Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Síntesis de las tres primeras culturas (Egipcia; Mesopotámica y Persa)




Partes: 1, 2

  1. Cultura Egipcia
  2. Cultura Mesopotámica

CULTURA EGIPCIA

Ubicación Geográfica

La civilización egipcia se desarrolló alrededor del río Nilo en casi toda su extensión, al noreste de África. En su extensión se pueden distinguir dos regiones: al Alto Egipto al sur y el Bajo Egipto al norte.

Resumen Histórico:

El surgimiento de la civilización egipcia se inicia alrededor del cuarto milenio antes de Cristo, alcanzando un alto grado de desarrollo que aún es visible en las pirámides y otras construcciones de gran envergadura. Inicialmente, el territorio fue ocupado por diversas tribus que paulatinamente fueron conformando dos reinos que, por su ubicación, han sido llamados el "Bajo" y el "Alto" Egipto. Sólo alrededor del 3000 a. C. Ambos reinos se unieron bajo el dominio del rey Menes, quien estableció una capital en Menfis.

Tradicionalmente se distinguen los siguientes períodos en la historia antigua de Egipto:

Unificación

Desde el 3000 al 2700 a. C.

Reino Antiguo

Desde el 2700 al 2200 a. C. Se desarrolla una gran actividad comercial e industrial y se construyen las grandes pirámides (Keops, Kefrén y Micerinos). A pesar de este esplendor, se produjeron movimientos de rebelión hasta que, finalmente, el 2050 a. C. lograron imponerse los príncipes de la ciudad de Tebas.

Reino Medio

Desde el 2050 al 1750 a.C. Tebas se transforma en la capital y se construyen obras públicas como el sistema de regadío de la región de Fayum, lo que permitió que esta zona se incorporara a la producción agrícola. Nuevos desórdenes debilitaron el poder imperial y esto facilitó que el país fuese dominado por los hicsos, los que solo fueron expulsados tras unos 100 años.

Reino Nuevo

Desde el 1580 al 1085 a. C. Etapa del mayor poderío de Egipto. Los faraones conquistaron las regiones vecinas de Palestina, Siria y Fenicia. Egipto se enriqueció y sus ciudades alcanzaron su máximo desarrollo. Sin embargo, hacia el año 1100 a. C., nuevamente aparecieron las conmociones internas, lo que facilitó la conquista por parte de los asirios y luego de los persas.

Organización y Sociedad:

La sociedad egipcia era una sociedad jerarquizada: dinastía real (rectora de las actividades de país); clero (culto religioso, prestigio social y económico); escribas (hombres instruidos, funciones administrativas); oficiales (ejército y flota); soldados (extranjeros y mercenarios); artesanos (estrato bajo, precarias condiciones de vida); campesinos (grupo más numeroso, estaban adscritos a la tierra); esclavos (propiedad del faraón).

Al faraón se le considera una divinidad, dotado de fuerzas mágicas. Para asegurar la continuidad del sistema político se establece una monarquía hereditaria. El faraón goza de un poder absoluto sobre sus súbditos: sumo sacerdote, legislador, jefe de la administración, comandante de las fuerzas armadas y regulador de la economía del país, pero su primer deber son las obligaciones religiosas.

Religión:

Adoraban todo aquello que les parecía extraordinario en la naturaleza, especialmente al sol (Ra). El río Nilo también fue adorado como un dios. Creyeron en la existencia de una vida más allá de la muerte (momificación).

CULTURA MESOPOTÁMICA


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda