Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación por agroquímicos en cultivos agrícolas y su legislación en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Agrotóxicos hasta en la Sopa
  3. La Famosa Docena Sucia
  4. Aspectos legales sobre Plaguicidas Agrarios. Compromisos Internacionales
  5. Plaguicidas Químicos: Un peligro para la Salud. Políticas para Reducir el Uso de Agroquímicos
  6. Comisión Nacional de Plaguicidas (CONAP)
  7. Registro y Control de Plaguicidas Agrícolas
  8. Plaguicidas Agrícolas Restringidos y Prohibidos en el Perú
  9. Legislación alimentaria
  10. Anexos
  11. Bibliografía

Introducción

Una de las mas grandes preocupaciones que existe hoy en día es dar el uso adecuadamente de productos químicos para la agricultura y  en especial para los cultivos  como son hortalizas, menestras,  frutales  cereales entre otros.

Cuando hacemos un recorrido por el campo  y encontramos agricultores haciendo aplicaciones químicas lo primero que se nos  ocurre preguntar como profesionales del campo  es que plaga esta afectando, que producto esta aplicando para combatir la plaga o enfermedad, que tipo de profesional  realizó las recomendaciones pertinentes, y como se hizo el diagnostico  respectivo.

Por otro lado nos encontramos con  muchas  e  ingratas sorpresas  ya que en la mayoría de los casos la respuesta es, no contamos con Asistencia  Técnica?,  no se realizó un diagnóstico?.  etc.

Al profundizar  la investigación   encontramos   problemas serios, como  son las  normas  recomendadas por el SENASA,  en el Perú  las mismas  que se cumplen a medias, Ejm. podemos observar que en la legislación se recomienda utilizar  un agroquímico denominado  Methamidophos   que según la legislación del SENASA esta  restringida,  por ser altamente contaminador  para la salud humana  y los animales, sin  embargo en la práctica encontramos  que en la mayoría de cultivos como  hortalizas, maíz, frutales entre otros,  se utiliza este producto  y lo que es peor, observamos el uso indiscriminado aplicando muchos agricultores hasta una  doble dosis de lo que se necesita para controlar una plaga ( 01 litro/hectárea  siendo la dosis  técnica solo   0.4 lts/hectárea),    otro ejemplo es  que  se aplica productos químicos  que se desintegran en el ambiente en periodos de   04  a  06 meses después de  la aplicación, sin embargo se aplica en cultivos como fresa, tomate, lechuga etc, que se  cosechan a los  04  a 05 días después  haber aplicado este mortal agroquímico, además se aplica productos químicos sin haber llevado cursos de capacitación, muchas  casas comerciales de agroquímicos venden productos de contrabando de procedencia de  Ecuador y Bolivia  donde su legislación les permite utilizar  estos productos.

Todos estos problemas  que  se observa  no  están regulados adecuadamente en la Legislación Peruana con algún tipo de sanción para los daños que se vienen ocasionado en los consumidores,  si bien es cierto que existen normas de calidad  como es  Globalgap o Buenas Prácticas Agrícolas las mismas que  exigen a los productores agrarios cumplir  las  reglas, el castigo solo es  la no compra de su producción, pero esto solo se cumple con los productos agrícolas de exportación, sin hacer nada como país  para proteger a los consumidores nacionales.

Otro de los problemas que encontramos es  pues,  que muchos productos  Agroquímicos  de procedencia  de los  Estados Unidos, Europa   en estos países no se utilizan por el  daño que se causa al hombre y al medio ambiente sin embargo  encontramos que la legislación peruana permite su uso  según.  (RAA, 2006).

 Es increíble pero cierto,  en pleno siglo XXI, cuando la preocupación de Organización de Naciones Unidas - ONU, es  manejar sosteblemente los recursos naturales, muchas  Empresas trasnacionales como es el caso de Monsanto, Singenta, y Dupon  cuyo rubro es  la producción de  semillas  y la  venta de pesticidas respectivamente, vienen promoviendo  el desarrollo  de semillas genéticamente modificadas (transgenicas), entre sus objetivos es crear dependencia de los agroquímicos y  esta manera posesionarse de un mercado cautivo,   todo esto alentado por políticas de muchos países  que promueven una economía liberal pero sin responsabilid. Un ejemplo es la patente del herbicida Roundap  que se esta terminando  y  en pocos  años estaría fuera del mercado este  mortal herbicida cancerigeno para la humanidad, sin  embargo  las empresas mencionadas  se les ocurrió aliar este producto químico   a la  genética  y  de esta manera poder permanecer por muchos  más  en el mercado.  Es muy importante que nuestro país maneje con mucho cuidado,  este tema, para no afectar nuestra biodiversidad biológica  que  es el patrimonio más grande que contamos y es el futuro de la alimentación del mundo, siempre que hagamos  un desarrollo sostenible y justo.

Ambiente y agroquímicos. - Este importante ángulo de la problemática del desarrollo sostenible, suele pasar un tanto desapercibido más allá de los espacios especializados, no obstante que embarga lo esencial de la calidad de vida de las personas y sociedades. El 03 de Diciembre se conmemora el Día Mundial del NO Uso de Plaguicidas, para concienciar  a nivel global sobre la crisis ambiental, a raíz del uso de los agroquímicos.. Fecha consensuada por las 400 organizaciones miembros de PAN(Pesticide Action Network) en 60 países, en recuerdo de las miles de personas fallecidas o que sufrieron


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda