Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Circulación útero placentaria




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Estructura de la placenta
  3. La membrana placentaria (barrera placentaria)
  4. Placenta a término
  5. Funciones de la placenta
  6. Circulación úteroplacentaria
  7. Fisiología úteroplacentaria
  8. Fisiopatología úteroplacentaria
  9. Fisiopatología y su correlación anatomopatológica
  10. Doppler en obstetricia
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía
  13. Anexos

RESUMEN

   En las primeras semanas de embarazo, las columnas citotrofoblasticas endovasculares desemboca en el lumen de las arterias en espiral. Datos morfológicos muestran que estas uniones se afloja tan pronto como el final del segundo mes intervelloso y la circulación de la sangre materna es probable que se establecerá progresivamente entre los 8 y 12 semanas. La desorganización de las capas músculo-elástico de estos buques provoca una dramática disminución en el tono vascular en la circulación uteroplacental. Estas modificaciones parecen regir el establecimiento de una baja presión del flujo sanguíneo en la placenta y, por tanto, determinar la calidad de circulación uteroplacental y el normal crecimiento fetal. Biopsias placentarias de mujeres con preeclampsia y en una proporción de embarazos con retardo de crecimiento intrauterino han demostrado que estos cambios fisiológicos están ausentes en los segmentos miometriales de las arterias en espiral. Recientemente, el color Doppler se utilizó para evaluar intervelloso y flujo de la arteria espiral en el embarazo temprano, lo que confirma in vivo libre flujo intervelloso a las 12 semanas y una progresiva disminución significativa de la arteria espiral de resistencia con la promoción de gestación durante el primer trimestre. Sin embargo, algunos datos en las primeras edades gestacionales son aún contradictorios. En particular, la naturaleza exacta del contenido del espacio intervelloso antes de las 8 semanas, y si o no este líquido puede ser considerado en sangre materna, sigue siendo controvertido.

ABSTRACT

   In the first weeks of pregnancy, columns of endovascular cytotrophoblastic plugs develop in the lumen of spiral arteries. Morphologic data show that these plugs become loosened as soon as the end of the second month and the intervillous circulation of maternal blood are likely to be established progressively between the 8th and 12th weeks. The disorganization of the musculo-elastic layers of these vessels provokes a dramatic decrease in vascular tone in the uteroplacental circulation. These modifications appear to govern the establishment of a low-pressure blood flow in the placenta, and hence determine the quality of uteroplacental circulation and normal fetal growth. Placental bed biopsies in women with pre-eclampsia and in a proportion of pregnancies with intrauterine growth retardation have shown that these physiologic changes were absent in the myometrial segments of spiral arteries. Recently, colour Doppler was used to assess intervillous and spiral artery flow in early pregnancy, confirming in vivo free intervillous flow at 12 weeks and a progressive significant decrease in spiral artery resistance with advancing gestation during the first trimester. However, certain data at an earlier gestational age are still contradictory. Particularly, the exact nature of the contents of the intervillous space before 8 weeks, and whether or not this fluid can be considered maternal blood, remains controversial.

INTRODUCCIÓN

   La placenta primitiva se forma durante la segunda semana. A medida que el blastocisto penetra en el endometrio más y más de su trofoblasto entra en contacto con los tejidos endometriales. Resultado de esto, la diferenciación del trofoblasto continúa hasta que la pared del blastocisto está compuesta de dos estratos completos de citotrofoblasto y sincitiotrofoblasto cuando la capa de sincitiotrofoblasto se dilata, se desarrollan lagunas (pequeños espacios) que pronto se llenan con sangre materna, residuos celulares y secreciones grandulares. Este material provee nutrición para el embrión. Las lagunas se fusionan de manera gradual para formar redes lagunares. Mientras que el sincitiotrofoblasto erosiona los vasos sanguíneos endometriales, la sangre materna fluye hacia dentro y fuera de éstas y establece una CIRCULACIÓN UTEROPLACENTARIA PRIMITIVA. El embrión recibe  oxígeno y nutrientes de la sangre materna y elimina su bióxido de carbono y productos de desecho hacia la misma.

   La migración de cordones de citotrofoblasto hacia procesos con apariencia digital del sincitotrofoblasto para formar las vellosidades coriónicas primarias comienza al final de la segunda semana.

   Durante la tercera semana, el mesodermo extraembriónico del corion invade los centros de citotrofoblasto de los vellos primarios, y forma vellosidades coriónicas secundarias. Estos vasos, pronto se unen para formar una red capilar arteriovenosa. Las arterias y venas de las vellosidades coriónicas pronto se conectan con los vasos sanguíneos del corion, el tallo de la conexión (futuro cordón umbilical y el embrión.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda