dos lagos, el Lago Cabarete y el Lago o Laguna Goleta.

Puerto Plata se caracteriza por sus construcciones de dos plantas, en las que se expresa la herencia de los estilos victoriano y republicano. El turismo es su principal fuente de ingresos, aparte de la agropecuaria, la pesca, la industria y el comercio.  Es el segundo polo turístico del país, después del Distrito Nacional. Este sector tiene una importante participación en la activación económica de la provincia. Dispone un puerto turístico al cual arriban barcos todas las semanas, cargados de viajeros que vienen a disfrutar de las playas y el paisaje de la zona.

 

Tiene unos 11 kilómetros de playa, explotados comercialmente, que van desde Cofresí hasta Sosúa.  La zona turística tiene una superficie estimada de 300,000 m2, con hoteles de diversas categorías. Entre sus atractivos están la Loma Isabel de Torres, la Fortaleza de San Felipe, el Teleférico, sitio de aventuras Los 28 Charcos del Río La Damajagua,su Festival del Merengue, sus fiestas patronales, sus minas de ámbar y madera petrificada, la Estatua del Cristo Redentor y el Museo del Ámbar; además de las playas Costámbar, Cofresí, Long Beach, Playa Dorada, Cabarete, Boca de Cangrejos, Caño Grande y Bergantín.  En adición a esto, se encuentra el nuevo parque acuático, Ocean World, el cual ofrece un sin número de atracciones que le permiten al turista interactuar con los animales acuáticos, y pasar un divertido día en familia.

Atracciones Folclóricas

Carnaval de Puerto Plata 2008 por www.sacandomelao.com. 

Desde el final del siglo pasado, hay informaciones sobre el carnaval en la ciudad de Puerto Plata, el cual se enriquece con la llegada de grupos cubanos al principio del presente siglo.  A pesar de las transformaciones socio-económicas, resultado de un desarrollo turístico que sobrepasó las expectativas y previsiones, el auge de un carnaval en la búsqueda de identidad se produce en los últimos diez años, por el esfuerzo y la capacidad creadora de una generación de jóvenes inquietos. El Diablo Cojuelo, como personaje central se convierte en Taimascaro. Este personaje reproduce deidades tainas en sus máscaras, con un hermoso traje, donde se simbolizan elementos de la cultura española y en cintas multicolores las esencias africanas en sus brazos, que se complementan con los caracoles del Atlántico como identidad del pueblo de Puerto Plata.  Anualmente se celebra el Festival del merengue Puerto Plata 2003. La Secretaría de Estado de Turismo organiza este tradicional evento desde 1967, una magnífica oportunidad para los dominicanos de compartir con sus hermanos extranjeros la alegría de su música, e incluye actividades diversas, tales como las ferias de artesanía, feria del pescado, concurso nacional de cócteles, certamen Bartender del año, festival del dulce criollo, bailes populares, exposiciones de pintura, de esculturas y caretas de carnaval, competencias de carros, juegos populares, maratón de camareros, MotoCross, entre otros.

Es una semana de música, bailes, espectáculos, ferias y, más que nada, una gran celebración popular en las calles. La actividad comienza con un colorido desfile, en el Malecón, de bandas de música, cuerpos de bailes, de todo el país, reinas de belleza en coches tirados por caballos, grupos folklóricos, comparsas carnavalescas y otros. En adición a este programa, los hoteles y centros nocturnos de Puerto Plata ofrecen distintos espectáculos a los visitantes.

Población

TIPOS DE VIVIENDAS PARTICULARES OCUPADAS EN PUERTO PLATA CENSO 1993
(ÚLTIMO CENSO REALIZADO)

Total Viviendas

62,363

Casas

59,340

Apartamentos

1,534

Piezas

1,391

Otros

98

 La población de Puerto Plata se estima que es de 302,799 habitantes según la Oficina Nacional De Estadística en su informe realizado en el año 2000. Los informes registrados en el censo del 1993 fue de 261,485, lo que se supone un crecimiento de 13.6% de la población. Según el VII Censo de la población y Vivienda, los habitantes de Puerto Plata representaban el 15.6% del total de la población de la sub-región Cibao central, y el 3.6% del resto del país. Del total de sus habitantes, el 46% reside en la zona urbana y el 54% en la rural. El 49% de los habitantes de la provincia es de sexo masculino y el 51% femenino. De la población masculina, el 45% reside en la zona urbana y el 55% en la rural. De la femenina, el 47% vive en la ciudades de la provincia y el 53% en los campos.  El municipio que concentra la mayor cantidad de población es el de San Felipe de Puerto Plata, municipio cabecera, que abarca al 49.6% de los habitantes. Luego le siguen, en orden descendente, Sosúa con el 11%, Altamira con un 9.7% e Imbert con el 8.8%. Los demás municipios y distritos municipales le dan cabida al restante 20.9%, distribuido como sigue: La Isabela con el 7.2%, Luperón con un 5.7%, Los Hidalgos con el 5.2% y Guananico con el 2.8 %. La población de Puerto Plata según su composición por edad, es bastante joven. El 34.4% no alcanza a los 15 años, el 37.9% se encuentra ubicado entre los 15 y los 34 años, y apenas un 5.2 % tiene 65 o más años. Un 60% tiene entre 15 y 64 años.

Estos datos de acuerdo al último censo de población que se realizó en la provincia nos indican que de las 62,363 viviendas un 95% son casas, el 2% son apartamentos, y un otro 2% en piezas y otros no nombrados.

Fecha de creación de la provincia: Fue creada el 4 de junio 1867, como Distrito Marítimo, aunque ya la constitución de 1865 elevó a Puerto Plata a Distrito Marítimo. La constitución de 1907 -efectiva en 1908- la convierte en Provincia. Su nombre es el de la capital provincial. Superficie: 1,856.90 kilómetros cuadrados.

Límites: Está limitada al norte y al oeste por Océano Atlántico, al este por la provincia Espaillat, al sur por las provincias Santiago, Valverde y Monte Cristi.

Región: Forma parte de la Región I - Cibao Norte.

Población (2002): 312,706 personas: 157,161 hombres y 155,545 mujeres.

CIUDADES PRINCIPALES

Municipio cabecera: San Felipe de Puerto Plata, con 146,882 habitantes (112,036 urbana y 34,846 rural); coordenadas: 19° 48' N - 70° 41' W.

Otros Municipios: Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperón, Sosúa y Villa Isabela.

Distritos Municipales: Villa Montellano, Yásica Arriba, Navas, Belloso, La Isabela, Cabarete, Sabaneta de Yásica, Estero Hondo y La Jaiba.

Montañas: La Cordillera Septentrional pasa por el lado sur de la provincia. También hay otras montañas que parten de dicha Cordillera, tales como la Sierra Atravesada y la Loma Isabel de Torres.

Hidrología: Los ríos de esta provincia son de corto recorrido y los más importantes son Bajabonico, Yásica y Camú del Norte.

Economía: Tiene una economía bastante diversificada. Los principales productos agrícolas son la caña de azúcar y café. La ganadería vacuna, tanto lechera como de carne, está muy desarrollada lo mismo que las agroindustrias cárnicas y de leche. El polo de desarrollo industrial es Puerto Plata.

Flora y Fauna

Puerto plata, tanto en su área marina como en su área terrestre tiene varias especies tanto vegetales como animales que podemos destacar. Anfibios, mamíferos marinos y terrestres, arrecifes de coral, aves. En el grupo de los anfibios podemos destacar las tortugas, los cocodrilos y la iguana, son especies que podemos ver en diversos puntos de la zona; en el apartado de destacaremos el loro y el pelícano, la yubarta y los manatíes forman parte de la fauna marina.

Gastronomía:

La gastronomía dominicana es exquisita, en este lugar encontramos platos como carne guisada, spaguettis y otros más locales como el denominado Bandera Nacional, compuesto por arroz, habichuelas y carne guisada. También debemos destacar el Mangu, plato típico de la cocina local hecho a base de plátanos, es un puré hecho con plátanos verdes, también destacan los tostones, el plátano cocido con aceite… sin duda alguna un plato típico de la zona. El sancocho es sin duda uno de los platos más populares de Cabarete y de la República Dominicana, es parecido al cocido español, hecho a base de platano, de yuca, de papas, de auyama… verduras y de carnes, carnes como costillas de cerdo o pollo. En todos los platos dominicanos encontramos arroz blanco.  También encontramos cocina rápida dominicana, con la venta de pollo frito, acompañado por patatas fritas. Sobre los postres, los dulces se llevan la mejor parte, así como frutas como plátanos, cocos, naranjas, guayaba.

Hoteles de Puerto Plata

Hotel Hotetur Villas Doradas                                     

PLAYA DORADA. PUERTO PLATA

Dispone de habitaciones con Aire acondicionado central, Balcón, Baño, Cafetera / Tetera, Caja de seguridad, Cama doble, ...

Hotel Lifestyle Tropical Beach Resort & Spa             

Playa Cofresi. Puerto plata

Dispone de habitaciones con Aire acondicionado central, Balcón, Baño, Cafetera / Tetera, Caja de seguridad, Minibar, ...

Hotel Sun Village Beach Resort                                

PLAYA COFRESI. PUERTO PLATA

Dispone de habitaciones con Acceso a Internet, Aire acondicionado central, Balcón, Bañera, Baño, Cafetera / Tetera.

Hotel Puerto Plata Village Caribbean Resort & Beach Club

PLAYA DORADA, P.O.BOX 716. PUERTO PLATA

Dispone de habitaciones con Aire acondicionado central, Balcón, Bañera, Baño, Caja de seguridad, Ducha, ...

 Hotel Club Hotel Riu Mambo                                    

BAHIA DE MAIMON. MAIMON

Dispone de habitaciones con Aire acondicionado central, Balcón, Baño, Caja de seguridad, Minibar, Nevera, ...

Hotel Iberostar Costa Dorada                                     

COSTA DORADA KM.4 MARAPICA. PUERTO PLATA

Dispone de habitaciones con Aire acondicionado central, Balcón, Baño, Baño minusválidos, Caja de seguridad, Ducha, ...

Hotel Riu Merengue                                                  

BAHIA DE MAIMON. MAIMON

Dispone de habitaciones con Aire acondicionado central, Balcón, Baño, Caja de seguridad, Minibar, Nevera.

Hotel Barcelo Puerto Plata                                       

PLAYA DORADA. PUERTO PLATA

Dispone de habitaciones con Aire acondicionado, Caja fuerte, Secador, Teléfono, TV

Hotel Club Villas Jazmin                                           

CRISTOBAL COLON, COSTAMBAR 53. PUERTO PLATA

Dispone de habitaciones con Aire acondicionado individual, Balcón, Bañera, Baño, Caja de seguridad, Cama doble.

Hotel Occidental allegro Jack Tar Village                

Complejo Playa Dorada P.O. Box 368. PUERTO PLATA

Dispone de habitaciones con Aire acondicionado, Calefacción, Teléfono, TV

Hotel Sosua Bay                                                        

EL BATEY, SOSUA. SOSUA

Dispone de habitaciones con Aire acondicionado central, Balcón, Bañera, Baño, Caja de seguridad, Ducha.

Hotel Amhsa Paradise Beach Resort & Casino          

PLAYA DORADA. PUERTO PLATA

Dispone de habitaciones con Aire acondicionado central, Balcón, Baño, Caja de seguridad, Teléfono de línea directa, TV vía satélite / TV por cable, ...

Hotel Fun Tropicale                                                  

PLAYA DORADA. PUERTO PLATA

Dispone de habitaciones con Aire acondicionado central, Balcón, Bañera, Baño, Caja de seguridad, Ducha, ...

Hotel Lifestyle residence Crown Suites                     

PLAYA COFRESI. PUERTO PLATA

Dispone de habitaciones con Aire acondicionado central, Balcón, Baño, Caja de seguridad, Cama king size, Cocina pequeña, ...

Hotel Occidental Caribbean Village Club on the Green       

PLAYA DORADA- P.O.BOX 547. PUERTO PLATA

Dispone de habitaciones con Aire acondicionado central, Balcón, Bañera, Baño, Caja de seguridad, Ducha.

Hotel Rancho Baiguate                                             

JARABACOA. JARABACOA

Dispone de habitaciones con Balcón, Baño, Cama doble, Terraza

Hotel Sosua by the Sea                                             

Calle Bruno Phillips, El Natey Sosua #3. SOSUA

Dispone de habitaciones con Acceso a internet, Aire acondicionado individual, Bañera, Baño, Caja de seguridad, Cama king size.

Hotel Tropical Beach                                                

CABARETE. CABARETE

Dispone de habitaciones con Aire acondicionado central, Balcón, Baño, Caja de seguridad, Minibar, Nevera.

Hotel Victoria Golf & Beach Resort                           

PLAYA DORADA S/N. PUERTO PLATA

Dispone de habitaciones con Aire acondicionado individual, Balcón, Baño, Cafetera / Tetera, Caja de seguridad, Cama

OPINIÓN PERSONAL 

En cuanto a nuestra opinión personal se refiere, cabe destacar que es un orgullo para nosotros que esta bella provincia, la cual se hace llamar Puerto Plata, sea parte de la Republica Dominicana.

CONCLUSIÓN

Al finalizar este trabajo hemos comprendido que Puerto Plata es una de las zonas turísticas más importante y destacada de la Republica Dominicana, ya que cuanta con mayor numero de municipios en el país y la segunda en cuanto a Distrito Municipales se refiere, ocupando así el lugar de uno de los principales polos turísticos del país.

Todo lo dicho anteriormente, abarca lo que es Puerto Plata.  

Mapa de Puerto Plata

 

 

 

 

 

Autor:

Francisco Augusto Montas Ramirez

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.