Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lesión por arma de fuego corta

Enviado por OLGA GABRIELA LOPEZ



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Objeto
  3. Arma de fuego
  4. Lesiones por armas de fuego cortas
  5. Problemática medico-legal
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Vivimos en una sociedad en constantes y rápidos cambios sociales y tecnológicos, con un mayor nivel de violencia en todos los estratos sociales, por lo cual las personas sufren mayores riesgos de ser afectadas:  niños, adolescentes y adultos.

Debido a ello se incrementó el uso de armas de fuego como defensa personal y/o como ataque en adultos comunes y las armas más requeridas son las armas cortas por su uso de fácil acceso, transporte, peso y tamaño.

La variedad de estas armas cortas desde el punto de vista balístico médico legal o forense hace necesario estudios pormenorizados para acceder al conocimiento correcto de las lesiones que producen  sin margen de duda: la balística de efecto, aplicada a la resolución de problemas por lesiones de armas de fuego corta.

OBJETO

Los temas que nos ocupan y nos preocupan en la resolución de los problemas por lesiones de armas de fuego cortas o balística de efecto, nos llevan a investigar distintas opiniones con autores especializados en la materia, por lo que nos proponemos: 

·         Determinar los alcances de lo que denominamos Balística y su definición por varios autores

·         Describir las lesiones por armas de fuego cortas y sus efectos en el cuerpo humano

·         Enumerar situaciones de trascendencia médico legal.

CAPÍTULO I

ARMA DE FUEGO

Arma de fuego es la que utiliza la energía de los gases producidos por la deflagración de las pólvoras, para lanzar un proyectil a distancia. La denominación de armas de fuego se debe a que las primeramente inventadas echaban una llamarada por la boca del arma. Existen gran variedad de armas de fuego, pero las más frecuentemente  halladas son las  "armas de bolsillo" y los fusiles.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO 
Se pueden clasificar según diferentes criterios 

A) Según la longitud del cañón: 
     1. Armas cortas 

  • revolver
  • pistola
  • pistola ametralladora
  • pistolones

 Las armas "cortas", son aquellas que han sido diseñadas para ser empleadas normalmente utilizando una sola mano sin ser apoyada en otra parte del cuerpo. Dentro de las armas de puño se distinguen básicamente tres:

Pistolas: Son las armas cortas de uno o dos cañones de ánima rayada, con su recámara alineada permanentemente con el cañón. Pueden ser tiro a tiro, de repetición o semiautomáticas. Los modelos actuales y más comunes corresponden a las semiautomáticas: Colt.45, Browning 9 mm, Bersa .380, etc.

Revólveres: Son las armas de puño de ánima estriada que poseen una serie de recámaras en un cilindro o tambor giratorio montado coaxialmente con el cañón. Un mecanismo hace girar el tambor de modo tal que las recámaras son sucesivamente alineadas con el ánima del cañón. Pueden ser de acción simple o doble. Los más modernos son de doble acción: Colt, Smith & Wesson, Ruger, Taurus, Rubi, Doberman, etc.

http://www.soldiers.es/images/TAURUS%2085%20INOX.gif

BERSA THUNDERS 40

REVOLVER TAURUS 38

Pistolones: Es un arma de caza, de puño y tiro a tiro, de uno o dos cañones de ánima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones, ejemplo: Rexio, Stevens, etc. 

http://usuarios.lycos.es/sergiopradier/images/otros/pistolon.jpg

PISTOLÓN

     2. Armas largas 

  • carabina
  • escopeta
  • fusil
    La longitud del cañón tiene una gran importancia para determinar el alcance del arma 

Las armas de fuego llamadas "Largas", son aquellas que para su empleo normal requieren estar apoyadas en el hombro del tirador y el uso de ambas manos. Se diferencian primariamente según tengan su cañón:


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda