Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Santo Domingo

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2

  1. Localización Geográfica
  2. Geografía
  3. Historia
  4. Flora
  5. Fauna
  6. Lugares o zonas y destino turístico
  7. Condiciones climáticas
  8. Recursos económicos
  9. Recursos Naturales y Culturales
  10. Días feriados (efemérides)

1. Localización Geográfica

Localizada al sudeste de la isla La Española, isla que República Dominicana comparte con Haití, es bañada por las olas y la brisa del mar Caribe, lo que hace a esta ciudad ser poseedora de un clima dinámico y agradable, excelente para actividades al aire libre. La Zona Colonial de Santo Domingo de Guzmán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluye las construcciones más antiguas creadas por los españoles en el Nuevo Mundo.

2. Geografía

Mapa de la República Dominicana

La capital dominicana limita al norte con el río Isabela; al este con el río Ozama; al sur el mar Caribe; y al oeste desde el río Isabela siguiendo la Carretera de la Isabela hasta la Autopista Duarte continuando hasta la Kennedy con Luperón y continuando la Luperón hasta la Prolongación Avenida  Independencia incluyendo la urbanización Costa Azul. El Distrito Nacional es la división que cuenta con el mayor número de espacios urbanos. Es la zona de mayor peso metropolitano y abarca parte histórica y proyectos de gran escala, en los que se incluyen: el Centro de Los Héroes, el Centro Olímpico, la Zona Colonial, la Plaza de la Cultura, y El Parque Mirador Sur entre otros.

3. Historia

Parque Colón

Parque Colón

 
Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, fundó Santo Domingo, la cual es la más antigua ciudad europea del Nuevo Mundo. La ciudad se remonta a 1496, el período cuando se asentaron los primeros europeos, aunque fue fundada oficialmente el 5 de agosto de 1498.

El diseño original de la ciudad con una gran porción de sus murallas se ve hoy en la Zona Colonial. La Zona Colonial, bordeada por el río Ozama, tiene impresionantes edificios del siglo XVI, incluyendo casas e iglesias que reflejan el estilo arquitectónico del período renacentista.

Los edificios coloniales más importantes incluyen a la Catedral Primada de América, la cual es la primera Catedral Católica en América; el Alcázar de Colón, la que fuera una vez residencia de Don Diego Colón, el hijo de Cristóbal Colón quien fue Virrey de la colonia; el Monasterio de San Francisco, las ruinas del primer monasterio en América; el Museo de las Casas Reales, el cual era el palacio del Gobernador General y el Palacio de las Audiencias Reales; El Parque Colón, una cuadra histórica; la Fortaleza Ozama, la más antigua fortaleza en América; el Panteón Nacional, un edificio Jesuita, el cual contiene actualmente los restos de reconocidos dominicanos; y la Iglesia del Convento Dominico, el primer convento en América.

En su primer siglo, Santo Domingo fue el punto de partida de muchas exploraciones y conquistas del Nuevo Mundo. Las expediciones que permitieron a Ponce de León el descubrimiento de Puerto Rico, a Hernán Cortés la conquista de México y a Balboa la exploración del Océano Pacífico, todas partieron de Santo Domingo. En 1590, el pirata inglés Francis Drake invadió a La Española.

En 1655, los franceses invadieron la parte oeste de la isla, y luego de muchos tratados y forzadas anexiones, la porción de la isla controlada por Santo Domingo fue reducida a menos de la mitad.

Luego, en 1822, los haitianos, comandados por Jean Pierre Boyer, tomaron la isla completa, y los hispano-parlantes de la isla tuvieron que luchar por su pérdida independencia y por su supervivencia.

Finalmente, el 27 de febrero de 1844, la parte este de la isla retomó su independencia después de 22 años de gobierno haitiano gracias a un grupo de patriotas liderado por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, siendo la Puerta del Conde el principal escenario de este evento. Fue entonces cuando la parte de la isla de herencia española se convirtió en lo que hoy día es la República Dominicana. El año 1992 marcó el aniversario 500, el Quinto Centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. El Faro a Colón, con un costo aproximado de 400 millones de pesos dominicanos, fue elegido (en contra de una gran controversia) en honor a esta ocasión. Hay museos dedicados a la historia de la República Dominicana, el Museo de las Casas Reales está dedicado al período colonial; mientras que el Museo de Historia y Geografía está dedicado a la historia dominicana desde antes del descubrimiento y hasta tiempos contemporáneos. La historia de la Independencia se sumariza en el Museo Casa Duarte y el Altar de la Patria. Las calles y la arquitectura medieval del hemisferio oeste, permiten a los visitantes dar una ojeada a lo que fuera el pasado colonial, y las vibrantes noches, cálidas playas y resorts llevan a la histórica Santo Domingo de Guzmán a su futuro.

4. Flora


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda