Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuentan Cuentos

Enviado por pipo3515



Partes: 1, 2

  1. Casa Comunal de Usos Múltiples "Los Samanes I"
  2. Presentación
  3. Baile Folklórico La Burriquita
  4. Cuentan Cuentos
  5.  

La Reina del Joropo Yolanda Granados y el cultor Ramón A. Ramos F.

Obra: Cuentan Cuentos

Autores: Ramón Arnoldo Ramos Fagundez -Lorenzo Antonio Hidalgo

Permiso número legal:  IF04320088003799

Diagramación y Fotografías:  Nancy Casañas -Soledad Rosales

Impresión  Classur

Correo electrónico:  Pipo3515[arroba]hotmail.com

Distribución:  Urb. Los Samanes calle Principal N° 153 Maracay Estado Aragua

Casa Comunal de Usos Múltiples

"Los Samanes I"

Esta casa comunal, es de asistencia social-cultural, presta servicios de salud, médico asistencial y distribución de alimentos a precios solidarios a la comunidad.

Sus instalaciones y edificación, son utilizadas para la presentación de eventos culturales y el aprendizaje de saberes y haceres, proyectando cursos de estudios en las diferentes artes tradicionales. Este centro social cultural, nace al construirse el complejo urbanístico Los Samanes I; sobre una superficie de tierras, pertenecientes a las haciendas: San Carlos y Mata Redonda, para el siglo XVIII, su propietario y fundador, era el señor Don Carlos Calvo; que para esa época colonial, se distinguía por su producción de Papelón por ser uno de los mejores y de calidad procesado en los trapiches de este ingenio de los Valles de Aragua (Maracay).

Estas haciendas de cañamelares, son adquiridas, por el señor Juan Vicente Gómez durante su período  presidencial, por los años 1900 y años más tarde la hacienda San Carlos es adquirida por Poli Industrial Aragua C.A.

En el año de 1972; la Continental Homes C.A. adquiere los terrenos y construye la urbanización Los Samanes, sobre un área de aproximadamente 300 hectáreas, siendo su división espacial de 398 viviendas unifamiliares, un centro comercial, áreas de utilidad públicas (Escuelas, comisarías, casa social-cultural áreas deportivas y zonas verdes).

Como testigo hoy día de esa época colonial pasada en estas tierras, abordadas ahora por modernas construcciones, podemos reseñar: El incólume Torreón de la chimenea del trapiche y la casona familiar colonial.

Presentación

Cuentan cuentos, Lorenzo Antonio Hidalgo y Ramón Arnoldo Ramos Fagundez. Cultores del estado Aragua; hemos querido unificar nuestro sentir e inspiración, al conocimiento cultural, en nuestro diario vivir.

Poderlos plasmar en estas líneas, de esta manera hacerlas realidad, para nuestros asiduos lectores.

Esta obra, esta escrita en una forma sencilla, amena y recreativa, dirigida a lectores de todas las edades, esta llena de reflexiones, que ayudaran a motivar los haceres y saberes, en el conocimiento de nuestros estimados lectores, para que les sirva de herramienta valiosa en su integración social, produciéndose acercamientos de enseñanzas culturales entre los pueblos.

Queriendo resaltar otros saberes culturales, nuestra portada se ilustra, con uno de la diversidad de nuestros bailes folklóricos, como es el baile de la "Burriquita" en la casa Comunal de los Samanes I.

Otras ilustraciones, de niños y niñas en diferentes actividades recreativas y culturales de cuenta cuentos, en la parroquia Pedro José Ovalles; esperando que este sea una lectura, de su grato agrado, que les anime en momentos de la vida diaria, y les sirva de soporte cultural y espiritual.

Avalando así, nuestra legítima identidad cultural, en la región de los valles de Aragua.

Los Autores.

Baile Folklórico

La Burriquita

Es un canto y baile popular folklórico del oriente del país venezolano, que se ha convertido ya, en tradición de los estados centrales, principalmente en los estados Aragua y Miranda.

Con su canto popular rítmico y el baile con movimientos y acciones corporales, marcando el ritmo de la canción originaria de la tierra Margariteña (Nueva Esparta) o alguna otra como la interpretada por la agrupación musical Un Solo Pueblo del cantautor Francisco Pacheco "La Burra".

Con un conjunto de símbolos y términos diversos y aspectos: rítmicos y armónicos con un timbre que nos indica la fuente de donde provienen los diferentes sonidos, que producen los variados instrumentos musicales. El baile se realiza con uno o más bailadores, los cuales utilizan una vestimenta imitando a similitud el animal burra, confeccionado con telas de vistosos colores y a la perfección del animal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda