Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Interpretación y critica literaria de "Edipo Rey" (página 2)

Enviado por Steven Martinez



Partes: 1, 2


1.3 ESTILO DEL AUTOR.

El estilo es un estilo indirecto. Este es el adecuado por el marco de referencia del autor, -ste es alegórico y un poco confuso por el tipo de lenguaje tradicionista para esa -poca, la corriente a la que pertenece es la clásica.

Es culto y metafórico. Pertenece al g-nero literario de la tragedia Griega.

·              ESTILO :

  1. Por el Tono: Trágico
  2. Por la forma: Directo
  3. Por el fondo: Reflexivo

1.4 CONTEXTO

A juzgar por la -poca en que nació el autor de la novela, este libro se da a conocer que tiene sus años, fácilmente nos podemos dar cuenta, por los personajes, que esta historia esta centrada en la mitología griega. Porque los Dioses que aquí se nombran, supuestamente existieron durante este periodo de la historia, además que al comenzar el libro, es nombrada la ciudad de Grecia como punto de referencia para que el lector se entienda mejor en la materia.

1.5 ESPACIO

  1. HISTÓRICO

La obra se desarrolla en la ciudad de Tebas, la mayoria del tiempo en el castillo y sus alrededores.

Tebas es una ciudad de la antigua Grecia, en la región de Beocia, situada al norte del monte Citerón, al noreste de Atenas. Su acrópolis se llamó Cadmea, nombre que recibió en honor de Cadmo, el legendario líder de los fenicios, fundadores de Tebas. Fue una de las ciudades griegas más c-lebres en la mitología y en la leyenda.

            2. CRONOLÓGICO

Por los datos de Sófocles, su autor, se puede deducir que la obra se desarrolla en el periodo Ático griego, entre los siglos VI y IV a.C.

2. ASPECTO SEMÁNTICO

2.1 ARGUMENTO: LINEAL

INTRODUCCIÓN.

            Presentación del conflicto

-      El pueblo pide ayuda a Edipo para dar fin a las pestes que azotan el territorio.

-       Edipo responde que ha enviado a su cuñado Creonte al templo de Febo para consultar el oráculo y pedir soluciones.

-      Creonte informa que están siendo castigados por no haber expulsado y matado al asesino del rey Layo.

-       Edipo llama a Tiresias para que devele la entidad del asesino.

-      Tiresias indica al mismo Edipo como responsable de la muerte del rey Layo.

-      Edipo piensa que es una conspiración de Creonte por que quiere el poder e inicia las investigaciones.

NUDO.

            Desarrollo de la acción dramática

-      Edipo descubre que es el acecino de Layo.

-      El mensajero le informa la muerte de Pólibo y le confirma que no era hijo de -ste.

-      Teniendo como prueba las marcas en sus tobillos y los testimonios del mensajero y el pastor, Edipo descubre que es hijo de Layo y que se ha casado con su madre.

DESENLACE.

            Desenlace de la acción dramática

-      Yocasta se suicida.

-      Edipo desesperado y horrorizado por su destino se arranca los ojos.

-      Edipo es presentado al pueblo.

-      Creonte sucede a Edipo en el trono.

-      Edipo pide a Creonte que lo destierre y que le deje llevarse a sus hijas.

2.2  ANÁLISIS PERSONAJES.

Ø       Personajes Principales.

Edipo.

Hijo de Layo y Yocasta abandonado a su suerte tras nacer debido a una profecía, heredero del trono de Tebas al cual accedería tras asesinar inconscientemente a su propio padre y rey de Tebas en aquel momento, cumpliendo la profecía que años atrás le había pronosticado un oráculo a su padre por la cual Edipo le asesinaría.

Creónte

En la obra resulta ser el hermano de Yocasta. La posición que asume dentro de los acontecimientos es que al momento de morir Edipo se apodera del trono sin dejárselo al hijo Edipo, Eteocles que en ese momento era al que le correspondía el trono. En una batalla murieron los dos hermanos: Polinices y Eteocles y volvió a tomar el trono creón decretando que se negaran los ritos funerarios a todos los que habían luchado contra la ciudad.

Sus virtudes y cualidades son que es un hombre pasivo, capaz de resolver problemas y de desempeñar un papel de buen gobernante y se caracteriza tambi-n por ser un individuo seguro de si mismo, audaz y de convicciones firmes.

Tiresias:

Era el encargado de anunciar las profecías a Edipo y supo muy bien tomar el papel de hacerle un poco impertinente la vida a Edipo. Era ciego gracias a que se decía que había visto a Atenea mientras se bañaba.

Yocasta

En lo personal el personaje de Yocasta me la imagino como una mujer muy sentimental, dramática y solidaria. Me parece que estuvo bien en no quererle hacer daño a su propio hijo tratando de que no se diera cuenta de que había matado a su padre y Yocasta hizo todo lo posible para ayudarlo pero al momento de suicidarse por no haber logrado su objetivo se me hace la manera mas tonta de perder tu vida y a la vez un "salirte de los problemas" que nadie merece.

Ø       Personajes secundarios:

Corifeo (Vocero del pueblo) Mensajero (Lleva a Tebas la noticia del Rey) Paje (Testigo y relator de los últimos sucesos y el desenlace final) (Sacerdote) Ministro del culto religioso de Zeus. Pastor .

2.3 TEMAS

El más importante es el tema de la fuerza del destino, es imposible escapar de -l y todas las profecías de los oráculos acaban haci-ndose realidad en el caso de Layo aun habiendo tomado fuertes medidas para que su hijo no lo matara al final lo mata prácticamente por casualidad y en el caso de Edipo ocurre que intentando huir de su destino se topa con -l de frente (pues mata a su padre en el cruce de caminos ya que -ste, junto a las personas con las que viajaba atacaron a Edipo provocando que se defendiera con más ira de lo pensado).

Otro tema que encontramos es la relación entre Edipo y Yocasta que sin saberlo mantienen una relación incestuosa.

El tercer tema que se infiere es la auto-agresión, Edipo lesionase a sí mismo, cegándose, por haberse casado con su madre y haber matado a su padre.

2.4 CONTEXTO POLÍTICO - RELIGIOSO

l         Político

En esta obra se ve reflejado el ambiente monárquico por el cual Grecia estaba gobernada, en los tiempos del grande escritor Sófocles, como emperador se encontraba Pericles, que además de ser un gran monarca para Grecia, era gran amigo de Sófocles.

l        Religioso

En -sta obra se aprecia una muy arraigada religión, la cual se presenta en todos sus personajes a lo largo de la historia, ya que los personajes constantemente enuncian a su rey Apolo. Otro motivo por el cual se observa la religión en la obra es porque los antiguas Griegos confiaban mucho en el destino que les deparaba, del cual les informaba el oráculo.

2.5 QUE ES DESTINO O QUE SIGNIFICA  EN EDIPO REY.

La existencia del destino en comparación con el razonamiento humano es el tema principal de esta obra. Representa que todo lo que ocurre en el transcurso de la misma está ya predestinado. En el caso de Edipo, esto le crea un gran problema, porque acaba destruy-ndole la vida. Acaba por imponerse entonces el destino a la razón humana. Si Edipo hubiese razonado, seguramente no hubiese acabado así. Lo que es curioso es que al final no se explica si el fin del oráculo, es decir, la salvación de Tebas , se cumple o no. No se  explica si todo el sacrificio de Edipo es luego compesado o no. Con esto se ve el inter-s que tiene el autor en explicar la creencia en oráculos, más que narrar una simple historia.

El destino en Edipo rey es por tanto incontrolable a las manos del hombre y tantos más intentos por cambiarlo, más cercano y predecible se hace -ste. El destino juega con la vida de los hombres. Nada ni nadie puede cambiarlo y es útil saberlo antes de proceder en su contra, pues no son bondadosos los dioses a la hora de castigar a aqu-l hombre que ose desafiar el destino que le ha sido impuesto.

2.6 QUE PIENSO, ARGUMENTO O SIGNIFICA : "EDIPO SE HAYA SACADO LOS OJOS"

El texto dramático se refiere, precisamente, al descubrimiento de la temible verdad por parte de Edipo y al intenso desgarramiento que lo lleva a arrancarse los ojos. Ciego frente al enigma que se  presenta, el enigma de la vida, acaba cegándo físicamente  a este personake . En donde la paradoja  no puede ser menos perturbadora. Como si ya no deseara conocer más ahora que sabe lo fundamental: cuál es su origen, el h-roe se mutila para no seguir conociendo más cosas. Y así cierra sus ojos para el resto del mundo.

3. ASPECTO  CRÍTICO

La valoracion de la obra en si depende de los siguientes factores:

  1. Valentía. La valentía que tubo Edipo para afrontar el destino que puso Apolo
  2. Confianza. La confianza que tenia el pueblo en Edipo para que lo sacara del problema.
  3. Amor. El amor que tenia Edipo con sus hijas, que no se separaría de ellas hasta el final
  4. Fidelidad. La fidelidad de Creonte con Edipo que no lo dejo solo hasta el final.
  5. Compasión. La compasión que tuvo Edipo de sus padres al saber el destino que le impuso Apolo.

Así la obra de Edipo Rey toca lo más recóndito del ser, mostrándo  lo que se esconde en lo más profundo de la oscuridad del ser.

Sófocles alcanzo a descubrir una parte de la inexplorada alma humana. En una -poca en que las ciencias el ser humano era un estudio en pañales. Las interrogantes sobre "el ser" y sus misterios eran interminables.

Una obra que puede plasmar temas filosóficos como el destino, la relación madre-hijo, etc., es sin duda una pieza admirable de la literatura.

A pesar del peso que tiene el destino en las vidas de los personajes no llega hasta el punto de un determinismo. Siempre hubo la posibilidad de haber actuado diferente…. el punto es que no lo hicieron  de un modo u otro todos terminan desgraciados.

Esta visión del destino parecerá muy pesimista. Pero es todo lo contrario; en tal sentido se puede decir  que hay un control aceptable de los  personajes, la historia es entretenida y esto la hace interesante, aunque el final  es demasiado  crudo y a veces dificil de creer.

IV. CONCLUSIONES

  1. Las tragedias griegas presentan conceptos de nobleza, heroísmo, belleza y grandes verdades, utilizan la piedad y la fatalidad que son sentimientos superados por la fatalidad de los finales.
  2. Edipo rey es considerada una de las obras de tragedia griega más importantes por no decir la más importante, se dice que es la sinopsis de la tragedia y que resume todas las características necesarias para ser resaltada y para que perdure a trav-s de la historia.
  3. La valentía con que Edipo enfrenta el problema y no trata de huir de ello como lo hacemos la mayoría de las personas en la actualidad, que a veces no nos atrevemos ni siquiera  a asumir  el sentido de responsabilidad, por nosotros mismos.
  4. Que Sófocles fue  uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, considerado por varios filósofos de la -poca como el mejor autor de su g-nero. Su forma de escribir se distingue de los demás por la manera en que despierta  en el lector diversos sentimientos.

4. BIBLIOGRAFÍA

  1. Edipo rey - Sófocles, Editorial Panamericana, 2003
  2. Diccionario enciclop-dico estudiantil, grupo editorial Oc-ano, S.A, Barcelona (España), 1998 - Pág. 878
  3.  Enciclopedia Encarta 2004.
  4. Www.rincondelvago.com

 

 

 

 

 

Autor:

Claudia Mileth Bravo

Eliana Paola Chamizas

Yuli Isabel Larrahondo

Enviado por:

Steven Martinez

Presentado a:Prof: MARIA DE LOS ANGELES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCIPIÓN JARAMILLO

ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA

CALOTO - CAUCA

OCTUBRE DE 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.