Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Aborto




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Definiciones
  3. Tipos del aborto
  4. Categorías clínicas
  5. Situación del aborto en el Perú
  6. Posición de la Iglesia Católica problema del aborto
  7. Implicancia jurídica legal ante el problema del aborto
  8. Conclusiones
  9. Referencias Bibliografías 

INTRODUCCIÓN

El aborto es una práctica muy antigua, tanto es así que se desconoce cuándo se puso en práctica por primera vez.

Se guardan estrechas relaciones principalmente con los diferentes patrones culturales  y religiosos de los pueblos.

En la actualidad el aborto es un problema mundial y de proporción epidémica, las muertes causadas al ser ejecutado ilegalmente originan un aumento importante en la morbilidad y mortalidad  materna.

En el Perú, el aborto representa después del parto el motivo principal de hospitalización en los servicios de ginecología y obstetricia, siendo una causa importante de mortalidad materna.

El aborto ha sido reconocido como uno de los problemas más relevantes dentro del contexto de la salud materna, dejando secuelas que ha menudo afectan el futuro obstétrico y psicológico de la mujer.

Entre el 10 y 50% de todas las mujeres que se someten a un aborto en condiciones de riesgo, requieren atención médica por las complicaciones que esta ocasiona.

ABORTO

La expresión aborto  deriva del latín ABORTUS: AB = mal; ORTUS = nacimiento. Es decir, parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes de tiempo.

DEFINICIONES

  • Según la OMS: Es la terminación de la gestación espontánea o natural y la inducida o provocada de un embarazo antes de la vigésima semana con un peso menor de 500 gr  y no viable.
  • Según SEHWAREZ RICARDO, el aborto "es toda interrupción espontánea o provocada del embarazo antes de las 20 semanas de amenorrea, con un peso del producto de la gestación inferior a 500 gr.
  • Según MONGRUT ANDRÉS: En sentido amplio se da la denominación de aborto a la interrupción del embarazo antes de la vigésima octava semana del embarazo.

Siguiendo a este mismo autor tenemos que " en clínica se define como aborto a la expulsión del producto hasta la vigésima semana de gestación, correspondiente a un peso aproximado hasta los 500 gr. Reservándole la denominación de inmaduro entre las 21 y 28 semanas de embarazo.

  • Según el Dr. ALVARADO JUAN DE LA U.N.M.S.M: Nos da otra definición acerca del aborto, la interrupción del embarazo antes de las 20 semanas (130 días), cuando el producto pesa menos de 500 gr

Como vemos existe deferentes opiniones que definen el aborto, es por ello que nosotros decimos: es la interrupción del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción menor de 20 semanas pero inferior de 500 gr.

En términos médicos el aborto se define como la interrupción del embarazo antes de la viabilidad del feto o en otras palabras más exactas es la muerte del producto de la concepción antes de las 22 semanas de vida.

El aborto es la interrupción del embarazo antes el final de la vigésima octava semana, es decir, antes de que termine el séptimo mes del embarazo.

  • El feto de 34 cm o por debajo de esta medida, solo, puede considerarse como aborto si ha nacido muerto, si vive (comprobación del latido cardiaco, pulsación del cordón umbilical o de la respiración pulmonar natural) se  considera como un parto prematuro, y debe ser inscrito en registro civil como vivo (también aunque su longitud no llegué a 35 cm.

TIPOS DEL ABORTO

El problema más importante que ha de decidirse primero en cada aborto, es la causa del mismo.

A.- ABORTOS ESPONTÁNEOS: (alrededor de 20% de todos los abortos),   Interrupción del embarazo por causas naturales (enfermedades del hueso, del útero o de la madre.

CAUSA DEL ABORTO ESPONTÁNEO

 Se distinguen 2 grandes grupos de causas: las ovulares y los maternos.

-            Causas ovulares.- Los transtornos del desarrollo ovular (óvulos abortivos, malos) pertenecen a las causas más frecuentes del aborto espontáneo. Expertos investigadores, tales como K. THOMSER, K.W. SCHULTZE, R. BAYER, G.HORNAN han comprobado, unicamente, que en los abortos espontáneos se encuentran óvulos abortivos en mas del 50% (hasta el 70%) de los casos examinados, es decir, que se trata de óvulos fecundados incapaces de desarrollarse.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda