Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El conocimiento




Partes: 1, 2

  1. Resumo
  2. Aproximación a su definición
  3. Más, ¿Como surge el conocimiento?
  4. ¿Cuál será la posibilidad del ser humano conocer? ¿Se puede conocer todo? ¿Tiene límites?
  5. Tipología de conocimiento
  6. Importancia del conocimiento para el desarrollo humano
  7. Referencia

Este es un trabajo actualizado del contenido que aparece por primera vez en "La Investigación en las Ciencias Sociales"; publicado en Port-au-Prince: ENS -UEH, 2002. Luego fue reformulado y formó parte del último capítulo del libro "Actividad y Comunicación Científica". Publicado en Brasil, Editora BeniRos, 2007. Enviado a Monografias.com  en fecha: 09/10/2008.

RESUMO

El conocimiento que se tiene de la realidad, de lo simbólico y de lo imaginario es el resultado de una larga evolución y transformación de la actividad cognoscitiva humana. El vertiginoso desarrollo de la ciencia y de la tecnología hace que se conceptualicen, o se redimensionen, constantemente, los términos utilizados para denominar cada nuevo fenómeno o cada nueva esencia. Por tanto, el propio concepto de conocimiento, asi como su tipología, no escapan a esa dinámica de redimensionamiento. El trabajo se estructura con una breve aproximación a la definición de este concepto en particular, luego se refiere a como surge el conocimiento, ¿Cuál será la posibilidad del ser humano conocer? ¿Se puede conocer todo? ¿Tiene límites?, continúa una interesante consideración de los tipos de conocimiento, una cardinal reflexión sobre la importancia del conocimiento para el desarrollo humano y una susinta conclusión.

PALBRAS CLAVES: Epistemología, Conocimiento, tipos de conocimientos.

I

Aproximación a su definición

El desarrollo de la humanidad se orienta, cada dia más, hacia la necesidad del conocimiento de los objetos y sobre todo, de los fenómenos de esa realidad que la envuelven. El conocimiento de esa realidad, incluyendo la virtual, es el resultado de una larga evolución y transformación de la actividad cognoscitiva de los seres humanos. Esa evolución he marcada por el quehacer, no exclusivo pero principalmente, de la ciencia y la tecnología.

El vertiginoso desarrollo de la ciencia y de la tecnología hace que se conceptualicen, o se redimensionen, constantemente, los términos utilizados para denominar cada nuevo fenómeno o cada nueva esencia. Las referencias a esos fenómenos y a esas esencias van a ocupar importantes lugares dentro del sistema gnoseológico de cada comunidad científica, especificamente, dentro de cada área o disciplina, aumentando así, las terminologias de cada campo del saber.

El propio concepto de conocimiento no escapa a esa dinámica de redimensionarse. De ahí, que dentro del necesario redimensionamiento conceptual mencionado, deba valorarse el príncipio de relación entre concepto y su clasificación. Pues, infelizmente existen clasificaciones de conocimiento que son incongruentes con su propia definición. Bien, luego se abordará esa clasificación ó tipologia de conocimiento. Ahora, se tratará de forma concreta y sucinta de responder: ¿Qué es el conocimiento? Antes de la respuesta, es importante señalar que no se pretende hacer una disquisición sobre el tema, y sí un breve abordaje que implicará, como el título del ítem sugiere: una aproximación a su definición.

Para iniciar a responder lo que se entiende por conocimiento es necesario saber como está formada su estructura. En la estructura de todo conocimiento existen cuatro aspectos o componentes esenciales: sujeto (S), objeto (O), interacción (S-O) e información.  El primer aspecto de esa estructura es el sujeto que conoce; es decir, la persona que va interaccionar con el objeto para ser conocido. Le siguen en esa estructura, el objeto conocido; luego, la operación misma de conocer realizada por el sujeto, es decir, la interacción S-O y finalmente, el resultado obtenido de esa interacción, la información reflejo del objeto.

Por tanto, se debe cuidar no confundir información con conocimiento. El conocimiento no se archiva, no se graba en un CD ou DVD, ni se imprime en papel, etc. Esas cosas pueden ser hechas con la información. Ya el conocimiento es esa información procesada por el sujeto, es el reflejo de las propriedades o características de los objetos en la mente del sujeto. Ahora bién, existen diferentes formas de como ese reflejo llega hasta el sujeto, como es realizada esa interacción.

Ese reflejo puede ser captado en tres diferentes niveles: sensible, conceptual y holístico. Por eso seria posible una clasificación de conocimiento, desde esta óptica, en conocimiento sensible, conocimiento sensual y el conocimiento holístico.

El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. El conocimiento conceptual consiste en representaciones invisibles, inmateriales, universales y esenciales. Por último, el conocimiento holístico es intuir un objeto captándolo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición. Intuir un valor, por ejemplo, es tener la vivencia o presencia de ese valor y apreciarlo como tal, pero con una escasa probabilidad de poder expresarla y comunicarla a los demás.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda