Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El trabajo social en Venezuela: una mirada histórico social

Enviado por César Barrantes



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El escenario principal de la historia
  4. El trabajo social... una mirada...
  5. La Ley de Ejercicio del Trabajo Social: una propuesta innovadora
  6. Bibliografía 

Publicado en Revista Costarricense de Trabajo Social, No. 16, págs. 107-122, 2004, San José. Con el nombre de "La innovación ¿en o del trabajo social?", fue presentada al Tercer Encuentro de Escuelas de Trabajo Social de la Región Andina. Guayaquil, 11-13 de noviembre 2002. Forma parte de una investigación financiada por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela.

Resumen

Nuestro objetivo es describir la genealogía del trabajo social venezolano. Quehacer que se ubica entre dos tiempos históricos muy distantes entre sí: el de la reconstitución de los estados oligárquicos y posoligárquicos en estados asistencialistas, bienestaristas y desarrollistas, y el de la crisis de legitimidad y gobernabilidad de éstos y búsqueda de nuevas correlaciones de fuerzas que encarnen conceptos de estado ya no estadocéntricos o estadocráticos, sino, sociocéntricos o societales, es decir, estados enraizados en la sociedad misma a la cual pertenecen. Con esta base, en el primer apartado caracterizamos el escenario de nuestra historia que le da significado a la práctica del trabajo social, especialmente referida a la académica, la cual queda expuesta en el segundo apartado. En el tercero esquematizamos un innovador proyecto de ley de ejercicio profesional que hemos sometido a discusión pública y legislativa. Nuestro abordaje se basa en la investigación que, sobre representaciones sociales de los trabajadores sociales, coordina el autor; asimismo, en el análisis documental, discusiones colectivas y entrevistas con diversos colegas.

DESCRIPTORES: trabajo social, estado, ley de ejercicio del trabajo social, República Bolivariana de Venezuela.

Introducción

La presente comunicación tiene como objetivo, presentar un esbozo genealógico del quehacer de los trabajadores sociales venezolanos, al final del cual presentamos los componentes sustantivos de una propuesta novedosa que apunta a dotar al trabajo social de sustancia jurídica, institucional y faculte a los trabajadores sociales y a las trabajadoras sociales para producir los conocimientos y saberes que les conciernen.

 El documento está integrado por dos apartados y unas consideraciones finales. En el primero caracterizamos brevemente el escenario principal de la historia venezolana dentro del cual adquiere significado nuestra comunicación. En el segundo, ofrecemos una mirada retrospectiva sobre el proceso de institucionalización de la visitaduría/servicio/asistencia/trabajo social a partir de 1936 hasta el presente, sin dejar de dar breve cuenta de la crisis terminal de la Cuarta República, la cual forma parte de la segunda fase recesiva de la mayor crisis económica, política, militar y social que ha experimentado la sociedad venezolana.

Completamos nuestra comunicación con una presentación condensada del proyecto de ley del trabajo social que el autor consignó recientemente en la Asamblea Nacional, en donde se encuentra en discusión pública y legislativa.

Finalizamos nuestra comunicación con una reflexión que, no por ello, nos hace abandonar el carácter descriptivo cualitativo de nuestra presentación.

Dada las limitaciones de espacio, hemos reducido las referencias bibliográficas a las mínimas necesarias sin que, por ello, se afecte la comprensión del texto.

El escenario principal de la historia

En 1989 se produjo en Venezuela una triple coincidencia, como expresión de la crisis del estado desarrollista, bienestarista e intervencionista[1]: el inicio del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, el segundo ciclo recesivo de la mayor y más larga crisis de la economía venezolana y la fase terminal de la prolongada crisis agonal de la Cuarta República que se gestó en febrero de 1983, con motivo de la primera devaluación de la moneda nacional[2].

En otras palabras, el estilo rentista petrolero de resolución de problemas sistémicos y humanos del estado venezolano, había marcado la hora de su recambio hacia un nuevo modo de relacionamiento de éste con la sociedad a la que pertenece. En consecuencia, la clase política se vio concitada a aceptar que el ensayo democrático y el sistema político-cultural construido a partir del 23 enero de 1958 luego del derrocamiento de la dictadura militar de Pérez Jiménez, el Pacto de Punto Fijo[3], suscrito en 1961 por los partidos mayoritarios, y el modelo industrial basado en la sustitución de importaciones y la renta petrolera, habían caducado y que sus promesas de bienestar y democracia se habían desvanecido tras varias décadas de ilusión de armonía.

Los rasgos más resaltantes del escenario principal de la historia nacional, eran esquemáticamente los siguientes:

1.    La pugnacidad, agudizada por la larga crisis estructural iniciada en febrero de 1983, entre las fracciones de la clase política había llevado a una situación en la que el obstruccionismo como recurso de gobernabilidad había adquirido una peligrosa centralidad que amenazaba con acelerar el recalentamiento del sistema político y social.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda