Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Documentos Comerciales




Partes: 1, 2

  1. Clasificación
  2. Clasificación de la documentación Contable según qué lo regula 

La Empresa, al desarrollar su actividad, va generando movimiento tales como:

Compra de bienes y servicios

Pago de la compra

Venta de bienes y servicios

Cobro de la venta

Este proceso que cumple cualquier ente, con mayor o menor complejidad en su actividad, es necesario anotarlo o registrarlo para que en el momento que se necesite la información, la misma este disponible. Para ello hay que organizar un sistema que permita disponer en forma oportuna y adecuada la información.

La actividad que genera el ente por medio de sus operaciones de compra, venta, cobros y pagos se implementa por medio de comprobantes.

Estos comprobantes cumplen una función de documentación respaldatoria de cada operación y se utiliza como dato para efectuar la anotación contable, es decir que, por medio del comprobante se capta la información.

Clasificación

Documentos Comerciales: comprobante que instrumenta formalmente una transacción económica ya sea por los usos y costumbres o que estén regulados por ley.

Demás comprobantes: cualquier tipo de anotación que permita una registración (memo, minuta, diario)

Todos tienen un valor legal, se pueden usar como prueba en juicio.

Documentos Comerciales

Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. Estos son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones que se realizan en una compañía o empresas.

Su misión es importante ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación. También ayudan a demostrar la realización de alguna acción comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilización de tales acciones.

Finalmente estos documentos permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.

La misión que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente:

En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones.

Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio

Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones.

Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad

Clasificación de la documentación Contable según qué lo regula

Regulados por el Código de Comercio: Ley 19550 de Sociedades Comerciales, Ley 17418 de Seguros (título 6 del código), Títulos Cambiarios (título 10), Titulo 11: de los Vales, Billetes o Pagares (ley 16478), Título 13: ley de cheque 24452.

     Cheque, Pagare, Vale, Letra de Cambio, Factura de Crédito (Ley 24660)

Regulados por los Usos y Costumbres, reglamentados por Resolución de Afip:

Resol. 1415 (Afip), Resol. 1575 (Afip) crea las facturas tipo M, Resol. 100 regula la impresión y la habilitación de imprentas.

      Remito, Facturas, Notas de Débito, Notas de Crédito, Recibos, Tickets y otros.

Regulados únicamente por Usos y Costumbres: Orden de pedido, Orden de pago, Orden de compra y recibos no regulados.

Nota de Venta

Se llama nota de venta al documento comercial en el que el vendedor detalla las mercaderías que ha vendido al comprador, indicando, cantidad, precio, fecha de entrega, forma de pago y demás condiciones de la operación.

Aceptado el pedido por parte del vendedor, este formula la Nota de Venta, por la que toma a su cargo el compromiso de entregarle la mercadería que se detallan en la misma, y el comprador se obliga a recibirlas. Este documento comercial obliga a ambas partes a realizar la operación en los términos establecidos. Es emitida por duplicado (el original para el vendedor y el duplicado para el comprador). Este documento no origina registros contables.

 Remito

Se utiliza este comprobante para ejecutar la entrega o remisión de los bienes vendidos. En él, la persona que recibe esos bienes deja constancia de su conformidad, y con ello queda concretado el derecho del vendedor a cobrar y la obligación del comprador a pagar. Sirve de base para la preparación de la factura.

El remito se extiende por triplicado: El original firmado por el vendedor se entrega al adquirente; el duplicado, con la conformidad del comprador por los efectos que los ha recibido, queda en poder del vendedor y se destina ala sección facturación para que proceda ala emisión de la factura. Por último el triplicado permanece en la sección depósito par constancia de las mercaderías salidas. Se extiende, como mínimo, por duplicado; aunque es práctica generalizada hacerlo por triplicado para que al transportista también le quede una constancia de la operación realizada.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda