Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de presupuesto

Enviado por claudiacarc



Partes: 1, 2

  1. Definición y objetivos
  2. Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

El sistema de presupuesto está conformado por un conjunto de  políticas, normas, organismos, recursos y procedimientos, utilizados en las distintas etapas del proceso presupuestario; tiene por objeto prever las fuentes y montos de los recursos monetarios y asignarlos anualmente para el financiamiento, tanto de planes, programas y proyectos, como de la organización adoptada, a fin de cumplir los objetivos y metas del sector público, en orden a satisfacer las necesidades sociales; requiere para su funcionamiento, de niveles organizativos, de decisión política, unidades técnico normativas centrales y unidades periféricas responsables de su utilización.

El sistema de presupuesto cumple un doble papel, es uno de los sistemas que integran la administración financiera pública y, al mismo tiempo es una herramienta de ejecución de políticas y planes a mediano y corto plazo.

Los objetivos específicos del sistema de presupuesto son los siguientes:

  • Posibilitar la instrumentación anual de los objetivos, políticas y metas definidos por las autoridades políticas de mayor nivel.
  • Permitir una eficiente asignación y uso de los recursos reales y financieros que demanda el cumplimiento de los objetivos y metas incluidos en le presupuesto.
  • Lograr un adecuado equilibrio en las diversas etapas del proceso presupuestario, entre la centralización normativa y la descentralización operativa.
  • Brindar información en cada una de las etapas del proceso presupuestario, sobre las variaciones reales y financieras, a efecto de que las decisiones de los niveles superiores se adopten vinculando ambos tipos de variables.
  • Contar con una estructura que posibilite alcanzar las necesarias interrelaciones entre los sistemas de  administración financiera, y permita el ejercicio del control interno y externo.

Para alcanzar dichos objetivos es necesario utilizar técnicas que permitan interrelacionar las variables reales y financieras en todas las etapas del proceso presupuestario. De esta manera, se puede vincular la producción pública con las demandas y necesidades de la sociedad, determinar el impacto del ingreso y del gasto público en la economía y medir el costo de la gestión pública.

La técnica del presupuesto por programas es un instrumento idóneo, ya que posibilita que se expresen los procesos productivos ejecutados por las instituciones públicas, cuando  vinculan insumos con productos.

Así mismo, es necesario desarrollar un sistema de clasificaciones presupuestarias utilizables en todas las etapas del proceso presupuestarias. Estas clasificaciones deben elaborarse de manera que sirvan para la contabilidad, las operaciones de tesorería, crédito público, recursos humanos, compras y contrataciones y administración de bienes.

Capítulo 1.-

Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

El Sistema de Presupuesto es un conjunto ordenado y coherente de principios, disposiciones normativas, procesos e instrumentos técnicos, que tiene por objeto la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación, de los presupuestos públicos, según los programas y proyectos definidos en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República.

Asimismo tiene por objeto la generación y obtención de información confiable, útil y oportuna sobre la ejecución presupuestaria, para la evaluación del cumplimiento de la gestión pública     Artículo 2 Concepto y Objeto de las Normas Básicas del Sistema de Presupuesto

Las Normas Básicas del Sistema de Presupuesto constituyen disposiciones legales y técnicas que tienen por objeto la implantación de este Sistema en las entidades y órganos públicos.

Estas Normas no son limitativas, y no excluyen a los servidores públicos del cumplimiento de las disposiciones legales y normativa que regulan la gestión pública.

Sistema de Activo Fijo

 

El Sistema de Activo Fijo permite tener un registro permanentemente actualizado de los activos de la Empresa y el valor de los mismos.

La base de la operación es el registro de Compras o Adquisiciones.

Para registrar un Compra es necesario indicar solamente:

1 - El Valor de Adquisición

2 - La fecha de Compra

3 - Los meses de Vida Útil

Con esta información, el Sistema calculará la Depreciación Mensual, la Fecha de Inicio de la Depreciación y la Fecha en que el Activo estará totalmente depreciado.

El Usuario puede modificar estos datos, así como también indicar más información para identificación, ubicación físicacuentas de contabilidad y otros, que facilitan, por ejemplo, la verificación del Inventario Físico de los Activos.

Mensualmente se procesa el cálculo de los montos que deben ser contabilizados como Depreciación del Mes. El sistema prepara los Asientos Contables con las cuentas de Cargo y Abono de la Depreciación, para alimentar automáticamente el Sistema de Contabilidad.

Este Sistema de Activo Fijo permite la grabación de un archivo con los asientos de Depreciación Mensual, en el formato que se requiera,  para ser procesado en cualquier Sistema de Contabilidad que tenga su Empresa.

El Usuario puede consultar o Imprimir un Estado de Cuenta de cada uno de sus Activos, para tener información sobre el valor de adquisición, las depreciaciones contabilizadas y el Valor en Libros de cada Activo. 

Este Sistema proporciona múltiples Reportes y Listados, para facilitar el Cuadre del Auxiliar de Activo Fijo con las Cuentas de su Sistema de Contabilidad.

También se puede imprimir  Reportes de Compras, Ventas y Obsolescencia, por un determinado período de Fechas, por ejemplo, de un Mes, un Trimestre, un Ejercicio, etc.

El Listado de Activos por Ubicación Física de los mismos, permite realizar la toma y la verificación de los inventarios en el lugar donde éstos se encuentran ubicados.

El Sistema también prepara un archivo para la transferencia automática de los datos del Activo Fijo al sistema de Ajuste por Inflación.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda