Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tratamiento de los residuos domiciliarios en la ciudad de Tornquist (Argentina) (página 2)

Enviado por Raitzin Silvina



Partes: 1, 2


Potencialmente en los BCA se producen contaminaciones emergentes de los RSU mal gestionados: sobre el suelo en el que se depositan, en la aguas subterráneas y superficiales circundantes, por humos nocivos derivados de la combustión incompleta de los residuos quemados clandestinamente en los BCA, o emisiones de gases metánicos allí generados, por la acción de vectores -biológicos, hídricos, eólicos o tróficospotenciales transmisores de enfermedades, el deterioro del paisaje, formas de vida humana no sostenibles para quienes habitan en las inmediaciones de los basurales o manipulan los residuos, además de otras variadas causas.

Las provincias argentinas, donde se reparten los más de 2200 municipios del país, en su carácter de titulares de los recursos naturales existentes en sus jurisdicciones, así como son las beneficiarias de los réditos por su explotación, también quedan obligadas a su cuidado y preservación, evitando como en este caso, los potenciales impactos negativos para el ambiente y la salud de la población, que puedan surgir por un manejo inadecuado de los RSU.

Esa situación de gestión de RSU y preservación de salud y ambiente, compartida de alguna manera entre provincias y municipios, requiere de una planificación nacional que revierta y corrija en los casos necesarios los problemas derivados de manejos inadecuados de los residuos, mediante un modelo sistematizado de gestión, homogéneo y adaptable a cada lugar, que haya probado su eficiencia, garantice la salud humana y prevea la protección y preservación ambiental. En este sentido, la SAyDS, en su carácter de autoridad de aplicación en la materia, asume la responsabilidad de dar respuesta a esta realidad, planteando desde una perspectiva nacional las soluciones que, a su juicio, son las necesarias y que se exponen en la Estrategia Nacional de Gestión Integral de RSU (ENGIRSU).

Este nombre surge de la denominación de un sistema homónimo, es decir el de Gestión Integral de RSU (GIRSU), que ha sido el adoptado para la Estrategia por ser el mejor sistema conocido hasta el momento, basado en una metodología probada exitosamente en los países desarrollados y que consiste en una conjunción multidisciplinaria de diversas ciencias y tecnologías, que se plasma en distintos componentes operativos, interrelacionados entre sí de manera lógica y funcional.

En relación con la generación de RSU es importante señalar que, de acuerdo a estimaciones realizadas recientemente por la SAyDS a propósito del diseño de la Estrategia, durante el 2004 se produjeron en Argentina un total aproximado a las 12.325 miles de Tn/año, presentando una diferencia significativa entre las distintas provincias, basada fundamentalmente en el factor poblacional. Es así que la Provincia de mayor población, Buenos Aires, aparece con 4.268.000 Tn/año generadas, en tanto la de menor cantidad de habitantes, Tierra del Fuego, figura con 26.000 Tn/año.

Sin embargo, para tener una idea comparativa sobre el particular, es necesario utilizar otros indicadores, como la Generación Per Cápita Diaria (GPCD), cuyo valor medio en el país oscila entre 0,91 y 0,95 kg/hab.día, presentando un máximo de 1,52 kg/hab.día en la Ciudad Autónom a de Buenos Aires y un mínimo de 0,44 kg/hab.día para la provincia de Misiones. Usualmente se utiliza también la GPCA o Generación per Cápita Anual.

El incremento de generación de RSU constituye una grave preocupación mundial, no sólo por el crecimiento potencial de contaminantes derivados de ellos, sino también, por el creciente espacio que requiere su disposición final.

Para Argentina, sobre la base del ERI, considerando sólo la tendencia actual del crecimiento poblacional y su relación directa con la producción de los RSU, puede estimarse que para el 2025 habrá un incremento de un 29% en la generación de RSU, similar al aumento de habitantes.

De esta manera, el indicador de GPCD (Generación Per Cápita Diaria) se mantendría constante, no así la cantidad de RSU generada, cuyo incremento podrá significar mayores riesgos para la salud y para el ambiente, más allá del mayor espacio que demandará su disposición final.

Sin embargo, la experiencia mundial muestra que la generación de residuos varía no sólo con la cantidad de habitantes, sino también con la incidencia de otros factores como el nivel de vida y poder adquisitivo, los hábitos de consumo, los sistemas productivos, los métodos de embalaje y envasado de bienes y servicios y, en general, los aspectos relacionados con el crecimiento económico de los países.

A pesar de que no existen registros relacionados con esos parámetros, se puede suponer que el mencionado aumento del 29% previsto para nuestro país, en caso de seguir la tendencia del crecimiento económico cercano al 8% anual que se presenta a partir del 2003, la generación de RSU se incrementará aún más, con la consiguiente intensificación de riesgos ambientales y de potenciales efectos nocivos para la salud humana, lo que fundamenta la mencionada necesidad de un cambio drástico en la gestión de los RSU.

La Organización Panamericana de Salud ubica a la Argentina como uno de los países con mayores coberturas de servicios de aseo urbano y recolección de toda la región de América Latina y el Caribe, ya que alcanza a más de un 90% como promedio, apareciendo las carencias de cobertura en mayor proporción en ciudades pequeñas. Sin embargo, es importante destacar que no siempre los servicios de aseo urbano y recolección de residuos se manejan en forma eficiente, por lo que existen buenas oportunidades de mejora.

La recolección, en la mayoría de ciudades medianas y pequeñas, es un servicio operado por los municipios en forma directa o por contratación con operadores privados, que pueden ser empresas especializadas o cooperativas locales, cuyos fines suelen contemplar la prestación simultánea de otros servicios, como la provisión de energía eléctrica, agua potable, gas u otros. En cambio, en las ciudades grandes se suele recurrir al sector privado o mixto, quedándose el municipio con una parte del servicio que, a la vez y ante contingencias, pueda cubrir estas emergencias aunque sea parcialmente. Tal es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, de sus seis zonas, se reservó una y se dio en concesión el resto.

Respecto al procesamiento de los residuos existen, especialmente, en las áreas metropolitanas y algunos otros puntos del país, plantas fabriles dedicadas a la industrialización de materiales segregados, que puedan ser reciclados o reusados, entre los que se destacan los plásticos, vidrios, textiles, metales, papel, cartón y otros. Sin embargo, se debe señalar que, salvo excepciones, estos materiales son entregados a las fábricas por intermediarios que, a su vez, los reciben de trabajadores informales: los "cartoneros", que los recolectan y separan en las calles, y los "cirujas" que los segregan diferenciada domiciliaria, con lo cual el sistema se eficientiza con una notable mejora en rendimiento. En cuanto al compostaje se ha detectado que su práctica formal está más difundida en las ciudades pequeñas, aunque es importante mencionar que las tres áreas metropolitanas más grandes del país, Gran Buenos Aires, Gran Córdoba y Gran Rosario tienen instalaciones para producir compost.

En la mayoría de los Rellenos Sanitarios existentes, se realiza la desgasificación pasiva de los módulos, mediante chimeneas de venteo, sistema que permite descomprimirlos y evitar fisuras en la cobertura superficial y pérdidas de lixiviados pero que, a la vez, libera mas rápidamente a la atmósfera los gases de efecto invernadero. Sin embargo, desde hace un tiempo, han surgido en Argentina iniciativas para utilizar sistemas activos de desgasificación y quema -sin perjuicio de su aprovechamiento para utilización energética-, incentivadas por el Mecanismo de Desarrollo Limpio previsto en el Protocolo de Kyoto, que permite certificar la cantidad de gases tratados y emitir los bonos correspondientes para comercializarlos en el mercado internacional. De esta manera, más allá de la mejora ambiental que significa disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, puede obtenerse financiamiento adicional para solventar el manejo de los RSU.

Asimismo, las cuestiones territoriales -en general- contrariamente a lo que debiera hacerse, no se consideran de forma asociada a la gestión de los RSU. Es así como en muchas localidades la elección de los sitios para los BCA se realiza considerando terrenos fiscales, áreas degradadas y depreciadas por usos anteriores, como el caso de cavas. Otras veces, los BCA se implantan directamente en zonas inundables cercanas a cursos de aguas, cuyas crecientes se encargan de arrastrar los residuos aguas abajo.

A las condiciones mencionadas se le agregan otros problemas originados por la saturación o la finalización de la vida útil de los BCA, el incremento de los costos de implementación y operativos del sistema de higiene urbana, que tienen como contrapartida la imposibilidad de aumentar impuestos por la baja capacidad de pago de los contribuyentes o la falta de optimización administrativa en los municipios, todo lo cual los induce a la aplicación de criterios cortoplacistas para la gestión de sus RSU.

Finalmente, otra de las cuestiones que inciden negativamente en el logro de una gestión sostenible de los residuos, es el escaso conocimiento que la población tiene sobre el manejo de los mismos y lo que sucede más allá de los límites de su propiedad. En efecto, la gente en general está acostumbrada a desvincularse del problema de los residuos, una vez que los deposita en su vereda y no indaga acerca de su destino final. A esta actitud ciudadana de aparente desinterés, también contribuye el hecho de que, generalmente, en los sistemas tributarios municipales, la gestión de los RSU no aparece discriminada sino incluida en otros servicios o en tasas inmobiliarias, lo que impide que los contribuyentes conozcan específicamente lo que a cada uno le cuesta la administración de sus RSU.

Legislación

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

Marco Jurídico

*      Constitución Nacional

*      Ley N° 26.011 (B.O. 17/01/05). Convenio de Estocolmo

*      Ley Nº 25.916 (B.O. 7/09/04). Protección Ambiental para la Gestión

Integral de Residuos Domiciliarios

*      Ley Nº 25.831 (B.O. 7/1/04). Régimen de Libre Acceso a la Información

Pública Ambiental.

*      Ley Nº 25.688 (B.O. 3/1/03). Régimen de Gestión Ambiental de Aguas.

*      Ley Nº 25.675 (B.O. 28/11/02). Ley General del Ambiente (LGA).

*      Ley N° 25.612 (B.O. 29/7/02). Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Industriales y de Actividades de Servicios.

*      Ley Nº 25.278 (B.O. 3/8/00). Convenio de Rotterdam.

*      Ley 24.051 (B.O. 17/01/92) y Decreto Reglamentario Nº 831/93 (B.O.

3/05/93). Residuos Peligrosos

*      Ley Nº 23.922 (B.O. 24/04/91). Aprobación del Convenio sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, suscripto en Basilea, Suiza.

*      Ley Nº 22.428. (B.O. 20/03/81). Fomento de la Conservación de los

Suelos.

*      Ley 20.284. (B.O. 3/5/73). Preservación de los Recursos del Aire.

*      Resolución SDSyPA Nº 528/01 (Fecha de Sanción: 4/5/01). Extracción de Muestras de Gases.

Ley 13592 LEY GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. La presente Ley tiene como objeto fijar los procedimientos de gestión de los residuos sólidos urbanos, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley Nacional Nº 25.916 de "presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios". La gestión integral comprende las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transporte, almacenamiento, planta de transferencia, tratamiento y/o procesamiento y disposición final.

Además, a través de esta ley todos los Municipios Bonaerenses deben presentar a la Autoridad Ambiental Provincial un Programa de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos.

Los Programas de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos que presenten los Municipios para su aprobación por parte de la Autoridad Ambiental Provincial, deben tener como objetivos erradicar la práctica del arrojo en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto en sus respectivas jurisdicciones.

Marco Institucional

El soporte institucional nacional de la Estrategia Nacional es el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En tanto, son las Provincias y sus Municipios los responsables de su implementación utilizando, de ser necesario, sistemas de regionalización no solo aplicados a la disposición final, sino también al procesamiento de los RSU.

LA ENGIRSU COMO RESPUESTA AL MANEJO ACTUAL DE LOS RSU

La complicada perspectiva de la gestión actual de los RSU en Argentina, no ha permitido a los municipios considerar otros aspectos imprescindibles para un adecuado manejo de sus residuos, tales como la minimización y aprovechamiento, su disposición utilizando la tecnología de relleno sanitario, la optimización operativa, la participación social, la revisión del papel institucional y de normativas y regulaciones, y otros temas de no menor importancia que abarca el concepto de integralidad de gestión de los RSU.

Frente a la situación descripta del manejo actual de los RSU, cuya verdadera dimensión es necesario evaluar, se deben buscar soluciones efectivas mediante el empleo de gestiones que puedan ser efectivamente implementadas y estén fundadas en los mejores sistemas aplicados internacionalmente.

Como se mencionó anteriormente, si bien hoy son los municipios los que aparecen como responsables directos de la gestión de RSU, enfrentar la problemática requiere de una perspectiva más amplia que la exclusivamente local, involucrando a las provincias en la planificación jurisdiccional del manejo de los RSU y a la Nación en la definición de las acciones estratégicas basadas en el concepto de la Gestión Integral de los RSU (GIRSU), contenidas en un adecuado marco jurídico-institucional, y fundamentadas en los principios del desarrollo sostenible.

A fin de ordenar y coordinar los aspectos mencionados precedentemente, dentro de un instrumento idóneo y adecuado, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, ha diseñado la presente Estrategia Nacional de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU) que los contiene y planifica en su realización, mediante propuestas de acciones futuras que puedan acordarse con los niveles provinciales y municipales, sin dejar de dar participación a los sectores involucrados, tales como, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras organizaciones sociales, instituciones científicas, académicas y profesionales, operadores privados y demás entes relacionados al manejo de los RSU.

De lo mencionado anteriormente, resulta necesario y conveniente que el Estado Nacional contribuya con su accionar a resolver la problemática descripta tomando las medidas adecuadas para redireccionar el manejo actual de los RSU hacia un Sistema Integral, que neutralice los efectos adversos tanto para la salud humana como para el ambiente.

CONCEPTO Y FIN DE LA ENGIRSU

 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ENGIRSU

La Estrategia Nacional se apoya en los siguientes principios fundamentales:

*      Preservación de la salud pública

*      Preservación ambiental

*      Disminución significativa de residuos a generar y disponer con la aplicación de procesos de minimización y valorización a través de las 4R´s, es decir:

o        Reducción de los RSU generados en origen, asociada a la Producción Limpia, Envases, Ciclo de Vida y Consumo Sustentable de productos y servicios.

o        Reuso,

o        Reciclado, y

o        Recompra de los materiales procesados para su reuso y el reciclado.

*      Disposición final de los RSU en forma sostenible, a través la puesta en marcha de rellenos sanitarios apropiados y de la erradicación y posterior clausura de los basurales a cielo abierto.

Dado que para alcanzar estos principios fundamentales se requiere de un gran número de acciones, la ENGIRSU propone su focalización en cinco objetivos específicos, los cuales permiten identificar, agrupar y establecer una priorización de tareas. Los mismos se describen, en forma genérica, de la siguiente manera:

1. Reducción y Valorización de RSU

2. Implementación de la GIRSU

3. Clausura de basurales a cielo abierto

4. Recopilación, procesamiento y difusión de Información

5. Comunicación y Participación

La SAyDS aspira a que la Estrategia Nacional sea implementada en todo el país, dentro del Corto, Mediano y Largo Plazo, abarcados dentro de un Horizonte Temporal establecido en veinte años (2006 - 2025).

Impacto ambiental y sanitario

Desde un punto de vista integral, la salud, el bienestar y la enfermedad son consecuencias de la interacción del hombre con su medio. En este sentido, las enfermedades que mayor peso tienen sobre la mortalidad no provienen de causas aisladas, sino que se las puede considerar como un fenómeno desencadenado por un conjunto de causas biológicas, ambientales y sociales.

De esta manera, los riesgos asociados a la gestión negativa de los residuos sólidos en un período largo de tiempo son:

a) La transmisión de determinadas enfermedades que pueden producirse por contacto directo con los residuos y por la vía indirecta a través de los vectores o transmisores más comunes como moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, perros y gatos callejeros que comen de la basura. Según la revista Panamericana de la Salud, la acumulación de los residuos urbanos, puede causar más de 40 enfermedades que producen desde una simple colitis pasajera hasta infecciones de todo tipo que podrían ocasionar la muerte.

En este sentido, los más vulnerables a sufrir cualquier tipo de enfermedades infecciosas, parasitarias o respiratorias son los niños menores de 5 años, los bebes recién nacidos y las personas de mayor edad, siendo mayor el riesgo para la población de muy bajos recursos (sobre todo los más pobres que residen en los asentamientos marginales y los considerados indigentes). Este tipo de población, por lo general carece de una obra social que pueda cubrirle los costos de las enfermedades, por lo cual es fundamentalmente en esos sitios donde es alta la mortalidad infantil. Algunas de las enfermedades que se registran en las unidades sanitarias y que están directamente relacionadas con la basura son: ascariasis, hepatitis virósica, toxoplasmosis, fiebre tifoidea y poliomelitis, entre otras.

Podrían también nombrarse otras patologías como las broncopulmonares, los broncoespasmos, el asma (adquiridas por vía respiratoria) y las enfermedades de la piel y los problemas intestinales como la diarrea aguda, que constituyen los trastornos más frecuentes provocados por el contacto directo con los desechos que tienen las personas que viven en el basural municipal y en áreas muy próximas.

Por lo tanto, no se puede dejar de mencionar la importancia sanitaria de la contaminación ambiental por residuos con sus correspondientes consecuencias negativas..

b) Contaminación del aire: Paralelamente a las infecciones que promueve la exposición de la basura al medio ambiente urbano, la quema de residuos a la que recurren los pobladores y en basural municipal, en ocasiones puede derivar en lesiones muy graves para el sistema respiratorio, puesto que produce la suspensión de partículas que pueden ser altamente contaminantes; si a esto le agregamos los malos olores que producen, estamos en presencia de las principales causas de contaminación del aire que respiran los habitantes de la ciudad.

c) Contaminación del agua: La contaminación producida por algunos residuos (productos de la actividad humana) sobre los recursos hídricos constituye uno de los problemas ambientales más graves, ocasionando un deterioro en casi todos los elementos del sistema fluvio lacustre del área.

d) Contaminación de suelos: Los suelos pueden ser alterados en su estructura debido a la acción de los líquidos percolados, que al contaminarlos, los dejan inutilizados por largos periodos de tiempo. La contaminación del suelo es producto del sedimento de las aguas de inundación y de los anegamientos transitorios debido a las precipitaciones.

e) Problemas paisajísticos y riesgo: La acumulación de residuos en lugares no aptos trae consigo un impacto paisajístico negativo, constituye un deterioro visual que además de tener en algunos caso asociado un importante riesgo ambiental, puede también producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes.

ESTUDIO DE CASO: CIUDAD DE TORNQUIST

 Localización

Ciudad cabecera del partido, situada a 285 m.s.n.m, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Tiene aproximadamente 7000 habitantes y todas las comodidades de una ciudad moderna. Esta situada a 75 km de la ciudad de Bahía Blanca, a 52 km de Sierra de la Ventana y a 589 de Capital Federal.

Fue fundada en terrenos donados por Ernesto Tornquist, el 17 de Abril de 1883. Se llamó partido "Las Sierras" hasta 1910 en que cambió el nombre por el de Tornquist en honor a su fundador.

 

CIUDAD DE TORNQUIST

 

                       PROV. DE BS AS.                                       PARTIDO DE TORNQUIST

PLANO DE LA CIUDAD DE TORNQUIST

BASURAL

Localización

El basural de Tornquist se localiza a un km. aproximadamente hacia el Este, sobre un camino de tierra en las afueras de la ciudad. El mismo está rodeado de campos los cuales sus respectivos dueños presentan reiteradas quejas en el municipio acerca de los conflictos que se derivan del basural, como malos olores, bolsas de residuos, roedores, etc.

Recibe un promedio aproximado de 6000 kgs de basura por día. Cuenta con una superficie aproximada de 21 Has. de las cuales una porción no determinada se encuentra libre de residuos, siendo posible planificar su uso a futuro.

En el año 2002 el alambrado perimetral fue reparado con el objeto de evitar la disposición de residuos de manera desordenada por parte de los vecinos. Un dato que no debe pasarse por alto es la presencia del Aeroclub Tornquist, ubicado en un predio lindero al basurero.

En la actualidad, en el basurero están trabajando particulares que se dedican a separar los componentes recuperables de la basura para su posterior venta.

Modalidad de prestación del servicio

En la ciudad de Tornquist la recolección de los residuos domiciliarios está a cargo del municipio. Se realiza todos los días en los barrios del centro y de 4 a 5 veces por semana en los barrios más alejados. No se efectúa ningún tipo de clasificación. Una vez recolectados, se los deposita en el basural, en donde se hacen cavas y se los tapa. Según el Secretario de Producción y Medio Ambiente, no se realizan quemas de residuos, sólo algunas ramas. Pero si nos acercamos al lugar se puede observar que esto es erróneo. Claramente se ve cómo se queman todo tipo de residuos.

También el mismo nos informó que no existe ningún tipo de contaminación en las napas o en el suelo, ya que a muy poco cm hay una capa de piedra que impide que se infiltre las toxinas que elimina la basura cuando se descompone. De todas maneras, no se han efectuado ningún tipo de investigación acerca de que si esto es correcto o si en verdad se está contaminando.

En el caso del basural de Tornquist, la población de bajos recursos que realiza tareas de cirujeo no presenta graves enfermedades, como tifoidea, poliomelitis, etc, tal vez se encuentren con enfermedades de tipo respiratorias o diarrea.

Aunque no se han hecho investigaciones de tipo ambiental para determinar el grado de contaminación que genera la quema de residuos o la percolación de toxinas hacia el suelo y aguas subterráneas y aunque desde el municipio se niegue el problema, no hace falta ser un experto en el tema para observar a simple vista las tareas que se realizan en el basural para determinar que hace falta una solución a corto plazo para que el conflicto no siga ocurriendo.

PROYECTO DE TRASLADO DEL BASURAL

La idea de trasladar el basural hacia la zona comprendida entre Sierra de la Ventana y Saldungaray ronda desde el año 2005. La empresa Cooprogetti realizó un estudio de factibilidad para la gestión integral del tratamiento de los residuos sólidos urbanos del distrito de Tornquist. El área comprende 10 ha y se localiza al sur de la localidad de Saldungaray siguiendo el camino que va hacia Estomba. El sitio elegido tiene una parte rocosa, pero es fértil y se encuentra en un sector alto. El predio fue adquirido por la comuna a los sucesores de Luis Martínez, a un costo de 100.000 pesos, del que ya se pagó el 10% y se firmaron los boletos de transacción correspondientes. La idea es llevar toda la basura del distrito al lugar y en un futuro instalar una planta de tratamiento de residuos. Por el momento, se construirían cavas con una capa aisladora para que las toxinas no se infiltren al suelo o a las napas. El proyecto incluye reciclar plástico, vidrio, cartón y hierro. De todas maneras, por ahora el municipio no puede afrontar los gastos que necesita la construcción de una planta de tratamiento. Implementar un sistema de tratamiento de residuos no sólo conlleva la inversión inicial, sino la contratación de un número importante de personal.

En la localidad de Saldungaray, en forma diaria se reúnen 2,5 toneladas de residuos, aun considerando los períodos de verano en los que la incidencia no es mucho mayor. El cambio se produce con el agregado de Sierra de la Ventana, especialmente desde diciembre a marzo, que es cuando se acumulan cerca de 8 toneladas diarias.

 Una preocupación que existe en Tornquist y que no se definió todavía es el destino de la basura de Villa La Arcadia, localidad que está pasando el puente, junto a Sierra de la Ventana y que pertenece al partido de Coronel Suárez.

De todas maneras, este proyecto se encuentra con algunas dificultades: no todos los vecinos están de acuerdo con el traslado del basural, algunos afirman que no se soluciona ningún  problema, que va a ser lo mismo. Otro inconveniente es que a la zona elegida no llegan los servicios de luz, gas ni agua. De esta forma, se haría casi imposible para los camiones sacar desde allí el eventual material reciclado.

La creación de un fondo fiduciario para hacer plantas de tratamiento, con una entrega inicial de 100 mil pesos surgió por inquietud del gobernador bonaerense Felipe Solá, quien anunció, en 2003, que en cinco años no debía quedar ningún basural a cielo abierto en el ámbito bonaerense.

El distrito de Tornquist fue uno de los 3 elegidos junto con San Antonio de Areco y el Municipio de Urban de la costa para potenciar las actividades turísticas de determinadas regiones. Dentro de esto, el manejo local de residuos es un aspecto fundamental para mejorar la receptividad, la imagen y resaltar la belleza del lugar.

También, desde el municipio, se implementará una prueba piloto en algunas localidades del distrito, concerniente de la separación de los residuos domiciliarios en residuos orgánicos e inorgánicos utilizando contenedores.

Reflexiones finales

La problemática de los RSU, desde su producción hasta su disposición final, es un tema que preocupa desde hace mucho tiempo a la población de la ciudad de Tornquist.

Parece que a partir de la disposición por parte de la Nación de implementar una gestión integral de los residuos sólidos, con una colaboración de la nación, provincia y municipio, se comenzó a tratar, de forma más adecuada y conciente, este tema que preocupa a toda la población de esta localidad en donde todavía no se hace un uso racional de los recursos ni se piensa sosteniblemente cuando de ambiente se trata.

Aún no se ha aprobado el proyecto de trasladar el basural de Tornquist hacia la localidad de Saldungaray, menos aún la de construir una planta de tratamiento de los RSU, pero por lo menos se sabe que el basural en esas condiciones está afectando al ambiente a la salud de la población.

Todos sabemos que la ciudad de Tornquist pertenece a la Comarca turística de Sierra de la Ventana. Si esto permite que las autoridades tanto municipales, provinciales y nacionales la hayan elegido como piloto para mejorar el aspecto (esto incluye la erradicación de todos los basurales a cielo abierto) para poder desarrollar aún más esta actividad, bienvenido sea, aunque hubiese sido mejor que se lo tratara desde la problemática ambiental que genera el nulo tratamiento de los residuos.

"En un sentido amplio podemos decir que aceptar la cultura de las erres supone tener una actitud amigable con el ambiente, usar racionalmente los recursos naturales, no contaminar la biosfera, evitar la generación de basura, no recalentar el planeta, preservar y conservar la diversidad biológica, utilizar fuentes de energía renovables y no contaminantes, y ahorrar energía."

Bibliografía

·       Encarta 2006

·      

·       http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/nc/19/10/2006/6aj061.html

·       http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/nc/19/10/2006/6aj064.html

·       Observador Serrano. Año XXII, nº 1153. 8/12/07

·       Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist

·       www.ecoportal.com

·       www.greenpeace.org.ar

·       www.monografias.com

·       www.wikipedia.com

 

 

Autora:

Raitzin Silvina 

Noviembre 2007

Argentina


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.