Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Talentos de los niños especiales (página 4)

Enviado por Dennys Molina



Partes: 1, 2, 3, 4


Experiencias obtenidas.

Para justificar la búsqueda de medios de comunicación alternativos hay que estudiar la filosofía de la comunicación, para entender que en el esquema comunicacional tradicional, ésta es represiva y secuestrada por los amos del poder. Al respecto, Fernando Buen Abad Domínguez, en su obra "Filosofía de la Educación" (MINCI. 2006), dice: "El secuestro de la comunicación bajo los estatutos de dominación ideológica burguesa es cuestión de importancia suprema porque se la usa como medio y fin para absolutizar la autoridad hegemónica del capitalismo en la vida cotidiana. Con ayuda de los mass media, nada se ve tal cual es, todo pasa a ser envuelto en un velo ideológico que deforma los hechos reales para convertirlos en alfeñiques victimados por un vestuario de ideas jamás consensuadas" (p.135). En la misma obra, p. 505 (Manifiesto de la comunicación revolucionaria) dice: "Busquemos todas las formas, todos los medios y modos… insistamos una y otra vez como podamos, desde donde podamos, con lo que ya tenemos corregido y aumentado. Aquí, poesía y comunicación revolucionaria son una misma cosa". Más adelante, p.513: "La comunicación revolucionaria se hace en los bosques y en las fábricas, en las escuelas y en los límites. Debe tener todo el espacio que necesite".

El Educador, en su labor docente como comunicador, debe tener en cuenta que "no habrá revolución de la comunicación sin revolución social plena. Debemos discutir y acordar los modos de tal revolución, construir acuerdos, programas, experiencias, definir posiciones y tareas desde la lucha contra el capitalismo imperial… hasta la lucha por mantener permanente la revolución de la educación" (ob.cit. p.526).

Habilidades y destrezas:

Aprendimos sobre el papel de comunicador social que desempeña el activador cultural al promover la creación de espacios de difusión cultural en las emisoras locales de radio y tv.

Actitudes y valores:

Utilizamos la fotografía y el video para registrar las actividades culturales de los niños del HONIM, para luego ser transmitidas por páginas web.

Eje Temático: Producción de Recursos Audiovisuales

Contenido temático:

·         El lenguaje de la imagen, tipos de imágenes.

·         Elaboración de videos.

·         Producciones multimedia e internet.

Experiencias obtenidas.

Reforzamos conocimientos adquiridos anteriormente sobre producción de recursos audiovisuales. En este campo, es muy importante profundizar al máximo los aprendizajes sobre Teoría de la imagen y teorías sobre la percepción. Con relación a la primera, José M. Casasús, en la obra Teoría de la Imagen (Salvat Editores. España. 1974) dice: "En realidad, esta palabra, derivada del latín imago (figura, sombra, imitación) indica toda representación figurada y relacionada con el objeto representada por su analogía o su semejanza perceptiva". En este sentido, puede considerarse imagen cualquier imitación de un objeto, ya sea percibida a través de la vista o de otros sentidos (imágenes sonoras, táctiles y otros). En el contexto educativo, la imagen está referida a "toda representación visual que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado" (ob.cit. p.27).

Los tipos de imágenes son:

a)       Imagen directa: Ej.; fotografía de identidad de una persona.

b)       Imágenes de imágenes: Ej.; fotografía de la Gioconda.

c)       Imágenes de no-imágenes: Nombre de una persona famosa proyectado en Tv.

d)       No-imágenes de imágenes: La descripción verbal de una imagen.

Entre la clasificación (b) se incluyen los "comics" que son metáforas visualizadas o convención gráfica que expresa el estado psíquico de los personajes mediante signos icónicos de carácter metafórico.

       La anterior es una clasificación de la imagen por su naturaleza. Otra clasificación es a partir de los sentidos con que se percibe: visual, acústica, táctil, olfativa y gustativa; las visuales se sub-clasifican en estáticas (fijas) y dinámicas (móviles). La imagen también se puede diferenciar por su grado figurativo (representación), por su iconicidad (nivel de realismo con relación a lo que representa); hay la imagen utilitaria (esquema, gráfico) que incorpora el concepto de abstracción; imágenes descriptivas. Todo esto nos lleva a la Escuela de la Psicología de las formas o Gestalt, en la que se manejan los conceptos de signo y supersigno (una palabra es un supersigno de las letras que la forman, así como una fotografía  es un supersigno de los píxeles que la conforman). Concepto de Código. La fotografía directa de un objeto es analógica, o sea, tiene perfecta analogía con ese objeto y no requiere código de interpretación, pero una fotografía que acompaña a un artículo de prensa, requiere interpretación de su significado, o decodificación del mensaje.

       Manipulación de la imagen. En la teoría, el hecho de que la imagen se pueda interpretar a través de códigos y que entre el objeto representado y la percepción del receptor transcurra un proceso comunicacional, supone la existencia de operaciones de selección, esquematización, combinación, transformación y condensación, que es manipulación.

Habilidades y destrezas:

       Utilizamos nuestros conocimientos de fotografía y cine para realizar un micro audiovisual que expone la razón de ser del HONIM.

Actitudes y valores:

       Nunca hemos utilizado los recursos audiovisuales para mostrar aspectos negativos o deprimentes de las personas discapacitadas, o en situación de minusvalía.

PROYECTO: PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE TALENTO DE LOS NIÑOS ESPECIALES DEL HOGAR DE NIÑOS IMPEDIDOS - HONIM -

RESUMEN CURRICULAR DEL ACTIVADOR CRUZ C. ARZOLA

ÁMBITO

EJE TEMÁTICO

U.C.

OBLIG

ELECT

SUB TOTAL UC

GENERAL

Nuevas tecnologías de la comunicación e información

3

 

X

 

Iniciación a la computación

3

 

X

6

ANTROPOGÓGICO

Filosofía, educación y cultura

3

X

 

 

Teoría y práctica del aprendizaje

3

X

 

 

Psicología evolutiva

3

 

X

 

Educación Popular

3

X

 

12

ESPECIALIZADO

Políticas culturales

3

X

 

3

MÚSICA

Panorama del origen y desarrollo de las manifestaciones musicales

3

 

X

 

La música y el reconocimiento de la identidad

3

 

X

6

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La radio, la televisión y la prensa como medios educativos

3

 

X

 

Medios de comunicación alternativos

3

 

X

 

Producción de recursos audiovisuales

3

 

X

9

 

TOTAL:

3    (  4     +     8  )  =

36

 

Conclusiones

       La cultura como todo hecho social, produce impactos que es necesario investigar y desarrollar para poder  promocionar  e incentivar a la comunidad a formar parte  de ella.       

        Por lo tanto en virtud de que es  forzoso  para la adquisición del conocimiento y de los valores culturales y afectivos, el  trazar proposiciones creativas y  humanitarias que nos genere como activadores culturales un sentido de responsabilidad e integración social. Sugerimos que sigamos manejando y colaborando con nuestras comunidades en pro de la difusión, animación y promoción socio - cultural de nuestros talentos regionales y nacionales, sin distinción de clase, religión, credo, raza y condición social existente, para  generar de esta manera ciudadanos íntegros en una Venezuela próspera y mejor. 

Glosario

Arte     

El Arte es un lenguaje que se expresa a través de canciones, pinturas, esculturas, dramas,  comedias, danzas, imágenes fotográficas y de vídeo con un mensaje que va directo al corazón y el razonamiento del espectador.

Cultura

       La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

Dignidad Humana

        Concepto central de la teoría y la práctica de los derechos humanos.

Derechos Humanos

       Consiste en el reconocimiento del carácter sagrado o inviolable del ser humano, en tanto sujeto moral dotado de razón y destinado a la libertad.

Discriminación

       Trato excluyente e in equitativo que recibe un individuo o grupo por su presunta o real identidad o diferencia respecto de otros individuos o grupos.

Eficacia

       Logro de los objetivos y metas organizacionales.

Investigación

       Acción y efecto de investigar o indagar. Sinónimo de estudio, exploración, sondeo, tanteo.

Necesidad

       Se aplica a la falta de las cosas que son menester para la conservación de la vida. Toda necesidad decrece en intensidad a medida que se satisface. Carácter de aquello de que no se puede prescindir. Lo que no puede evitarse. Sinónimo de pobreza, riesgo que exige pronto auxilio.

La psicolingüística o psicología del lenguaje

       Es una disciplina hibrida dentro de la psicología y la lingüística, interesada en el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición, uso y comprensión del lenguaje.

Animación, Promoción y Desarrollo Cultural

"modelo o estrategia de intervención socioeducativa caracterizado por llevarse a cabo a través de una metodología participativa destinada a generar procesos auto organizativos individuales, grupales y comunitarios orientados al desarrollo social y cultural de sus destinatarios"

Referencias

AMENDOLA, LUIS JOSé. Estrategias y tácticas en la dirección y gestión de proyectos: Project Management. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2004.

ARETZ, Isabel: Manual de Folklore. Monte Ávila Editores. 7ma. Edición. 1983.

BALESTRINI ACUÑA, MIRIAN. Como se Elabora El Proyecto de Investigación. Caracas.

BUEN ABAD DOMINGUEZ, Fernando: Filosofía de la Educación. MINCI. 2006.

CANESTRI, F. Instrumentos para El Aprendizaje en Ciencias Sociales. Caracas.

CASASUS, José M.: Teoría de la Imagen. Salvat Editores. España. 1974.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1999.

DIAZ, Reynaldo S.: La Educación. Editorial Trillas. México.

DICCIONARIO DE HISTORIA DE VENEZUELA. Tomo 3. Fundación Polar. 1997.

MERANI, Alberto y MONTERO, Maritza: Psicología. Editorial Kapelusz. Caracas. 1984.

MISION CIENCIA: Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica. 2006.

MONTALBAN, Manuel V.: Las Noticias y la Información. Salvat Editores. España. 1973.

OPORTUNIDADES DE ESTUDIO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN VENEZUELA. CNU-OPSU. 1987.

PAOLI, J. A.: Comunicación e Información. Perspectivas teóricas. Editorial Trillas. 14va. Reimpresión. México. 2005.

REIMER, Everett.: La Escuela ha muerto. Seix-Barral. Barcelona. 1975.

VENTOSA PéREZ, VÍCTOR JUAN. Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid.

VENTOSA PéREZ, VÍCTOR JUAN. "Diseño, elaboración y realización de proyectos en animación teatral". En Animación Teatral. Teorías, experiencias. Santiago de Compostela.

Anexos

Gráfico 1.   Incidencia del Proyecto

Página Web en Internet

  

http://s.ytimg.com/yt/img/pixel-vfl73.gifMision Cultura Mimo de Venezuela

http://s.ytimg.com/yt/img/pixel-vfl73.gifAñadido

Mision Cultura Mimo de Venezuela

02:06 De: dediosk1

Reproducciones: 212

Mision Cultura en el Honim con La Orquesta Pequeños Mozart

http://s.ytimg.com/yt/img/pixel-vfl73.gifAñadido

Mision Cultura en el Honim con La Orquesta Pequeños Mozart

02:33 De: dediosk1

Reproducciones: 241

Mision Cultura en el Honim con La Orquesta Pequeños Mozart

http://s.ytimg.com/yt/img/pixel-vfl73.gifAñadido

Mision Cultura en el Honim con La Orquesta Pequeños Mozart

01:44 De: dediosk1

Reproducciones: 173

Figura 1, Diálogo en el Salón de Conferencias

 Figura 2, EL Payaso Relatando una Historia            

Figura 3, Realizando una Dinámica

Figura 4,  Motivación y Afecto  después del Compartir

Figura 5,  Compartiendo la  Merienda

Figura 6, Video Cultural

Figura 7, Video Cultural

Figura 8, El Mimo de Venezuela en Actuación

Figura 9, El Mimo de Venezuela en Actuación

Figura 10, El Mimo de Venezuela en Actuación

Figura 11, Grupo de Danzas Miracuy

Figura 12, Grupo de Danzas Miracuy

 

Figura 13, Grupo de Danzas Miracuy

 

Figura 14, Grupo de Danzas Miracuy

Figura 15, Niños del Honim Actuando

Figura 16, Niños del Honim Bailando

Figura 17, Niña del Honim Ejecutando La Flauta

C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\Mis documentos\Mis imágenes\Actividades de Proyecto\CIMG0774.JPG

Figura 18, Torta para el Compartir

Figura 19, Video You Tube - Ejecución de una Pieza Musical

Figura 20, Video You Tube - Orquesta Infantil Pequeños Mozart

Figura 21, Orquesta Infantil Pequeños Mozart

Figura 22, Percusión - Orquesta Infantil Pequeños Mozart

Figura 23,  Orquesta Infantil Pequeños Mozart

Figura 24, Niñas del Honim Bailando con Los Invitados

Figura 25, Niños del Honim Interpretando una Pieza Musical

Figura 26, Niños del Honim Interpretando una Pieza Musical

Figura 27, Compartiendo con Los Niños del Honim

Figura 28, Grupo de Danzas Miracuy

Figura 29, Dinámica Grupal

Figura 30, Identificando  a  los  Niños del Honim

Figura 31, Niños del Honim Observando Las Actividades

DEDICATORIA

     A Dios Todopoderoso, por su presencia en nuestras vidas, por darnos la fortaleza física y mental para lograr esta meta tan importante y cubrirnos de bendiciones.

     A nuestros padres presentes y ausentes, que con sus impulsos, oración, corazón y amor incondicional, han sabido dirigirnos por la vida y nos han dado las alas protectoras y orientadoras para lograr nuestro preciado sueño.

     A nuestras hijas e hijos, Katherine, Amarillis, Ninoska, César, por ser nuestros empujes fundamentales que nos dieron las fuerzas necesarias para alcanzar nuestras metas y a las que dedicamos nuestros Triunfos y Esfuerzos.

AGRADECIMIENTO

     A Dios primeramente, por guiarnos siempre en los pasos que damos y por haber dispuesto en nuestras vidas el logro de esta meta tan importante que hoy culminamos de su mano.

     A nuestro Facilitador Arístides, hombre que con  tesón, constancia y empeño, supo ganarse el corazón de nosotros, persona de gran sensibilidad humana, siempre con un corazón dispuesto  a dar de si mismo para los demás y que con su profesionalismo, conocimientos y experiencias transmitió en nosotros, no solo la parte académica sino esos valores tan importantes y fundamentales para nuestro desarrollo como personas.

     A nuestra Coordinadora Nancys, por ser fuente generadora de herramientas necesarias para el logro de nuestras metas.

     A la Misión Cultura por brindarnos la oportunidad de formarnos profesionalmente.

     A  la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez por avalarnos en  esta carrera.

 

 

 

 

Autor:

Dennys Molina

Luís Alcides Delgado

Cruz Arzola

Facilitador:

Arístides Martínez

Tutor: Kirby Uzcátegui

Grupo de Sistematización:

Barne Yavari

Barquisimeto, Marzo 2008

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA

MARCO CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRÍGUEZ Y LA FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA  NÚCLEO LARA

[1] http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/special_needs_esp.html

[2] López Melero, Miguel. "La Educación (Especial). XIII Jornadas de Educación Especial

[3] B. Johannisson, Estrategias de Red: Dirección Technologie para espíritu emprendedor y cambio.

[4] Unesco, 1982

[5] Carlos Pereda, Miguel Ángel de Prada y Walter Actis, 11-1º dcha. 28004 Madrid


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.