Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo embrionario y fetal

Enviado por Teresa Pereda



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Periodo pre- embrionario
  3. Periodo fetal
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El interés en el desarrollo humano antes del nacimiento es muy amplio debido a la curiosidad acerca de nuestro comienzo y al deseo de mejorar la calidad de vida. Los complicados procesos los cuales un niño se desarrolla a partir de una única célula son milagrosos y  pocos fenómenos, son más emocionantes que una madre que observa a su feto durante  una ecografía, ser testigo de la adaptación de un recién nacido a su nuevo ambiente  estimulante.

El desarrollo humano comienza con la fecundación cuando un gameto masculino o  espermatozoide se une con un gameto femenino u ovocito (óvulo) para formar una única  célula: de cigoto. Esta  célula  totipotencial de  gran  especialización  constituye  el  inicio  de  cada  uno  de nosotras como individuos únicos. El  cigoto visible a simple vista como  una  mata diminuta, contiene  cromosomas  y  genes  ( unidades de información  genética ) que proceden de la madre y el padre, el cigoto unicelular se divide numerosas veces y se  transforma progresivamente en un ser humano, multicelular mediante división, migración, crecimiento y diferenciación celulares. Periodos de desarrollo es habitual dividir el  desarrollo  humano en los periodos  pre- embrionario y fetal.

En periodos pre embrionario comprende el desarrollo del ser humano durante la primera  semana: se aprecia el desarrollo de cigoto que por mitosis  pasa al  estado  de dos células, otra mitosis lo transformara  en cuatro células, que tras varias mitosis pasaran a mórula y blastocitos.

Al desarrollo durante esta semana por las constantes mitosis se le denomina también  segmentación, segunda  semana: durante el octavo día  de las células de la masa celular  van a conformar el disco embrionario y laminas. Tercera  semana: se da la formación de  las  capas germinativas, diferenciación tisular y orgánica  inicial.  

El periodo embrionario se extiende desde la tercera hasta la octava semana de desarrollo y  es el paso en el cual cada  una  de las tres hojas germinativas, ectodermo, mesodermo ,  endodermo , dan  origen  a sus  propios  tejidos  y  sistemas orgánicos  como  consecuencias de la formación de órganos se establecen las principales caracteres del  cuerpo. Por ultimo el  periodo  fetal, que abarca desde 9 semanas hasta el nacimiento, se caracteriza por el nacimiento y elaboración de estructuras. El sexo se puede distinguir  claramente hacia las 12 semanas, los fetos son viables 22 semanas después de la  fecundación pero sus posibilidades se sobrevivir  no son buenas  hasta  que  tienen varias  semanas, meses de edad.

RESUMEN

  • PERIODO EMBRIONARIO

A las 36 horas después de la fecundación, el cigote ha terminado su primera división por lo que presenta dos células, luego estas dos células vuelven a dividirse y en 48 horas se evidencian cuatro células.

Las divisiones continúan y al final del tercer día existen ya 16 células, ahora a todo este conjunto se le denomina mórula.

Las células de la mórula siguen dividiéndose y entre el cuarto y quinto día constituyen el blastocisto, el cual está constituido por: embrioblasto, trofoblasto, blastocele.

Las células del trofoblasto se diferencian en dos zonas: sincitiotrofoblasto, citotrofoblasto.

Al final de la primera semana, el blastocito ya está dentro del endometrio, es entonces cuando ya se puede usar el término embarazo.

Durante el octavo día las células de la masa celular interna del blastocisto (embrioblasto) van a  conformar el disco embrionario bilaminar que presenta: epiblasto, hipoblasto.

Se forma una cavidad cubierta por una membrana llamada amnios, de ahí que se le denomina cavidad amniótica, en el noveno día aparece, otra cavidad a la que denominaremos saco vitelino primitivo.

A la semana 3 se da el fenómeno de gastrulación: la masa celular interna del blastocito (bilaminar) se transforma en embrión trilaminar (o gástrula), algunas células del epiblasto proliferan y se introducen entre esta capa y el hipoblasto, formado por una capa intermedia denominada mesodermo embrionario, el embrión posee tres capas: ectodermo, mesodermo y  endodermo.

A la semana 4 hay cambios en la forma del cuerpo, se forma el tubo neural, el primer arco forma la mandíbula, y la extensión rostral del maxilar superior.

El corazón produce una gran prominencia ventral y bombea sangre, el cerebro anterior produce una elevación notable de la cabeza.

Se observan placodas del cristalino.

Al final de la cuarta se presentan yemas de los miembros inferiores y el cierre del neuroporo caudal.

A la semana 5, el crecimiento de la cabeza durante esta semana es evidente, debido al rápido desarrollo del cerebro. Durante la parte temprana de la quinta semana, las extremidades superiores tienen apariencia de pala, los senos cervicales son ahora visibles. Estas depresiones resultan del crecimiento del segundo arco bronquial sobre el tercer y cuarto pares de arcos branquiales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda