Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Punta Cana (República Dominicana)




Partes: 1, 2

  1. Geografía
  2. Historia
  3. Flora y Fauna
  4. Importantes vías de acceso
  5. Zonas y Destinos Turísticos
  6. Condiciones Climáticas  
  7. Recursos Económicos
  8. Recursos Naturales y Culturales
  9. Festividades
  10. Relieve e Hidrografía 

Punta Cana es considerada uno de los mayores polos de atracción turística de la República Dominicana, ofrece alrededor de 50 Km. de playas, una infraestructura hotelera de excelencia, aeropuerto internacional, facilidades para todos los deportes, desde paseos en veleros hasta las bondades de algunas de las mejores canchas de golf del Caribe y el placer de saborear deliciosos mariscos a la orilla del mar.

Queda en el extremo oriental de la isla, exactamente en el punto de confluencia entre el Atlántico y el Caribe. Adoptada desde hace años por el turismo de origen europeo, alberga a algunos de los resorts más renombrados del Caribe. Un reporte de la UNESCO reconoce las playas de Bávaro como las mejores del mundo.

I. Geografía

Punta Cana está ubicada al este de República Dominicana y bañada por las aguas del Océano Atlántico. Geográficamente se lo conoce como un Cabo y también está emplazada administrativamente en la provincia de La Altagracia. El aeropuerto de Punta Cana se sitúa a sólo 30 kilómetros entre el Higüey y La Romana. Y a 3 horas en automóvil de la capital del país, Santo Domingo. Su superficie es de 420.000 m2.

El principal atractivo de la zona son sus playas, comenzando al norte con la Playa de Arena Gorda, luego Playa Bavaro, Playa Ubero Alto, Playa Macao y la Playa de El Cortecito. Cuando la geografía del lugar reincide en la punta, se ubican otras playas como Cabo Engaño, Playas de Cabeza de Toro, Juanillo y Punta Cana.

II. Historia

La historia de Punta Cana comienza hace pocos años, en el 1969 donde inversionistas llegaron a la zona y adquirieron un territorio que no superaba los 50 kilómetros cuadrados, donde no había otra cosa que playas y tumultuosa vegetación, en la zona este de la República Dominicana. En la participación de otros capitalistas y del grupo Punta Cana S.A. se comenzó a desarrollar pequeñas infraestructuras hoteleras en el año 1971.

Esta pequeña zona demostró que el turismo en el lugar podía ser aún más explotado, lo cual provocó que en 1978 el Club Mediterráneo de París instaló sus bases allí con un gran hotel de 350 habitaciones. Así se comenzaron a construir carreteras y vías de acceso a la ciudad de Punta Cana y recién en 1981, estaban listas las primas que unían a ciudades como La Romana, Higüey y Santo Domingo. Más tarde se inauguró el aeropuerto internacional de Punta Cana en el año 1984, su primer vuelo fue providente de San Juan de Puerto Rico. Como la zona creía al Grupo Punta Cana le siguieron empresas como Barceló y Newco.

El grupo antes mencionado se encarga hoy en día de los servicios de toda la zona, tales como limpieza, electricidad, accesos, seguridad, escolaridad, etc. ya que el gobierno dominicano no puede hacer frente a tales cuestiones.

Desde 1997 los propietarios del GRUPO PUNTACANA son Frank Rainieri, Theodre Kheel, Oscar de la Renta y Julio Iglesias.

III. Flora y Fauna

Los bosques cubren gran parte del territorio. Son ricos en especies forestales, de  las cuales las más explotadas son el pino, habillo, caobo, campeche, guayacán, cedro,  bayahonda, laurel, sabina, algarrobo y espinilla. Los pinares dominicanos son los más  valiosos de las Antillas, y los ejemplares,  de gran desarrollo, se comparan con los  de E.U. Plantas frutales: aguacate, cajuil,  coco, guanábano, mango, naranjo, pina,  lechosa y guineos.

 No existen grandes animales salvajes; hay, en cambio, gran cantidad de lagartos, lagartijas, pequeñas serpientes no venenosas y muchas especies  de insectos. Entre las aves son comunes los  loros, búcaros, garzas, variedad de patos y  palomas, ruiseñores, colibríes, pájaros carpintero y otros. En sus aguas adyacentes  abundan lebranchos (lisas), sábalos, mojarras, corvinas, morenas y anchoas, lo mismo que tiburones y rayas. Hoy también  langostas, langostinos, ostrones y almejas.

Vegetación

La vegetación de nuestro país es sumamente variada. Los principales tipos de vegetación que podemos encontrar son el bosque húmedo tropical y subtropical, el bosque seco subtropical, el monte espinoso y las sabanas.

1. Bosque húmedo:

La alta pluviometría que se registra en este medio geográfico (más de 1,000 milímetros anuales) propicia la existencia de especies arbóreas de hoja ancha como el capá, la palma real, el ébano y el cedro. En las áreas montañosas encontramos especies de coníferas como el pino (pinus occidentalis). En las zonas bajas encontramos bosques de manglares.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda