Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El comercio electrónico




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen ejecutivo
  2. Introducción
  3. La Internet
  4. Ventajas de la Internet para el comercio
  5. Oportunidades comerciales en la Internet

HERRAMIENTA DE GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR

A. Resumen ejecutivo

El objetivo de la presente investigación es estudiar el papel e importancia del Comercio Electrónico como una herramienta de gestión empresarial y como factor de fortalecimiento del Comercio Exterior de Costa Rica y su contribución al desarrollo de las relaciones comerciales en la actualidad.

El advenimiento de la Internet y  el Comercio Electrónico como herramienta para el desarrollo del Comercio Exterior, ha provocado el incremento y agilización de las transacciones comerciales por la vía electrónica - interactiva entre compradores y vendedores, sin trabas de tiempo ni espacio, en tiempo justo, con transmisión de sonido, imagen y texto  a costos relativamente bajos en la Aldea Global.

Los orígenes de la Internet se vislumbran a finales de la década de los sesenta con el nacimiento de la red ARPANET. En 1990, se crea la World Wide Web (WWW) que permite por primera vez la creación de documentos compuestos por textos, gráficos y el hipertexto.

La Internet ofrece oportunidades comerciales únicas para acelerar la integración empresarial a la Aldea Global. En particular, facilita las relaciones comerciales entre diferentes actores, a saber: B2B (Comercio a Comercio), B2C (Comercio a Consumidor) y B2G (Comercio a Gobierno). Además, brinda oportunidades para acceder a nuevos mercados con una inversión mínima de capital y permite de esta forma el ingreso de nuevos participantes, el mejoramiento en la competitividad, el servicio al cliente, facilita el crecimiento de las ventas y reduce los costos de transacción de los bienes y servicios así como los gastos generales de los interactuantes.

El Comercio Electrónico de la oportunidad de realizar transacciones entre dos o más partes mediante el intercambio de bienes o servicios, trata de hacer del proceso de compra - venta un método integral que abarque la entrega de la mercancía al consumidor final.

El establecimiento del sitio Web es un requisito para competir en el comercio actual, es la ventana comercial de exposición de los bienes en la Aldea Global. Para lo cual se requiere un plan que incluya las ventajas y los riesgos que este implica: el objetivo, el alcance y por último la estrategia con la delimitación de los tiempos necesarios.

Se recomienda que el sitio tenga un nombre breve y fácil de recordar, con su debida promoción dentro y fuera de la Internet. Además de mantener la información actualizada, debe responder rápidamente las inquietudes de los clientes y ofrecer mecanismos de seguridad que posibiliten la realización de pagos electrónicos. A.R.F

ALDEA GLOBAL; B2B; B2C; B2G; COMERCIO ELECTRÓNICO; HTLM; JUSTO A TIEMPO; LA INTERNET; NOMBRES DE DOMINIO; SITIO WEB; VENTANA COMERCIAL; WWW.

B. INTRODUCCIÓN

Con la apertura de las economías y una mayor promoción del comercio a nivel internacional, se ha propiciado una más amplia participación de los agentes económicos en las economías liberalizadas. En otras palabras, el reconocimiento y la necesidad de la participación económica más allá de las fronteras locales han permitido que se reduzcan cada vez más las trabas a la comercialización internacional.

La globalización conlleva una nueva realidad al comercio mundial, las transacciones económicas se formalizan en tiempo real sin limitaciones de tiempo ni espacio. Además, se presenta un desarrollo económico acelerado y el capital financiero se mueve rompiendo fronteras, los mercados bursátiles son permanentes y se ha universalizado el uso del idioma inglés, convirtiéndose en el idioma oficial del comercio en la Aldea Global.

El fenómeno de la globalización ha tomado un giro vertiginoso debido al desarrollo tecnológico que fomenta una mayor participación en las economías mundiales, posibilita una reducción de los costos en las operaciones comerciales y una mayor transferencia tecnológica. Asimismo, se da la oportunidad de ampliar las operaciones en los mercados internacionales, puesto que son mercados con participación ilimitada que funcionan las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana (24X7).

La globalización, también genera repercusiones que afecta a quienes no se preparen de forma adecuada, especialmente en lo que concierne a la competencia y comercialización de bienes y servicios; ya que ahora es mucho más sencillo acceder a información de productos y servicios desde cualquier parte del mundo por medio de las nuevas tecnologías.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda