Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas por parte del Profesional de Nutrición (página 2)




Partes: 1, 2


El C. GRAL. BRIG. M.C. Salvador Ignacio Vivar Ferrer, es el director de Enero  del 2000 a Diciembre del 2001, recibe un nuevo edificio que se construyó sobre la cancha del fútbol del Campo Militar No. 30-A, regresando a la denominación de Enfermería Militar.

El C. CORONEL M.C. Lorenzo Balderas, Fungió como director Accidental de Diciembre del 2001 al 01 de Enero del 2002.

El C. CORONEL M.C. Armando Samayoa Salazar, recibe la dirección en Enero del 2002 a Diciembre del 2006 y actualmente en 2007 el director es el C. CORONEL

La Enfermería Militar de Villahermosa, Tabasco, es una instalación de construcción horizontal, con capacidad de 37 Camas para pacientes hospitalizados, el promedio de estancia es de 3.9 días y su porcentaje ocupacional es de 57%. Proporciona primer y segundo nivel de atención y está abierto a la población civil en general.

En 1997, inicia como parte del primer nivel de atención la consulta externa de Nutrición Clínica, a cargo del Dietista Mario Ignacio Morales Hernández.

 FUENTE: Biblioteca General de la 30ª zona militar de Villahermosa Tab.

MARCO TEÓRICO

La Autoridad Sanitaria tiene la finalidad de brindar seguridad, confianza y credibilidad en la población que recibe los servicios de salud y en quien los otorga mediante un marco normativo que regula las acciones que realiza el profesional de la Salud plasmadas en las Normas Oficiales Mexicanas.

Las acciones que realiza la Autoridad Sanitaria se orientan a elaborar y difundir Normas Oficiales Mexicanas y elaborar y difundir lineamientos específicos.

 El Programa de Reforma del Sector Salud plasma la mejoría de la calidad de la atención en la prestación de los servicios de salud, como uno de los principales objetivos que en materia de salud se definieron en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000. Alcanzar tal objetivo implica fortalecer y complementar los servicios y sus componentes… La protección al consumidor, en la forma que es tratada actualmente en los países más adelantados, está basada en una POLÍTICA DE CALIDAD apoyada necesariamente en la normalización. Por medio de una NORMA se establecen las características que debe satisfacer un material, artículo o producto para garantizar la aptitud para el uso al que está destinado y es por tanto, la primera LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. Cuando los servicios cumplen con las normas dictadas para ellos el consumidor tendrá la garantía de recibir un servicio de calidad definida y cierta. De ahí, la importancia de que todos los establecimientos que prestan servicios de atención médica y asistencia social, se apeguen al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, las que son de orden general, de carácter obligatorio y de aplicación en los sectores público, social y privado en todo el país. La Dirección General de Calidad de los Servicios de Salud (DGCSS), en su condición de Autoridad Sanitaria elabora conjuntamente con las instituciones del Sistema Nacional de Salud, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´S).

 La Secretaría de Salud ha emitido más de 170 NOM´S de muy diversa naturaleza que fueron elaboradas por la DGCSS para garantizar los mínimos indispensables que deben de estar presentes en la prestación de los servicios de salud, para mejorar la calidad de la atención. (1)

A partir de 1992 y como parte del proceso de modernización que se está viviendo en México, se identificó la necesidad de adecuar los marcos normativos que regulan los servicios de salud. El 1º de julio de 1992 se actualizó la Ley General de Metrología y Normalización, abrogando la del 6 de enero de 1988 y sentando las bases para la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas. Con anterioridad existían las Normas Técnicas, sin embargo, todas estas normas técnicas dejaron de estar vigentes en octubre de 1993.

La propuesta y elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas del Sector Salud se inició en 1992 a través del "Comité Consultivo de Normalización de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud", dándose prioridad a aquellas que tenían que aprobarse de manera emergente, ya que no convenía dejar un vacío normativo que redundara en detrimento de la protección de la salud de la población.

Las Normas emergentes sustituyeron a las normas técnicas, mientras se completaban los procesos de elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas siguiendo todos los requisitos y los pasos que exigía la Ley de Metrología y Normalización, siendo publicadas inicialmente como Proyecto de Norma en 1993 y posteriormente en 1994 las primeras Normas Oficiales Mexicanas fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, entrando en vigor al siguiente día de dicha fecha en todo el país… Para la elaboración de la Norma se realizó un proceso de consulta amplio de dependencias relacionadas con estas participando 19 organizaciones no gubernamentales y 17 gubernamentales. La propuesta inicial publicada como Proyecto de Norma se sometió a consulta pública durante 90 días para la recepción, respuesta, integración y publicación de comentarios a la misma, con lo cual se elaboró la versión final de la Norma.

Las Normas Oficiales Mexicanas  se basan en principios fundamentales establecidos en otros ordenamientos jurídicos como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Salud. (2)

El campo de la nutrición clínica se relaciona con la evaluación y atención nutricia de individuos que requieren planes de alimentación para el cuidado de la salud. Las actividades van desde la prevención, el tratamiento, control, la rehabilitación, y hasta la investigación. El área del desempeño del nutriólogo se puede ubicar en hospitales, clínicas ambulatorias, consultorios para atender las necesidades nutricias demandadas por individuos sanos, en riesgo o enfermos. (3)

La consulta de Nutrición Clínica como parte importante de la consulta externa hospitalaria que se proporciona a pacientes con alguna patología crónico-degenerativa donde interviene la nutrición, la educación en nutrición es modificar los  comportamientos en un sentido favorable hacia una buena nutrición. (4)

La Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico, dirigida a sistematizar, homogeneizar y actualizar el manejo del expediente clínico que contiene los registros de los elementos técnicos esenciales para el estudio racional y la solución de los problemas de salud del usuario, involucrando acciones preventivas, curativas y rehabilitadoras, y se constituye como una herramienta de obligatoriedad para los sectores del Sistema Nacional de Salud.  Es importante señalar que para la correcta interpretación de la Norma Oficial Mexicana se toman en cuenta, invariablemente, los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica, especialmente el de la libertad prescriptiva en favor del personal médico a través de la cual los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, habrán de prestar sus servicios a su leal saber y entender, en beneficio del usuario, atendiendo a las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que presten sus servicios.

El objetivo de esta Norma es la de establecer los criterios científicos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso y archivo del expediente clínico. El expediente clínico debe contener fecha, hora, nombre completo, así como la firma de quien la elabora. Todo expediente clínico deberá tener los siguientes datos generales: Nombre, sexo, edad, y domicilio del usuario. Las notas en el expediente deberán expresarse en lenguaje técnico, sin abreviaturas, ni tachaduras y debe conservarse en buen estado. La Atención clínica la define la Norma como el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de promover, proteger y restaurar su salud.

El expediente clínico, lo define como el conjunto de documentos escritos, gráficos o de cualquier otra índole, en los cuales el personal de salud entre ellos el nutriólogo, deberá hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervención, con arreglo a las disposiciones sanitarias,  también define a la Interconsulta como el procedimiento que permite la participación de otro profesional de la salud a fin de proporcionar atención integral al paciente, a solicitud del médico tratante.

El nutriólogo que interviene en la atención al paciente tendrá la obligación de cumplir los lineamientos de la presente Norma, en forma ética y profesional. La actual norma es de observancia general en el territorio nacional y sus disposiciones son obligatorias. (5)

La Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, exhibe los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento para hospitales y consultorios de atención médica especializada, incluyendo la infraestructura y equipamiento para ejercer actividades directivas y de formación de personal de salud, establecido como obligatorio por la Ley General de Salud y su Reglamento en materia de prestación de Servicios de Atención Médica.

Es importante citar que la indicación o el uso de las tecnologías para la salud dependen de la motivación, de los conocimientos, de las habilidades y las capacidades del personal de salud y de una correcta organización funcional de los establecimientos de atención que asegure realizar las actividades médicas. Para ello es indispensable contar con una adecuada integración de la infraestructura y el equipamiento. El objetivo de la presente norma será el de establecer los requisitos mínimos de infraestructura y de equipamiento para los hospitales y consultorios que presten atención médica especializada. La Nutriología la define la Norma como la unidad paramédica de apoyo, con acciones asistenciales y de educación nutricional.

Todo establecimiento de atención médica que se menciona en esta Norma Oficial Mexicana debe definir las diferentes unidades, áreas y espacios que lo integran, de acuerdo con lo que se describa en las actividades médicas del establecimiento y contar con un responsable sanitario de acuerdo a la normatividad vigente, para los consultorios independientes de atención médica especializada, el médico es el responsable sanitario y será de acuerdo a la magnitud del consultorio.  Con base a la Norma Oficial Mexicana y de acuerdo al Apéndice normativo " M" Dietología debe contar con asientos en recepción, escritorio, sillón, sistema para archivo y equipo de medición como Báscula con estadímetro, Báscula pesa bebé, Plicómetro y Somatógrafo. Dentro de los lineamientos de la infraestructura, será recomendable que: el área de espera proporcione comodidad y seguridad al paciente y su acompañante, que el establecimiento cuente con ventilación e iluminación naturales o por medios artificiales y mecánicos, y con los servicios sanitarios en la proporción que lo requiera la demanda de pacientes y acompañantes. (6).

La Norma Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998, establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención medica de pacientes ambulatorio. La presente Norma Oficial Mexicana plantea soluciones en el nivel más elemental de establecimientos de atención médica, en este contexto, la organización apropiada de la infraestructura y el equipamiento de los servicios de salud, se constituye en tema de primordial importancia.

El funcionamiento adecuado de los establecimientos de atención médica está en relación directa con los conocimientos, habilidades, destrezas, motivación y ética del personal de salud, para que utilice adecuadamente la tecnología que se pone a su disposición como parte de la infraestructura y equipamiento, con el propósito de facilitar la prestación de los servicios de atención médica mediante actividades técnicas y profesionales de alta calidad, se establecen los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento para las Unidades de Atención Médica que proporcionan servicios a pacientes ambulatorios. La NOM-178-SSA1-1998, tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento con que deben cumplir las Unidades de Atención Médica, que proporcionen servicios de promoción, prevención, diagnóstico, terapéutico y rehabilitación. (7)

La función del nutriólogo es cada vez más evidente, como componente indispensable de la atención integral que se le proporciona al paciente. La evaluación del estado de nutrición y la prescripción adecuada son componentes básicos en el estudio y cuidado del paciente, por lo que la realización de la dieta debe efectuarse desde una base científica y con un conocimiento exhaustivo del individuo o del grupo al que va dirigido. (8)

Los Procesos en la consulta de nutrición son a) la entrevista al paciente, b) La revisión de la evaluación clínica elaborada por el médico, c) la evaluación bioquímica, d) la evaluación Dietética, e) la evaluación antropométrica, f) la orientación alimentaria, g) el tratamiento y h) el seguimiento.

La entrevista es un método empleado para reunir información primaria directa del paciente, conocer sus preferencias alimentarias habituales y los factores ambientales que influyen en ella. Es una forma de comunicación guiada por metas del entrevistador o el paciente y que ambos aceptan. El entrevistador tiene que guiar no de controlar la entrevista ya que el paciente puede evadir respuestas que nos son útiles para el diagnostico… En una entrevista se debe de reunir información exacta. (9)

La evaluación clínica que realiza el médico mediante la exploración física y el interrogatorio de los síntomas asociados a las alteraciones nutricias del organismo, como presencia de diarrea, estreñimiento, enfermedad ácido-séptica, estado de la dentadura, etc. La evaluación bioquímica, permite evaluar las reservas de nutrimentos, la concentración plasmática de los mismos, la excreción por orina o heces fecales y algunas pruebas funcionales como son las inmunológicas.

Los parámetros bioquímicos mas utilizados son: hemoglobina, hematocrito, transferrina, albúmina, prealbúmina, creatinina, linfocitos, vitaminas A y C, glucemia postprandial, colesterol y lipoproteínas plasmáticas, balance de nitrógeno (se utiliza para comparar la ingestión de nitrógeno y las perdidas del mismo y para evaluar el grado de catabolismo o de anabolismo).

El análisis y la interpretación de los resultados obtenidos durante la evaluación del estado de nutrición permiten integrar el diagnostico nutricio de la persona y así decidir el plan alimentario a seguir para una evolución correcta de su estado de salud. (10)

La Evaluación Dietética, permite estimar la cantidad y calidad de los alimentos de la dieta, así como sus hábitos alimenticios, para compararlos con las recomendaciones de nutrimentos según su edad, sexo y estado fisiopatológico. (11)

La Historia Dietética es un instrumento utilizado en la evaluación dietética  que nos permite valorar al paciente y estimar la dieta habitual del pasado durante un periodo de tiempo definido. La frecuencia de alimentos constituye un método directo de estimación de la ingesta de un individuo a partir de un formato estructurado para obtener a partir de la sistematización de un conjunto o listado de alimentos, y paralelamente sus correspondientes nutrientes,  durante un periodo determinado. (12)

Las características de los indicadores para la evaluación del estado nutricio deben ser: a) modificables a las intervenciones nutricias, b) confiables, c) reproducibles y d) susceptibles de validación. El objetivo de la valoración del estado de nutrición son: Conocer o estimar el estado de nutrición de un paciente con una enfermedad crónico-degenerativa  o población en un momento dado, Medir el impacto de la nutrición sobre la salud, el rendimiento o la supervivencia, Identificar individuos en riesgo, prevenir la mala nutrición aplicando acciones profilácticas, planeación e implementación del manejo nutricio, d) Monitoreo, vigilancia, y confirmar la utilidad y validez clínica de los indicadores. La valoración del estado de nutrición debe hacerse desde una múltiple perspectiva: dietética, antropométrica (medición científica del cuerpo humano y sus diversos componentes, incluyendo el esqueleto), bioquímica, y clínica. (13)

La evaluación antropométrica, aporta el mejor índice del estado nutrición en todas las edades, se ha usado en estudios principalmente para identificar obesidad, y se obtienen datos sobre la composición corporal de la persona, esta evaluación está limitada en pacientes con presencia de edema o ascitis. (14)

Las técnicas para valorar la antropometría en pacientes ambulatorios u hospitalarios propuestos por Blackburn en 1977, estas técnicas se utilizan ampliamente hoy en día… la antropometría valora los depósitos de grasa y las proteínas somáticas, la medida de los depósitos de grasa sirve principalmente para estimar la duración y la severidad de la ingesta dietética inadecuada en un paciente. (15)

Las medidas antropométricas más utilizadas son: Talla, se puede obtener mediante un método directo o indirecto, el primero se requiere de un estadímetro, con el sujeto de pie y sin zapatos, ni adornos en la cabeza que dificulten la medición y la persona debe de tener la capacidad de estar de pie. Peso, es una medida fácil de obtener y no obstante muy simbólica, basta con contar una báscula de piso, el peso corporal se puede medir con varios métodos que incluyen: a) peso ideal para la estatura, b) peso habitual y c) peso real. (16)

El índice de cintura/cadera ha sido introducido a la fecha reciente a la evaluación antropométrica del estado nutrición y es un indicador útil en la distribución del tejido adiposo, el índice se calcula dividiendo el perímetro de la cintura entre el de la cadera. Los riesgos de que existan complicaciones tales como la Diabetes, hipertensión arterial, y otros problemas asociados, se establecen con base a los siguientes puntos de corte: 1)Riesgo bajo: ­­< 0.73, 2)Riesgo medio: 0.73 - 0.80 y 3)Riesgo alto: >0.80. El índice de masa corporal permite clasificar el estado de nutrición del adulto, se basa en la observación de que una vez que el crecimiento ha terminado, el peso corporal de individuos de uno y otro sexo es proporcional a valor de la estatura elevada al cuadrado: peso en kg. / talla m2. (17)

El tratamiento terapéutico inicial para los pacientes hipertensos es la de establecer un programa nutricio razonable, al planear las dietas, debe de recordarse que ciertas dietas tienen un alto contenido de sal, por las que las expectativas de restricción de sodio deben de ser realistas. (18)

En los pacientes obesos es recomendable adoptar el régimen dietético hipocalórico, disminuyendo los hidratos de carbono simples y aumentando los complejos, así como disminuir la sal, hay que evitar el consumo de pasteles, refrescos embotellados, carnitas, pan blanco, botanas, frituras, chicharrón, salami, chorizo y consumir básicamente verduras, frutas, cereales y leguminosas. (19)

En el tratamiento de pacientes obesos se debe de seguir un plan alimentario combinado con cambios en el estilo de vida y conducta. El plan alimentario es un esquema de cantidades aproximadas, fácil de memorizar y de fácil adaptación a la vida cotidiana de la mayoría de las personas, es importante tener claridad sobre los grupos de alimentos y de la cantidad de raciones que se pueden consumir, para mantener una dieta equilibrada en vitaminas, proteínas, grasas no saturadas, minerales y fibra. Para la elaboración de la dieta se requiere estimar las necesidades calóricas diarias del paciente, tomando en cuenta el gasto energético basal, mas el factor de actividad física o del estado fisiológico para el calculo de las necesidades energéticas se recomienda utilizar la formula de Harris-Benedict, con esta información se puede programar una restricción calórica, procurando que la dieta sea equilibrada. (20)

La dieta es importante en el control de la diabetes, lo mismo que el ejercicio, la insulina, los medicamentos orales, la educación del paciente y la determinación de la glucemia capilar. Lo de la es la sincronización en la secreción de la insulina de acuerdo con los alimentos que se ingieran, pero ningún tratamiento actual simula lo fisiológico; por lo tanto la dieta es el pilar básico para el tratamiento.

En fecha reciente se introdujeron los siguientes conceptos en el campo de la nutrición: 1) desaparece el termino de dieta para diabético y en su lugar se debe de utilizar plan de alimentación para toda la familia, puesto que lo recomendable para la poblaciones aplicable para las personas con diabetes  y viceversa, 2) A demás de seleccionar los alimentos, también se destaca el mejoramiento del estilo de vida o modus viviendi: evitar la obesidad y el sedentarismo, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, 3) consumir una dieta balanceada en nutrientes, las recomendaciones actuales sobre nutrición individualizada de acuerdo con el control dela diabetes y los niveles de triglicéridos  y la reducción en el consumo delas grasas, en particular de las saturadas,4)otras de las recomendaciones es el aumento en el consumo de fibra y reducir el de colesterol, sal y azucares concentrados…

El consumo de azúcar de mesa esta permitido con moderación e intercambiándolo gramo a gramo con otros carbihidratos,5) Además de las metas clínicas del tratamiento nutricional, se pretende lograr metas bioquímicas de buen control, como el de la glucemia lo mas cercano posible a lo normal. (21)

La dieta y el ejercicio ajustados a la edad y complicaciones del paciente, son la base del esquema terapéutico de los pacientes diabéticos.

La educación del paciente acerca del cambio de su estilo de vida, una dieta adecuada e individualizada para su control glusemico puede coadyuvar al tratamiento y control, evitando complicaciones desagradables o  militantes que afecten su calidad de vida. (22)

El seguimiento se hace cuando una vez que se establece el patrón alimentario es indispensable que el paciente asista a la consulta de nutrición con la finalidad de ir adaptando la dieta alas nuevas circunstancias que se puedan producir y ala vez ir reforzando la motivación al paciente. Es recomendable aprovechar las sesiones del seguimiento para que el paciente adquiera una buena conducta alimentaria, tanto personal como el medio en el que se encuentra rodeado. La frecuencia del seguimiento estará sujeta a cada situación, aunque se recomienda que las citas del paciente no sean tan espaciadas. (23)

La realización de los planes de asesoría nutricional exigen que el nutriólogo sea flexible, evalúe constantemente los progresos, tome decisiones respecto a prioridades, desarrolle nuevas maneras de enfocar los problemas aparentemente insolubles, recurra a los diversos sistemas de apoyo tanto humanos como institucionales y maneje para el paciente todos esos recursos… A través de sus actividades, el nutriólogo estimula al paciente para que aprenda conductas saludables y aumente su confianza en que es capaz de hacerlo y al mismo tiempo adquiere una experiencia profesional muy satisfactoria. (24)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dado que la consulta de Nutrición Clínica, es una serie lógica de acciones realizadas para conocer y resolver problemas relacionados con la nutrición de un paciente, es importante que el profesional de nutrición tenga los conocimientos adecuados para otorgar la consulta en forma eficiente, proporcionando un servicio que resulte satisfactorio al paciente, por lo que debe conocer y aplicar la Normatividad existente de los criterios científicos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso y archivo del expediente clínico al otorgar la consulta externa de nutrición clínica y contar con la infraestructura y equipamiento necesario para poder otorgarla, por lo que se realiza la verificación del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas por parte del Profesional de Nutrición del Hospital Militar de Villahermosa al otorgar la Consulta de Nutrición Clínica, lo que servirá para identificar los procedimientos correctos e incorrectos que aplica y observar si cuenta con la infraestructura y equipamiento que marca la Normatividad existente.

JUSTIFICACIÓN

Con base en los resultados obtenidos en la encuesta nacional de enfermedades crónicas no transmisibles, 8.2% de la población de 20 a 69 años padece diabetes mellitus, enfermedad que ocupa el primer lugar como causa de muerte entre las enfermedades crónico degenerativas y representa 16.7% de las defunciones; además, es la tercera causa de mortalidad general.

La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en México. Alrededor de 26.6% de la población de 20 a 69 años la padece, es un importante factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y renales. La mortalidad por estas complicaciones ha mostrado un incremento sostenido durante las últimas décadas. Siendo las enfermedades del corazón, la enfermedad cerebrovascular y las nefropatías las primeras causas de muerte.

Existen otros padecimientos de origen metabólico que se asocian con la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, como es el caso de la obesidad en 21.5%, la hipercolesterolemia en 8.3%, la enfermedad renal en 3.5% y la gota en 3.2%.

Lo anterior, obliga a adecuar la prestación de los servicios de Salud al otorgar la consulta de nutrición clínica a los pacientes con problemas crónico degenerativos y utilizar procedimientos normativos en la acciones realizadas.

Este trabajo tiene la finalidad de verificar si los procedimientos utilizados por el nutriólogo en el Hospital Militar de Villahermosa son los correctos y están apegados al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.

OBJETIVOS

7.1 General.

Verificar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas por parte del Profesional de Nutrición al otorgar la Consulta de Nutrición Clínica para identificar los procedimientos correctos y adecuados que debe aplicar, a través de observación directa en el Hospital Militar de Villahermosa, Tabasco, Junio de 2006.

7.2    Específicos.

7.2.1          Evaluar con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, la integración del Expediente clínico en el momento de otorgar la consulta externa de Nutrición Clínica.

7.2.2          Observar si el equipamiento e infraestructura del consultorio de nutrición cumple con lo indicado en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-178-SSA1-1998 y NOM-197-SSA1-2000, en donde se señalan los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento para hospitales y consultorios de atención médica especializada.

MATERIAL Y MéTODO

7.1                Tipo de estudio

              Descriptivo Transversal

7.2        Instrumento de Medición

             Guía de Verificación

 7.3      Objeto de estudio

            Expedientes clínicos y recursos físicos

7.4      Duración de la Observación

            Breve (de 1 día)

7.5       Procedimientos

•          Solicitar el permiso correspondiente a las autoridades del hospital para aplicar el estudio.

•          Solicitar al profesional de nutrición su colaboración para la aplicación del cuestionario.

•          Observar durante un día los procedimientos utilizados en las acciones del profesional de la nutrición en el  momento de la consulta.

•          Llenar el cuestionario guía.

•           Concentrar los datos obtenidos,

•          Elaborar las tablas de resultados.

•          Analizar los resultados.

•          Elaborar la discusión, conclusión y recomendaciones.

7.6       Espacio

Hospital Militar de la 30º Zona en la ciudad de Villahermosa del municipio de Centro en el Estado de Tabasco.

7.7      Tiempo

Junio de 2006.

7.8       Consideraciones éticas

Con el fin de minimizar los efectos negativos que puedan resultar al final de esta investigación quedan en anonimato todos los datos que puedan en un momento dado perjudicar y de alguna forma hacer esclarecer  la procedencia de los datos y resguardar la integridad del hospital y de la persona que ha participado como objeto de investigación. 

7.9     Variables

 

VARIABLES

 

DEFINICIÓN

 

INDICADORES

 

TIPO DE VARIABLES

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPEDIENTE CLÍNICO

Conjunto de documentos escritos en los cuales el personal de salud, deberá hacer los registros y anotaciones correspondientes a su   intervención para el estudio racional y la solución de los problemas de salud del usuario, involucrando acciones preventivas, curativas y rehabilitadoras y se constituye como una herramienta de obligatoriedad para el personal de salud.

 

 

 

 

 

-Nombre de la institución.

 

-Nombre del usuario.

 

-Sexo

 

-Edad

 

-Domicilio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cualitativa- Nominal

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO

 

 

El estado nutricio es la condición que resulta de la ingestión, digestión y utilización de nutrimentos. Se determina por medio de estudios físicos, clínicos, bioquímicos y dietéticos.

 

·        Peso

·        Talla

·        Relación peso/talla

·        Peso esperado para la estatura y la edad.

 

·        Actividad Física

·        Hábitos alimentarios e historial Dietética.

·      Disponibilidad alimentaria.

 

  • Cuantitativas continuas.

 

 

 

 

 

 

  • Cualitativas

 

 

TRATAMIENTO

DIETÉTICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es la prescripción dietética que se le da a un paciente con alguna patología crónico-degenerativa, tomando en cuenta el tratamiento medico.

 

 

 

 

 

§         Dieta Recomendada

 

§         Características de la dieta:

      Completa

      Suficiente

      Equilibrada

      Variada

      Inocua

 

 

 

 

 

  • Cuantitativas continuas.

 

 

SEGUIMIENTO

 

Es la secuencia de consultas posteriores.

 

§         Perdida de peso.

 

§         Cambio de Hábitos alimentarios.

 

 

 

 

·         Cualitativa nominal

 

 

RECURSOS

8.1.   Recursos Humanos:

8.1.1 Pasante de Licenciatura en Nutrición.

 

1.  8.  

8.1.  

8.1.1.  

8.1.2. Dietista responsable de la consulta externa de Nutrición en el Hospital Militar dela 30ª. Zona.

8.1.3. Pacientes con enfermedades crónico-degenerativas que acuden a la consulta externa de Nutrición en el Hospital Militar.

8.2.   Recursos Técnicos:

8.2.1. Computadora portátil.

8.2.2. Impresora

8.2.3. Memoria USB

8.3   Recursos Materiales

8.3.1 Lápiz

8.3.2 Borrador

8.3.3 Lapiceros

8.3.4 Hojas

8.3.5 Libros

RESULTADOS

Los Resultados aquí presentados son el producto de la observación directa de las acciones del nutriólogo en el Hospital Militar de Villahermosa, anotadas en un cuestionario guía basado en las Normas Oficiales Mexicanas donde se recolectó la información en forma cualitativa sobre los procedimientos técnicos utilizados por el nutriólogo consultante en el momento de otorgar la consulta al paciente.

Cuadro No. 1

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Elementos

SI

NO

Espacio para consultorio

 

X

Recepción

X

 

Sanitario

X

 

Escritorio

X

 

Archivo

X

 

 Fuente: Datos recolectados en la consulta nutricia otorgada el día de la observación en el Hospital Militar de la 30ª. Zona.

No existe un espacio físico dentro de la consulta externa del hospital asignado como consultorio de nutrición, el nutriólogo otorga la consulta en el espacio destinado a la farmacia, la recepción es la general de consulta externa  y el sanitario también, el escritorio es el de la farmacia, cuenta con un archivero ubicado en la farmacia.

Cuadro No. 2

EQUIPO DE MEDICIÓN

Equipo

SI

NO

Báscula con estadímetro

X

 

Báscula para bebé

 

X

Plicómetro

 

X

Somatógrafo

 

X

                      Fuente: Datos recolectados en la consulta nutricia otorgada el día de la

                      observación en el Hospital Militar de la 30ª. Zona.

Se cuenta únicamente con una báscula con estadímetro ubicada en el área de farmacia.

 

Cuadro No. 3

LINEAMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA

Condiciones

SI

NO

Comodidad

X

 

Seguridad

X

 

Ventilación

X

 

Iluminación

X

 

                       Fuente: Datos recolectados en la consulta nutricia otorgada el día de la observación en el Hospital Militar de la 30ª. Zona.

El área de farmacia donde se otorga la consulta de nutrición cumple con todos los lineamientos de infraestructura.

 

Cuadro No. 4

INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE CLÍNICO

Elementos

SI

NO

PORCIENTO

Expediente Clínico

10

0

100%

0%

Evaluación del estado nutricio

10

0

100%

0%

Tratamiento Dietético

10

0

100%

0%

Seguimiento

10

0

100%

0%

 

Fuente: Datos recolectados en la consulta nutricia otorgada el día de la observación en el Hospital Militar de la 30ª. Zona.

Se puede observar que la integración del expediente clínico de las 10 consultas observadas el nutriólogo llenó en tiempo y  forma los 10 expedientes sin omitir ningún rubro teniendo el 100% de cumplimiento.

 

Cuadro No. 5

EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO

 

Respuesta

 

Porcentaje

Datos de la Evaluación del estado Nutricio:

 

SI

 

NO

Peso

 

10

0

 

100%

 

0%

Talla

 

10

0

 

100%

 

0%

Relación peso/talla(IMC)

 

10

0

 

100%

 

0%

Peso esperado para la

estatura y la edad.

0

10

 

0%

 

100%

Actividad Física

 

0

10

 

0%

 

100%

Historia Dietética

9

1

 

90%

 

10%

Disponibilidad alimentaria

0

10

 

0%

 

100%

 

Fuente: Datos recolectados en la consulta nutricia otorgada el día de la observación en el Hospital Militar de la 30ª. Zona.

 

Se comprobó mediante la observación de la consulta que a los 10 pacientes se les evaluó su estado nutricio en forma incompleta, faltando en el 100% el cumplimiento de anotar el peso esperado para la estatura y la edad, preguntar a los pacientes sobre su actividad física que y  sobre la disponibilidad de alimentos.

 

Cuadro No. 6

TRATAMIENTO DIETETICO

Dieta recomendada

Cant.

Porciento

Para diabéticos

3

30%

Para Hipertensos

3

30%

Para obesos

4

40%

Total

10

100%

  

Fuente: Datos recolectados en la consulta nutricia otorgada el día de la observación en el Hospital Militar de la 30ª. Zona.

 

En la consulta el nutriólogo manejó prescripciones dietéticas para pacientes con enfermedades crónicas degenerativas en un 30% de pacientes diabéticos, en un 30% de pacientes hipertensos y en un 40% de pacientes obesos.

 

Cuadro No. 7

RECOMENDACIONES AL PACIENTE

Tratamiento

SI

NO

PORCIENTO

Moderado consumo de alimentos animales

3

0

30%

0%

Moderación de alimentos con exceso de azucares, sal, y grasas

3

0

30%

0%

Aumento en el consumo de verduras, frutas, leguminosas y fibra

4

0

40%

0%

Total

10

0

100%

0%

 

Fuente: Datos recolectados en la consulta nutricia otorgada el día de la observación en el Hospital Militar de la 30ª. Zona.

Las recomendaciones al paciente fueron satisfactorias y con apego del a la normatividad en un 100%

DISCUSIÓN

Con esta investigación se pretende fortalecer el funcionamiento científico, tecnológico y administrativo en las acciones del Nutriólogo al otorgar la consulta de Nutrición Clínica en el Hospital Militar de Villahermosa, tiene su fundamento en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-168,197,178 y en la bibliografía consultada, haciendo una confrontación entre los resultados obtenidos a partir de la Guía de Verificación aplicada.

            La Norma 168 indica que el expediente clínico debe contener los registros de los elementos técnicos esenciales para el estudio racional y la solución de los problemas de salud del usuario, involucrando acciones preventivas, curativas y rehabilitadoras, debe contener fecha, hora, nombre completo, así como la firma de quien la elabora y los datos generales: Nombre, sexo, edad, y domicilio del usuario, datos que fueron llenados en tiempo y  forma en las 10 consultas observadas, cumpliendo también en un 100% con todos los elementos indicados en las Variables del estudio.

La valoración del estado nutricio se debe realizar desde una múltiple perspectiva antropométrica como es el caso de la medición del cuerpo humano y sus componentes, incluyendo el esqueleto, según refiere Castillo Hernández (2004),  en la consulta nutricia observada en esta investigación, las únicas medidas que se utilizaron fueron peso, talla y calculo del índice de masa corporal en el  80% de los pacientes y se observó que en el 20% de los casos omitieron estas mediciones.

 Según José Matraix Verdú, menciona que la Historia Dietética es un instrumento que nos permite valorar al paciente y estimar la dieta habitual del pasado durante un periodo de tiempo definido. Se comprobó que a 9 de los 10 pacientes, se les aplicó la historia dietética completa, y en el 10% (1) de los casos faltaron datos de anotar.

El Nutriólogo no cuenta con un espacio físico ni con equipo de medición para otorgar la consulta a los pacientes, observando que no se da cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas NOM-178-SSA1-1998 y NOM-197-SSA1-2000, en donde se señalan los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento para hospitales y consultorios de atención médica especializada.

CONCLUSIÓN

Al verificar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas 168,178 y 197 de la SSA en la Consulta Nutricia, y habiendo observado los procedimientos utilizados en las acciones del nutriólogo, se llega a la conclusión que solo se cumple en un 80% la norma 168 del Expediente Clínico y no se cumple la normatividad relacionada con el mínimo de infraestructura y equipamiento que debe existir para el otorgamiento de dicha consulta de acuerdo a las Normas 178 y 197, debido a que no se cuenta con un espacio físico ni con equipo de medición, utilizando un espacio de la Farmacia para dar  las consultas y una báscula clínica que está en el pasillo  de consulta externa.

RECOMENDACIONES

1.       Que se cuente con un espacio para el consultorio de Nutrición, así como con el equipamiento de medición necesario para la consulta

2.       Que se contraten licenciados en Nutrición  con la finalidad de enriquecer el servicio de nutrición para dar una mejor atención a la población demandante del hospital.

3.       Dar seguimiento y promoción a la salud de forma integral a los pacientes, con la participación plena del equipo multidisciplinario.

BIBLIOGRAFÍA

1.      SECRETARIA DE SALUD, Gobierno Federal.- México. Disponible en:

           

2.      SECRETARIA DE SALUD, Gobierno del Estado de México. Disponible en: www.salud.gob.mx/conasida/social/norma-c.html

3.      Asociacion Mexicana de Miembros, Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), Los Nutriólogos en México, Seguimiento de Egresados 2da. Ed., México D.F, Trillas 2000. Pp. 22-23

4.      ANDRIEN Michel, BEGHIN Iván; Nutrición y Comunicación de la educación en nutrición convencional a la comunicación social en nutrición, 1ra edición; Universidad Iberoamericana, México D.F  2001. Pág.  72

5.      Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico [17 paginas] disponible en: http://www.salud.gob.mx/dirgrss/psnmn.html

6.      Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención medica especializada. 2000, [92 páginas]. disponible en:

            http://www.salud.gob.mx/dirgrss/psnmn.html

7.      Norma Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención medica de pacientes ambulatorios. [07 páginas]. disponible en:

http://www.salud.gob.mx/dirgrss/psnmn.html

8.      SALVADO Salas Jordi, Bonada Anna, Trallero Roser, Saló Engracia M., Nutrición y dietética Clínica, 1ª edición, Barcelona España: Masson; 2000. Pp. 27-32

9.      ANDERSON Linnea, Dibble V. Marjorie, Turkki R. Pirkko, Mitchell S. Helen, Rynbergen J. henderika, Nutrición y Dieta de Cooper, 17 ª Edición, México, DF.: Interamericana; 1986. Pp. 274-275

10.   PEREZ De Gallo Ana Bertha; MARVAN  Laborde Leticia; Manual de Dietas Normales y Terapéuticas, La Salud y la Enfermedad, 3ra ed.; Ediciones Científicas La Prensa Medica Mexicana, S.A de C.V, 2000. Pp. 121-125

11.   Ob. Cit (10) Pp. 121-125

12.   MATRAIX Verdú José; Nutrición y Alimentación Humana, situaciones fisiológicas y patológicas; tomo 2; OCEANO/ERGON; Barcelona, España. Pág. 778

13.   CASTILLO Hernández José Luis, CUEVAS Zenteno Roberto. Valoración del Estado Nutricional. Rev. Med. De la Universidad Veracruzana [seriada en línea]. 2004-JUL-DIC., Vol. 4 No. 2, [20 páginas]. Disponible en: http://www.uv.mx/rm/num_anteriores/revmedica%20vol4_num2/vol4_num2/artículos/valoracion.htm

14.   BEAL Virginia A.; Nutrición en el Ciclo de Vida; Editorial LIMUSA; México D.F 1997. Pp.93-98

15.   BERNARD Marie A, JACOBS Danny O., ROMBEAU John L.; Manual de Nutrición y Atención Metabólica en el Paciente Hospitalario, 1ra. edición; editorial interamericana McGraw Hill; México D.F 1989. Pág. 34.

16.    MAHAN Escott-Stump, MAHAN L. Kathleen; Nutrición y Dietoterapia de Krause. 10° Edición, España. Mc Graww-Hill. Pp. 400-413

17.   CASANUEVA Esther, KAUFER-HORWITZ Martha, PEREZ-LIZAUR Ana Berta, ARROYO Pedro; Nutriología Medica, 2da. Edición; Editorial Médica Panamericana; México D.F 2001. Pp. 406-408

18.   TAYLOR Keith B., ANTHONY Lucean E.; " Nutricion Clinica" ; editorial Interamericana Mc Grawn-Hill, Mexico D.F 1985, Pp 295-298

19.   LOPEZ Merino Josefina; Nutrición y Salud para todos 2da. Edición; editorial  Trillas; México D.F 1997. Pp. 203-204

20.   BARQUERA Simón, RIVERA-DOMMARCO Juan; Obesidad y Sobrepeso Panorama Epidemiológico, Evaluación Clínica y Tratamiento; Editorial Medix; México D.F 2002. Pp. 147-149

21.   LERMAN Garber Israel, " Atencion Integral del Paciente Diabetico" , 2ª edición, Editorial McGraw-Hill; Madrid, España 1993. Pp. 283-284

22.   CRESPO Valdés Nelson, ROSALES González Ernesto, GONZALEZ Fernández Rebeca, CRESPO Mojena Nelson, HERNANDEZ Beguiristain Juan de Dios; Caracterización de la Diabetes Mellitus; Rev. Cubana Med Gen Integr 2003;19(4); disponible en:

 http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol19_4_03/mgi04403.htm   

23.    Ob. Cit (8) Pp. 27-32

24.   MASON Marion, Wenberg Burness G, Welsch P. Kay, Dietética Clínica. 1ª Edición. México, D.F.; 1991. Pp.61-67

ANEXOS

GRÁFICA No. 4

Fuente: Datos recolectados en la consulta nutricia otorgada el día de la observación en el Hospital Militar de la 30ª. Zona.

 

GRÁFICA No. 5

Fuente: Datos recolectados en la consulta nutricia otorgada el día de la observación en el Hospital Militar de la 30ª. Zona.

 

GRÁFICA No. 6

Fuente: Datos recolectados en la consulta nutricia otorgada el día de la observación en el Hospital Militar de la 30ª. Zona.

 

GRÁFICA No. 7

Fuente: Datos recolectados en la consulta nutricia otorgada el día de la observación en el Hospital Militar de la 30ª. Zona.

 

" Cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas por parte del Profesional de Nutrición al otorgar la Consulta de Nutrición Clínica en el Hospital Militar de Villahermosa, Tabasco, Junio de 2006."

TESIS PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN NUTRICION

 

 

 

Autor

Pte.L.N. Victor Hugo Salado Macedo

México

VILLA HERMOSA., TAB

2007

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIDAD CENTRO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.