Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El amor de la familia es el más imperfecto




Partes: 1, 2

El amor de la familia es la base de la sociedad.

Ya parece que en el primer renglón hay una contradicción potente de establecer un tremendo dilema; porque si el amor de la familia es el más imperfecto, no debería ser la base de la sociedad, y sin embargo, es así y no hay tal dilema.

Todo descansa en el mismo principio de amor, pero todo tiene la misma ley de estimulo, que es el antagonismo; y como la molécula y el átomo en los cuerpos y el hombre individual en la sociedad, son antagónicos de los otros, igualmente la familia considerada en el hogar consanguíneo, es antagónica de la vecina, aunque se amen, pero cada una tira para sí la mejor parte posible.

Eso es una imperfección; pero lejos de perjudicar a la sociedad, la beneficia; puesto que ese antagonismo natural, sirve de estímulo a procurar mayor bienestar de los hijos y cada familia aspira y persigue ese mismo objeto.

El mal no está en ese instinto, sino en no ponerle el grado de moral eficiente para no perjudicar a su vecino, reduciéndolo a la necesidad por causa de su desmedido acaparamiento, en todo juicio analítico, falta de sentimiento moral; porque ha de comprender que si cada hombre es un grado del progreso universal, cada familia es lo mismo un grado de la comunidad que compone la sociedad.

Pero, ¿por qué es el amor de la familia el más imperfecto, siendo así que sin la familia no existiría ni puede existir la sociedad? Una contestación tan tremendamente grande, es tremendamente sencilla. Es imperfecto el amor de la familia, porque está encerrado; porque se circunscribe a un número harto reducido: acciona preso.

     Para entrar en un juicio filosófico, por el análisis de las obras de las familias, es bastante el punto anterior; pues ya pone a las claras que estando el amor recluido al hogar y siendo su acción de un radio infinitamente mayor, no cabe duda que ha de obrar imperfectamente, porque ha de ser demasiado intenso.

     Pero he aquí que, de esa intensidad, se reproducen los seres y entonces se ve del todo claro, que de esa imperfección, la Ley se aprovecha, produciendo las explosiones de amor de dos seres encerrados en el hogar, necesarios sin duda a producción de los mismo seres; por lo que, esa imperfección es una imperfección sagrada.

     Pero no quita que sea sagrada esa imperfección, ser una imperfección el amor de la familia, por el egoísmo que se demuestra en el hogar, para procurar un mejor bienestar al producto de las explosiones del amor, a los hijos, lo que agranda la imperfección, desde de que ante las necesidades del hogar, no cabe filosofía ni razones, sino alimentos, vestidos, confort y la mayor satisfacción posible; y si por la inmoralidad de las leyes no se puede conseguir dentro de la ley, cuando el niño pide siempre dentro de la Ley del derecho a la vida, el padre los tomará extra Ley y aquí se confirma otra vez más, la imperfección del amor de la familia.

     La familia sirve para acrecentar el amor entre sus individuos; lo que indica, que también era imperfecto el amor individual.

     La familia tiene por fin el auxilio al infante, que físicamente no puede valerse, y aquí se pone en claro que, el amor es sacrificio.

     ¿Pero que es lo que se ve del amor? ¿La unión de los seres? ¿Los hijos que nacen? ¿Las obras del deber? ¿La ayuda? Todo eso es efecto del amor. ¿Qué es, pues, el amor? Es en vano que se busque en todos los catálogos de los amores; y ni aun en los capítulos de este libro, pues sólo se encuentran los efectos del amor, por los cuales se conoce el amor.

     El amor es una Ley y la única Ley que todo lo rige y lo domina: "Está de las almas dentro, aun del hombre pequeñito" Luego el Amor es el "sentimiento", que se revelará según el grado de sabiduría y pureza de cada individuo.

     El amor, pues, impalpable, incorpóreo y por esto mismo es causa primera universal  y sólo puede radicar por entero en el creador.

     Esta es la evidencia para afirmar que "El amor de la familia es el más imperfecto" porque está reducido a un número muy pequeño de seres; y que, aunque todos los eres de una familia fueran misioneros de un amor y perfección todo lo posible en relatividad de la perfección, no pudiendo considerarlo más que en el hogar, es pequeño; y por lo  tanto muy imperfecto, aunque no sea por culpa de los tales individuos, sino por causa de su reducida acción.

     Esto se verifica, se confirma en la verdadera historia de María, que nadie puede discutirle el mayor grado de Amor universal a la familia humana; pero que a pesar de su grandeza, trató por los medios encerrar a Jesús en las redes del amor de la Magdalena; pero en ello se descubre el egoísmo maternal.

     Es cierto que esto demuestra una perfecta videncia del peligro de su hijo y tratara por todos los medios de salvarlo. Pero ¿no es un egoísmo, aunque sea un noble egoísmo, el pedido que hace a la Magdalena de que le ofrezca Amor a Jesús, para que así se pueda salvar de la persecución de sus enemigos los sacerdotes?... El egoísmo de Madre, aunque representa las sublimidades del amor, está evidenciado en que, al sacrificarse María de Magdala a Jesús, cae aquella en el desprecio de sus amigas y admiradores, y es la causa del pedido de una madre, por el amor al hijo. Luego el amor de familia, es una imperfección

      Se observa además en todas las familias que, cada madre, es una perfecta egoísta en la más lata y alta expresión; para ellas no hay hijos más bellos, más buenos, más capaces que los suyos, ni  tienen más derechos los hijos de su vecina o de su hermana y antepone los suyos a todos los de las madres. Y ¿no es esto una grande y grave imperfección, hasta el punto culminante de no poder ella misma hacer justicia?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda