Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diversidad funcional




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. Presentación
  2. Justificación
  3. Diseño metodológico
  4. Presupuesto
  5. Marco referencial
  6. Marco teórico
  7. Marco jurídico
  8. Análisis de los resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

PRESENTACIÓN

Planteamiento del problema

La discapacidad es la limitación de la función física o mental por debajo de la media o completamente nula.  Cualquier persona puede ser víctima de sufrir alguna discapacidad pues esta es causada por cualquier accidente. 

Acorde con el censo realizado por el DANE en el 2005 en Colombia de cada cien  habitantes hay seis que están en situación de discapacidad lo que equivale a 2. 632 255, de ellos el diez por ciento de esa población es menor de edad. Por su parte la organización mundial de la salud (OMS) estima que en el mundo hay un 10% a un 12% de personas en situación de discapacidad y que Colombia ocupa un lugar significativo comparado con el ámbito internacional

 La clasificación topológica de las discapacidades, acorde con la OMS, se contempla de la siguiente manera:

  • Discapacidad motriz
  • Discapacidad sensorial (auditiva o visual)
  • Discapacidad mental o de aprendizaje
  • Discapacidad de habla o lenguaje
  • Discapacidad visceral

La discapacidad no es una enfermedad sino cualquier restricción o ausencia de la capacidad física, intelectual o sensorial y también se le considera una dolencia que requiere de atención médica o una enfermedad mental que puede ser de carácter transitorio o. Puede clasificarse en tres tipos: neuromotora (parálisis cerebral, distrofia músculo-esquelética, etc.), sensorial (problemas del lenguaje, sordera, debilidad visual y ceguera) y mental.

Muchas personas en situación de  discapacidad se sienten discriminadas por la sociedad, en algunas ocasiones este sentimiento de inferioridad es injustificado pues lo que ella siente lo refleja afuera y se siente inferior a los demás por tener alguna dificultad. 

Las posibilidades que se les dan a estas personas en el país son Centros de discapacidad donde se les refuerza las habilidades con actividades artísticas como la pintura, la música, el baile, la escritura, la lectura, en fin todo aquello que les ayude en su capacidad cognitiva y de ahí tener más oportunidades de conseguir empleo.

Las normas que protegen la vida de las personas en situación de  discapacidad, intentan colocar, en lo posible, en un trato de igualdad tanto a quienes poseen una deficiencia física o mental como a quienes disfrutan del funcionamiento cabal de su cuerpo.

Sin embargo, la condición de la discapacidad afecta la posibilidad que tienen estas personas para adaptarse a la vida social. Cuando vemos a las personas en situación de discapacidad se observa perdida de fuerza laboral, mayor gasto económico, generación anticipada de pensiones por la enfermedad, aumento de gastos en los servicios de salud, lo que a la postres genera una percepción negativa que básicamente se centra en el trabajador y no en las condiciones en la que se realiza el trabajo, es decir en la persona que vive en situación de discapacidad y no en la manera como se disponen los elementos para que ella tenga una justa y digna vida laboral. Por lo anterior, si bien no es raro que este ser humano sea visto como una carga y no como una oportunidad de crecimiento, no tiene justificación alguna en el marco de los derechos a la equidad humana.

Estas y otras dificultades con las  cuales se enfrentan las personas en situación de discapacidad en su adaptación a la vida social, generan en ellos a menudo los sentimientos de inferioridad, desespero, frustración y desamparo, que repercuten a su vez en su realización personal y calidad de vida.

Teniendo en cuenta estas circunstancias se puede afirmar que la discapacidad puede ser vista como una situación adversa para el pleno desarrollo y realización del ser humano.

En este orden de ideas es de gran ayuda el concepto de Resiliencia que surgió en los últimos años en la psicología.

Desde hace mucho tiempo, la humanidad ha observado que algunos seres humanos logran superar condiciones severamente adversas inclusive  logran desarrollarse psicológicamente sanos y exitosos.

 Lo seres humanos mostramos reacciones distintas, bajo estímulos similares, lo mismo ocurre frente a estímulos dolorosos o situaciones de adversidad o estrés.

El concepto de RESILIENCIA que existe en psicología es de gran importancia para poder entender que factores participan en esta capacidad de seres humanos de anteponerse a las circunstancias adversas.

ésta es definida como "la capacidad universal de resistir ante condiciones adversas y recuperarse, desarrollando paulatinamente respuestas orientadas hacia la construcción de un ajuste psicosocial positivo al entorno, a pesar de la existencia simultánea de dolor y conflicto intrapsíquico. Es la capacidad de respuesta, reacción y superación que tienen las personas en mayor o menor medida para afrontar las situaciones traumáticas o negativas"[1]. Se habla de resiliencia en situaciones relacionadas con traumas psicológicos, situaciones que afectan a las personas en áreas de gran importancia para el bienestar psicológico.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda