Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Beneficios de los afiliados al seguro social de Nicaragua




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Justificación
  4. Desarrollo
  5. Enfoque Sociológico
  6. Bibliografía 

1-. Introducción

En el presente trabajo, abordaremos los Beneficios Sociales de los Afiliados al Seguro Social en Nicaragua, que comienzan a tomar forma, en el año de 1950, cuando se plasma en la Constitución Política, la obligación de crear al Instituto Nacional de Seguridad Social para la protección de los trabajadores, financiado en forma tripartita.

Marco jurídico y alcances.

Luego por ley del 22 de diciembre de 1955, se establece el Seguro Social Obligatorio como parte del Sistema de Seguridad Social con carácter de servicio público, creándose el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social como Ente Autónomo para atender exclusivamente a los trabajadores asalariados de cualquier naturaleza para la protección de las siguientes contingencias sociales:

Enfermedad

Maternidad

Invalidez

Vejez

Muerte y Sobrevivientes.

Riesgos del Trabajo.

Inicio de operaciones.

El Seguro Social construyó sus propias instalaciones médicas para atender a sus asegurados por enfermedad-maternidad y riesgos profesionales, aplicándose efectivamente a partir del 10 de febrero de 1957 y fue sustituida por la nueva ley de 1982, (Decreto #974 del 11 de Febrero).

Con la construcción de las instalaciones del Seguro Social de Nicaragua y la afiliación masiva de Empleadores y Trabajadores,  se concretan los Beneficios Sociales de los Trabajadores afiliados al Seguro Social.

En el año 1961 se coloca la primera piedra para construir su edificio administrativo de nueve pisos, el cual fue dañado por el terremoto del año 1972, y reconstruido nuevamente en el año 1997.

--O--

2-. Antecedentes

1920
El más antiguo antecedente de participación de Nicaragua en actividades relacionadas con la seguridad social, es el Tratado firmado en Washington, en la década de los años 20 por los representantes de los Gobiernos de los cinco países centroamericanos, en virtud del cual se comprometían los firmantes a desarrollar programas de seguros sociales en sus respectivos países" (INSS 1975a).

1930
Por la ley del 12 de octubre de 1930, se aprueba el Sistema de Jubilación al magisterio mayor de 60 años de edad, con un período mínimo de 20 años de ejercicio.

1940
En el año 1940, se emite el Reglamento de Jubilación, Pensiones y Subsidios de Obreros y Empleados Ferroviarios.

Por la ley del 26 de octubre de 1940, se creó el Fondos de Pensiones y Ahorro para Empleados de la Banca Nacional.

1945
Por la ley del 1º. de abril de 1945, se aprueba el primer Código del Trabajo, que recoge las inquietudes de los trabajadores de la región en la armonización de las relaciones con los empleadores para la garantía de sus derechos.

1949
Por la ley del 24 de mayo de 1949, se crea la Oficina de Pensiones y Retiros de la Guardia Nacional.

1950
Se plasma en la Constitución Política de 1950, la obligación de crear al Instituto Nacional de Seguridad Social para la protección de los trabajadores, financiado en forma tripartita.
1952

Por decreto del 7 de julio de 1952, se crea el Ministerio del Trabajo como Secretaría de Estado, responsable de la aplicación del Código de Trabajo y del Seguro Social.

1955
Por decreto del 9 de mayo de 1955, se crea la "Comisión Planificadora del Instituto Nacional de Seguridad Social".

Marco Jurídico

Por ley del 22 de diciembre de 1955, se establece el Seguro Social Obligatorio como parte del Sistema de Seguridad Social con carácter de servicio público, creándose el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social como Ente Autónomo para atender exclusivamente a los trabajadores asalariados de cualquier naturaleza para la protección de las siguientes contingencias sociales:

Enfermedad


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda