Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Culturas: Chimú y Chincha




Partes: 1, 2

  1. Chimú. Ubicación geográfica
  2. Ubicación en el tiempo y en el espacio
  3. Legendaria dinastía Chimor
  4. Principales manifestaciones culturales
  5. Chincha. Ubicación geográfica
  6. Ubicación en el tiempo en el espacio
  7. Organización social y económica
  8. Principales manifestaciones artísticas
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía 

I.-CHIMÚ

1.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La cultura Chimú se desarrolló en el mismo territorio donde siglos antes existió y se desarrolló la cultura Moche o Mochica. Dicha cultura surge al decaer el Imperio Wari,  desarrollándose desde Tumbes hasta Carabaillo (Lima) en base a diversas conquistas, ya que la civilización Chimu fue expansionista al igual que la civilización romana, extendiéndose por un vasto territorio.


2.- UBICACIÓN EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO

La cultura Chimú se desarrolló según algunos estudios entre los siglos X y XV d.c., pero otros señalan que se desarrolló siglos antes que parte del siglo IX d.c., tuvo un gran territorio llegando por el Norte hasta Tumbes, por el Sur hasta el valle de Huarmey, por el este sus límites fueron definidos por las Cordilleras montañosas y por el Oeste hasta  el Océano Pacífico.

En su desarrollo se distinguen dos etapas; en la primera se trataba de un reducido grupo localizado en el antiguo valle Moche y zonas aledañas (Chicama y Virú); y en la segunda ya habían conquistado un vasto territorio y eran un reino en constante expansión.

Los gobernantes del reino Chimú ampliaron progresivamente su territorio, tanto hacia el Norte como hacia el  Sur. Al incorporar nuevas tierras se vieron en la necesidad de establecer  diversos centros administrativos para poder controlar la producción. Se piensa que en su máxima expansión el reino llego hasta Tumbes por el Norte y hasta Lima por el Sur. Poco tiempo después los Incas conquistaron a los Chimu; debido a ese acontecimiento se desarrollaron las siguientes localidades:

2.1.- TUCUME

Es  un conjunto de 26 pirámides truncas, plataformas, espacios rectangulares cercados de cementerios que se ubica en el valle de la Leche, cerca al pueblo de Tucume. Este sitio fue ocupado desde la época de la cultura Lambayeque, pero con los Chimú alcanzo su mayor desarrollo. Posteriormente los incas incorporaron a su administración. Se cree que debió ser un centro religioso y  administrativo y no una ciudad o lugar de residencia. A través de  los siglos  las lluvias han hecho que las pirámides pierdan sus  formas originales aparentando ser grandes cerros a medio derretir pero si vemos con atención, distinguiremos niveles, adobes, y componentes arquitectónicos con los que se levantaron estos asombrosos monumentos. Allí se producían textiles, metales y otros objetos suntuarios.

2.2.- PACATNAMU

En el lado Norte de la desembocadura del río Jequetepeque, sobre un extensa elevación natural rodeado por el mar y el valle, se encuentra un probable sitio de peregrinaje, religioso, residenciales elites y centros de administración regional, los cuales representa a Pacatnamu. Los primeros que ocuparon Pacatnamu fueron gente de la cultura Gallinazo, luego los Moche y por ultimo los Chimú. Es en esta última etapa cuando logro su mayor crecimiento. En el sitio se vieron varias áreas de cementerios, pero en ninguna se encontraron entierros muy ricos.

Se piensa que Pacatnamu ejerció influencia en muchos lugares de la costa, como paso obligado para la comunicación de la sierra.

2.3.- FARFÁN Y MANCHÁN

Es un extenso sitio que repite varias características de la capital Chanchan. Farfán debió albergar una población numerosa ya que tenía grandes espacios destinados al almacenamiento de productos. Se encuentra ubicado en medio de una serie de caminos que conectan con el sur, con el norte y con la costa de Cajamarca.

3.- LEGENDARIA DINASTÍA CHIMOR

Para comprender la cultura chimú adecuadamente primero debemos de tener conocimiento acerca de  sus orígenes, de su dinastía, en base a que se desarrollo y a otras interrogantes que se ven satisfechas con el Señorío de Chimor:

Las culturas: Lambayeque, Chimú e Inca dejaron evidencia de una larga dinastía de líderes supremos, estos reyes que se sucedían apoyados por elementos sacerdotales se consideraban representantes divinos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda