Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Maltrato y agresión infantil: opinan los padres y los niños

Enviado por Cristian Zapata 



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. ¿Qué es?
  3. ¿Cómo se hizo?
  4. Análisis de los datos: que dicen los padres
  5. Bibliografía

Resumen

Este trabajo de investigación formativa sobre el maltrato infantil y sus posibles repercusiones en los procesos interactivos de socialización y aprendizaje de los niños de los Hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del municipio de Caucasia (Antioquia), se desarrolló por espacio de siete (7) meses, con el apoyo de La universidad de Antioquia, el ICBF, La Comisaría de familia y un grupo de asesores, aplicadores de encuestas, tallerístas etc., que permitieron darle cuerpo al mismo.

Se propuso indagar a padres, e hijos sobre la percepción que tienen sobre los mismos tópicos, referidos a las interacciones familiares que pueden ser entendidas como comportamientos abusivos, adheridos a la causación de agresividad en los niños.

¿QUÉ ES?

Es común escuchar, por lo menos, en algunas madres del municipio de Caucasia "¿por qué este niño es tan agresivo? Yo no lo he enseñado a que sea así" o "tan pequeño y tan grosero, ya casi me pega".

Además, el ICBF (Caucasia) expresa el aumento de casos de maltrato. Se podría pensar aquí en una posible relación entre estas dos variables, maltrato y agresión infantil.

Si bien podría plantearse esta conexión de variables, hay situaciones que cuestionan la incidencia del maltrato para la adopción de comportamientos agresivos; por ejemplo, sujetos que solucionan sus disputas vía la palabra, aun cuando el núcleo familiar y el medio social son hostiles.

Este tipo de casos genera inquietudes sobre el contexto en el que se generan los comportamientos agresivos, además de cuestiones donde se pregunta si dichas incidencias son generalizables o tal vez particulares a una población especificas.

Este tipo de cuestiones, llevan a que el grupo de investigación se preocupe por saber que tipo de concepción hay en el medio local acerca del maltrato y la agresión infantil, y a su vez, conocer que tipo de relación pueden establecer los sujetos investigados entre estas variables, además de conocer por parte de los niños, el lugar, objeto o sujeto hacia donde apuntan los comportamientos agresivos en caso de que los hayan. Básicamente estas fueron las premisas que dieron inicio a este proceso.

¿CÓMO SE HIZO?

Esta investigación formativa, es un estudio sobre la opinión de un grupo de Padres usuarios de los Hogares Comunitarios acerca de los nexos que existen entre Maltrato y Agresión Infantil. Para ello, se desarrollo una investigación cualitativa de tipo Participativa, cuyo fin es construir conocimiento acerca del discurso de la población implicada, con base en los datos necesarios para interpretar el fenómeno.

La Acción Participativa es un enfoque investigativo que centra sus técnicas en promover la participación activa de los sujetos que están siendo tocados por el fenómeno abordado.

En este caso, la agresión y el maltrato es un asunto con el cual se las ven las personas responsables de coordinar Hogares Comunitarios en su contacto diario con los niños y los Padres de estos en la cotidianidad del hogar.

Conocer que saben los Padres de este tema y como significan los niños a partir de imágenes y dibujos escenas de agresión o maltrato, es esencial para la consecución de las metas de esta investigación. Metas que en su globalidad persiguen realizar un trabajo de interpretación de las verbalizaciones de los Padres y de las proyecciones de los niños con miras a rastrear de qué manera se relaciona el Maltrato con la Agresión Infantil, y eventualmente producir alternativas interventivas.

Se ejecutaron dos instrumentos de investigación participativa, uno con los Padres y otro con los niños de los Hogares respectivamente.

La metodología de talleres reflexivos, se aplico con las Madres Comunitarias y los Padres usuarios de los Hogares Comunitarios del ICBF. Esta metodología  privilegia la palabra de los participantes, permite la recolección de información cuando se requiere conocer la opinión de los sujetos de la investigación. Su naturaleza permite que los sujetos expongan su subjetividad en las definiciones, inquietudes y comentarios. Junto con estos talleres se implemento la técnica del sociodrama, que igualmente recoge valiosa información subjetiva, bajo la modalidad de representación social que fluye en la ejecución del mismo.

La aplicación de dibujos y test proyectivos, se aplicaron con los niños y niñas de entre 3 y 5 años de edad de los Hogares. Son estrategias adecuadas en casos donde la recolección de información es limitada, tanto por asuntos reglamentarios de algunas instituciones del Estado o por la inmadurez lingüística de los sujetos.

ANÁLISIS DE LOS DATOS: QUE DICEN LOS PADRES

Los padres de familia explican los comportamientos agresivos de sus hijos partiendo de las siguientes opiniones:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda