Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Síntesis de las tres primeras culturas (Egipcia; Mesopotámica y Persa) (página 2)




Partes: 1, 2


Ubicación Geográfica:

Las primeras grandes ciudades se ubicaron entre los ríos Tigris y éufrates, en el actual Irak. Al oriente de la fértil medialuna.

Resumen Histórico:

La civilización sumeria empezó a desarrollarse alrededor del cuarto milenio a.C., en las tierras ubicadas entre los ríos Tigris y éufrates, alcanzando un alto grado de desarrollo urbano y comercial. Cada ciudad se organizó como un Estado teocrático pues era gobernada por los dioses tutelares, a través de sus sacerdotes.

Los sumerios fueron los primeros en desarrollar un sistema de escritura y contabilidad. Uno de los escritos más conocidos es el Código de Hamurabi, quien gobernó entre los años 1790 y 1750 a.C. Esta civilización fue dominada por distintos pueblos. Los hititas, pueblo de origen semita, invadieron Mesopotamia estableciéndose al norte de Sumer. Allí, cerca del año 2350. Sargón I fundó la ciudad de Acad. Posteriormente, dominaron a los sumerios, pero la superioridad cultural de estos últimos terminó por imponerse, traspasándoles su lengua y sus costumbres.

Se produjeron nuevas invasiones de pueblos semitas, de las que resultó la fundación de la ciudad de Babilonia por los Acadios. Aproximadamente el 1700 a. C. Hamurabi, rey de esta urbe, logró establecer su dominio sobre gran parte del territorio; una segunda oleada invasora se produjo hacia el 2000 a. C., cuando varios pueblos indoeuropeos arribaron a la zona. Al mezclarse con los habitantes de ella, surgió un nuevo grupo, los hititas, quienes lograron establecer su control sobre la región. Otro pueblo, los asirios, ubicados al norte de Babilonia, también se impusieron. El más conocido de sus gobernantes fue Asurbanipal, quien fomentó el desarrollo de las artes y de las letras.

Principales Aportes:

Escritura cuneiforme, primer conjunto de leyes y decretos (código de Hammurabi), desarrollo del sistema sexagesimal (grados, minutos y segundos), desarrollo matemático en potencias, raíces y geometría, desarrollo de la astronomía (distinguen 5 planetas), de la arquitectura (Zigurat). Además gran parte de su literatura y su tradición mitológica dan nacimiento a las religiones monoteístas posteriores.

CULTURA PERSA

La cultura persa es en realidad una síntesis de la cultura asiria, caldea y egipcia que se caracterizó por su grandeza, un ejemplo de ello es el palacio de Darío llamado Persépolis, o el de Artajerjes llamado Susa.

Principales aportes:

La ciudad de Persépolis es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la cultura persa. Fue fundada por Darío 1 en 1518 a. de C. y terminada por Artajerjes. Esta ciudad fue destruida por Alejandro Magno en 330 a. de C. El palacio de Darío está construido con ladrillos de terracota y por dentro sobresalen trabajos elaborados con maderas finas como el ébano y el cedro, con incrustaciones de marfil, oro y lapislázuli, y piedras preciosas talladas magníficamente; también cuenta con una escalinata con representaciones de soldados persas y de procesiones.

Los persas destacaron de igual manera en escultura, que tuvo un carácter meramente ornamental en tumbas y palacios, y en pintura mediante la decoración de la cerámica vidriada.

Respecto de su literatura, los persas están representados por su libro religioso denominado Avesta libro sagrado de los parsis.

 

 

 

Autora

Adriana Fiorela López Ravines

Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Ciencias Sociales

E.A.P. Turismo y Hotelería

CÁTEDRA: Historia de la Civilización.

DOCENTE DEL CURSO: Baselly Cueva, José.

Perú, Cajamarca

Octubre del 2008.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.