Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Drogadicción

Enviado por Rudy Espinoza



Partes: 1, 2

  1. Drogodependencia
  2. Clasificación de las drogas
  3. Inhalantes
  4. Marihuana
  5. ¿Qué lleva a las personas a consumir drogas?
  6. ¿Cuáles son las consecuencias del abuso de drogas?
  7. ¿Cómo puedo identificar a un drogadicto?
  8. ¿Cómo prevenir la drogadicción?

Drogadicción

 La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad de frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o a la muerte.

Drogas: Aquella sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central y produce una serie de cambios de carácter físico o psíquico,  o una percepción diferente de la realidad. Desde el punto de vista médico, las medicinas o fármacos capaces de curar o prevenir enfermedades se considerarían drogas. Desde el punto de vista de la ley, droga es aquella sustancia que, no siendo utilizada para uso médico, es ilegal, no puede consumirse.

Drogodependencia

 También llamada adicción, toxicomanía, fármaco dependencia, entre otros. Según la American Psychiatric Association ha considerado que existe drogodependencia ante la presencia de estos criterios: 

-         Ingestión de la sustancia con más frecuencia o mayor cantidad que la  determinada.

-         Esfuerzos infructuosos para suspender o reducir el uso de drogas.

-         Inversión de gran cantidad de dinero adquiriendo la droga.

-         Intoxicación frecuente o síntomas de supresión.

-         Abandono de las actividades sociales o laborales.

-         Uso continuado, a pesar de sus efectos.

-         Tolerancia pronunciada y uso frecuente de la droga para aliviar los síntomas       de supresión.

Dependencia: Necesidad imperiosa de consumir una sustancia que es valorada como lo más importante para la vida de la persona drogodependiente.

1.       Dependencia psicológica.- Hace referencia a la necesidad creada por el contacto con la droga y que lleva a buscar compulsivamente los efectos que produce. La consecución y el consumo de la sustancia se convierte en la conducta prioritaria, desplazando cualquier actividad o centro de interés que hubiera sido importante para el individuo anteriormente.

2.       Dependencia física.- Algunas drogas producen en el organismo, después de un consumo continuado, cambios debidos a la adaptación del cuerpo a la presencia de la droga en su interior. La interrupción del consumo habitual genera una serie de trastornos físicos que varían de intensidad según el tipo de droga, la cantidad de sustancia y el estado del organismo y que constituye lo que se conoce como síndrome de abstinencia. La dependencia física es relativamente fácil de romper tras un periodo de desintoxicación ya que, con ayuda o no de fármacos, desaparece al cabo de unos días (o como mucho unas semanas).

El síndrome de abstinencia.- Es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia (alcohol o bebidas con etanol, tabaco u otras drogas) deja de consumirla.  Aunque los síntomas varían en forma e intensidad de acuerdo con el producto empleado y el tiempo que lleva desarrollándose la dependencia, en todos los casos se deben a que se ha alterado el funcionamiento normal del sistema nervioso.

Tolerancia.- Necesidad de aumentar la dosis para poder conseguir efectos similares, debido a un proceso de adaptación del organismo al consumo habitual de la droga. Esta tolerancia no es ilimitada (para algunas drogas hay dosis mortales), ni igual para las diferentes sustancias o individuos.

Sobredosis: Dosis excesiva de un medicamento o droga. Esto puede provocar efectos graves, como la intoxicación, pérdidas de conciencia, colapso del sistema nervioso y en extremo, la muerte.

Clasificación de las drogas:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda