Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los riesgos de mercado de los portafolios de inversión




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Tipos de riesgo de Mercado
  4. ¿Cómo administrar los riesgos de Mercado en portafolios de inversión?
  5. Bibliografía

Introducción

Se investiga en este trabajo sobre los portafolios de inversión en cuanto al riesgo de  mercado y su administración.

El trabajo está divido en dos partes:

  1. ¿En qué consisten los riesgos de mercado de los portafolios de inversión?
  2. ¿Cómo administrar los riesgos de mercado de los portafolios de inversión?

Tener conocimiento sobre la utilidad y objetivo de un portafolio de inversión es importante para empezar a conocer el mundo que rodea la inversión, su riesgo y rendimiento.

Este trabajo es útil como complemento para el objetivo de adquirir las destrezas necesarias en la evaluación de proyectos de inversión.

Marco teórico

Parte I. ¿En qué consisten los riesgos de mercado de los portafolios de inversión?

Riesgo de mercado.

Es el riesgo derivado de la variación en el precio de un activo financiero causado por las variaciones adversas en los factores de riesgo dados por el mercado (tasa de interés, tipo de cambio, cotizaciones de acciones, precio de mercancías, volatilidades, variables macroeconómicas, entre otros).

Portafolio de inversión.

También llamado cartera de inversión, es una selección de documentos o valores que se cotizan en el mercado bursátil y en los que una persona o empresa deciden colocar o invertir su dinero.

Los portafolios de inversión se integran con los diferentes instrumentos que el inversionista haya seleccionado.

Aspectos que hacen que la elección  de instrumentos sea diferente de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada persona:

Capacidad de ahorro. Saber cuánto se está dispuesto a dejar de gastar en cierto momento y sacrificarlo para destinarlo a la inversión.

Determinar los objetivos perseguidos al comenzar a invertir. Tener un panorama claro con respecto al funcionamiento y características del instrumento en que se esté dispuesto a invertir (de deuda, renta fija o variable).

Considerar que la inversión ofrezca una tasa de rendimiento mayor a la inflación pronosticada. Con el propósito de preservar el poder adquisitivo y obtener ganancias por la inversión.

Determinar el plazo en el que se puede mantener invertido el dinero.

Considerar el riesgo que se está dispuesto a asumir. No perder de vista que a mayor riesgo, mayor es el rendimiento que se ofrece.

Diversificar el portafolio. Esto es invertir en distintos instrumentos a fin de reducir significativamente el riesgo.

Tipos de portafolios según el riesgo:

-          Un portafolio de inversión moderado acepta un grado de riesgo menor.

-          Un portafolio de inversión agresivo acepta un grado de riesgo mayor.

-           Un portafolio de inversión conservador no acepta grado de riesgo alguno.

Factores de riesgo de mercado.

Un paso necesario en la definición de una estrategia de gestión de riesgo, es la identificación de los factores de riesgo de mercado al que se encuentra expuesta la entidad de acuerdo a la orientación de su plan de negocios. Ello requerirá de una amplia comprensión del ambiente externo y de un conocimiento profundo de todos los productos que forman parte del portafolio de inversiones.

Para cada una de las unidades estratégicas de negocio será preciso identificar los factores de riesgo que condicionan su valor y  su comportamiento.

Existen muchos factores de riesgo de mercado que pueden afectar el valor de un portafolio. Cuatro importantes son los siguientes:

-          Tasa de interés.

-          Tipo de cambio.

-          Precios de títulos valores (renta fija / renta variable).

-          Precios de materias primas.

Tipos de riesgo de mercado

1. Riesgo de precio.

Es el riesgo de pérdidas en el patrimonio o en los resultados operacionales asociado a comportamientos adversos en los factores de riesgo de mercado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda