Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Química: clasificación de sus elementos (página 2)




Partes: 1, 2


ü       Son malos conductores de calor y la electricidad

ü       No son dúctiles, ni maleables, ni tenaces

ü       Se reducen por ganancia de electrones

ü       Su molécula está formada por dos o más átomos

ü       Al unirse con el oxígeno forman anhídridos y éstos al reaccionar con el agua, forman oxiácidos

ü       Los halógenos y el oxígeno son los más activos

ü       Varios no-metales presentan alotropía

2.3.1 REACTIVIDAD DE LOS ELEMENTOS

Reaccionabilidad:

El HF es, en disolución acuosa, un ácido débil, mientras que los otros tres se comportan como ácidos muy fuertes -casi completamente ionizados-; la fuerza aumenta del HCl al HI. Los valores de K, en los tres últimos, son tan altos que no pueden determinarse experimentalmente (han sido calculados de datos termodinámicos).

La fuerza como ácidos de estos hidruros disminuye, por tanto, al aumentar la afinidad protónica del ion halógeno (uno de los factores de mayor influencia en la variación de entalpía del proceso de ionización).

La reactividad química de las disoluciones acuosas de los hidruros de los halógenos, contrasta con el carácter inerte de los compuesto anhidros. Se debe a la diferencia entre la inercia química de las moléculas HX, existentes en el compuesto anhidro y la gran reactividad de los iones X- y H3O+, existentes en las disoluciones acuosas.

Resumen de Reactividad

Con aire:

No reacciona

Con H2O:

Suave; flechaHOCl ; Cl- ; Cl2(aq)

Con HCl 6M:

Suave; flechaHOCl ; Cl-

Con HNO3 15M:

Suave; flechaHClOx ; NOxCl ; NOx

Con NaOH 6M:

Suave; flechaOCl- ; Cl-

herramientas.educa.madrid.org/tabla/4propiedades/4_17.html

2.3.2 POR SU UTILIDAD.

En la naturaleza existe una considerable cantidad de metales que se pueden obtener, pero para la realización de esta investigación solo se usarán los más usados en la construcción.

Pocos de estos metales se encuentran de forma nativa en la naturaleza; estos pueden encontrarse químicamente combinados formando diversos compuestos minerales, tales como óxidos, carbonatos, sulfuros, etc.

Estos compuestos se hallan en los yacimientos formando la mena, que es toda materia de origen natural de la cual se puede extraer uno o más metales.

Las menas, generalmente contienen cantidades variables de materias extrañas, piedras o tierras, que se denominan gangas. La combinación de la mena y la ganga es lo que constituye el mineral.

Se considera que el hierro fue el primer material utilizado por el hombre, llegándose a creer que ya era conocido siete mil años antes de J.C. No se ha podido establecer con exactitud su edad, porque éste se destruye al convertirse en herrumbre u orín.

.3.3 POR SU IMPACTO ECONOMICO.2

ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA

Combustibles y carburantes. Los combustibles son cuerpos capaces de combinarse con él oxigeno con desprendimiento de calor. Los productos de la combustión son generalmente gaseosos. Por razones prácticas, la combustión no debe ser ni muy rápida ni demasiado lenta. Puede hacerse una distinción entre los combustibles quemados en los hogares y los carburantes utilizados en los motores de explosión; aunque todos los carburantes pueden ser empleados como combustibles, no ocurre lo mismo a la viceversa. Clasificación y utilización de los combustibles: Los distintos combustibles y carburantes utilizados pueden ser: sólidos, líquidos o gaseosos. Combustibles sólidos. Carbones naturales: Los carbones naturales proceden de la transformación lenta, fuera del contacto con el aire, de grandes masas vegetales acumuladas en ciertas regiones durante las épocas geológicas.

El proceso de carbonización, en unos casos, muy antiguo, además de que influyen otros factores, como las condiciones del medio ambiente y el tipo de vegetal original. Se han emitido numerosas teorías para explicar la formación de las minas de carbón, pero ninguna es totalmente satisfactoria. Madera: La madera se utiliza sobre todo en la calefacción domestica. En los hogares industriales, salvo en los países en que es muy abundante, no suele emplearse. Combustibles líquidos. Petróleo: Se encuentra en ciertas regiones del globo (Estados Unidos, Venezuela, U.R.S.S., etc.) en yacimientos subterráneos, se extrae haciendo perforaciones que pueden alcanzar los 7000 m de profundidad.

él petróleo bruto, que contiene agua y arena, es llevado a unos recipientes de decantación; si no se refina en el lugar de extracción, es transportado por medio de tuberías de acero estirado, de un diámetro interior de 5 a 35 cm, que son los llamados oleoductos o pipelines. El petróleo bruto, líquido de aspecto muy variable, es una mezcla extremadamente compleja de numerosos hidrocarburos, con pequeñas cantidades de otras sustancias. Según su origen, predominan los hidrocarburos saturados o los hidrocarburos cíclicos; pero en todos los petróleos los dos tipos de hidrocarburos existen en proporciones muy variables. Combustibles gaseosos. Gas natural: En el interior de la corteza terrestre existen bolsas que contienen cantidades importantes de gases combustibles cuyo origen es probablemente análogo al de los petróleos.

http://www.mitecnologico.com/Main/ImpactoEconomicoYAmbientalDeAlgunosElementos

2.3.4 POR SU IMPACTO AMBIENTAL.

ELEMENTOS CONTAMINANTES:

PLOMO:El plomo se encuentra en la naturaleza en forma de carbonato, y de sulfato, casi todo el plomo del comercio se obtiene del sulfuro que constituye el mineral galena.

Los compuestos solubles de plomo son venenosos, y por lo tanto, los tubos de plomo para conducir agua potable solo pueden utilizarse con seguridad si el agua es algo dura.

Los vapores de plomo son los causantes de una gran enfermedad llamada saturnismo, caracterizada entre otros síntomas por anorexia, constipación pertinaz, anemia parálisis muscular, insomnio, angustia etc. Suele afectar a mineros que extraen plomo, a tipógrafos a pintores y a quienes fabrican acumuladores

Existen diferencias importantes en la epidemiología, manifestaciones clínicas de la intoxicación por el plomo en los niños y adultos.

En los niños, la enfermedad debe ser debida a la malacia o pica (perversión del apetito que lleva al niño a ingerir cosas impropias para la nutrición) o mordisque de objetos decorados con pinturas que contienen plomo.

En los adultos, la intoxicación por plomo es comúnmente de origen profesional aunque raras veces puede ser causada por el consumo de bebidas o alimentos contaminados.

Los síntomas en los niños son: dolor abdominal, vómitos, somnolencia, irritabilidad, debilidad o convulsiones; coma, signos de elevación de la presión intracraneal.

En los adultos: anorexia, estreñimiento, molestias, intestinales, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, palidez. En los casos graves puede haber espasmos abdominales. La <<línea del plomo>> solo puede aparecer cuando es deficiencia de la higiene de la boca.

http://images.google.com.mx/images?hl=es&q=COMBUSTIBLES&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

 

 

 

Autora:

Teresa Sánchez Velásquez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.