Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema Operativo Unix




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Sistema operativo Unix. Historia
  3. Unix en la actualidad
  4. ¿Qué es Unix?
  5. Familias de Unix
  6. Características generales de Unix / Ventajas. Desventajas
  7. Generalidades de Unix
  8. Kernel o núcleo del sistema
  9. Línea de comandos, consola o "shell" del sistema
  10. Sistema de archivos de Unix: "File System"
  11. Comparación con el sistema operativo Windows: principales diferencias
  12. Comandos básicos del sistema operativo Unix
  13. Conclusiones. Recomendaciones
  14. Referencias

INTRODUCCIÓN

El sistema operativo UNIX se inicio como un proyecto de investigación y se ha convertido en un importante producto ampliamente utilizado en el mundo de los negocios, en el académico y en el gubernamental. Se trata de un sistema operativo potente, flexible y versátil, originado ya hace más de 30 años, que prácticamente puede ser instalado en cualquier tipo de plataforma, incluyendo los ordenadores personales monousuarios. El código fuente del sistema UNIX, y no sólo el código ejecutable, ha estado disponible a usuarios y programadores. A causa de esto, muchos programadores han sido capaces de adaptar UNIX de formas muy diferentes. Este carácter abierto, ha conducido a la introducción de un amplio rango de características nuevas y de versiones especializadas que se ajustan a necesidades particulares.

Como se sabe, Unix es un sistema multiusuario, multitarea y además, proporciona un buen entorno para el trabajo en red. Ofrece programas y servicios que permiten construir aplicaciones basadas en red. Ha sido básico para el desarrollo de los servicios en Internet y para el propio crecimiento de Internet. Consecuentemente, con la importancia creciente de la computación distribuida e Internet, está creciendo la popularidad del sistema UNIX. El sistema UNIX es mucho más fácil de portar a nuevas máquinas que otros sistemas operativos. Esta portabilidad es consecuencia directa de estar escrito casi completamente en un lenguaje de alto nivel, el lenguaje C. La portabilidad a un amplio rango de arquitecturas hace posible mover las aplicaciones de un sistema a otro.

Los sistemas operativos UNIX desarrollados en los Laboratorios Bell se cuentan entre los éxitos más notables en el campo de los sistemas operativos. Los sistemas UNIX ofrecen un ambiente amable para el desarrollo de programas y el procesamiento de textos. Brindan facilidad para combinar unos programas con otros, lo cual sirve para fomentar un enfoque modular, de piezas de construcción y orientado a las herramientas, para el diseño de programas. Una vez transportado un sistema operativo UNIX a otra máquina, un enorme acervo de programas de utilidad general queda disponible en la máquina de destino.

El sistema operativo UNIX de 1981 era un sistema de tecleo intensivo que requería una larga lista de mandatos con diversas sintaxis. La generación más reciente de sistemas UNIX ofrece en muchos casos interfaces amables con el usuario, orientadas al uso de ratón y de ventanas tales como X Window System de MIT, NeWS de Sun Microsystem y Open Look de AT&T. Los sistemas UNIX se han convertido en los sistemas operativos para computadora personal preferidos por los usuarios de potencia, y es probable que lo mismo suceda con millones de usuarios más. Por tanto, esta guía surge para poder llevar las potencialidades y facilidades del sistema operativo Unix a aquellas personas que lo requieran.

La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana promueve entre los estudiantes la realización de un proyecto de guía didáctica por semestre con el objetivo de poder aumentar el acervo informativo existente en la universidad, así como de contribuir para las futuras investigaciones de otros estudiantes y personas que deseen profundizar en algún conocimiento. Esta guía del sistema operativo Unix pone en especial interés el hecho de poder llevarle a los estudiantes y a cualquier otra persona interesada los conocimientos más básicos acerca de este gran sistema de computación muy utilizado en la actualidad en las grandes empresas, debido especialmente a toda una serie de características que lo convierten en una elección de gran rendimiento y confiabilidad.

A lo largo de esta guía el lector encontrara una gran cantidad de información, así como de conceptos básicos que le serán de utilidad para poder iniciarse en el tema de la informática. Se podrán encontrar temas referentes a los orígenes del S.O Unix, la filosofía del sistema, las familias derivadas del mismo, Unix en la actualidad, los componentes principales del sistema; a saber el kernel, el "shell" y el sistema de archivos; las ventajas y desventajas de este sistema operativo y una lista de comandos básicos a utilizar en el mismo. La estructura de esta guía se encuentra dividida de la siguiente manera: la portada, la introducción, el índice, el Capitulo I; donde se encuentran los conceptos básicos de informática; el Capitulo II; donde esta todo lo relacionado al S.O Unix y el Capitulo III; donde se encuentran las conclusiones y las recomendaciones. Al final de la guía se encuentra una lista de las referencias, principalmente electrónicas, utilizadas para la elaboración de la misma


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda