Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aborto: tipos, causas, efectos, conclusiones y recomendaciones




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El aborto
  3. Causas
  4. Efectos
  5. Conclusiones
  6. Posibles alternativas
  7. Recomendaciones a nuestros jóvenes
  8. Bibliografía 

1.0. INTRODUCCIÓN

A través de la historia, el aborto ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social o la ley se oponen a ellos

Cuando se piensa en la posibilidad del aborto, generalmente se lo toma muy a la ligera sin medir las graves consecuencias que pueden afectar a otras personas aparte de la madre y del niño, de quienes se piensan que son los únicos involucrados en este gran problema .pero si miramos mas a fondo nos damos cuenta que en realidad afecta de forma integral (biopsicosocial) a la persona que pasa por este trauma como a quienes lo rodean ya que consiente o inconscientemente participan, de esta terrible decisión, 

El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es médicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engañosamente "Maternidad sin riesgos"

Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.

Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome post-aborto."

1.1.- OBJETIVO

-  Esta monografía va dirigida a nuestra sociedad, para informar  acerca de los efectos que causa el aborto.

- Esta monografía va dirigida a la sociedad para que valoren la importancia de la vida

1.2 JUSTIFICACIÓN

En esta monografía  presentamos todo lo relacionado con el aborto, los métodos como éste se realiza, los efectos que causa el aborto, etc., y lo hacemos con el propósito de que podamos reflexionar muy detenidamente antes de tomar esta nefasta decisión.

En este trabajo trataremos de dar una vista clara y especifica sobre todos los efectos que  puede ocasionar practicar un aborto.

Vamos a dar a conocer a la juventud, ya que muchas veces por falta de información que carece de parte de sus padres por temor a que pasen por malos pasos o desviaciones o simplemente porque no saben como hablar de esto con sus hijos dejan que ellos busquen su información, que muchas veces encuentran en revistas, libros, y televisión.

Vamos a conocer los efectos sociales, psicológicos, biológicos que puede traer cuando se practica un aborto.

Nos informaremos acerca de los distintos tipos de abortos que existen en la actualidad y debido a qué se ocasionan  estos tipos de abortos, su única salida es abortar a la criatura que es una difícil situación para una madre y para su hijo.

2. 0 EL ABORTO

2.1 DEFINICIÓN.- La OMS considera como aborto a la terminación espontánea o provocada de una gestación antes de la vigésima semana contando desde el primer día de la última menstruación normal, cuando el feto no es capaz de sobrevivir fuera del vientre materno. Para esta época el feto pesa 500 gramos y con una medida total de 20 centímetros, o con una medida de la coronilla al cóccix de 16.5 centímetros, aproximadamente. Desde el punto de vista medico, se considera que la palabra aborto conlleva a la terminación de la gestación después que el blastocito se ha implantado en el endometrio, pero antes de que el feto alcance la viabilidad. En la actualidad sobreviven fetos que pesan 500 grs. Y que corresponden con embarazos de unas 24 semanas. El concepto de viabilidad se considera entonces de acuerdo con la duración del embarazo, el peso fetal y la disponibilidad de los recursos tecnológicos en el área neonatal

El aborto es la muerte de un niño o niña en el  vientre de su madre producida durante  cualquier momento de la etapa que va desde  la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento.

En nuestro país es importante reconocer que las complicaciones del aborto que ocasionan muertes maternas están relacionadas a procedimientos clandestinos e inseguros y su prevención no depende de un mejor control gestacional, sino en gran medida de la prevención de la causa principal, que es el embarazo no deseado.

En el Perú, se calcula  que más de 30 mil gestaciones terminarían en aborto, y de ellos  el 10%  se practicaría a adolescentes, constituyendo una  importante causa  de mortalidad materna.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda