Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis estilístico del poema "Tu voz" de Jesús Orta Ruiz




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Bibliografía
  4. Anexos

Introducción

Múltiples autores han abordado el concepto de estilo entre los que se encuentran: V. Mathesius, M. Murry, Seymour Chatman, L. Bloomfield, J. Dubsky quien  afirma que " el estilo del enunciado resulta de la selección (elección) de los medios expresivos. Esta selección está determinada por la naturaleza y las intenciones o la situación del sujeto hablante o escribiente, y de su composición. La selección de los medios de expresión y su composición constituyen el estilo, y este a su vez está determinado por los factores estilísticos individuales o subjetivos y objetivos." (1987:3)

Se perfilan dos estilísticas: una estilística lingüística que investiga las posibilidades expresivas de la lengua, y una estilística literaria que estudia el uso especial de estas posibilidades en un autor, un género, una corriente. 

Al respecto Pierre Guiraud señala que ambas se complementan; según la opinión de cada especialista, pueden permanecer autónomas o pueden integrarse.

Para los estudios estilísticos han sido numerosos los métodos que se han aplicados, entre los que se encuentran los siguientes:

- Método psicológico

- Método estadístico

- Método funcional

- Método comparativo

En el método funcional (que es el método que se utilizará en el presente trabajo): se orienta al estudio del hecho lingüístico considerado desde el punto de vista de su utilización en una obra literaria. A esta concepción de la estilística se agrega la de las palabras temáticas que se repiten a menudo en una obra, y la de las palabras claves que caracterizan la creación de cierto autor. Su representante es G. Matoré, quien observa las palabras claves tanto estadísticamente como por observación directa y las interpreta psicológica y funcionalmente.

El método funcional se basa en la teoría de las funciones lingüísticas y en las consideraciones de las relaciones existentes entre la lengua como sistema de signos y su realización en actos concretos de habla. Toma en cuenta la confrontación de la norma y el código, de la norma literaria y otras normas del sistema lingüístico. (ibid :7-8)

En la actualidad no hay una clasificación completa y admitida universalmente de los estilos funcionales. Su cantidad y estructura depende de los principios que se tengan en cuenta y al carácter complejo y multilateral de la realidad existente.

 T.A. Shishkova y J.K.L. Popok en su Estilística Funcional, obra dedicada al estudio de los estilos funcionales en español (esta es la clasificación que se adoptará en el presente trabajo), establecen cuatro estilos funcionales. Las cuatro formas de la conciencia social (política, derecho, ciencia y arte) determinan las esferas de comunicación y su función. A estas esferas sociales les corresponden cuatro estilos funcionales fundamentales: publicista, oficial, científico y literario (o artístico). A estos se agrega un quinto estilo, el coloquial, cuyas bases están en las relaciones cotidianas de la vida humana.

En el presente trabajo se realizará el análisis estilístico de un texto perteneciente al estilo literario titulado " Tu voz"   del poeta Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí).

Jesús Orta Ruiz nace en Ciudad de La Habana, el 30 de septiembre de 1922. Proviene de una familia campesina. Ya en su adolescencia comenzó a conquistar una popularidad que ha culminado en legendaria, que lo identifica más con el seudónimo de Indio Naborí, sobrenombre que recuerda al aborigen que laboraba la tierra en oposición a los cantores populares que en aquella época se autollamaban caciques.

Su exigente trabajo como escritor lo llevó a desarrollar y enriquecer la espinela, convertida ya en un signo de la identidad nacional cubana. La crítica literaria le reconoce el haber logrado la fusión de lo popular y lo culto, situándolo en el neopopularismo de la Generación de 1927. Ejercitó las más variadas formas clásicas e incluso el versolibrismo. Por estos medios su poética se nos da en tres vertientes: campesina, social y autobiográfica, la cual ha sido objeto de autorizados reconocimientos.

Cuenta con una extensa obra en la que figuran diez títulos en prosa y catorce poemarios.  Su prosa, también reconocida y laureada, abarca diversos temas como prólogos, ensayos, estudios de tradiciones, folclor, literatura y una extensa obra periodística. En 1996  se le otorga el Premio de la Crítica, por su libro " Con tus ojos míos" donde está incluido el poema que se analizará en el presente trabajo.

Los poemas de esta colección revelan el impedimento de la visión del poeta y resalta  lo que representa para él contar con una compañera que ha sido luz y guía: su esposa Eloína Pérez, de ahí el  título que lleva el poemario.

Sobre Jesús Orta Ruiz, Roberto Fernández Retamar expresó:

" Sabía (… ) que estabas buscando una palabra limpia, precisa, escueta, para transmitir tus emociones.

Esa palabra está plenamente encontrada en estos versos tan conmovedores. (… ) Cuando la realidad es tan poderosa, el mejor oficio es el que sabe darle la palabra a la realidad, como lo has hecho tú (… ) ¿Y no es ese un gran logro de la poesía?"

Desarrollo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda