Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Lesión por arma de fuego corta (página 3)

Enviado por OLGA GABRIELA LOPEZ



Partes: 1, 2, 3


b)       Punta hueca: existen balas que dejan un espacio de aire por debajo de la camisa, entre esta y el núcleo de plomo y también una combinación del tipo anterior con un orificio en el extremo. Al chocar con el cuerpo la punta se deforma achatándose, y al ser hueca produce una mayor superficie de deformación que la anterior, siendo el frenado mas violento (es el caso de las balas dum-dum

c)       Puntas bimetálicas: contiene un injerto de metal mas duro que el plomo en el extremo, al impactar provoca su deformación y aumenta la superficie de penetración, en este caso, el metal mas duro que va en la punta, al chocar contra el cuerpo de la victima presiona el núcleo que viene detrás y que el plomo, aumentando la superficie, es decir que aprovecha la resistencia del blanco e invierte la fuerza, que también actúa de freno.

d)       Balas macizas de punta hueca: son de latón o de cobre mecanizado con un orifico en la punta, recubierto por plástico, que en el momento del disparo se desprende la bala. El efecto es el mismo que el de la punta hueca, la única diferencia es que la punta de plástico sirve para mantener limpio y libre el hueco de la punta, para que el la trayectoria externa no afecte tanto la resistencia del aire, que disminuye su alcance.

e)       Balas múltiples "three-in-one" este proyectil consta de tres porciones acopladas, que se separan durante la trayectoria o en el momento del impacto, si se separa durante la trayectoria, produce tres orificio de entrada, y si se separa en el momento del impacto, produce tres trayectoria medico legales, haciendo el efecto de tres balas, simultáneamente, pudiendo tener en este caso un orifico de entrada y tres orificio de salida

f)         Balas seccionadas: son las que se hallan segmentadas en toda su longitud, de modo que al penetrar en el organismo se despliegan en forma de abanico a partir de la punta, determinado lesiones dilacerantes de los planos que atraviesa.

g)       Balas invertidas: son aquellas que han sido colocadas con al punta dirigida hacia el interior del cartucho y la base hacia el exterior, penetrando en el cuerpo por su base y determinado un orifico amplio e irregular y gravísimas lesiones en profundidad

h)       Balas Dum-Dum: estos proyectiles producen efecto explosivo al penetrar en le organismo

Los proyectiles sólidos que no se deforman producen generalmente lesiones típicas. Lo proyectiles deformables, pueden producir fenómenos atípicos, como una expansión muy precoz, o una tardía, pueden labrar en las adyacencias del orifico de entrada o de salida un cavitación enorme e irregular. El proyectil fragmentado, muy disminuido en la masa de su núcleo, produzca un orifico de salida de menor tamaño que el de entrada o que los orifico de salida sean múltiples.

Desviación: el proyectil puede oscilar verticalmente y horizontalmente con respecto a su eje, lo que ocasiona una superficie mas grande frente a los tejidos.

Los orificios de salida, más allá de la distancia en la cual fuera efectuado el disparo con respecto a la victima, presentan características generales comunes. Son más alargados e irregulares que los orificios de salida debido a dos circunstancias lógicas de su trayectoria dentro del cuerpo. En primer lugar, una vez que el proyectil ha ingresado en el cuerpo se encuentra con tejidos que posee mayor densidad que el aire. Esto origina que el movimiento rotacional giroscópico impreso en el proyectil. Eventualmente empezará a dar tumbos y terminará con su base hacia delante. En segundo lugar, el proyectil en su recorrido resultará deformado por el choque constante.

Ambas procesos (deformación y movimiento irregular) provocan una mayor superficie de choque que es la que produce finalmente un orificio mayor, más alargado e irregular que el orificio de entrada. Otras características son los bordes hacia fuera del cuerpo, con escasa infiltración hemática y la ausencia de anillo de Fisch o tatuajes aunque en casos excepcionales puede ocurrir que efectivamente posea un anillo de contusión.

Este es el caso del signo de Romanese, en el cual la victima del disparo posee la zona por la cual el proyectil abandona el cuerpo en contacto con una superficie dura. El proyectil se deformará en el instante que sale del cuerpo, impactando sobre la piel y produciendo la ruptura y formación de un halo contusivo. A esto se le suma que en la eversión de los lados se genera un golpe propio con la superficie.

También se debe tener en consideración la mayor o menor elasticidad de la región de piel por donde se produjo la salida.

orificio de entrada y orificio de salida

Este orifico de salida solo se producirá cuando la trayectoria del proyectil atraviese el cuerpo de lado alado o lo que se llama trayectoria completa. Existen características especiales que lo distinguen del orifico de entrada, que detallaremos a continuación:

http://forensic.to/webhome/nicolisi/muerto%20disparo.jpg

Características: su tamaño es variable, tiene una relación de dependencia con el proyectil (estructura), la distancia de tiro (velocidad) y las partes anatómicas atravesadas (resistencia). Sera menor, igual o mayor que el orifico de entrada. Tiene características propias:

1)      aspecto de desgarro,

2)      bordes irregularidad 

3)      labios evertidos

4)      no presenta anillo de Fisch, ni tatuaje, ni ahumamiento (estos son privativos del orifico de entrada)

5)      presenta el signo de Romanese, contusión tipo equimotica, si la piel estaba  sobre un elemento duro (cuero, cinturón, hebillas, etcétera) en le momento que el proyectil forma el orificio de salida.

Generalmente hay un orifico de salida por cada orifico de entrada, o ningún orifico de salida, por un orifico de entrada, cuando la bala queda adentro del cuerpo de la victima; pero hay casos donde puede existir mas de un orificio de salida por un solo orificio de entrada, esto se produce:

1)      con la fragmentación del proyectil en el interior

2)      por la separación en el interior del cuerpo, de la camisa y el núcleo del proyectil, y cuando ambos hayan salido por distintos lugares.

3)      Por tipo de proyectiles deformables, que se puedan fragmentar (fabricadas para este propósito como los proyectiles three-in-one)

4)      Cuando causan orificios múltiples, tanto de entrada como de salida (secundaros), como ocurre con la perforación simultánea de ambos muslos.

5)      En caso de pseudos orificios de salida, que se producen cuando la bala arrastra esquirlas o trozos metálicos, de instrumentos o alhajas destruidos por ella en su trayectoria, en estos caos puede ocurrir que la bala no haya salido y la perdida de sustancia cutánea se confunda con verdadero orificio de salida; o que lo haya hecho, y suponer entonces, erróneamente que ha habido mas de un disparo.

Otras características del orifico de salida:

1)      Plano de la ropa: no existe ningún propio del orifico de entrada; la única particularidad son los bordes de la perdida de sustancias, que pueden estar dirigidas hacia afuera

2)      Plano corporal a nivel de la piel el orifico es irregular, de labios evertidos, pudiendo suceder que la salida se efectúe por un orifico natural

3)      Plano visceral tampoco se constata el halo hemorrágico visceral, en cuanto al orifico es también irregular y de labio evertidos

4)      Campo circundante: no se observa, nunca, ningún signo de Puppe Wenkjartner, ninguna de las formas de tatuaje.

El orifico de salida será mas grande (casos de mayor frecuencia), cuando el ángulo de entrada sea recto y el de salida agudo; los medios atravesados son de densidad diferente, lo que provoca deformación del proyectil; también ocurre cuando arrastra esquirlas óseas. Estas características son cuando el proyectil proviene de un arma de fuego que dispara a una velocidad subsónica, pero si el proyectil es dispara do por un arma de fuego con velocidad supersónica las características  del orificio de salida van a variar. Este fenómeno hace que el orifico de entrada sea mayor que el normal para el calibre utilizado, por el efecto de campana que lo acompaña (Browning 9 mm tiene una velocidad de 12,5 m de 345 m/s, o sea 5 m/s mayor que la velocidad del sonido) al atravesare l cuerpo puede perder mas de 5 m/s, por lo tanto pasa a ser subsónico; de este modo pierde el efecto campana y el orifico de salida será normal, de acurdo con el calibre utilizado y la deformación que pueda producir. En este caso el orifico de salida podrá ser menor que el de entrada, siempre que conserve su ángulo de oscilación

Salpicadura de sangre y tejido de una herida de entrada (Backspatter)

El backspatter consiste en la expulsión de sangre y tejido de una herida de entrada, provocada por disparo de arma de fuego. Mientras la sangre y el tejido son expulsados por heridas de salida, éste no es el caso de las heridas de entrada. La ocurrencia y el grado de esta salpicadura dependen de la ubicación anatómica de la herida, la distancia y el calibre del arma. Por ejemplo una herida por contacto en la cabeza, provocada por un arma de grueso calibre, resulta más propensa a producir esta salpicadura que una herida distante del torso, producida por un arma de pequeño calibre. Esta salpicadura resulta importante, porque las manchas consiguientes pueden ser encontradas en el arma, en el victimario y en los objetos de los alrededores.

Hay 3 posibilidades etiológicas para este tipo de salpicadura, en las heridas de la cabeza:

1. La expansión del gas atrapado subcutáneamente
2. La presión intracraneana generada por la cavidad temporaria
3. Salpicadura trasera

El último se refiere a la sangre y los tejidos que corren a lo largo de la superficie lateral del proyectil. El efecto de la expansión del gas subcutáneamente es relevante solamente en heridas por disparo cercano, mientras que las otras das etiologías de la salpicadura son independientes de la distancia.

Se ha estudiado esta salpicadura empleando terneros vivos, a los que se les disparó con una pistola 9 x 19 mm. Se les disparó en la cabeza, a distancia de: contacto fuerte, contacto flojo, 5 cm., 10 cm. La salpicadura resultante se dividió en macro salpicaduras (el diámetro de la mancha> 0,5 Mm.) y en micro salpicaduras (diámetro de la mancha 0,5 Mm. o menor). Se encontró macro salpicadura después de cada disparo, con una distancia máxima de viaje de 72 a 119 cm. La gran mayoría de las manchas fueron entre los 0 y los 50 cm. La dirección de las gotitas salientes se encontraba en cada ángulo posible, resultando, en todos los casos, una salpicadura semicircular de 180 grados. En los casos de disparos individuales, la distribución de las gotitas son usualmente poco uniformes y asimétricas.

En los casos de micro salpicadura, éstas se encontraron después de cada disparo, con una distancia máxima viajada de 69 cm. La gran mayoría de las manchas estaban entre los 0 y los 40 cm.

Las manchas de micro salpicadura tendieron a ser más numerosas que las de macro salpicadura. Las manchas producidas eran exclusivamente circulares o levemente ovales, en contraste con las macro manchas, que mostraron variaciones desde circulares a formas en signo de exclamación. Como en la macro salpicadura, la dirección de las gotitas salientes se encontraba a cada ángulo posible, resultando una salpicadura en semicírculo de 180 grados, aunque la distribución de las gotitas individuales resultó poco uniforme y asimétrica. Los autores consideran que el número de gotitas y la máxima distancia que ellas podrían alcanzar serían mayores en los humanos, debido a las diferencias anatómicas entre sus cabezas y las de los terneros. También han especulado que la máxima distancia de disparo que podría producir salpicadura de sangre y tejido, en heridas por disparo de arma de fuego en la cabeza, es aparentemente más de 10 cm., la máxima distancia a la que se le disparo a los terneros.

Zonas expuestas al trauma por proyectil

Cabeza

Cualquier lesión es esta área es potencialmente grave, pues puede lesionar directamente las estructuras cerebrales o comprometer, a nivel central, la función respiratoria.

Cuello

Su mayor relevancia esta en las posibles lesiones de la columna cervical, lo que implica riesgos de tetraplejia. Aquí se encuentra la tráquea parte importante de la vía aérea; además, existe la posibilidad de lesión de los grandes vasos que pasan a través del cuello y que pueden dejar sin riego sanguíneo al cerebro

Tórax

Pueden resultar lesionados órganos tales como el corazón, pulmones y grandes vasos, además de la columna por su cara posterior.

Abdomen

Cabe considerarla siempre como una situación de emergencia, por la posible ruptura de grandes vasos y órganos (hígado, bazo y páncreas, entre otros).

Extremidades

El principal tipo de lesiones que implican riesgo vital del paciente lo constituye la ruptura de vasos de los grandes huesos, con la consiguiente perdida importante de sangre.

CAPÍTULO III

PROBLEMÁTICA MEDICO-LEGAL

Los principales problemas que deben resolverse son: 

Identificación de herida de bala

Trayectoria

Distancia

Dirección y sentido del disparo

Calibre del proyectil

Identificación del arma

Etiología medico-legal

Detección de residuos de pólvora

Distancia desde la que se ha efectuado un disparo 

Para resolver este problema se debe recurrir al estudio de los elementos que integran un disparo.

Los elementos que integran un disparo son:

Angulo de oscilación: es el ángulo formado por la horizontal en el punto que representa el centro de gravedad del proyectil y la recta que une ese punto con el punto medio de la ojiva (figura formada por dos arcos de circulo de igual radio y magnitud, que se cortan volviendo la concavidad el uno hacia el otro, forma de la bala que termina en punta)                     

El diámetro de orificio de entrada es la suma de los segmentos AB + BC igual AC

897BD243

Angulo de incidencia: es el ángulo formado x la horizontal del orificio de entrada teniendo en cuanta la posición del cuerpo en el momento de recibir el impacto, y la trayectoria del proyectil. Es el que se forma inmediatamente, cuando se perfora el cuerpo, por lo tanto, el vértice es el orificio de entrada, y se forma hacia adentro del cuerpo. El valor es igual al que se forma hacia afuera, ya que el vértice es el mismo

DCD2B46E

Angulo de penetración: es el ángulo formado por la horizontal del orificio de entrada (en este caso, el cuerpo se considera siempre en posición vertical al suelo) y la trayectoria del proyectil. La diferencia entre uno y otro estriba en considerar la posición del cuerpo, mientras que en el de incidencia tiene que ver la posición que tenia el cuerpo en el momento de recibir el impacto.

Angulo de inclinación: es el ángulo formado entre la vertical normal del cuerpo y la vertical desplazada en el momento de recibir el impacto, siendo su origen el orifico de entrada

 

8BA1B854

Angulo de Tiro: es el ángulo formado por la horizontal en la boca del arma de fuego y de la trayectoria del proyectil, esta formado por los mismos elementos que el ángulo de incidencia, pero el punto de origen es distintos, ya que en este es la boca del arma de fuego y en aquel el orificio de entrada. Los dos ángulos son iguales, por alternos externos entre paralelas

33935291

 

Cuando el ángulo de tiro es igual a cero, es porque la trayectoria del proyectil  coincide con la horizontal de la boca del arma de fuego.

También para determinar la Distancia podemos utilizar el estudio de las sustancias halladas alrededor del orificio de entrada de la bala, esto puede ser en piel o vestimenta:

a)      Restos de pólvora, metálicos y de fulminante: la presencia, distribución, forma del área afectada y densidad de los depósitos de restos de pólvora, partículas metálicas y aún de restos de las sustancias constitutivas del fulminante, determinando su presencia a través de la aplicación de técnicas y procedimientos químicos adecuados que nos permitan reconocer la presencia de radicales Nitratos, Nitritos, Plomo, Cobre, Antimonio y Bario provenientes de pólvora, proyectil y fulminante.

b)      Técnicas y procedimientos utilizados: para la determinación de la distancia a la que ha sido disparada un arma se utilizan procedimientos y técnicas variadas, cuya elección estará a cargo del Perito de conformidad con las particularidades propias de cada caso, pero podemos decir que en general se recurre a procedimientos químico, tendientes a determinar la presencia de ciertas sustancias características de los disparos, como así también su dispersión o distribución en la zona próxima al OE.

           En general, las pruebas de rutina contienen:

1)       Determinación de Nitratos: Los Nitratos son productos derivados de la oxidación de los grupos "Nitro" presentes en las pólvoras, utilizándose para ello una reacción específica sumamente sensible, el Reactivo de Guttmann, basado en una solución de difenilamina en medio sulfúrico, el que pone de manifiesto la presencia de restos de nitratos mediante la formación de un color azul característico. Debemos destacar que esta prueba no es específica para determinar productos provenientes de la degradación de la pólvora, ya que existen en el medio ambiente, una gran cantidad de sustancias que contienen nitratos.

2)       Determinación de Nitritos: Los Nitritos son productos de la degradación de los nitratos y de los grupos nitrogenados de los nitroderivados orgánicos, tal como la nitrocelulosa, ampliamente utilizada con el nombre de Pólvora sin humo o Pólvora inoxidante, con la que se cargan la totalidad de los cartuchos modernos. Los Nitritos se evidencian específicamente a través de la técnica ideada por J. T. WALKER en 1937, basada en la utilización del "Reactivo de Griess", conocido desde mediados del siglo pasado como reactivo específico y sumamente sensible para el reconocimiento de los Nitritos. Este reactivo se basa en dos soluciones: una solución "A" de Alfa-naftil amina en ácido acético diluido y una solución "B" de Acido sulfanílico también en ácido acético diluido.

En el momento de efectuar la práctica se unen las soluciones "A" y "B" y se pulveriza sobre la zona a analizar, manifestando la presencia de restos o partículas que contengan Nitritos mediante la formación de un color rojo característico. Esta reacción es mucho más específica que la anterior ya que los nitritos no son comunes en nuestro medio, pudiendo encontrarse sólo en la materia orgánica en descomposición razón por la cual no es posible aplicar este procedimiento sobre cadáveres en etapa de descomposición ya que la presencia de restos de pólvora quedaría enmascarada por la reacción de los nitritos provenientes de la putrefacción cadavérica.

3)       Determinación de partículas metálicas: los proyectiles son expulsados del interior del cañón de las armas de fuego acompañados por una serie de elementos sólidos y gaseosos entre los que se encuentran partículas metálicas desprendidas del mismo proyectil, como producto de la acción de rozamiento y abrasión a la que fuera sometido en su recorrido por el interior del ánima del cañón. Se ha ideado un método que consiste en colocar sobre la zona que rodea el orifico de entrada, ya sea sobre la prenda de vestir o sobre la piel del cadáver de la víctima, una hoja de papel fotográfico previamente fijado, lavado y secado, el que ha sido embebido en una mezcla de Acido Acético y Agua Oxigenada.

La hoja de papel fotográfico es colocada con la cara que contiene la película de gelatina en contacto con el orificio de entrada y la zona inmediata en estudio mientras se calefacciona por el reverso utilizando una plancha doméstica común. Con este primer paso se logra que el agua oxigenada oxide las partículas metálicas, produciendo los óxidos respectivos (Oxido de plomo, cobre, estaño y antimonio) los que en contacto con el ácido acético, se convierten en las respectivas sales (Acetato de plomo, cobre, estaño y antimonio).

Luego se separa la hoja de papel fotográfico del orificio de entrada y su zona inmediata, colocándolo en una celda por la que se hace circular una corriente de Acido Sulfhídrico (gaseoso), obteniéndose sobre la superficie blanca del papel, una serie de puntos negros correspondientes a los sulfuros metálicos, los que reproducirán perfectamente el diseño del tatuaje. Si a esta misma hoja de papel fotográfico ya tratada se le pulveriza Reactivo de Griess, se obtendrá simultáneamente, mediante la formación de máculas color rojo, el diseño del tatuaje correspondiente a los granos de pólvora, completando así la operación.

4)       Determinación de Plomo y Bario: estos elementos acompañan a los gases producto de la deflagración de la pólvora y por lo tanto son expulsados por la boca de fuego del arma a continuación del proyectil, pudiéndose detectar su presencia mediante el uso de un reactivo compuesto por una solución acuosa diluida de Rodizonato de Sodio, la que posee la suficiente especificidad y una muy importante sensibilidad (1 en 200.00 para el bario y 1 en 500.000 para el plomo).

5)       Determinaciones por medios instrumentales: el uso de modernos medios instrumentales, con aplicaciones de tecnología de avanzada, tales como la microscopía con espectrofotometría infrarroja (FTIR) o la microscopía electrónica de barrido, permite efectuar determinaciones sumamente confiables y altamente precisas de la presencia de restos de deflagración de pólvora, fulminante y/o partículas metálicas a distancias superiores a las mencionadas precedentemente. Llegando las mismas, para armas de puño, hasta los tres (3) metros.

6)       Producción de disparos experimentales: Las técnicas utilizadas en la determinación de la distancia a que ha sido disparada un arma se basan principalmente, como quedara demostrado en el desarrollo precedente, en la identificación y ubicación espacial de una serie de elementos que egresan de la boca de fuego acompañando al proyectil causante de la lesión. Una vez obtenidos estos resultados se impone efectuar una serie de comparaciones o cotejos, utilizando el arma cuestionada y cartuchos de la misma naturaleza que el incriminado, es decir que en lo posible deben utilizarse cartuchos de prueba que respondan a la misma marca, tipo y preferentemente contemporáneos en su fecha de fabricación, a los fines de lograr reproducir lo más fielmente posible, las condiciones en la que se ha producido el disparo motivo de análisis.                                                      

Reunidas estas condiciones de trabajo, se procederá entonces a efectuar disparos de prueba sobre hojas de cartulina blanca, montadas en un dispositivo idóneo (Banco de obtención de proyectiles), realizando como mínimo disparos a distancias variables de 10 en 10 cm. contados desde la boca de fuego al plano receptor (cartulina). Una vez obtenida la serie de disparos se aplicará a cada una de las cartulinas el mismo procedimiento de detección de restos de disparo que se haya utilizado sobre la zona que contiene el orificio de entrada en la pieza incriminada, cotejándose a continuación sus resultados, en particular la cantidad, calidad, distribución, densidad y superficie del área de cobertura del tatuaje, lo que nos dará elementos de juicio suficientes como para determinar la distancia de disparo con una aproximación teórica de +/- 5 cm.  

Datos de esta naturaleza permitirían al Perito elaborar diagnósticos diferenciales entre suicidio y homicidio, corroborar las condiciones de disparos accidentales en caso de riñas (atribuidos a forcejeo entre ambos contendientes)/ u otras condiciones particulares de cada caso, tendiente a corroborar la circunstancias del hecho y su concordancia con el resto de las pruebas reunidas en la causa, principalmente con la testimonial o las declaraciones de los imputados.

7)       Determinación de antimonio y cobre: estos se buscan alrededor del orificio de entrada utilizando la técnica de activación neutrónica analítica (NAA). En este método primero se realizan disparos testigos sobre un papel de filtros o vestidos, luego se realiza remoción de secciones del blanco en forma de circulo concéntricos del material, a diferentes distancias, desde la proximidad del orificio de entrada. El siguiente paso es la activación de estas secciones en un reactor nuclear, donde se produce la separación radioquímica de las radiactividades incluidas del cobre y de antimonio en la descarga residual, y estimación cuantitativa de cada actividad, usando espectrometría de centelleo gamma.

Dirección en la que se ha efectuado un disparo 

Para encontrar la solución se estudiará: Forma de la incrustación de los granos de pólvora y del negro de humo                                           

Cuando el disparo es perpendicular a la piel, se reparten de forma homogénea alrededor del orificio. Si se inclina, a derecha o izquierda, arriba o abajo, habrá más densidad de estos elementos a la derecha o la izquierda, arriba o abajo, respectivamente 

Forma de la cintilla de contusión. Cuando el disparo es perpendicular a la piel, se sitúa de forma homogénea alrededor del orificio. Si se inclina, a derecha o izquierda, arriba o abajo, presentará forma de media luna en una de esas direcciones 

Estudio del trayecto 

Por su extensión:

·         Completa: se denomina cuando la trayectoria tiene orificio de salida a su vez esta posibilidad puede ser

1)       Limpia o rectilínea: es la trayectoria que se produce cuando la bala traspasa el cuerpo conservando su recorrido en la misma dirección en que lo comenzó, sin desviarse por choque.

2)       Quebrada: es la que se produce cuando en su totalidad o parcialmente, el segmento de trayectoria medico-legal no mantiene la misma recta que los dos segmentos de trayectoria anterior (externa y interna), a su vez esta ultima trayectoria quebrada, se puede subdividir en :

a)      Quebrada recta: cuando la bala cambia su recorrido normal, por chocar con algún hueso o cuerpo duro, pero después de cada impacto continúa su trayectoria de manera libre, hasta salir o chocar nuevamente.

b)      Quebrada circungirante: el proyectil luego de penetrar en le organismo, al chocar contra un aplano cutáneo u óseo curvo, no sigue su propia dirección sino que la modifica en función de dicho plano curvo, como por ejemplo la calota craneana, costilla, pelvis, en los choques óseos y cuero cabelludo, cuello, musculo intercostal, abdomen, etc, para luego abandonar el cuerpo por el orificio de salida.

·         Incompleta o ciega: es la trayectoria que se lleva a cabo dentro del organismo sin contar en su finalización con orificio de salida. De acurdo con su recorrido se puede subdividir:

1)       Recta: es cuando una bala penetra y sigue su trayectoria normal, suele suceder cuando al ingresar en el organismo la bala posee poca fuerza viva.

2)       Cicungirante: igual que la completa pero sin orificio de salida

3)       Migratoria: en realidad la trayectoria no es migratoria, sino que el proyectil es el migrador y son los que penetran en el organismo, alcanzan la cardiaca o gruesos vasos arteriales o venosos, siendo arrastrados por el torrente sanguíneo hasta una zona alegada del punto del ingreso. Cuando sigue por la aorta abdominal penetra con mayor frecuencia en la arteria iliaca izquierda, por estar dispuesta mas verticalmente que la opuesta

Por su velocidad: los cuerpos que superan la velocidad del sonido producen muchos efectos colaterales, como la explosión al atravesar la barrera del sonido, con el consiguiente desplazamiento de una gran masa de aire.

DAB597A3

·         Subsonico: cuando la velocidad del proyectil al salir de la boca del arma de fuego y/o al llegar al cuerpo de la victima es menor que la velocidad del sonido (340 m/s) por ejemplo la mayor parte de los revólveres (revolver calibre 32 largo)

·         Supersonico: cuando el proyectil llega al cuerpo de la victima con una velocidad superior a la del sonido (340 m/s) por ejemplo la mayoría de la ramas de uso militar (pistola calibre 9 mm)

LESIÓN por arma de fuego SUPERSÓNICAS

 Etiología médico-legal

 Debe aclararse, si se trata de un disparo de etiología médico-legal, accidental, criminal o bien, suicida. Los elementos para establecer el diagnóstico se obtendrá, respectivamente.

Datos de autopsia medico legal

De la autopsia medico legal debemos hacer una descripción pormenorizada de las lesiones.

1)      Inspección general del cadáver, para determinar si presenta:

a)       Flaccidez

b)       Rigidez

c)       Espasmo

2)      Analizar los orificios:

a)       Determinar si son orificios de entrada o de salida, si no se puede determinar hay que describir en forma detallada todas las características de la misma.

b)       Una vez reconocido el orifico de entrada:

1-      Si tiene tatuaje, si es así la forma y sus dimensiones

2-      Si tiene ahumamiento, si es así la forma y dimensiones

3-      Si tiene anillo de Fisch y de que sedimento esta formado el halo de enjugamiento, si son materiales ahumados o restos de suciedad (aceite, pólvora, tierra, etcétera);

4-      Si tiene halo equimotico,

5-      La forma y dimensión del orificio, medirlo con vernier.

6-      Describir si la herida es definida o desgarrante (de esta forma podemos determinar si el impacto fue directo o de rebote)

7-      No introducir en el orificio de entrada ningún cuerpo duro, dedo u otro elemento, que deforme su superficie; si se determina que hay tatuaje o si se tiene dudas, cortar una superficie cuadrada de 10 cm de lado y colocarlos en un frasco con formol;

8-      Si se determina que hay ahumamiento, medir su diámetro y describirlo;

9-      Determinar la existencia de quemaduras o el fenómeno del signo de Puppe-Werkgartener o el golpe de mina de Hofmann

3)      Al abrir el cadáver, determinar la trayectoria medico legal, primero si el limpia, es decir si sigue un alinea recta, entre el orifico de entrada y el de salida, de ser así:

a)       En el caso de no poder medir el ángulo de penetración, medir linealmente la distancia entre el orificio de entrada y el orifico de salida, y la diferencia, entre la horizontal del orificio de entrada, y la horizontal del orifico de salida.

4D4FCD4F

b)       Medir el orificio que causo el proyectil en los cuerpos o tejidos elásticos, para comprobar el calibre de la bala

c)       En caso que la trayectoria sea quebrada, es decir que el proyectil haya cambiado de recorrido, por haber chocado con u cuerpo duro (hueso, musculo, etcétera) :

1-      Determinar como primera medida, el ángulo de penetración, desde el orificio de entrada hasta el primer desvío

2-      Detallar cada quebradura, de que punto a que punto, de tal forma quedara graficado como una poligonal abierta

d)       Observar e informar el efecto que produce el proyectil dentro del cuerpo, esto se debe hacer en todos casos inclusive cuando la bala no haya salido:

1-      Perforación o desgarro

2-      Si hay halo equimotico

3-      Si el proyectil se fue deformando de acurdo con los orificios que va produciendo

e)       Si el proyectil no salió:

1-      Hay que ubicarlo y rescatarlo, para su peritaje

2-      Determinar si es normal, migrador o circungirante

3-      Detallar el lugar donde se anido el proyectil y si su detención se debió a la falta de fuerza o a que se incrusto en un hueso o cuerpo duro

4)      El orificio de salida:

a)       Medir con mucha precisión, considerando que generalmente es ovoide, medir diagonal mayor y menor

b)       Describirlo

1-      Si se puede, determinar halo equimotico

2-      Si hay desgarro o perforación

c)       Determinar si al orificio de entrada correspondiente se observa unos o más orificio de salida.

d)       En el caso de no haber orificio de salida, también debemos comprobar si no salió por una cavidad u orificio natural.

CONCLUSIÓN

Tener conciencia de la responsabilidad de nuestros actos cotidianos, cuando debemos dejar sentado en un informe un resultado de nuestro accionar sobre una lesión, implica que buscamos el apoyo de los estudiosos y eruditos en la materia a través de sus obras y escritos. Buscamos el mejor conocimiento en forma constante y nos apoyamos en ello.

Por eso esta breve investigación no termina, solo es el comienzo de una carrera que siempre estará en la búsqueda de las mejores y mas amplias opiniones que nos digan que hacer con las lesiones de arma de fuego cortas, en la defensa de personas civiles inocentes y/o personas que delinquen con armas cortas y producen lesiones en el cuerpo humano.

La búsqueda del conocimiento es siempre larga y azarosa, pero lleno de realidad que debemos aceptar, curar y sanar en esta sociedad en que estamos insertos.

BIBLIOGRAFÍA

1.      Achaval, A., Manual de medicina legal. Abeledo-Perrot. Buenos Aires. 1998

2.      Basile, A., Fundamento De Medicina Legal. El Ateneo Buenos Aires.2004

3.      Basile, A., Lesiones Aspectos Medico-Legales. Universidad.  Buenos Aires. 1994

4.      Bonnet, E., Lecciones de medicina legal. Lopez. Buenos Aires. 1984

5.      Frank L., Legitima Defensa con Arma de Fuego. Ad Hoc. Buenos Aires. 1992

6.      Garasini A., Manual de Balistica Elemental Aplicada. La Familia Santa Fe. 2006

7.      Huerta, Michel. Medicina Legal. Editora J.V. Bolivia 2000

8.      Locles, R., Balistica y Pericia. La Rocca. Buenos Aires. 2006

9.      Patito, J., Medicina Legal. Centro Norte. Buenos Aires. 2000

10.   Vargas, E. Heridas y arma de fuego. Lehmann. Costa Rica 1983

11.  

12.   http://www.criminalistica.org/index

13.   http://www.ocavi.com/docs_files

14.   http://www.forenses.com/frontiera.html

15.   http://www.armasargentinas.com/legales

 

 

 

Autora:

Olga Gabriela Lopez

Medicina Legal.

Profesor Doctor Alejandro Basile

Universidad del Salvador

Buenos Aires, Septiembre 2008


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.