Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Acciones pedagógicas para favorecer la comunicación interalumno en el transcurso de la actividad docente

Enviado por Greccy Castro Miranda



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Muestra
  4. Conclusión
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Resumen

La comunicación pedagógica es un proceso básico de profesionalidad en los educadores por la significación de ésta para el efectivo desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. En el trabajo se proponen un conjunto de talleres aplicables en la asignatura "Comunicación Educativa", que se imparte en el primer año del curso intensivo en los Institutos Superiores pedagógicos, en respuesta a un problema profesional de la disciplina Formación Pedagógica General: la necesidad de favorecer el desarrollo del grupo escolar potenciando una adecuada comunicación entre los sujetos que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje. El trabajo se desarrolló por la necesidad de atender las dificultades manifestadas en el proceso de la comunicación en la clase en particular por los problemas que presentan los estudiantes en su comunicación, lo que atenta contra el protagonismo de estos en el proceso de su educación como futuros profesores y en su propia vida personal. El objetivo trazado fue aplicar acciones pedagógicas en forma de talleres que favorezcan la comunicación interalumnos. Se introdujeron talleres práctico-vivenciales y se determinaron las dimensiones e indicadores para evaluar el desarrollo de la comunicación pedagógica como elemento básico para el desarrollo de habilidades comunicativas y como vía que contribuye a la competencia comunicativa del futuro profesor. El estudio se llevó a cabo a partir de un diagnóstico realizado del proceso de la comunicación en el aula, caracterizando, las insuficiencias que presentaban los estudiantes en el proceso comunicativo, de tal forma que pudiéramos arribar a conclusiones que permitiera elaborar la propuesta de acciones pedagógicas.

Introducción

La necesidad de comunicarse  ha estado asociada a la actividad del hombre desde sus orígenes, se forma y desarrolla sobre la base de la actividad conjunta. Las especificidades de la comunicación están permeadas por las particularidades de la actividad en que los hombres participan. Las personas se comunican cuando interactúan, cuando realizan determinadas acciones comunes. Esto no quiere decir que la comunicación no pueda trascender los marcos de la actividad conjunta que le dio origen.

La comunicación es tan compleja y diversa como la actividad humana y las relaciones sociales. En el marco de estas últimas hace la función de concretar el trato humano social en la diversidad particular e individual de los sujetos interactuantes. Su importancia y valor social es tal que la relación del hombre consigo mismo se hace objetiva y real a través de su relación con otros hombres. Es una necesidad de la educación el desarrollo de la comunicación interpersonal para enfrentar los retos que le impone la sociedad al hombre.

Un caso particular de la comunicación interpersonal lo constituye, la comunicación interalumnos, componente importante dentro de la comunicación pedagógica.

La relación esencial existente en la comunicación profesor-alumno corrientemente se manifiesta en la transmisión de información, la evaluación, la estimulación y el castigo. El diálogo, como función directa de la comunicación, ha estado ausente en dicha relación. El ambiente escolar se ha caracterizado por disciplina, la severidad y el respeto, y cuando esto no se ha logrado, ha imperado la chabacanería, la indisciplina y el desorden. Sin embargo, el afecto, la aceptación, la calidad y el diálogo, aún hoy, no son características esenciales de la institución escolar.

La interacción profesor-alumno debe lograr la formación de una verdadera relación entre ellos, que se caracterice por la seguridad, el respeto y la motivación hacia la actividad.

Educar la capacidad comunicativa del sujeto, es indispensable para el desarrollo de la personalidad, que constituye un sistema facilitador de la individualización; por tanto su desarrollo supone tomar decisiones, elaborarlas, concienciar estrategias, organizar la comunicación con el otro, construir lógicas personales en los distintos sistemas en los que el sujeto participa, etc., procesos todos susceptibles de aprendizajes, los cuales se entrenan en diferentes relaciones participativas que estimulen la independencia y la autodeterminación, fomentando concepciones generales de que la vida y el conocimiento son espacios abiertos, portadores de múltiples alternativas de integración y respuestas, ante las cuales el sujeto tiene que asumir la responsabilidad de su camino personal.

Dentro del contexto escolar, para una adecuada comunicación interalumnos deben existir reglas de respeto mutuo, tales como:

·                     Respeto absoluto a la expresión oral de los otros: evitar burlas o apodos que lesionen la integridad moral o conducta escolar.

·                     Necesidad de que todos participen en las actividades escolares.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda