Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diversidad funcional (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


·         Búsqueda de ayuda: movilización de la persona necesitada hacia las fuentes de los recursos para la satisfacción de sus necesidades.

·         Comunicación: capacidad de expresar, intercambios y compartir los pensamientos, emociones y representaciones que se generan en diferentes situaciones.

9.4.4.4.  Dominio de sentido de propósito y futuro: conjunto de aptitudes facultad de juicio para elegir y construir un territorio o plataforma con las condiciones adecuadas para los proyectos a realizar en el corto, mediano y largo plazo.  Consideración

Variables

·         Esperanza: estado de ánimo positivo en el cual se presenta como posible lo que se desea o se necesite.

·         Audacia: en sentido positivo, es la capacidad que se tiene de asumir retos de manera razonable sin temor a la incertidumbre o lo desconocido y en sentido negativo, constituye a una actuación irreflexiva, que implica alto nivel de riesgo.

·         Dirección a objetivos: capacidad de pensar, planear y llevar a cabo los pasos necesarios para el logro de las metas.

·         Trascendencia: actitud por la cual el sujeto se proyecta así mismo, ya sea en el conocimiento o en la volición, para superar las situaciones rutinarias, dándole un mayor y mejor sentido de vida.

·         Perseverancia: firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y en las resoluciones.

·         Coherencia: capacidad de tener congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.

9.4.4.5.              Dominio de resolución de problemas: habilidad y capacidad para identificar las situaciones que generan rutas críticas en momentos de la vida y enfrentarlas, logrando el autocontrol y el equilibrio en el manejo de las mismas.

Variables

·         Autoconfianza: seguridad, tranquilidad y fe en si mismo, expresada en el ánimo, el esfuerzo y el vigor en las propias realizaciones.

·         Fortaleza: capacidad de vencer el temor y huir de la temeridad.  Fuerza.

·         Recuperación: capacidad de recobrar lo que antes se tenía.  Retornar al nivel basal luego de una dificultad o agresión.  Volver en sí.

·          Determinismo (Ici negativo): subordinación de las determinaciones de la voluntad humana a las de un orden superior o diferente.

·         Tenacidad: habilidad para persistir con energía en las accionesCalidad de tenaz, firme, porfiado.

·         Optimismo: propensión a ver y juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable.

·         Locus de control interno: actitud personal y permanente para examinarse, censurarse y manejar las propias actuaciones.

·          Equilibrio: capacidad de las personas para percibir y actuar en términos e igualdad, proporción armonía, mesura, ecuanimidad y sensatez.

9.4.4.6.              Dominio de autonomía: este es el dominio que abordaremos durante este ejercicio investigativo, por lo cual profundizaremos sus variables desde la perspectiva teórica, de tal manera que al hacerlo construyamos un marco de referencia adecuado a las necesidades de este

Cardona, Granada y Tabima definieron la autonomía como

"La condición del individuo que le permite pensar, decidir y actuar sin sometimientos externos. Persona que de nadie depende en ciertos conceptos y decisiones".

Dicha definición hace referencia, entonces, a habilidad que debe tener el individuo para saber dominar en si mismo y sin influencia las diferentes circunstancias que le prodiga la vida. 

La autonomía es un término nuevo proveniente de la filosofía de las disciplinas que estudian la conducta humana (ética y moral) y la psicología en el estudio de la psicología evolutiva. La palabra proviene del griego auto, que significa uno mismo y nomos que hace referencia a la norma.

Una persona autónoma es aquella capaz de decidir frente a un gran numero de posibilidades lo que más le convenga, pero siempre con responsabilidad frente a sus propios actos y en este contexto se puede decir que una persona es responsable de su vida cuando toma decisiones de manera autónoma, es decir, sin influencia externa, lo cual no quiere decir que las personas se alejen de las normas, prohibiciones y deberes que tiene la comunidad donde viva, sino que teniendo presente todo aquello sepa elegir lo que más le favorezca.

Variables

9.4.4.6.1.         Autoeficiencia: es la "percepción de logro y alcance de metas y propósitos" por parte de una persona. Es decir, la capacidad que tienen de hacer las cosas teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas. Para ello cuentan también con dos otros dos dominios potenciales del ser humano: autoestima y autodirección que garantizan el no correr el riesgo de flaquear frente al primer obstáculo que se pueda presentar.

El desarrollo personal hace parte de la autoeficiencia pues este trata de la interacción que se tiene con uno mismo y con el grupo, dándose la oportunidad de conocimiento individual como grupal y de esta manera saber cuales son nuestras habilidades y destrezas

El ser humano es responsable de su desarrollo como persona, de él depende el lugar que quiere ocupar en la sociedad, puede crecer, darse valor en fin ser más persona que es la finalidad del desarrollo personal

9.4.4.6.2.         Liderazgo: los autores la definen como "la cualidad de la persona capaz de movilizar voluntades y encabezar la toma de decisiones en una colectividad".

Es una influencia interpersonal que tiene un individuo sobre otros, en tanto que el liderazgo implica una habilidad para convertirse en guía de otros, lo cual permite suponer que el líder es simplemente quién tiene seguidores.

La acción del líder facilita la permanencia, pertenencia y motivación de las personas en un grupo, cualquiera sea su marco de referencia: laboral, educativo, religioso, político, comunitario, etc.

Según Alejandra López existen diferentes tipos de líderes los cuales son:

Líder autócrata: es aquel que asume la responsabilidad de las desiciones tomadas, pues toma las desiciones el mismo y no incluye a los otros.

Líder participativo: es aquel que para la toma de desiciones tiene en cuenta a los otros, cuenta con todas las opiniones y se guía de estas para tomar la mejor.

Líder democrático: alientan el pueblo para que tomen decisiones.

Dejan que el trabajo se realice en el grupo.

Su objetivo es hacer parte del grupo sin hacer demasiado.

Líder paternalista: venden sus ideas de forma paternalistas.

Ilusionan a la gente con falsas promesas.

Autoritarios, absolutistas y paternalistas.

Posición existencial negativa, traducida en yo mando ustedes deben obedecerme.

Líder autoritario: parte de la idea que el lo sabe todo.

La relación con los colabores es buena siempre y cuando estos se consideren inferiores.

Carecen de cultura y de la forma como deben tratar a las personas.

Todas las comunidades son dependientes de los lideres y frente a cualquier asunto importante acuden a esté.

9.4.4.6.3.         Autoestima: es la valoración que poseen los seres humanos acerca de si mismo y de sus propias capacidades, habilidades y realizaciones. En otros marcos se define como el amor y el afecto experimentado hacia sí mismo.

Es a partir de los 5-6 años que empezamos a tomar conciencia de cómo nos ven los otros y como nos sentimos frente a ello.

Todos en el interior tenemos sentimientos no resueltos de dolor que se convierten en rencor todo ese rencor lo sentimos hacia nosotros mismos, lo cual conlleva a la depresión, sentimientos de inferioridad, lo positivo verlo como negativo hasta el punto de llegar a la autodestrucción.

La buena autoestima esta relacionada con el narcisisismo enamoramiento de uno mismo, creer ser el mejor en todo, valorarse, ver lo positivo a todo, pero esto no es del ser sino que proviene de la imagen del yo.

Con una buena autoestima se pueden lograr muchas cosas, pues si yo me quiero todos me quieren ya que si me siento bien conmigo las personas se sentirán mejor al tenerme.[18]

9.4.4.6.4.         Capacidad de decidir: "capacidad de elegir adecuada y oportunamente frente a varias alternativas.

La capacidad de decidir está en relación con la asertividad que es la capacidad de expresar nuestros sentimientos, actitudes, lo que nos disgusta de manera clara y sencilla sin ofender a la otra persona.

La asertividad es importante ya que a partir de está nos relacionamos perfectamente con los otros y se gana respeto, también damos a conocer los gustos, sentimientos, tristezas, alegrías, rencores, en fin todo aquello que nos constituye como seres humanos, siempre teniendo en cuenta elegir lo mejor y expresar de manera clara cuidando de no ofender a los otros, respetando sus opiniones que también son importantes.

Tipos de decisiones

De acuerdo a Ramón Melinkoff las decisiones las decisiones se clasifican dependiendo del objetivo.

·         Decisiones estratégicas: son las de grandes proyecciones en las cuales es necesario conocer su situación, posibilidades y recursos disponibles como las decisiones gubernamentales en el aumento de sueldos y salarios.

·         Decisiones tácticas: son las decisiones ordinarias que se repiten como transferir un empleado problema.

·         Decisiones según el grado de certidumbre: las de incertidumbre son las que generan un número mayor de problemas por el contrario las decisiones de menor incertidumbre son las que generan menos problemas y son las que más ayudan a la organización.

·         Decisiones individuales o colectivas: las decisiones individuales como su nombre lo indica son las que son tomadas sin tomar en cuenta la opinión de los demás en cambio las colectivas son las que son tomadas en grupo donde todos pueden participar.

Barreras para la toma de decisiones

Las barreras deben se derivadas estas son:

·         Valores

·         Ideologías

·         Criterios

·         Creencias

·         Aptitudes

·         Conocimientos

·         Riesgo de desperdiciar esfuerzos

·         Riesgo que se rechacen los pensamientos

·         Disgusto por lo incierto

·         Prurito de acción

·         Influencia sofocante de la jerarquía

·         Influencias de los controles burocráticos

Recomendaciones para la toma de decisiones

·         Identificar el problema

·         Análisis del problema

·         Metas y objetivos de la decisión

·         Clasificar y jerarquizar los objetivos

·         Buscar la mejor alternativa para la solución

·         Evaluar las alternativas

·         Escoger la mejor opción

A partir de estos pasos se obtendrán los mejores resultados de una buena decisión.

9.4.4.6.5.         Emprendedor: es aquella persona capaz, activa, resuelta, decidida y diligente  de empezar un proyecto y trabajar por el hasta que logre sus frutos.

Igualmente el término alude a los seres humanos que no se cierran ante las posibilidades, sino que buscan otras alternativas hasta hallar la mejor acorde con sus recursos y propósitos.

La persona emprendedora pone en marcha sus fortalezas, se hace cargo de las debilidades, aprovecha los recursos y previene las amenazas externas para que su proyecto fluya y se viabilice en el tiempo, de la misma manera pone en marcha sus capacidades de iniciativa, innovación y persistencia dirigidos al logro de sus metas y objetivos.

9.4.4.6.6.         Autovaloración: "capacidad de percibirse a si mismo como ser humano con todas sus potencialidades y limitaciones", así como de valorar los propios esfuerzos sin importar los errores  cometidos y haciendo de estos una oportunidad para el aprendizaje.

La autovaloración empieza desde que somos pequeños influenciada por nuestros padres o las personas que se encargaron de nuestro cuidado pues es a partir de esa primera experiencia que empezamos a valorarnos como personas, ya sea positiva o negativamente, todo dependen del trato que recibimos y como reaccionaban nuestros cuidadores cuando cometíamos algún error.

La autovaloración se relaciona con la autoestima pues estas dos son importantes para el calificativo que tenemos como personas y es a partir de esto que reflejamos como nos queremos ver ante los demás.[19]

Marco jurídico

10.1 Programa de derechos humanos y discapacidad

10.1.1.  Normas nacionales

En Colombia, con anterioridad a la constitución de 1991, se habían dado algunas disposiciones con respecto a la discapacidad sin embargo a partir de su expedición, se ha venido consolidando un marco jurídico que determina los derechos de la población discapacitada y al mismo tiempo las obligaciones del Estado y la Sociedad para con ellos.

  • Ley 361 de 1997 por la cual se establece mecanismos de integración social de las personas con limitación.
  • Ley 762 de 2002 por la cual se elimina toda forma de discriminación para con las personas en situación de discapacidad.
  • Ley 982 de 2005 por la cual se dan iguales oportunidades para las personas sordas y sordociegas.
  • Decreto 2381 de 1993 declara el tres de diciembre de cada año el día nacional de las personas en situación de discapacidad.

10.1.2 Salud empleo y protección social

  • Ley 100 de 1993 por la cual se presenta el sistema de seguridad social integral.
  • Convenio N 159 de la OIT, readaptación profesional y empleo a personas en situación de discapacidad.
  • Decreto N 2226 de 1996 y Decreto N 1152 de 1999, relacionada con la disciplina, vigilancia, orientación y ejecución de los programas de salud para las personas de tercera edad, minusvalidos y discapacitados.
  • Decreto N 2463 de 2001 la integración, financiación y función de las juntas de calificación de invalidez.

10.1.3 Accesibilidad

  • Ley 105 de 1993 disposiciones básicas de transporte.
  • Decreto N 1660 de 2003 accesibilidad en los modos de transporte a la población y en especial a las personas en situación de  discapacidad.
  • Decreto N 974 de 2004 facilita a las personas en situación de discapacidad entrega de un subsidio familiar de vivienda de interés social.

10.1.4 Educación

  • ley 115 de 2004 ley general de educación.
  • Decreto N 3011 de 1997 adecuación de instituciones con programas de educación básica o media para adultos con limitaciones.
  • Normas N 4595 establecen el diseño espacial de fácil acceso, comodidad y seguridad para las personas en situación de discapacidad.
  • Las N 4732 y 4733 establecimiento de pupitres y sillas destinadas para uso de personas con parálisis cerebral en las sillas de ruedas.

10.1.5 Comunicación e información

  • Ley 335 de 1996 relacionada con la comisión nacional de televisión (ONT), en la cual se establece el uso de lenguaje manual que garantice el acceso a las personas con problemas auditivos o sordas.

10.1.6 Cultura

Ley 397 de 1997 dictan normas sobre el patrimonio cultural, fomento y estímulos de la cultura, se presenta al Ministerio de la cultura, donde se privilegia a la persona en situación de  discapacidad.

10.1.7 Deporte y recreación

  • Ley 181 de 1995, ley para el deporte y la recreación y aprovechamiento del tiempo libre.
  • Ley 582 de 2002 fomenta el sistema deportivo de las personas en situación de discapacidad.

10.1.8 Normas internacionales

  • Declaración universal de los derechos humanos.
  • Normas uniformes Naciones Unidas equiparación de iguales oportunidades para las personas en situación de discapacidad mediante resolución 48/9 del 20 de diciembre de 2003.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

La vivencia de la discapacidad, como todas las experiencias humanas, depende de la manera como la persona interpreta su situación. Desde este marco de referencia, la  forma como las personas en situación de discapacidad enfrentan la cotidianidad de la vida esta sujeto a  las representaciones que construyen en torno a dicho fenómeno.

Acorde con ello, cuando la discapacidad es percibida como un elemento potencializador, esta se vivencia desde perspectivas de crecimiento personal que permite incluso alimentar nuevos proyectos de vida y desarrollar las capacidades individuales e incluso descubrir otras que no han surgido en el repertorio vital. Caso contrario se experimenta cuando la interpretación de la situación de discapacidad es negativa y limitadora, pues en este caso las actitudes y aptitudes de la persona se ven frecuentemente disminuidas, dada el pobre auto concepto logrado por este a través de las lecturas que tanto él como los otros hacen de su propia realidad.

La teoría de la resiliencia permite leer estos procesos desde las oportunidades que cada uno tiene de participar en diferentes espacios de lo cotidiano, de construir nuevos y proyectos de vida y asumir retos desde las particularidades de cada experiencia. Acorde con Cardona, Granada y Tabima (2002), la  capacidad de una persona de sobreponerse y salir adelante a pesar de las adversidades, desde el dominio de autonomía, está significada a partir del desarrollo de 6 competencias básicas: Auto eficiencia, liderazgo, autoestima, capacidad de decidir, emprendimiento, autovaloración, las cuales son vivenciadas por las personas entrevistadas a partir de las construcciones mentales que estos realizan respecto a su realidad.

 Acorde con ello se desarrollará el análisis de la información recopilada, desde los referentes anteriormente mencionados, adaptándolos según los elementos emanados de las entrevistas, los cuales permiten comprender la forma como se dinamiza el fenómeno resiliencia desde el dominio de autonomía en las personas en situación de discapacidad a partir de las categorías emergentes

11.1 Descubriendo Categorías Emergentes

La vivencia de la discapacidad, así como todas las experiencias humanas, para ser asimiladas por el individuo tiene una dependencia absoluta de la manera cómo la persona interpreta su situación, la cual, al mismo tiempo, se convierte en un parámetro para enfrentar la cotidianidad de la vida.

Así, si bien las limitaciones de carácter físico que se encuentran obligados a experimentar las personas en situación de discapacidad su manera de enfrentarse a la vida y a las dinámicas que ella le propone, no es precisamente este factor, sino las representaciones mentales atribuidas al fenómeno las que  con mayor rigor delimitan el actuar de estas personas y le  animan a superar con facilidad los obstáculos que su condición le imponen.

La discapacidad es una situación que afecta de manera determinante la totalidad de las dimensiones humanas de la persona que la experimenta. Además de la dimensión corporal, se ven afectadas las esferas intelectual, emocional y existencial, las cuales constituyen la totalidad del universo psíquico del individuo.

De esta manera, para las personas en situación de discapacidad, las limitaciones en su movilidad, solo representan uno de los aspectos a tener en cuenta dentro del proceso de análisis de la manera como enfrenta la realidad, pues este, si bien es por sí solo una experiencia a la que la persona debe hacer frente, son los aspectos emocional, mental y existencial de su "sistema personalidad" los que se ponen en juego para facilitar o limitar las posibles respuestas asertivas (resiliencia) que el individuo dé ante las exigencias del  medio que lo rodea.

Es decir, acorde con nuestros hallazgos, se genera un interjuego entre:

  • Las situaciones vivenciadas desde el cuerpo desde las posibilidades o imposibilidades en el movimiento y la acción,
  • Las construcciones emocionales que de estas experiencias se derivan e integran de manera inconsciente,
  • La interpretación racional que se hace paralelamente de ellas constituyéndose por su medio, de un lado en patrones cotidianos de respuesta y de otro en parámetro para la interpretación del resto de situaciones a las que se ve abocado (lo cual puede fortalecer o debilitar sus autoesquemas según se organicen dichas interpretaciones) y
  • La posición existencial que asuma el individuo con respecto a la vida y a la relación consigo mismo, con las demás personas y con el universo.

Ello se descubre de una manera particularmente evidente en fenómenos que se dejaron ver dentro del espectro de nuestras categorías emergentes:

  1.  En la definición que las personas hacen con respecto a su (o a la) condición de discapacitado.
  2. A partir de los juicios (o interpretaciones) subyacentes a esta condición y que dependiendo (como lo propone Rafael Echevarria en su libro ontología del lenguaje) de su historia, sus creencias y paradigmas, sus distinciones, inquietudes y narrativas, así como su determinación biológica estructural pueden verse como posibilitadores o imposibilitadotes.
  3. La orientación hacia la consecución de metas y propósitos  y que definimos en términos de emprendimiento y autoeficiencia.
  4. El Liderazgo personal y gestión de los recursos internos y externos
  5. La valoración que la persona hace de sí mismo y que define su autoestima y su autovaloración. 

11.2.1.    El concepto de discapacidad construido por la persona

Como antes se mencionó, la forma en que se configuran las representaciones mentales de los fenómenos y se organizan en el repertorio interno, constituyen el bagaje con el que el individuo afronta su existencia tanto física como psicológicamente.

Así, en el ámbito de las personas que viven en situación de discapacidad, cuando esta condición es percibida como una experiencia en las que a pesar de las limitaciones es posible evaluar elementos que fortalecen la vida y constituyen recursos importantes para potenciar la existencia, esta se vivencia desde perspectivas de crecimiento personal que permite incluso alimentar nuevos proyectos de vida, desarrollar las capacidades individuales y descubrir otras que no han surgido en el repertorio vital.

Caso contrario se experimenta cuando el concepto emergente resulta desfavorable y victimisante, pues en este caso las actitudes y aptitudes de la persona se ven frecuentemente disminuidas, dado el pobre auto-concepto logrado a través de las lecturas que tanto ella como los otros hacen de su propia realidad.

La expresión hecha por entrevistado 6, según la cual

"la discapacidad esta en el cerebro, en la mente de las personas, llamarse discapacitado esta en la mente de cada uno, no esta en la forma física".

Da sustento a nuestras afirmaciones anteriores, en tanto que pone al descubierto que el sentirse o no discapacitado pareciera ser una cuestión de carácter mental (interpretativo) más que física: en la posibilidad de movilizarse con facilidad o tener impedimento para hacerlo.

De hecho esta afirmación revela grandes cuestionamientos ya planteados por algunos agentes de salud a partir de los planteamientos hechos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la denominada Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), adoptada durante la 54ª Asamblea Mundial de la Salud, que tuvo lugar en Ginebra (Suiza) entre el 14 y el 22 de mayo de 2001 (OMS, 2001), la cual decidió realizar cambios sustanciales a los esquemas conceptuales utilizados hasta el momento para definir e interpretar las consecuencias de las alteraciones de la salud, generando distinciones claras frente a algunos términos que hasta el momento se asumían y conllevaban a asumir como situaciones de patología muchas limitaciones que realmente no merecían esta nominación, tales como:  déficit en el funcionamiento, limitación en la actividad, restricción en la participación y discapacidad, la cual al parecer se consideraba como "un término "paraguas". Que se utiliza para referirse a los déficit, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación"[20].

A juicio de  Romañach,  y Lobato (2005) si bien esta clasificación resulta ser un buen intento por definir la patología en términos de lo social, aún mantienen la idea de la discapacidad como algo negativo en la interacción entre la persona con una alteración de la salud y su entorno, razón por la cual hacen una reflexión en torno la perspectiva de derechos para las personas en situación de discapacidad, interpretación que se fundamenta en el hecho de que los cuerpos humanos "tienen órganos, partes del cuerpo o su totalidad que funcionan de otra manera porque son internamente diferentes", que las mujeres y los hombres "que por motivos de la diferencia de funcionamiento de su cuerpo realizan las tareas habituales, (desplazarse, leer, agarrar, vestirse, ir al baño, comunicarse, etc.) de manera diferente. (Podríamos decir, mujeres y  hombres que funcionan de otra manera)" y que en nuestro medio existen gran cantidad de seres humanos que sufren discriminación por las diferencias que exhiben corporalmente, y que los llevó a proponer denominar a ese colectivo social como "mujeres y hombres con diversidad funcional, ya que entendemos que es la primera denominación de la historia en la que no se da un carácter negativo ni médico a la visión de una realidad humana, y se pone énfasis en su diferencia o diversidad, valores que enriquecen al mundo en que vivimos"[21].

"Un discapacitado es aquel que no se siente capaz de hacer muchas cosas, uno hace lo que cree que puede hacer, yo me creo capaz de todo de pronto no seré tan discapacitada, como otras personas que dirán que yo no soy capaz de ir a tal parte o no soy capaz de hacer eso yo sinceramente soy capaz de hacer lo que me pongan a hacer "E8 C3

Lo anterior nos permite pensar entonces que la discapacidad está más allá de las dificultades físicas, perceptúales y/o cognitivas y se encontrarían más cercanas a una condición mental.

"La discapacidad es tener menos habilidades físicas que los demás más no mentales, físicas por que si bien yo no tengo mis manos la gente la demás gente si los tiene pero no tienen la misma habilidad que tengo yo con mis pies, de pronto tengo un poquito de menos habilidades físicas que los otros".  E8 C2

Ahora bien, surge entonces otro aspecto que resulta importante resaltar y tiene que ver con la normalidad y la anormalidad. O dicho de una mejor manera el sentirse o ser considerado normal o anormal en el contexto de las relaciones con otros seres humanos.

A este respecto de nuevo las personas entrevistadas entregan elementos qué nutren nuestro análisis, en tanto la dialéctica existente entre "ser discapacitado" y sentirse un "ser humano normal", aspecto que no es de extrañar toda vez que la perspectiva morvicéntrica en la que se ha dinamizado el sistema de salud ha promovido durante siglos la idea de que quién no se encuentre asociado con la norma pierde la condición de Ser y es considerado enfermo, Ya Foucauld en textos como vigilar y castigar dibujó con lujo de detalles el papel del poder y la subsiguiente discriminación que trae emparejado su manejo irracional. Sin embargo es interesante la posición subversiva (si se quiere) que las personas en situación de discapacidad muestran a este respecto cuando desde su condición se permiten observarse como iguales a todos aunque diferentes en las posibilidades, lo cual no siempre califican de manera negativa.

"todos somos iguales pero mucha gente no entiende a los discapacitados físicos por esta razón ellos no lo quieren a uno o nos evaden, pero yo quiero salir adelante" E 5 C 4.

"Hay mucha falta de sensibilidad en las personas entre comillas que no son discapacitadas y las que son discapacitadas por aprender a asimilar los obstáculos" E 3 C 4.

Mas que a la normalidad, el llamado es a la comprensión profunda que cualquier ser humano debería tener con respecto a la diferencia existente entre las personas y el respeto que por ella debiera profesar. Este pareciera ser el llamado que asiste a las personas en situación de discapacidad con respecto a quienes no lo están. Nótese el marcado énfasis que hace el entrevistado 6 cuando  afirma.

 "yo no me considero discapacitado, soy una persona muy normal que puedo hacer cualquier actividad. Que la haga más despacio ó más rápido que las otras, es diferente, pero yo a cualquier punto donde tenga que ir voy y hago lo que quiera, no hay en mi ningún obstáculo".

 E 6 C 3.

En la medida que deja entrever que las diferencias no se encuentran ligadas a las posibilidades de realizar determinadas tareas o jugar un cierto rol en la sociedad, sino mas bien en la velocidad con la que estas son hechas o las expectativas que ante ellas tienen otros observadores.

"La discapacidad para mi es algo normal claro que hay cosas que  no puedo hacer pero son de poca importancia" E 4 C 3.

Con todo, al parecer no es el hecho de tener poca habilidad física lo hace que una persona se sienta discapacitada. Es desde el hacer y no desde el ser desde donde las personas en situación de discapacidad estructuran su juicio en torno al término y vivencia de la discapacidad.

Es decir se "está" en situación de discapacidad pero no necesariamente se "es" discapacitado en tanto que mientras se hagan las cosas la velocidad y la forma en que se hacen no definen al individuo sino a su destreza, la que nuevamente se ratifica como diferente para cada persona.

"pero mucha gente no entiende la discapacidad, mientras yo me siento bien" E 1 C 4.

Ahora bien, lo anteriormente expuesto tiene que ver con las percepciones que acerca del fenómeno discapacidad tienen las personas en situación de discapacidad, sin embargo, es básico de la misma forma observar las que se tienen con respecto al concepto "discapacitado", entendiéndose como la persona que se encuentra viviendo en el estado de discapacidad,

A este nivel se observa que son las representaciones con las que se acercan al fenómeno de la discapacidad las que de una u otra forma definen a la persona que se encuentra en esta situación.

"Al discapacitado lo defino como una persona normal, común y corriente"

 E 4 C 3.

"Discapacitado es una persona superada, echada para adelante con muchas capacidades que puede ser muy pujante y que a veces algunos discapacitados se dejan bloquear, se dejan llevar mucho por las barreras y los obstáculos"  E 3 C 4.

Los anteriores relatos muestran, a nuestro juicio, dos cuestiones interesantes, de un lado continuando con la reflexión anterior, las personas en situación de discapacidad no se consideran diferentes a las que no lo están[22] y en segundo lugar la presunción de que por el hecho de verse obligado a superar obstáculos de carácter físico e incluso volitivo se encuentra en toda la capacidad para enfrentar de manera efectiva cualquier reto que la vida le imponga.

Así,  su capacidad para superarse y hacer frente a las limitaciones les pone en una situación de ventaja sobre quienes no han debido "sufrir" situaciones incapacitantes de este talante, con lo cual permitiría, desde nuestro interés plantear que en las personas que viven en situación de discapacidad existe una alta capacidad resiliente, la cual les facilita hacer frente no solamente a las circunstancias difíciles propias de su limitación en el movimiento, sino que además le facilita hacer frente a otras experiencias difíciles que les proponga la vida.

"Con lo que me sucedió es muy fácil adaptarme a los cambios por que pasar a lo que era antes a lo que soy ahora me ha llevado a la adaptabilidad permanente" E 6 C 13

Sin embargo, la entrevista a través del grupo focal permitió profundizar mas nuestras observaciones, en la medida que al parecer existen momentos y circunstancias de la vida en las que las personas se sienten en una situación de discapacidad mas grande tanto en relación con otras personas en esta situación o no, como consigo misma.

En el primer caso se encuentran las diferencias que se reconocen con referencia al asumir de manera resiliente la situación de discapacidad por parte de personas que nacieron con ella, con respecto de quienes la adquirieron posteriormente, reconociendo que se hace mucho más difícil el proceso de adaptación y la superación de las limitantes corporales para quienes la adquieren después de gozar completa movilidad.

"Al principio fue muy duro de adaptarse a ella por que no deja de ser duro así sea de nacimiento, pero me imagino que la persona que la adquiere es más difícil para la persona porque no es lo mismo cuando tenés todas tus facultades "normales" entre comillas y andas por el mundo autónomo y sufrís una deficiencia física o reducida te da dificultad adaptarte a ella el golpe es más duro tenés que adaptarte al nuevo sistema de vida para volver a tener esa auto independencia". E9 C1

Este hecho valida las observaciones hechas por la autora de este trabajo (la cual forma parte de la población de personas en situación de discapacidad adquirida por trauma) según las cuales para quienes la discapacidad es congénita o adquirida a muy temprana edad, su organismo se configura de tal manera que otros órganos sustituyen con facilidad las funciones del miembro faltante, compensando los requerimientos a través de un proceso de hipertrofia. Verbigracia las personas que no poseen brazos adquieren un desarrollo mayor de sus piernas y pies; hay mucha más elasticidad y movilidad que el que logra una persona con brazos, lo cual no resulta tan fácil de lograr para quien los pierde de manera repentina y su cuerpo ya adquirió el desarrollo muscular propio.

En segunda instancia se encuentra el factor emocional

 "A veces si me he sentido discapacitada de verdad pero por que me siento aburrida o deprimida por otras cosas por ejemplo una situación afectiva pienso que la persona me rechazo por eso por que soy discapacitada, no tengo brazos, tengo una joroba, pero cuando estoy con mi vida completamente feliz no me siento muy discapacitada" E8 C4

El relato identifica un aspecto ya suficientemente abordado en la psicología: la interacción entre los autoesquemas y la motivación al logro. El concepto que se tiene acerca de si mismo, el valor y el amor que cada persona se da a sí mismo, determina la manera como actúa y la decisión de enfrentar o no retos existenciales. Sin embargo ellos se encuentran ligados a los estados emocionales individuales.

Las investigaciones contemporáneas han dado cuenta de la influencia que tienen las emociones sobre las conductas y el observador de las personas, ellas postula la forma como las emociones predisponen la acción y el juicio frente a la realidad, es decir en la medida que exista un estado emocional asertivo las conductas de la persona, así como su observador particular y los juicios que emite frente a su sistema de realidad, serán igualmente asertivos y favorables a su desarrollo. De la misma manera ocurre si este estado emocional es contractivo en el sentido de respuestas desfavorables, limitantes y poco asertivas frente a dicho sistema de realidad.

"La discapacidad se siente más cuando anímicamente uno se siente mal se siente disminuido por diferentes motivos". E3 C6

Completando este marco, de la misma manera indicadores de logro tales como el hacer lo que le gusta hacer a la personas, sentirse justamente compensado y adecuadamente reconocido en los medios educativo, laboral, social, etc. De igual manera tiene efectos en la forma cómo el individuo asume si situación discapacitante, lo que demuestra la enorme subjetividad que existe en torno a la asimilación o no de ella.

"Ejemplo: cuando yo trabajaba no me sentía ni rechazada ni discapacitada, se me acabo el empleo y empecé a buscar trabajo por todos lados y nadie me ayudaba, ay si me sentía discapacitada siento que me miran con rechazo". E8 C7

Lo que nos muestra de que es el hacer y no el ser el aspecto más coyuntural al momento de evaluar y dar respuesta a las circunstancias que se imponen en la convivencia con la discapacidad.

Finalmente haremos referencia a la condición de dependencia física a otras personas a las que muchas personas en situación de discapacidad se ven impelidas a acudir, a costa muchas veces de su dignidad, lo cual define de la misma forma la manera como se asume esta condición.

"El que me tengan que vestir para mi es horrible, yo vivo con mi esposo el y yo no tenemos una relación afectiva simplemente somos amigos a mi no me gusta eso  de que el me tenga que ayudar, cuando estoy enojada con el tengo que quebrantar mi orgullo y pedirle el favor, para mi eso es horrible yo no lo expreso y soy humilde para pedir los favores".  E8 C32

11.2.2.    Los juicios posibilitadores e imposibilitadores hechos al rededor de la situación de discapacidad

El segundo aspecto que resulta importante en la experiencia resiliente desde el dominio de la autonomía, en las personas en situación de discapacidad, tiene que ver con los juicios que hacen estas personas con respecto a ellos mismos a y su situación de discapacidad.

La primera categoría a la cual hicimos referencia tenía que ver con las interpretaciones que las personas hacían a cerca del fenómeno… de la condición de ser; en este espacio dedicaremos el análisis a los aspectos que son considerados por estas personas como elementos posibilitadores de mejores resultados en su vida o por el contrario que se convierten en imposibilitadores de ellos.

Un primer elemento que emerge tiene que ver con los juicios que las personas hacen sobre la manera cómo la condición de discapacidad ha marcado la existencia y la cotidianidad de las personas.

"veo la discapacidad como una bendición de Dios para enseñarle a la humanidad que hay momentos de superación, independiente de las dificultades que uno puede tener" E3C3.

Es posible que cualquier persona se asocie con el hecho de que no es fácil encontrar en las situaciones que complejizan de una manera tan marcada la vida de un individuo y sus posibilidades para afrontar de manera independiente su trasegar por ella, un valor que le de un sentido a la existencia y de la cual pudiera ser posible adicionalmente encontrar un agregado existencial superior. Ya Víctor Frank en su "El Hombre En Busca de Sentido" le permitió a la humanidad entender que son precisamente aquellas cosas que se convierten en bastiones individuales las que otorgan significado a la vida y de igual manera, es a través de ellas como el ser humano se vincula con la existencia a tal punto de enfrentar experiencias dolorosas, frustrantes, incapacitantes e incluso indignas para la condición humana con tal de dar cuenta de su sueño mas profundo.

Y fueron precisamente las situaciones extremas que las personas objeto de nuestro estudio han experimentado las que les han permitido encontrar dicho valor en la vida y hacia ella y proponer  narrativas de mayores posibilidades en términos de presente y futuro.

"Obviamente uno a veces tiene dificultades pero es algo que se tiene que afrontar como se viene, yo siempre he tratado de interiorizar". E6 C4

"Mi actitud nunca fue desfallecer, no hice caso a lo que decían y me propuse ser otra vez normal". E6 C4.

Ahora bien, interpretar el fenómeno como una bendición de Dios connota una acción de agradecimiento inusual en otras esferas de discusión, pero que bajo el contexto en el que: de no ser por esta vivencia no se podría haber encontrado cierto sentido o valor existencial, adquiere una significación trascendente en tanto que se encuentra asociado con el hecho de superar las adversidades y ponerse por encima de ellas, lo cual al parecer entrega a la persona una cualidad que puede ser asumida por las otras personas como admirable o ejemplificante.

"yo creo en Dios y creo que eso fue un momento, un llamado de atención para que yo reflexionara frente a mi vida" E 6 C 3.

El ligar a Dios como una figura de poder que "entrega" la situación de discapacidad como un "regalo" para la vida de la persona con el fin de que encuentre su verdadero potencial, es una interpretación que se encuentra inmersa comúnmente en los relatos de las personas entrevistadas y que conlleva a entender su importancia en el contexto de nuestro estudio, en tanto que una parte de su condición resiliente proviene de la fuerza que se adquiere desde esta interpretación favorable.

"Dios me dio una oportunidad, me dijo usted se quiere quedar o se quiere ir, yo decidí quedarme por que hay muchas cosas para mí en esta vida" E 6 C 15.

Al parecer no es solamente el hecho de encontrar validez a la experiencia como una muestra de amor divino, lo que por sí mismo hace que la persona en situación de discapacidad asuma actitudes resilientes y autónomas, además de ello se requiere que esta promueva conscientemente acciones que den muestra de la internalización de este elemento al repertorio experiencial del sujeto.

Nos referimos a que la experiencia resiliente pasa primero por la certeza de la ayuda divina, seguidamente por un proceso de negociación en el que se asume o no dicha ayuda, matizándose de tal manera que la interpretación lograda se convierte en el patrón a través del cual la persona actúa cotidianamente, en un proceso que podría graficarse de la siguiente manera.

La simple creencia en la presencia de una asistencia espiritual no alcanza siempre a generar en la persona en situación de discapacidad ideas de superación o logro, ello es posible verlo en los contrastes que las propias entrevistas entregan. Las frases dejan entrever ciertas diferencias de posibilidades de superación para unos… de imposibilidad de esta para otros.

 "Creo que he podido rescatar de mi vida muchas cosas que antes no había visto, la forma de emprender, de salir adelante, de hacer proyectos y sacarlos adelante". E 6 C 8.

"Bien, a mí nunca me sale nada mal, por que las metas que me propongo están dispuestas a lo que yo pueda hacer". E 4 C 12.

"En este momento no tengo como realizar mis metas por que no he conseguido empleo, pero he ahorrado, consigo mis cosas personales y las cosas que quiero las consigo con mi sudor". E 5 C 6.

"Mucha gente con todas sus facultades no logran alcanzar lo que yo tengo por falta de actitud positiva, falta de empuje, suerte, fe, mostrar las ganas, entusiasmo". E3 C28

Desde otra óptica de discusión se encuentran las valoraciones que nuestros entrevistados entregan a situaciones que a pesar de que representan pérdidas  sustanciales de aspectos que en algún momento generaban alegría o se convertían en las posibilidades de proyección personal, al mirarlos de frente a través de los lentes de la situación de discapacidad es posible percibirlos de una manera diferente, incluso positivamente.

"Me gustaba mucho jugar fútbol, por la discapacidad ya no lo puedo hacer como antes" E 5 C 1.

"Me perfile en equipos profesionales de fútbol, en el deportivo independiente Medellín, empecé con las inferiores, tenía una vida muy activa, paseaba mucho, salía, después de mi discapacidad cambia todo el rumbo de mi vida". E 6 C 2.

"De las desventajas hay que sacar las oportunidades que se le generan y yo aprendí eso para mi propia vida y para enseñar". E 6 C 21"

"Al principio fue duro, difícil, a medida que fue pasando el tiempo me fui acostumbrando". E 3 C 1.

"He podido sacar cosas muy buenas, quizá sino me hubiera pasado esto no hubiera sido un profesional como soy" E 6 C 2.

"La discapacidad me ha dado potencial para valorar los logros que puedo alcanzar". E 6 C 16.

"Mis pensamientos de los que tenía antes que eran muy banales a los que tengo ahora son diferentes, de esto quedan cosas muy valiosas".

E 6 C 3.

Así, ya sea por la costumbre, por la manera positiva como se evalúan los hechos de la vida o por las oportunidades que esta le presenta al individuo, el hecho de interpretar la realidad de una manera proactiva y posibilitadora, da al individuo una mayor posibilidad de autonomía y por ende de dimensionarse ante el mundo como una persona capaz y competente para enfrentar retos y generar logros importantes para, factor resiliente de innegable valor.

Emerge también en nuestra investigación, el papel que juegan las personas que hacen parte del contexto particular en el que se desenvuelve el individuo en situación de discapacidad, frente a los juicios a los que nos estamos refiriendo en este apartado.

Somos seres sociales y necesariamente las interpretaciones que las demás personas hacen acerca de la realidad afectan las nuestras consiente o inconcientemente. Y es precisamente la condición de autonomía la que permite tamizar de una adecuada manera los comentarios y apreciaciones o asumirlos como dogma para la vida individual.

"Una novia que tenía me dijo usted como va hacer para caminar, yo le dije voy a caminar con la cabeza". E 6 C 22.

Es común que los seres humanos evaluemos la discapacidad desde un estado emocional de lástima y veamos a los seres humanos en situación de discapacidad desde la limitación y no desde la potencialidad. Si ello es cierto también lo es que el lenguaje es la ventana al mundo humano a través de la cual nos relacionamos y coordinamos acciones de una manera consensual, razón por la cual son las palabras las que direccionan no solo nuestros procesos, sino también los de las demás personas con las que establecemos contacto.

En el mundo de la persona en situación de discapacidad tienen influencia tanto sus seres mas próximos como quienes de manera remota hacen contacto con él de tal manera que las interpretaciones que hace una persona que no se encuentra en situación de discapacidad frente a las posibilidades de acción de otro que si se encuentra en esta situación pueden influenciar su propio proceso autoevaluativo al punto de proponerlo como un elemento posibilitador o limitador según el caso.

"La gente a veces dice usted tiene una dificultad y yo me he dado cuenta que no, esta limitación es una ventaja comparativa que uno tiene".

E 6 C 18.

"Yo mismo me doy la seguridad que necesito, nadie más me la da".

 E 4 C 5.

"Demostrarle a la gente que puedo llegar a hacer algo y sobre todo que la gente se sienta agradada conmigo". E 3 C 14.

"Gente desconocida por que dicen que pesar y el pesar es para ellos"

 E 1 C 7.

Es visible la manera como los juicios externos tienen influencia en la forma como se asumen los obstáculos y se da cuenta de ellos.

"Obstáculos desde otras personas no míos. Por ejemplo en algún trabajo la gente puede percibir que yo no puedo hacer algo. Son ellos los que se niegan la oportunidad de que hagamos alguna actividad, más algo que yo sea capaz de hacer, obstáculos no en mi sino en ellos". E 6 C 6.

Al parecer resulta más complejo para la persona en situación de discapacidad (cuando ha superado la tendencia a la victimización) convencer a las demás personas de sus capacidades, condiciones y competencias que incluso a sí mismos, en la medida que los prejuicios, tanto como las propias proyecciones y temores se convierten en los espejos a través de los cuales resulta incómodo mirarse.

Y es que la disposición para la superación de los obstáculos que se presentan en la vida, igualmente parecen encontrarse asociados con la manera cómo se juzga la condición de discapacidad. Es allí en donde es más fácil percibir tanto la resiliencia como la capacidad de adaptación que logran asumir (tal vez por su situación) las personas en estado de discapacidad.

"Nada es fácil en la vida, cuando veo que las cosas van muy mal, me da más fuerza para seguir luchando". E 6 C 10.

"Hay que volver a emprender el camino, volver a empezar, el caer para levantarse no es caer". E 3 C 8.

"Siempre estoy pendiente  de saber como busco la ayuda, no estancarme, a pesar de que manejo muchos conflictos emocionales, siempre estoy pendiente de no quedarme ahí en ese punto". E8 C29

"Cuando iba a la universidad nunca me senté en una silla de ruedas, nunca utilice un caminador, ni siquiera un bastón, trataba de salir adelante por mis propios medios, vine a coger el bastón fue después de que salgo de la universidad". E 6 C 9.

No podemos pasar por alto el elemento que emergió en nuestro grupo focal en cuanto a la vinculación entre la esfera afectiva y los juicios que se le hacen a la situación de discapacidad.

Al parecer uno de los aspectos que con más fuerza generan inconformismo, desconsuelo y falta de aceptación de la realidad en una persona en situación de discapacidad tiene que ver con el encuentro de una persona a la que la situación de discapacidad no le resulte ajena o amenazante… a la aceptación de otro en perspectiva de pareja.

En este sentido se alcanza a percibir en las entrevistadas[23] mas que inquietudes, angustia.

"Si tuviera brazos sería distinto ya que hay muchas personas que me han dicho que yo soy muy bonita y mi forma de ser, mejor,  pero si tuviera brazos sería mucho más bonita. Siento que mi forma de ser no importa ante el hecho que yo no tengo brazos" E8 C15

Acorde con lo expresado en las entrevistas, la razón por la que no resulta viable la relación de pareja para una persona en situación de discapacidad tiene que ver con el ideal de perfección física que impera en el medio con respecto a la compañía afectiva, a la cual no es posible acceder por su condición, encontrándose que si en algún momento alguien llega a acercarse desde una perspectiva de aceptación incondicional, ello se convierte en un motivo para generar altos estados de apego e incluso dependencia.

"No se si es por la condición de discapacidad que nos hacen algo malo y uno sigue ahí, por ejemplo x persona no quiere estar  conmigo sin embargo yo sigo  ahí insistiendo no se si lo hago por que soy discapacitada o por que no me quiero a mi misma o por que quiero seguir ahí fregando la vida, no entiendo". E8 C25

"Básicamente lo que me derrumba a mi es lo afectivo, la soledad me mata, la soledad no me gusta soy una persona que constantemente estoy buscando la aceptación de los demás, no la aceptación física, la aceptación emocional". E8 C30

Al mirar con detenimiento esta última frase, percibimos la necesidad de ser aceptada como un ser integral, lo cual es posible contrastar con afirmaciones hechas por personas que por responder a los ideales socialmente prescritos de belleza (personas físicamente atractivos), igualmente expresan su necesidad de aceptación incondicional e integral.

Nos referimos entonces a que a través de estos enunciados podemos destacar una necesidad del ser humano en general de ser considerado válido en la totalidad de sus áreas de relación consigo mismo y con las demás personas, es decir, los aspectos: físico, emocional, intelectual, relacional y existencial.

Bien sea por el cumplimiento a los imaginarios sociales frente a lo que es atractivo, o bien por la imposibilidad de cumplir con ello, el cuerpo se convierte en el vehículo que impide o potencia los juicios que se hacen sobre sí mismos y sobre sus posibilidades individuales.

Y es que la necesidad de vinculación humana trasciende el conjunto de requerimientos para la vida. Todas las teorías psicológicas confirman la importancia de la filiación y la aceptación afectiva como un elemento básico para la construcción de una personalidad sana y el libre desenvolvimiento de los recursos internos. Sabemos que las carencias a este nivel conducen necesariamente a la patología mental y social.

La falta de autoestima de parte mía  influye de manera negativa  en  los demás y su relación con  conmigo. E8 C27

Cuando me rechazan emocionalmente eso me tumba. E8 C31

Ya habíamos mencionado que la emoción interfiere en la manera como se juzga las experiencias y en las narrativas que se usan para validar o invalidar los acontecimientos de la vida, comprendemos entonces la fuerza que el aspecto afectivo tiene en la aceptación, asimilación y adaptación a la vivencia de la discapacidad y consideramos de enorme importancia continuar profundizando en el abordaje de ello de una manera consistente y seria.

11.2.3.    Orientación hacia la consecución de metas y propósitos (emprendimiento y autoeficiencia)

La tercera categoría que emergió del encuentro con las personas en situación de discapacidad del municipio de Envigado, con respecto a su capacidad resiliente, desde el dominio de autonomía, tiene que ver con su capacidad para orientarse hacia la consecución de metas y propósitos en diferentes perspectivas teniendo en cuenta para ello tanto sus limitaciones como las potencialidades que su condición prodiga, así como los  métodos han utilizado para "salir adelante", y de esta manera sentirse seres independientes, útiles y proactivos.

Acorde con lo propuesto por Cardona, Granada y Tabima (2003) uno de los factores que determinan a una persona resiliente es el sentido de propósito y futuro, entendido este dominio como un "conjunto de aptitudes, facultad de juicio para elegir y construir un territorio plataforma con las condiciones adecuadas para los proyectos a realizar a corto, mediano y largo plazo. Consideración del sentido de vida" en nuestra investigación este aspecto se encontró asociado con los aspectos indagados de emprendimiento y autoeficiencia que dan cuenta del fenómeno resiliente desde el dominio de autonomía.

El primero de ellos tiene que ver con la tendencia personal hacia asumir retos de una manera diligente, activa y decidida y el segundo (la autoeficiencia) hace referencia a la percepción de logro y alcance de metas y propósitos[24].

Existencialmente hablando tener un propósito superior en la vida determina el sentido que se le da a esta por parte de la persona, Víctor Frankl en su magistral libro El Hombre en Busca de Sentido propone que "al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino"[25].

Frankl dejó claro que darle o no sentido a la existencia personal es potestad exclusiva del individuo y por  ello le es posible "decidir lo que sería de él mental y espiritualmente", libertad que en ultima instancia es la que da sentido y dignidad a la existencia humana pues a su juicio "Una vida cuyo último y único sentido consistiera en superarla o sucumbir, una vida, por tanto, cuyo sentido dependiera, en última instancia, de la casualidad no merecería en absoluto la pena de ser vivida"[26].

Acorde con este llamado de atención de Frankl resulta interesante, cuando se observa detalladamente los relatos de las personas en situación de discapacidad, describir la existencia de dos maneras diferentes de dimensionar las metas y propósitos personales, lo cual a la vez conlleva a determinar una forma definida de orientarse hacia su consecución, percibiéndose diferencias de un individuo a otro, en cuanto a dos perspectivas fundamentales:

  1. La interpretación hecha sobre sus potencialidades acorde con las limitaciones físicas presentes.
  2. El nivel de trascendencia que las metas y propósitos tienen para la propia vida y para la de los demás, es decir, la relevancia que ellas tienen en el proceso vital del individuo, en perspectiva de generar: logros superiores que transformen la dinámica vital o resultados que mantengan su status quo.

11.2.3.1.           Interpretación sobre las propias potencialidades

Ya al inicio del nuestro análisis se había mencionado la importancia que la interpretación hecha de la discapacidad como fenómeno presente en la vida de la persona trae con referencia la aceptación que ella hace de sus situaciones, el tipo de vida que elige vivir y ahora el tipo de metas que decide a vislumbrar para su vida.

 Y es que un juicio posibilitador de la situación de discapacidad necesariamente conllevará al establecimiento de propósitos más posibilitadores y exigentes para la persona, pero contrariamente cuando el juicio está centrado en las limitaciones las exigencias personales parecieran ir en detrimento de la posibilidad de imponerse metas elevadas.

"Bien, a mí nunca me sale nada mal, por que las metas que me propongo están dispuestas a lo que yo pueda hacer". E 4 C 12

Si bien esta frase revela una fuerte coherencia con lo que la persona podría llegar a hacer en cualquiera de sus esferas personales, es el contexto del paralenguaje utilizado por esta entrevistada lo que llama la atención, en el sentido de que los gestos, la posición corporal y el contexto en el que fue emitida la expresión daban a entender que realmente era muy poco lo que podría llegar a hacer pues sus limitaciones no lo permitirían, de hecho alusiones a los logros obtenidos expresados posteriormente permiten comprenderlo mas explícitamente

"Casarme, tener hijos… me hubiera gustado mucho estudiar, salir adelante como una profesional". E 4 C 4

"La única que realice fue casarme, tener a mi hijo, por que no tuve apoyo de mis padres para lo otro, pero para lo que realice no necesitaba ayuda". E 4 C 5

Este segundo comentario, introduce igualmente un elemento que interpretamos como cierta dependencia a lo que otras personas (o figuras espiritualmente significativas) pueden hacer para generar las opciones de ponerse y cumplir metas.

"Aceptar todo con la ayuda del señor y María Santísima, que echar para adelante no hay más nada que pensar". E 2 C 2

"Vivir hasta que Dios quiera" E 3 C 15

E8 C25

En contraste, expresiones más potencializadoras parecen estar asociadas al reconocimiento de las propias opciones, entendiendo a las demás personas como acompañantes pero no como responsables del cumplimiento o no de ellas

"En este momento no tengo como realizar mis metas por que no he conseguido empleo, pero he ahorrado, consigo mis cosas personales y las cosas que quiero las consigo con mi sudor". E 5 C 6

"Estudiar, trabajar, los pienso realizar luchando cada día más. E 1 C 4

"Otros dirán que es un karma y en ese sentido vivo mi vida con proyectos, hago proyectos, hago lo que tenga que hacer". E 6 C 17

"Yo he cumplido todos los proyectos, me case, mis funciones conyugales todas las hago normal como cualquier persona". E 6 C 7

Es interesante igualmente observar la presencia frecuente en los relatos de dos expresiones que de alguna manera se encuentran asociadas y que posiblemente tengan alguna incidencia en la manera como las personas enfrentan la vida en este sentido: salir adelante y luchar. Si bien estas declaraciones pueden ser igualmente escuchadas en otros contextos, sería interesante en otros estudios validar las dimensiones de ellas y definir las diferencias existentes pues no es lo mismo la lucha de quien tiene limitaciones de orden físico que quien las posee en la esfera de lo económico o lo cognitivo.

Desde otra perspectiva tener metas se convierte en un escalón para la superación de las situaciones de índole personal y emocional que forman igualmente parte de la vida

"Si no tuviera metas no pudiera superar tantos complejos que a veces manejo, cuando estoy aburrida pienso que más adelante va a ser diferente, trato de salir del problema pensando que será algo pasajero". E8 C22

"El hecho de que estés en situación de discapacidad no significa que no puedas alcanzar esas metas, si yo tengo metas puedo superar todas las dificultades que se me presenten como las dificultades familiares, económicas sino tuviera metas estuviera atentando contra mi vida". E3 21

 Ellas se convierten en una especie de faro que guía la existencia y favorece el asumir rumbos concretos. De no existir ellas la persona se encontraría a la deriva y las posibilidades de perderse, se encontrarían a la orden del día.

"Las metas le sirven a uno para tener proyección en la vida, sentirse útil para los demás para uno mismo, sentir que la vida tiene un significado un valor" E3 C19

"Las metas le permiten a uno  no desfallecer, para sobresalir en la vida y conseguir lo que a uno le gusta". E3 20

Y finalmente son un vehiculo para construir una experiencia de confianza en sí mismo y en la vida

"El no creer en  Dios y no tener metas hacen perder la confianza". E9 C24

11.2.3.2.           El nivel de trascendencia de las metas  y propósitos

Es posible que lo anteriormente descrito interfiera en la decisión de tomar la iniciativa para generar metas y propósitos que conlleven a procesos realmente trascendentes en la vida personal y que además influyan en la de otros seres humanos o que se limiten a proyectar algún tiempo de "bienestar"  para el futuro propio y del de las personas que hacen parte del contexto inmediato.

De esta manera, si bien el rango de importancia de las metas y propósitos no lo entrega el juicio externo al individuo, las consecuencias de enfilar la vida en torno a un proyecto determinado, cuando tienen incidencia en la comunidad, su impacto deja una huella y marca la diferencia entre una persona ordinaria y otra extraordinaria.

 "Conseguir empleo, Ahorrar para comprar una casa y tener una familia" E 5 C 5

"Mi mayor motivación es mi hijo, salir adelante para él" E4 C14

"Antes me daba mucho temor casarme ya asumí ese reto, ahora sigue el de tener hijos". E6 C12

Este tipo de propósitos facilitan el mejoramiento de la calidad de vida del individuo y le entregan razones para vivir y persistir, sin embargo cuando ellos son acompañados de intensiones del nivel de las siguientes declaraciones

"Profesionalizarme más, estudiar más, escribir mi propio libro, fortalecer y mejorar la micro empresa que tengo, estudiar una carrera, ser un concejal del municipio de Envigado" E3 C6.

"Mas bien yo hacer por la vida, simplemente si la vida me da una oportunidad siempre la voy a aprovechar". E6 C9

"Debo prestar algunos servicios, devolver todo lo que he recibido" E6 C11

La implicación social y el impacto frente a la vida es completamente diferente, pues su actuar, si es en coherencia con los propósitos garantizan no solo calidad de vida para si mismos, sino también para la comunidad.

Ahora bien, al observar estas respuestas es posible realizar una asociación pertinente entre las personas que las emiten, en el sentido de que pareciera que la autonomía como un factor clave para el desarrollo de una personalidad resiliente se encuentra igualmente ligada a las posibilidades de formulación de propósitos superiores que impliquen posibilidades mayores y retos para la existencia.

De otro lado, con respecto a la manera como dichas metas y propósitos pueden ser conseguidos, la autora María Eloísa Álvarez del Real[27] propone que se deben tener en cuenta como mínimo los siguientes aspectos:

·         Saber qué es lo que se quiere, es decir, tener clara una definición exacta de las metas que se desean alcanzar, y para ello insiste en la necesidad de ser concretos y tener nuestra mente clara para luchar por un único fin.

·         Desear con mucha fuerza y con el firme propósito de adquirirlo manteniendo la suficiente perseverancia para insistir y no dejar de trabajar hasta conseguirlo.

·         Mantener la confianza tanto en si mismo como en el hecho de que dicho propósito se va a conseguir. La autora se refiere aquí a tener una fe inquebrantable asociada a una actitud proactiva y vinculada a la acción, pues dicha confianza solo lleva al logro si las acciones emprendidas se dirigen hacia él.

·         Pagar para llegar a una buena consecución de los objetivos propuestos, hacer todo lo que este a nuestro alcance para tener una realización

Por consiguiente, asegura la doctora Álvarez, que todas las personas dotadas o poco dotadas pueden alcanzar las metas que se proponen, aunque aclara que ello está condicionado igualmente por el nivel de realización personal alcanzada y la tolerancia a la frustración que posea,  las cuales le facilitan o dificultan la superación de las situaciones adversas que se presente para llevar a buen término sus proyectos. Y concluye haciendo una exhortación en el sentido de mantener la disciplina personal y la persistencia bajo la premisa de la no añoranza del perfeccionismos, en la medida que si bien no todos los propósitos son conseguibles, es en el proceso ejecutado en la búsqueda para hacerlo realidad lo que más aprendizajes y crecimiento le entrega a la existencia.

  A este respecto, ya con referencia a nuestros hallazgos, se observan diferencias de un individuo a otro, en el sentido de la seguridad o ambivalencia que cada uno tiene con respecto a sus propósitos.

Cuando la persona en situación de discapacidad, en su proyecto de vida, tiene unas metas dispuestas las cuales quieren que sean realizadas, ya sea con ayuda de otros o las quieren llevar a cabo por ellos mismos.

"ahora tengo proyectos de tener hijos, se dice que a nadie se le enseña a ser padre yo quiero asumir ese reto" E 6 C 11

"Los retos y las metas son los que me hacen vivir" E 6 C 13

Su relación con la acción es diferente a cuando ella no se formula con claridad  o el propósito adolece de claridad, pues la acción igualmente no logra concretarse y se corre el peligro de sabotear la consecución de los logros.

 "Aceptar todo con la ayuda del señor y María Santísima, que echar para adelante no hay más nada que pensar". E2 C2

Y es que resulta tan importante para la persona la formulación de las metas como la planificación para su logro y la evaluación acerca de ellos. Es decir la poner en acción los recursos personales en perspectiva del logro de los propósitos establecidos tiene un valor relevante para la persona en situación de discapacidad, pues de no vincular su acción este no llegaría a cumplirse; finalmente evaluar esta acción facilita la nueva formulación de propósitos que dinamicen la vida. 

"no prometer tanto y cumplir más, proyectarme más en lo que quiero hacer, buscar alternativas para vencer los obstáculos que me impiden llegar a conseguir mis metas" E3 C12

"A los objetivos que se consiguieron, si son los que me propuse, hago un auto análisis y luego lo estudio con la gente que me rodea E3 C11

Uno de los recursos mas importantes, vitales, si se quiere, tiene relación con las personas que forman parte del contexto inmediato del individuo un situación de discapacidad, no solo por que indudablemente la consecución de los propósitos depende en gran medida del nivel de asociación que tenga con otros seres humanos, sino porque ello marca el grado de autonomía o dependencia que ella tenga y por ende su disposición a enfrentar los retos.

 Así este fenómeno puede ser interpretado desde la falta de acompañamiento de los otros y responsabilizarlos por la dificultad en la consecución de resultados positivos.

"No encuentro la gente apropiada que me ayude a cumplir mis sueños" E 3 C 4

"Mi mamá, mi familia, Pienso conseguirme una novia para que me siga apoyando". E 5 C 5

O como los acompañantes de un proceso del que cada quien es responsables.

"La gente que me apoya, mi familia, mi mamá, yo misma, luchar por ser cada día mejor". E 1 C 13

"Más que esperar que  la vida o las personas hagan por mi, primero que me brinden la amistad desinteresadamente por encima de todo, brindare yo más a la gente que la gente a mi". E 3 C 7

Como complemento de este proceso es necesario subrayar el hecho de que para la consecución de logros, la motivación es un factor determinante, cuando ella es elevada la permanencia en la búsqueda es alta aún cunado los obstáculos se presentan y ocurre al contrario si los motivos para emprender la acción no resultan convertirse en un aliciente significativo.

La literatura psicológica es basta en aclarar que nadie puede motivar a otra persona para que busque un resultado en su vida, esta búsqueda es necesariamente personal y no puede ser delegada, de tal suerte de que lo que es motivante para una persona no necesariamente resulta igual para otra

"Cuando me desanimo, me demoro mucho para coger impulso, me genera mucha inseguridad". E3 C4

"A veces me canso de luchar aunque yo amo a mi hija y lo que hago lo hago por ella le doy gracias a Dios que me la haya dado, a pesar de que tengo el cariño de ella a veces siento que me hacen falta cosas no se si no me valoro yo o me hace falta sentirme valorada por los demás". E8 C14

"Mi mayor motivación es mi hijo, salir adelante para él" E4 C14

"Pienso que las cosas van a salir bien hechas y que voy para adelante". E2 C12

"Nada es fácil en la vida, cuando veo que las cosas van muy mal, me da más fuerza para seguir luchando". E6 C10

Finalmente hacemos eco a las palabras de uno de nuestros entrevistados, según el cual

"Una persona que no quiere hacer las cosas, le da pereza, esta amañado en su situación y ahí se quedo, sin querer hacer nada". E 6 C 5

Lo que nos permite concluir que no es solo el deseo de lograr lo que se quiere, sino la puesta en marcha de conductas que faciliten la consecución de ellas le posibilitan a la persona en situación de discapacidad hacerse cargo de si mismo y de sus circunstancias particulares de la vida, incluyendo en ellas sus logro y fracasos.

11.2.4 Liderazgo personal y gestión de los recursos internos y externos

Ahora bien, desde la lógica que se viene siguiendo en este análisis, la acción a la que se hacía referencia, para que genere resultados exitosos, parece estar asociada a la forma como el individuo administra sus recursos (o talentos) en procura de ello, a través de una dinámica de liderazgo personal. 

Y un primer elemento que emerge como importante en este sentido, tiene que ver, de nuevo, con las interpretaciones que el individuo hace de su realidad y que utiliza, como antes se mencionó para potenciarse o para limitarse.

"La vida cambia a veces para bien o para mal pero uno debe aprender a convivir con eso y ser feliz". E 2 C 7

Acorde con el nivel de asociación que se tenga con premisas como estas, la persona en situación de discapacidad pondrá en marcha o no sus recursos internos hacia el fortalecimiento de su autonomía comprendiéndola como el elemento básico para el empoderamiento personal.

 "Siempre hacía o posible por que no me cargaran, que no me hicieran nada sino yo mismo hacer mis cosas, todo el tiempo estoy en proceso de recuperación, tratando de trabajar". E 6 C 10

"En mi casa inclusive piensan que yo no soy capaz de hacer algo pero yo les demuestro que si soy capaz". E 6 C 8

"No espero nada por que yo soy capaz de hacer muchas cosas, a mi manera pero las hago". E 1 C 8

Y es que el proceso de empoderamiento personal inicia precisamente con el lenguaje que se usa para describir la realidad y a partir de allí hacerse cargo de ella. El biólogo chileno Humberto Maturana, lo afirma de la siguiente manera: "existimos en el lenguaje"[28] el cual, aclara, se encuentra estrechamente vinculado con las emociones, de tal manera que el "lenguajear" y "emocionar" son dos fenómenos que ocurren simultáneamente y que de igual manera se influencian mutuamente constituyéndose a partir de esta interacción una manera particular de leer la realidad… de narrarla.

Es decir que la realidad no existe como un constructo objetivo, sino que se presenta a partir de las interpretaciones que un individuo hace de ella en el intercambio entre emociones y lenguaje que configuran las narrativas a través de las cuales dicho individuo contextualiza, internaliza y se relaciona con esa realidad y con la vida en general.

Así, las narrativas que una persona haga acerca de si mismo, su situación de discapacidad, y de sus potencialidades para enfrentar los obstáculos que le presenta la realidad, se constituyen en el patrón para hacerle frente desde la independencia o desde la dependencia.

Gilbert Brenson y María Mercedes Sarmiento[29] acuñaron el nombre de "empoderamiento Lingüístico" para explicar la manera cómo las personas utilizan sus estructuras lingüísticas interna o externamente, bien para limitarse perceptual y conductualmente, lo que denominaron desempoderamiento lingüístico, o bien para tener mas opciones y mejores resultados (empoderamiento lingüístico.

Lo más interesante de las investigaciones de estos dos psicólogos fue la posibilidad de definir en que dominios del lenguaje se encuentra definido el nivel de empoderamiento lingüístico, los cuales aprovecharemos para dar cuenta del empoderamiento o desempoderamiento mostrado por las personas en situación de discapacidad entrevistadas y desde allí de la manera cómo hacen uso de los recursos internos y externos en su búsqueda para preservar o no su autonomía.

11.2.4.1.           Correspondencia

Existe o no una correcta atribución de la autoría y/o responsabilidad de cada pensamiento, sentimiento y acción planteado, con la que la persona igualmente asume, o no, su debida responsabilidad frente a la acción.

"Mi familia me da seguridad, apoyo y cariño" E2 C6

"Aceptar todo con la ayuda del señor y María Santísima, que echar para adelante no hay más nada que pensar". E2 C2

"La vida cambia a veces para bien o para mal pero uno debe aprender a convivir con eso y ser feliz" E2 C7

el desempoderamiento de la persona parece estar ligado la delegación de la propia capacidad de afrontar su realidad a las personas cercanas, especialmente de familia de origen, como a otras de carácter espiritual, delegación que en la práctica pareciera impedir proceso de desarrollo personal que es posible observar en otros individuos con limitaciones similares, los cuales desde su lenguaje (usado para dar a conocer el mundo interno de cada individuo) descubren su ímpetu vital y su capacidad de hacer frente a sus potencialidades y limitaciones .

"Yo siempre tengo un motivo para estar viviendo" E 6 C 18

"En mi casa inclusive piensan que yo no soy capaz de hacer algo pero yo les demuestro que si soy capaz" E 6 C 8

En estas frases permiten observar que la gestión personal de la vida se hace invidente en la medida que cada persona se atribuye a si misma la responsabilidad de ella, el poder de decidir hacia donde dirigirla, así como también el asumir las consecuencias de las acciones emprendidas, tanto a nivel de los éxitos como de los fracasos. 

11.2.4.2.           Capacidad

Presencia o no de un planteamiento tácito o explícito de las opciones preceptúales y conductuales, sean potenciales o reales. Cualquier limitante artificial de poder real del individuo o del conjunto impide el grado de efectividad del sistema.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.