Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consideraciones generales sobre el trabajo metodológico




Partes: 1, 2

En la literatura se considera que el término metodológico se deriva de la palabra método. El  término  método  del  griego methodos que significa camino, vía, medio para llegar a un fin, ha sido definido en diversas fuentes. En la literatura filosófica, al definir el concepto no existe  una concepción única, lo hacen en términos de manera de abordar la realidad, de estudiar los fenómenos de la naturaleza y la sociedad,[1] como el modo de obtener determinados resultados en el conocimiento y la práctica, como la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia,[2] de hecho no es otra cosa que la comprensión de la naturaleza del objeto dado.

En el presente trabajo se asume como un sistema de acciones sucesivas y conscientes del hombre, que tiende a alcanzar un resultado que corresponda al propósito trazado.[3]

Como se apunta en el texto El Trabajo Metodológico en la Escuela General Politécnica Laboral la definición asumida permite precisar que el método: Tiene como característica esencial el ir dirigido a un objetivo; requiere, primeramente, reflexionar acerca de la vía que se tiene que emprender para lograr dicho objetivo y la vía supone reflexionar sobre la realización de qué acciones u operaciones, y en qué secuencias deben realizarse, a los que se les concedió especial  importancia durante la investigación.

Sin duda alguna, los aspectos referidos evidencian que la existencia del método supone la elaboración de un plan que establezca el sistema de operaciones a realizar, por lo que se considera que trabajar conforme a un método, es ir en contra de lo espontáneo, es trabajar científicamente, de modo que se puede denominar "metodológico" al trabajo que corresponde a este concepto.

El  desarrollo del trabajo metodológico constituye una de las exigencias  que la sociedad contemporánea plantea a la escuela. Diversos autores han definido el trabajo metodológico e  independientemente que no aparece expresado en términos equivalentes, está dirigido a perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otra parte, los especialistas no coinciden completamente cuando se refieren a la relación de las actividades que lo componen pues en ocasiones es tratado como conjunto[4], como proceso[5] y en otras como sistema[6]. Un análisis comparativo de estas definiciones, en particular, y de la temática en general, permitió precisar aspectos necesarios para comprender los requerimientos del trabajo metodológico como vía del perfeccionamiento de dicho proceso.

En este sentido Torres, M. plantea que el  trabajo metodológico es el conjunto de actividades dirigidas hacia el perfeccionamiento de los métodos de enseñanza y de la preparación de los docentes a fin de elevar la calidad del proceso docente educativo[7]. Como se evidencia esta definición no explicita el carácter sistémico que deben poseer las actividades ni los métodos  de aprendizaje y educativos.

Wong, E. y otros señalan que el trabajo metodológico lo constituyen todas las actividades intelectuales, teóricas, prácticas que tienen como objetivo la elevación de la eficiencia de la enseñanza y la educación, lo que significa en nuestras condiciones actuales lograr la elevación del nivel político-ideológico, científico-teórico y pedagógico- metodológico del personal docente.[8]  En esta se evidencia la preparación del docente, no siendo así con el aprendizaje.

El Ministerio de Educación en 1998 ha considerado el trabajo metodológico como el sistema de actividades que de forma permanente se ejecuta con y por los docentes en los diferentes niveles de educación con el objetivo de elevar su preparación político-ideológica, pedagógica-metodológica y científica  para garantizar las transformaciones dirigidas a la ejecución eficiente del proceso docente educativo y que en combinación con las diferentes formas de superación profesional y postgraduada, permiten alcanzar la idoneidad de los cuadros y del personal docente.[9] En esta definición no se hace alusión al carácter interdisciplinario del mismo en el Departamento Docente.

Sagó Montoya, en unión de otros colegas, asume que el trabajo metodológico interdisciplinar es un proceso de interrelación y cooperación entre las disciplinas, para un enriquecimiento mutuo, a partir de sus marcos teóricos conceptuales, y los elementos integradores del modelo pedagógico de cada carrera, que contribuya a la preparación de los profesores, para asegurar el enfoque integral del proceso docente-educativo en la Universalización de la Educación Superior[10]. Esta hace un acercamiento a los requerimientos del trabajo metodológico en el Departamento Docente pero ubicado en el contexto de la carrera en la Educación Superior.

A partir de estas consideraciones se puede valorar que las definiciones dadas por los autores examinados no tienen en cuenta los fines de este término en el Departamento o lo hacen en otro contexto, por lo que se requiere de un análisis más típico en torno al trabajo metodológico relativo a  su estructura básica en el preuniversitario.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda