Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crisis financiera mundial




Partes: 1, 2

  1. Características de la economía norteamericana
  2. La Caída del Dólar Estadounidense
  3. Quiebre de Instituciones Bancarias en los Estados Unidos
  4. Efectos de la crisis en los Mercados Financieros
  5. Reflexión Final
  6. Fuentes

Existen  distintos análisis realizados por especialistas sobre las causas que desencadenaron la crisis financiera en los Estados Unidos. En opinión de Jorge Ávila, economista del CEMA (Argentina), la crisis que se inició en el año  2007, en el Wall Street (Bolsa de Nueva York), tiene sus raíces en el ciclo violento que experimentó la política monetaria de los EE.UU. entre 2001 y 2007, compuesto por una fase de expansión monetaria que redujo las tasas de interés de corto plazo a apenas el 1% anual, seguida por otra de contracción que la elevó a 5.25% en unos años. La primera fase impulso el boom de la construcción, la propiedad inmueble y los créditos hipotecarios. La segunda los impactó negativamente.

Otra visión diferente de la crisis fue emitida por el economista argentino Mario Teijeiro, quien destaca como causa fundamental de la crisis, la suma de la garantía de los depósitos y el apoyo que dan los bancos centrales como prestamistas de última instancia a los bancos comerciales con problemas y que la causa circunstancial ha sido el enorme flujo de ahorros que recibió  EE.UU.

La crisis financiera en la principal economía del mundo, perjudicó las cifras de crecimiento que tenía esta nación antes de la llegada de George Bush. Como consecuencia de la crisis, los indicadores económicos de los EE.UU. se modificaron negativamente, caracterizándose actualmente su  economía por un enorme déficit en su cuenta corriente, un alto endeudamiento y déficit fiscal.

Esta situación ha llevado a muchos expertos a advertir, sobre los posibles efectos que tendría la crisis sobre los mercados financieros, en el ámbito comercial y en el crecimiento económico mundial. Analizamos a continuación los principales indicadores de la economía de EEUU, y otros factores como la crisis hipotecaria, la caída del dólar estadounidense y el quiebre de instituciones bancarias que agregan mayor inestabilidad a la situación de desaceleración económica que atraviesa esta nación y amenazan con desencadenar una crisis financiera mundial.

Características de la economía norteamericana

La economía estadounidense es una de las más grandes del planeta representa el 25% del total de la economía mundial, por lo que una recesión en los Estados Unidos probablemente tendrá efectos importantes en el resto del mundo. De acuerdo con un análisis efectuado por el catedrático de Costa Rica Luis Paulino Vargas Solís, publicado en Bitácora, la economía norteamericana presenta actualmente las siguientes características:

1)      El déficit en cuenta corriente, donde se registran los intercambios de bienes y servicios de un país con el resto del mundo, ha sido generado por la caída del dólar frente al euro y otras divisas, favoreciendo éste incremento las exportaciones estadounidense,  no así sus importaciones que se hicieron mucho más costosas. El déficit en el año 2007, alcanzó una cifra superior a los US$ 750 mil millones, lo que se traduce en un 5,5% del PIB estadounidense.

2)      Endeudamiento: El endeudamiento en los Estados Unidos ha aumentado en los últimos años con el gobierno de George Bush, creciendo alrededor de un 50%. A finales de 2007, alcanzó 9 billones de dólares (nueve millones de millones de dólares), lo que representa aproximadamente un 65% del PIB de ese país.

3)      Déficit fiscal: Durante el último gobierno de Bill Clintón, se logró revertir el déficit fiscal en el que habían incurrido los gobiernos republicanos que lo antecedieron (el de Regan y el de Bush Padre), dejando la economía estadounidense en un superávit fiscal cercano al 2,5 como proporción del PIB. El actual presidente de los Estados Unidos en poco tiempo revirtió esta situación colocando nuevamente a la economía norteamericana en déficit.

La Caída del Dólar Estadounidense

Además de los elementos anteriormente señalados la economía estadounidense esta sufriendo serias amenazas en su signo monetario. Hay un temor cada vez más generalizado de un colapso del dólar. Ante este temor muchos bancos centrales quieren abandonar el dólar para adquirir otras monedas menos inseguras. A partir del 13 de julio de 2007, Irán solicitó a Japón pagar sus compras de petróleo en yenes. Inmediatamente, el dólar cayó frente a las monedas fuertes como el euro y el yen. El euro llegó al máximo histórico de $1.38. Con un tipo de cambio ascendente entre euro y dólar, hay motivos para considerar que la desconfianza que despierta el dólar se incremente, y se inicie una fase de crisis financiera a nivel global.

Desde el año 2001 existe la amenaza de un posible derrumbe de la moneda estadounidense. Además de los hechos anteriormente mencionados, el presidente Saddam Hussein, en el año mencionado había vendido el petróleo en euros invitando al resto de los países de la OPEP, a que hicieran lo mismo, situación que de concretarse hubiera significado una aceleración de la crisis que esta en curso.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda