Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Capitalismo y socialismo: su convergencia en el siglo XX




Partes: 1, 2

  1. Inmediaciones de la época contemporánea
  2. Por primera vez convergen dos sistemas sociopolíticos distintos. Se inicia la época contemporánea en la Historia de la humanidad
  3. Crisis Global
  4. Bibliografía 

Capitalismo y Socialismo: convergencia de dos sistemas sociopolíticos antagónicos en el siglo XX

¿Por qué el siglo XX constituye una excepción histórica donde convergen por primera vez, dos sistemas sociopolíticos distintos que, en su transcurso, marcaron las bases de su crisis global?

"Nadie puede escribir acerca de la historia del siglo XX como escribiría sobre la de cualquier otro período (…) ya sea a partir de fuentes del período o de los trabajos de historiadores posteriores…"

                                              Eric Hobsbawm (Historia del Siglo XX)

1. Inmediaciones de la época contemporánea

La humanidad ha transitado desde su génesis por diferentes Formaciones Económicas Sociales (FES) con características muy particulares cada una, entre ellas podemos encontrar los diferentes modos y relaciones de producción, de organización social y la división social del trabajo -que trajo consigo el surgimiento de las clases sociales que han sido diversificadas con el devenir de la propia historia de la humanidad-, entre otras. Una característica muy  peculiar es que cada una de las FES ha sucedido a la otra: el esclavismo terminó con la equitativa comunidad primitiva, al igual que el feudalismo sobrevino al régimen esclavista y así sucesivamente irrumpió "el capitalismo", considerado para muchos la cumbre del desarrollo de la humanidad; sistema económico en el que las empresas privadas e individuos de gran poder adquisitivo (clase social alta o burguesía en sus inicios) llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial, alcanzando su fase superior según Lenin (1916) a finales del siglo XIX y principios del XX: "el imperialismo", que remite al control o influencia ejercido sobre otra región o territorio, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte el terreno económico o político.

Hacia los inicios del siglo XX era el modo capitalista de producción el único vigente y consumado en todo el mundo, unas potencias más desarrolladas que otras y otros países en su gran mayoría subdesarrollados; por otro lado estaban los estados que conservaban aún modos feudales de producción y organización social.

Era ese el aire que respiraba el mundo a inicios del siglo XX. Pero como es predecible, por las ansias de poder de las grandes potencias capitalistas de la época (que no difieren en gran medida de las actuales) y sobre todo por un nuevo reparto del mundo colonial principalmente, o tan solo por el simple motivo de recuperar algún que otro territorio alguna vez perdido, entre muchos más motivos, estalla la Primera Guerra Mundial que es en un principio, una guerra europea; finalmente se convierte en un conflicto militar mundial en el que se ven involucradas 32 naciones. Comienza como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, pero se transforma en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extiende a Rusia el 1 de agosto de 1914. Veintiocho naciones, denominadas "aliadas", y entre las que se encuentran Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos (que no ingresa desde sus inicios), luchan contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio Otomano (Turquía a partir de 1923) y Bulgaria.

Muestra de la devastación en la Primera Guerra Mundial

2. Por primera vez convergen dos sistemas sociopolíticos distintos. Se inicia la época contemporánea en la Historia de la humanidad

Pero frente a los pronósticos de las ideas previsoras de Marx a cerca de donde debería estallar la gran revolución en favor de las clases oprimidas; en medio de la Primera Guerra Mundial se desata en la Rusia autocrática-zarista una revolución que culminó con la conquista del poder por el Congreso de los Soviets de toda Rusia, dirigido por los bolcheviques[1] en octubre de 1917: "la Gran Revolución Socialista de Octubre" (noviembre según el calendario gregoriano adoptado por el gobierno soviético el 31 de enero de 1918).

Tras autoproclamarse depositario de la autoridad gubernamental, el Congreso promulgó inmediatamente una serie de decretos por los que Rusia dejaba de combatir en la I Guerra Mundial, era nacionalizada toda la tierra y se constituía el Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom) que actuaría como primer gobierno obrero y campesino y estuvo presidido por Vladimir Ilich Lenin.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda