Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La tercera crisis mundial del petróleo (página 2)

Enviado por Carmen Luisa



Partes: 1, 2


1.2. PRODUCCIÓN MUNDIAL DEL PETRÓLEO

La producción mundial de petróleo experimento en 2007 su primer descenso desde 2002 al caer un 0,2%, lo que equivale a 130.000 barriles diarios menos, hasta sumar 81,53 millones de barriles diarios, mientras que el consumo de crudo aumentó un 1,1%, cerca de un millón de barriles diarios, ligeramente por debajo de la media de crecimiento de la última década, según los datos del informe anual sobre energía elaborado por la petrolera British Petroleum (BP).

El 70% de la producción de petróleo del mundo, sale de campos muy maduros que se están explotando desde hace más de 30 años, a los cuales se les tiene que inyectar agua y gas para mantenerlos activos. La taza de descubrimientos de nuevos yacimientos se ha desplomado a tan solo 7,000 millones de barriles de petróleo al año, y peor aún, en regiones lejanas, muy riesgosas y con una alta complejidad para su desarrollo.

El mayor productor del mundo es Arabia Saudita con alrededor de 9.5 millones de barriles producidos en tan solo un día. A este país se le ha considerado siempre el colchón de amortiguamiento para incrementar la producción de petróleo cuando han ocurrido interrupciones en los suministros o en los periodos en que el precio se ha elevado de manera importante por cuestiones políticas, pero en estos momentos, se empieza a dudar seriamente, si es real esa capacidad. Matt Simmons, especialista en financiamiento y desarrollo de proyectos petroleros, ha cuestionado severamente la capacidad restante de producción de esta nación árabe y sobre todo el volumen de sus reservas.

 

APORTACIÓN DEL PETRÓLEO CON RESPECTO AL 2007 - ABRIL 2008

Como podemos observar el petróleo aporta hoy en día el 36% del consumo mundial de energía y es el combustible vital para la extracción y obtención de otras fuentes de energía como el carbón (24%) y el gas (22%).

2. EL CENIT DEL PETRÓLEO (Pico de Hubbert)

Todas las economías mundiales dependen mayormente del consumo del Petróleo y su agotamiento podría llevar al petróleo en su apogeo.

La teoría del Pico de Hubbert nos predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después descenderá tan rápido como creció

Hubbert constató que las curvas de producción de los pozos petrolíferos tienen forma de campana. La cantidad anual de petróleo que se extrae crece hasta que llega un momento en que, cuando se ha extraído aproximadamente la mitad, el pozo envejece y la extracción se hace más lenta, sin que las mejoras técnicas puedan evitarlo. Esta teoría nos viene a decir que, aunque tuviéramos «40 años de reservas al consumo actual» no vamos a poder extraerlo al mismo ritmo que lo hacemos ahora, y mucho menos vamos a poder seguir aumentando nuestro consumo un 2% anual en esos 40 años. Hubbert constató también que una curva similar regía los descubrimientos: una vez encontradas las bolsas mayores, los descubrimientos tienden a hacerse más y más pequeños. Hubbert utilizó estos dos datos para predecir la producción de petróleo estadounidense y concluyó que el cénit de producción de petróleo de EE.UU. llegaría alrededor de 1970 y acertó plenamente. En los últimos 50 años se ha visto que los descubrimientos de petróleo han seguido una curva similar a la descrita por Hubbert, el máximo de los descubrimientos se produjo en 1968 y actualmente descubrimos cada año cuatro veces menos petróleo de lo que consumimos. Además, al cénit de producción estadounidense han seguido los declives de 55 de los 65 grandes países productores: Noruega, en el 2001; México, en el 2004; Rusia, en el 2008 Sólo unos pocos países (Arabia Saudí, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán y Bolivia) tienen potencial para aumentar su extracción.

Según datos actuales de la OCDE Y OPEP y conjuntamente con las predicciones de Hubbert esto ocurrirá en el año 2010 y para eso tendríamos 100 años más de reservas si en caso no actuaríamos con rapidez.

PICO DE EXTRACCION

RESERVAS PETROLERAS DEL MUNDO

 

 

3. CAUSAS DE LA CRISIS MUNDIAL PETROLERA

Las causas son notorias y todas muy importantes, pero primero preguntémonos ¿Por qué los precios han aumentado de una manera tan extraordinaria?:

Porque la demanda de energía ha crecido como mínimo al ritmo del crecimiento mundial (4% anual); mientras la producción mundial sólo lo ha hecho al 1,1% promedio anual en la última década.

Esto quiere decir que la única manera que la demanda finalmente se ajustara a un crecimiento tan bajo de la oferta ha sido a través de un aumento extraordinario de precios.

Obviamente esto traería muchas otras incógnitas que se convertirán  en una de las causas más importantes que continuación detallare:

·         Especulación, de la debilidad del dólar. Al cotizar el barril en dólares, las caídas del billete verde se trasladan en un menor valor del barril de crudo, que para compensarlo aumenta su precio en el mercado. Así, una caída de un punto porcencual en el dólar provoca un alza de cuatro dólares por barril.

·         Aumento extraordinario de los precios a causa de la mayor cantidad demandada y la menor producción anual. El aumento de la demanda propiciado por el incremento del consumo en países en desarrollo como China e India a un ritmo del 4,4%, a lo que habría que añadir los mayores costesde extracción y localización de yacimiento.

·         Razones geopolíticas: Ritmo de sustitución de una fuente de energía por otra como por ejemplo: Las arenas asfálticas, implican inversiones millonarias, requieren plantas enormes, grandes cantidades de agua y gas natural para crear vapor, dejando gigantescos estanques de desechos de lodos.

·         Mala planificación por parte de los gobiernos al no proyectarse años anteriores para  subsidiar los precios sucesivamente hasta alcanzar

·         La inflación generalizada.

·         Inestabilidad del sistema monetario.

·         Tambien hay que tener en cuenta que la OPEP controla cerca del 40% de la producción mundial y que Rusia es otro de los mayores suministradores mundiales. Además, buena parte del oro negro se encuentra en zonas conflictivas como IraK o potencialmente conflictivas como Oriente Medio o Nigeria, lo que añade a la causa un toque de inestabilidad geopolítica.

4. CONSECUENCIAS DE LA CRISIS MUNDIAL DEL PETRÓLEO

Lamentablemente las consecuencias de esta crisis son muy graves ya que su aumento de precio tuvo efectos diferentes sobre cada región del mundo:

4.1 Paises Desarrollados

  • Aumento de los precios en las fases básicas de producción y distribución.

·         El aumento de los precios del petróleo tuvo como consecuencia a los importadores netos de petróleo un aumento del déficit presupuestario, la inflación y el desempleo.

·         Estancamiento de la producción, como resultado de lo anterior.

4.2 Países Subdesarrollados

  • Aumento de la deuda exterior.

·         Freno al crecimiento economico.

·         Empobrecimiento generalizado.

4.3 En General

·         Crisis mundial de Alimentos, el sector alimentario se ve afectado con esta crisis, por que algunas industrias del rubro ocupan dentro de sus combustibles el petróleo.

·         Huelgas, protestas por la alza del petróleo.

·         El incremento a los combustibles en el nivel internacional afecta los rubros de producción y de comercio nacional, lo cual empuja hacia arriba el valor de cualquier producto o mercancía en todo el mundo.

5. ECONOMÍA ACTUAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

La economía de los Estados Unidos de América fue variando durante los últimos 30 años debido a los incrementos en los precios del petróleo y el desempleo que han contribuido significativamente y/o han causado cada una de las recesiones sufridas por la economía de Estados Unidos (y por las economías de muchos países del Mundo).

 Continuación destacare los siguientes eventos.

a. La recesión de 1974 - 1975 que fue estimulada por una triplicación en los precios del petróleo seguido de la guerra del Yom Kippur (Ramadán) y un posterior embargo de la OPEP.

b. La recesión de 1979 - 1980 que fue resultado de incrementos sostenidos en los precios del petróleo y  de la revolución iraní.

c. La recesión de 1989 - 1990 que fue parcialmente causada por incrementos en los precios del petróleo que se dieron luego de la invasión de Irak a Kuwait.

d. La recesión de 2001 que fue causada de forma parcial por los incrementos sostenidos en los precios del petróleo en el 2000 que sucedieron por la crisis energética de California y por las tensiones en el Medio Oriente (el advenimiento de una segunda intifada).

e. En cuanto a la recesión económica actual  no se sabe aun si ha llegado o esta por llegar para el 2008 a Estados Unidos y la clave para saberlo son las cifras de desempleo y la disminución de reserva que bajaron en 1,9 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 303,9 millones, un 0,6 por ciento menos, según cifras del Departamento de Energía por lo temen la presencia de la recesión. Además, con el alza de los precios del petróleo la FED ó el Banco Central de EE.UU. decidieron subir la tasa de interés de del 5,25 % al 2,25%, lo cual prolongaría y profundizaría el receso.  El objetivo fue darle más liquidez a un mercado casi seco donde nadie quiere prestar dinero, sino cobrar sus créditos.

Pero mientras el gobierno lucha para controlar la tormenta financiera, el fantasma de la recesión está presente en los últimos datos macroeconómicos.

En el cuarto trimestre de 2007 la economía de EE.UU. creció a un ritmo anual del 0,6%, en contraste con un ritmo del 4,9% en el trimestre anterior.

En todo 2007 la economía creció un 2,2%, después de un incremento del 2,9% el año anterior.

Oficialmente, se espera que se cumpla  el ciclo de dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB), pero la desaceleración de la economía es evidente.

En este grafico podemos apreciar como la producción petrolera anual de los EE.UU. fue disminuyendo desde 1970.

6. ECONOMÍA ACTUAL DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea está catalogada como la primera potencia económica mundial superando a Estados Unidos debido a que su importaciones y exportaciones superan el 18% del volumen total, pero es importante mencionar que una de las causas por las cuales la UE está entrando en recesión es que el volumen de sus exportaciones disminuyó y los gastos de los consumidores también.

El fantasma de la recesión muestra un pronóstico con ventajas y desventajas, una de las ventajas es que es necesario que suceda para así equilibrar algunos puntos y sirve para limpiar la economía y  la desventaja es que puede remontar la situación si no sabe controlarla.

Pero adentrándose al análisis de la economía actual de la UE, debido a al "Fantasma de la Recesión" los más afectados serán tres de las economías más grandes de la Unión Europea, Alemania, España y el Reino que entrarán en recesión en la segunda mitad del 2008, y según las proyecciones de la Comisión, la Unión Europea en su conjunto (UE-27) crecerá un 1,4% del PIB en 2008, en lugar del 2% estimado en abril pasado.

Según analistas pronostican que tres economías del bloque comunitario se habrán reducido por dos trimestres consecutivos; por lo tanto, oficialmente, se puede hablar de recesión.

Joaquín Almunia actual comisario de economía de la Unión Europea anuncio según su análisis que a pasar de los datos negativos, la situación ha evolucionado de forma favorable en los últimos días gracias a "la reciente caída del precio del petróleo y otras materias primas y la mejora de la tasa cambiaria del euro", que han otorgado "cierto alivio" a la economía de la UE.

PREVISIONES DE TRES DE LAS ECONOMÍAS MÁS GRANDES

·         Alemania, la mayor economía de la Eurozona, registró un crecimiento negativo del 0,5% en el segundo trimestre, que será seguido de un nuevo retroceso del 0,2% en el tercero, aunque mantendrá su expansión en 2008 en un 1,8%.

·         Por su lado, el PIB del Reino Unido retrocederá un 0,2% en los últimos dos trimestres del año, recortando su crecimiento anual del 1,7 al 1,1%, según Bruselas.

·         El PIB de España caerá un 0,1% en el tercer trimestre de 2008 y un 0,3% en el cuarto, con lo cual el crecimiento de la economía española este año será del 1,4%, en lugar del 2,2% estimado en abril pasado.

OBJETIVOS

Las consecuencias sobre la economía de mercado global son evidentes ahora y se irán intensificando y afectando mas "duramente" a las personas con el tiempo. Pero por la misma razón la buena noticia es que estamos todavía a tiempo y los problemas a solucionar son problemas que nos afectan hoy contingentemente.

·         Para mitigar el efecto de la subida de los precios del petróleo, los países importadores de petróleo deben adoptar políticas que les permitan pagar ese costo durante un período más largo. 

·         En el lado macroeconómico no son pocos los que ven en estas subidas uno de los mayores obstáculos para la recuperación económica por el efecto inflacionista que tiene, uno de las propuestas claves nos dio a conocer el presidente de Francia Nicolás Sarkozy ha anunciado que va a proponer a los demás países de la Unión Europea la reducción del impuesto al valor añadido (IVA) del petróleo.

·         Evitar las corrientes de ingresos del petróleo que provoquen una apreciación del tipo de cambio real. Para lograr este objetivo los ingresos del petróleo que superen la capacidad de absorción de la economía pueden invertirse en el extranjero.

  • Canalizar los ingresos de manera eficaz para atender las necesidades de desarrollo.

 

 

 

Autora:

Carmen Luisa

Perú

2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.