Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de las habilidades cognoscitivas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo

RESUMEN

Este trabajo consiste  en explicar  las  tendencias  pedagógicas  que se utilizan  para la enseñanza de la educación superior, donde cada pedagogo puede  adquirir estos conocimiento y aplicarlos en la metodología de sus clases,  encuentros y consultas, así como  elevar sus capacidad de enfrentar nuevos   retos y desafíos de la educación, trasmitir conocimientos acabados y enseñar al alumno a  investigar, a  buscar  y  aprender a  aprender.    

INTRODUCCIÓN

   En nuestro país la preservación y florecimiento de las capacidades intelectuales de la inteligencia de las nuevas generaciones es una necesidad priorizada; esta es nuestra riqueza más preciada; de ella dependerá en gran medida lo factible de las transformaciones creadoras que demanda nuestro pueblo.

   En trabajos anteriores de Fundamentos Filosóficos de la Educación y desarrollo habíamos señalado que los estudiantes de Cuarto Año en la Licencia en Psicología, se caracterizaban por un bajo nivel de conocimientos, debido a que el centro docente de donde provienen, se ponía en practicas la Pedagogía donde el profesor era el sujeto activo en el proceso docente o de aprendizaje, por lo tanto los conocimientos que ellos recibían y se transmitían eran por el profesor eran acabados que eran asimilados por los estudiantes de forma pasiva y memorística, convirtiéndose e sujetos pasivos, los mismos no tenían la oportunidad para el cuestionamiento, el docente no dejaba al estudiantado hacer su propio juicio y análisis y no lo comprometía a la búsqueda de sus conocimientos, lo que le frenaba el desarrollo de su pensamiento, memoria, imaginación, creatividad, motivación por buscar el conocimiento nuevo.

   Con las profundas transformaciones que presenta la Educación Superior en Cuba, buscar soluciones o insertarnos como profesores de la Municipalización de la Enseñanza Superior materializamos con nuestra labor los cuatro pilares básicos planteados por la Comisión Internacional que son: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vencer juntos y Aprender a ser, para que los futuros profesionales adquieran los instrumentos de comprensión y puedan influir en el entrono y participar en el desarrollo de la sociedad en que viven a partir de los conocimientos, competencia y valores que desarrollen, premisa necesaria para el verdadero desarrollo de la sociedad contemporánea es nuestra razón de ser.

   La Educación Superior es la práctica educativa que conduce al alumno a aprender a aprender; a saber pensar, a innovar, a construir conocimientos, a investigar problemas, a desarrollar habilidades, a participar activamente en su propio desarrollo personal.

   Un objetivo importante en el proceso docente es hacer de la ciencia y la investigación una función priorizada en los centros de educación superior, para que estos estén encaminados a dar respuestas rápidas y efectivas que contribuyen al desarrollo científico del territorio en las condiciones actuales y que sus resultados constituyan una de las alternativas que posibiliten a la nación y a las provincias mejorar su desarrollo en sentido general.

DESARROLLO

   La actividad cognoscitiva se manifiesta con interacción dialéctica sujeto - objeto cuyo resultado se expresa en un determinado conocimiento de la realidad aprendida. Por objeto del conocimiento no debe atenderse todo lo existente, sino únicamente aquella esfera de la realidad incorporada a la actividad práctico - transformadora de los hombres.

   El sujeto del conocimiento no debe ser visto como el hombre abstracto, ahistórico, como el individuo que desenvuelve su actividad aislado de la sociedad, sino como aquel hombre que, en determinadas condiciones históricas - concretas y en función de ellas reproduce idealmente la realidad a través de imágenes cognoscitivas. Resulta evidente que este sujeto extrae sus motivaciones y medios de la sociedad en que vive, por lo que el mismo constituye, ante todo, el representante de una época y de una cultura dada, que lleva en si tanto el legado de los resultados de las generaciones anteriores, como la impronta de los requerimientos y medios del momento histórico en que vive.

   Como parte del colectivo de profesores debemos contribuir al desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes que cursan la carrera de Licenciatura en Psicología en la municipalización, a la vez que los métodos y procedimientos de enseñanza y aprendizaje en esta modalidad, sufren cambios en la manera de materializarse pues estos necesitan de un esfuerzo intelectual que los lleve a la consecución y cumplimiento de los objetivos relacionados con su formación.

Para poder alcanzar estos objetivos los docentes debemos tener presentes al insertarnos a la municipalización y aplicar con el proceso docente educativo en enfoque histórico cultural y de la actividad del cual su máximo exponente lo fue el psicólogo ruso L. S. Vigotsky este enfoque refleja el carácter dialéctico y social del proceso de aprendizaje, implica entre otros aspectos desarrollar en el educando una mentalidad creativa y científica con clara conciencia de las ideas y valores que marca el desarrollo social futuro en correspondencia con las condiciones sociales históricas presentes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda