Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Belisario Domínguez - 1863/1913 (México)




Partes: 1, 2

No entiendo por qué sólo en algunas y muy contadas ocasiones se recuerda a Belisario Domínguez a pesar de que su nombre está inscrito en El Congreso, y de que hay más de 43 calles y avenidas con su nombre sólo en el Distrito Federal, 8 poblaciones de cierta importancia en el interior de la República y hasta una Medalla del Congreso que se otorga anualmente a mexicanos distinguidos.

Solamente Don Benito Juárez, Don Miguel Hidalgo y, tal vez, José María Morelos tienen más calles y avenidas con su nombre; además, y sin hacer mención de la enorme cantidad de edificios públicos, mercados, hospitales, escuelas, aeropuertos y demás edificaciones que han recibido en excesiva abundancia el nombre de estos "héroes de la Patria" según la incansable y poco variada verborrea gubernamental.

De repente, una vez al año, los medios de comunicación 'nos enteran' -entre el impresionante volumen de 'noticias' 'cuasi-noticias', rumores y chismes con los que diariamente y a toda hora nos bombardean- que a 'fulanito de tal' le ha sido conferida la Medalla Belisario Domínguez y, si nos va bien, comentan algo sobre los méritos del fulanito al que se le colgará la susodicha Medalla.

Jamás, se detienen a mencionar alguna referencia a Belisario Domínguez o al porqué se instituyó esa Medalla en su honor.                    

Y si algo se dice, no pasan de ser frases demagógicas ya desgastadas, que han perdido su significado y sin interés alguno para el ciudadano actual.                       

La juventud no sabe ni quién fue ni qué hizo, mucho menos por qué se le trata de 'recordar' con una presea que, dicho sea de paso, es la más alta que el gobierno mexicano tiene instituida para "premiar" a mexicanos distinguidos. Los de más edad, si alguna vez lo supieron ya lo han olvidado.                                

Nunca ha sido suficiente el que se mencione su nombre en las clases de Historia y que, si acaso, se deje de tarea hacer una composición, que por lo general resulta ser una simple copia de algún artículo o párrafo de algún añejo libro de texto, o más recientemente, copia de información obtenida en Internet.   Esa no es la forma de perpetuar una memoria ni de 'honrar' a un héroe.              

Como tampoco lo es 'tocar' el Himno Nacional sin ton ni son a toda hora y con cualquier pretexto, oficial, o lo que es el colmo, pretexto deportivo, lo cual también ahora se hace en otros países del mundo, lo que en mi opinión le resta la solemnidad que merece.                                     

Pero, en fin, nuestras autoridades y las otras autoridades sabrán.

¿Sabían que Belisario Domínguez fue Doctor de muy alto mérito y desempeño profesional ?  A, lo mejor si, pero seguro, ya se les había olvidado.                           

Hagamos una breve semblanza sobre este mexicano integro que se distinguió en su lucha contra la injusticia, que levantó la voz cuando los medios de información se sentían amedrentados, que supo vivir de acuerdo a sus principios, que ayudo al prójimo y murió por traición ante la cobardía de aquellos a quienes expuso.

Leido y escribido en Europa se distinguió por su dedicación a la investigación, particularmente para constrarrestar la gangrena, investigación que presentó en Paris, para obtener su título profesional en 1889.

Nació en Comitán, Chiapas, el 25 de Abril de 1863.     Tuvo 9 hermanas y un hermano.  Heredo de su padre Cleofás Domínguez el credo liberal y un profundo sentido del honor, espíritu de trabajo y amor a la justicia. De su madre Pilar Palencia hereda la vocación de servicio, la humildad y la constante preocupación por los más débiles.

A los 15 años de edad se traslada a San Cristóbal Las Casas a completar su educación secundaria y al año siguiente, sale a estudiar a Francia teniendo que repetir los estudios realizados en Comitán y San Cristóbal,  por no haber sido reconocidos en Europa los estudios realizados en México…..¿no les parece un tanto absurdo y plagado de burocracia ?.

Después de 10 años de estudios, el 17 de julio de 1889 obtiene el título de Medico Cirujano, Partero y Oculista en París.

Como era costumbre en ese tiempo, al recibirse sale de viaje a varias ciudades europeas, dedicando gran parte de su tiempo a visitar hospitales, sanatorios y clínicas.

  El 5 de diciembre de 1889 se reintegra a su ciudad natal, Comitán, en donde inicia sus actividades profesionales.

Inicia su labor con un carácter humanitario, casi filantrópico sin la preocupación materialista de 'ganar dinero' explotando las enfermedades de la gente.   Durante el tiempo que mantiene su práctica profesional {mas de 20 años}, sigue conservando ese carácter humanista. Estableció la farmacia "La Fraternidad" en donde establece consultas gratis a los pobres y obsequia medicamentos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda