Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los conflictos de la guerrilla de Colombia y sus repercusiones en Ecuador




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Origen y evolución
  3. Situación actual
  4. Grupos armados
  5. Plan Colombia
  6. Repercusiones del conflicto colombiano en el Ecuador

conflicto político en Colombia se remonta al siglo XIX, con las rivalidades entre los partidos liberal y conservador, que representaban de forma muy parcial los intereses de la población. En cuanto al conflicto político actual, empieza en la década  de los 60 con la aparición de las guerrillas, fruto de la exclusión social y política, la distribución desigual de las tierras, y la injusticia social.

independencia de Colombia supuso el inicio de un conflicto que se prolongó durante todo el siglo XIX.

La última de estas denominadas guerras civiles se dará entre 1899 y 1902 y se conocerá como la Guerra de los Mil Días. En ésta, los conservadores triunfaron frente a los Liberales e inauguraron un período de 30 años que se llamó la " Hegemonía conservadora", u una dictadura de un partido sobre otro.

El partido Liberal quedaría excluido del poder hasta 1930 cuando, debido a una coyuntura favorable, se hará con el poder y llevará a cabo una serie de reformas: tributaria, fiscal, educación y sobre todo la agraria y laboral.

Es una etapa, 1930-1947, en la que se da el juego entre partido liberal y conservador ejerciendo éstos últimos una oposición que impediría el desarrollo de las reformas, y que las bloquearía finalmente en 1947.

Esa oposición que surge en los años 40 sería una oposición beligerante que defendería, por un lado, la idea de legítima violencia frente a los abusos del poder, y por otro, la práctica del atentado personal. Así se organizarían grupos irregulares, armados, que buscaban paralizar  la participación electoral del liberalismo y después, descontar la diferencia de votos matando al opositor.

  El punto álgido de esta violencia se daría en 1948 con el asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán. Su asesinato provocó una explosión de ira popular que se denominó "El Bogotazo". Entre los años de 1948 y 1953 fueron asesinadas unas 300.000 personas, proliferaron  los grupos irregulares armados por parte de bandos y se  puso fin de forma definitiva a la reforma agraria que se pretendía realizar desde la década de los años 30.

Fue entonces cuando llegó el gobierno de Rojas Pinilla e inició un arbitraje que se resolvió con un acuerdo éntrelos dos partidos: El Liberal y el Conservador se alternarían el poder. Este sistema conocido como alternancia, se plasmó con un tratado firmado en Sitges ( España ) en 1953 y, aunque desde un punto de vista constitucional duraría 16 años, esta alternancia política se ha seguido dando en la actualidad.

De esta forma se da un monopolio de Gobierno y la oposición, pero es una oposición que no existe  y que se excluye sistemáticamente desde el principio del Frente Nacional. Asi, la oposición dentro del sistema se da, pero no tenemos oposición a sistema en sí, y cuando surge es físicamente liquidada o comprada mediante el sistema clientelista.

En los años 60 surgirían varios grupos de oposición que acabarían desapareciendo:

·         Movimiento Revolucionario Liberal          MRL

·         Frente Unido,                                       ANAPO

·         Unión Patriótica                                    UP

También los años 60 aparecerían varios grupos armados de variado ideario izquierdista. El más antiguo, activo y con mayor número de efectivos serían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ), de ideología marista-leninista, con origen en los grupos de campesinos que reclamaban a reforma agraria. Le seguiría el Ejército de Liberación Nacional ( ELN), heredero del movimiento estudiantil inspirado en la revolución cubana, las ideas del Che Guevara y la teología de la liberación.

Debido al incremento de guerrillas, han proliferado las organizaciones paramilitares de derecha. Su origen se encuentra en las milicias rurales formadas por los grandes propietarios terratenientes, funcionarios locales en zonas en las que la presencia del Estado es débil.

Bajo la presidencia de Belisario Betancur ( 1982-1986) se establecieron vías de pacificación: declararía una amnistía general para a todos los grupos armados de oposición y ofreció negociar en el marco de un  régimen amplio de incorporación política. Como restado se obtuvo un alto el fuego de las FARC en 1985 que daría origen a la anteriormente citada UP. Sin embargo, debido a la falta de respaldo por parte de los partidos políticos, y tras la eliminación física  de miles de guerrilleros desmovilizados, las FARC volvieron a las armas y la iniciativa no avanzó.

En 1990, entre los mandatos de Virgilio Barco y César Gaviria, se firmaron acuerdos con el Ejército Popular de Liberación (EPL) y otros grupos rebeldes menores que se incorporaron a la apertura política. En cuanto a los grupos alzados, se optó por la "guerra total" que continuaría Ernesto Samper ( 1994-1998)

Ya con Andrés Pastrana se lanzaría a finales de 1999, un ambicioso proyecto integra que debería lograr también erradicar el narcotráfico y fomentar el desarrollo económico y social del país. Este fue un plan evaluado en unos 7500 millones de dólares y financiado por Colombia (4500 millones de $), EUA (1500millones de $)o y Europa ( 200 millones de $)además de otros recursos provenientes de instituciones financieras internacionales ( FMI, BM, BID.) y otros países (Japón, Suiza...)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda