Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Recomendaciones prácticas para el manejo del traumatismo craneoencefálico leve




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definición
  4. Clasificación del trauma craneoencefálico
  5. Pacientes con traumatismo craneoencefálico leve
  6. Tratamiento
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía 

RESUMEN

El trauma craneoencefálico (TCE) se puede definir como una epidemia silenciosa. El TCE es causa importante de discapacidad y de mortalidad a nivel mundial junto con el politraumatismo, es la causa mas frecuente de emergencia y urgencia. Al tratarse de una causa de discapacidad importante genera costos en los sistemas de salud. Es una prioridad que los médicos generales posean conceptos básicos en relación al TCE. Este artículo brinda algunos conocimientos en relación al trauma craneoencefálico leve, debido a que el 80% de los TCE corresponden a ellos, de la misma manera  para contribuir a mejorar la atención del mismo.

Palabras Claves: Trauma Craneoencefálico, Neurotrauma, contusión cerebral.

INTRODUCCIÓN

Hace más de 2000 años, Hipócrates señaló que ningún trauma craneal debería ser considerado inocuo. (1). Se clasifican como leve a aquel sujeto lesionado de cráneo que ha sufrido una pérdida de consciencia de menos de 5 minutos y que presenta una amnesia postraumática también de igual brevedad. Al llegar al servicio de urgencia  o poco después están conscientes y orientados con un resultado de 15 puntos en la escala de coma de Glasgow (ECG). (2). Si bien mucho se ha escrito sobre el manejo del traumatismo craneoencefálico moderado y severo,  la literatura existente sobre  recomendaciones para el manejo del trauma craneoencefálico leve es muy poca, a nuestro conocimiento solo existen tres experiencias anteriores, una inicial en el Reino Unido en 1984 (3), una en Italia la cual es la mas reciente publicada (4). El objetivo de este artículo es establecer recomendaciones  práctica  para el tratamiento del TCE leve para la utilización en la práctica clínica de nuestro región Caribe, pero se describirán además algunos aspectos de los traumas craneoencefálicos moderados, severos, igualmente describiremos algunas consideraciones en relación a la biomecánica del neurotrauma.

Definición

El trauma craneoencefálico (TCE) se define como toda aquella agresión que presenta el cráneo y su contenido por fuerza de inercia o de contacto que terminan afectando la economía intracraneana y tejidos adyacentes.

Clasificación del trauma craneoencefálico

Actualmente la clasificación del trauma de craneoencefálico se realiza mejor con base en la alteración del estado de conciencia:

TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO LEVE

    Glasgow 13-15

TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO MODERADO

    Glasgow 9-12

TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO SEVERO

    Glasgow 3-8

Basado en la escala de coma de Glasgow (ECG) creada por Jennet y Teasdale específicamente para este fin.

El primer apartado de la ECG incluye la valoración de la respuesta verbal, que es la más artefactable y va a quedar completamente anulada cuando se intuba al enfermo. El segundo subapartado de la escala valora la apertura ocular.Existen pocos problemas en su cuantificación, a no ser que el paciente presente lesiones faciales que dificulten la apertura de los ojos. El último parámetro a valorar es la respuesta motora. Esta respuesta es la menos artefactable y a la que se le ha otorgado el máximo valor pronóstico.

Otra clasificación más práctica se hace con base en el tiempo de pérdida de la  consciencia postrauma.

Trauma craneoencefálico leve

Se clasifica como leve a aquel sujeto lesionado de cráneo que ha sufrido una pérdida de consciencia de menos de 5 minutos y que presenta una amnesia postraumática también de igual brevedad. Al llegar al cuerpo de guardia o poco después están conscientes y orientados con un resultado entre 13 y 15 puntos en la escala de coma de Glasgow. Pueden tener una herida del cuero cabelludo o un hematoma subgaleal pero no una fractura de la base o de la bóveda craneal.  Pueden aquejar cefalea, náuseas y vómitos no persistentes; también clasifican en este grupo de bajo riesgo aquéllos que niegan haber perdido el conocimiento pero que no recuerdan lo ocurrido inmediatamente antes y poco después del impacto. La mayoría de los pacientes que sufren un traumatismo craneal leve logran una buena recuperación y necesitan poca atención médica. Sin embargo, un pequeño número de éstos sufren deterioro neurológico posterior, debido a hipertensión intracraneal (HIC) por edema, o por la presencia de una masa expansiva intracraneal.Por esto, el paciente debe permanecer en el hospital unas 6 horas para ser observado, el examen debe repetirse cada hora al igual que el registro de los signos vitales, transcurrido este tiempo, si todo continúa normal y el paciente no tiene cefalea ni vómitos o náuseas desde por lo menos 4 horas antes, se le envía a su hogar con recomendaciones al familiar y signos de alarma para regresar, el cual deberá examinarlo al menos 2 veces por día y llevarlo al hospital ante cualquier alteración; si al cabo de 72 horas no han aparecido síntomas o signo alguno podrá entonces incorporarse a su vida habitual laboral y social, esto como regla general. El plazo será mayor en los casos de heridas del cuero cabelludo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda