Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El comercio electrónico (página 3)




Partes: 1, 2, 3


La llegada y difusión comercial de las telecomunicaciones por satélite e inalámbricas pueden mitigar los problemas de acceso en los países en desarrollo. El crecimiento de este comercio depende de la conciencia en las comunidades empresariales locales sobre los beneficios que podrían llegar a obtenerse gracias, al acceso a la Internet y de la consiguiente necesidad de invertir en la capacitación de recursos humanos.

Para incrementar la comercialización de servicios por vía electrónica debe fortalecerse la formación técnica especializada. A su vez, ello permite a las comunidades locales, empresas y gobiernos asumir la conducción en la elaboración de políticas propiciatorias para que el comercio de servicios por la Internet tome en cuenta las características culturales, sociales y económicas de cada país. 

Las regulaciones necesarias se encausan en las temáticas de firma digital, contratación electrónica, delitos informáticos, las cuales deben de diseñarse dentro de una visión o política integral que el Estado debe incorporar. Estas políticas facilitan el acceso de toda la población a las tecnologías de punta, crea un ambiente de mayor credibilidad y confianza, muy importante para el crecimiento del Comercio Electrónico.

En algunos países en desarrollo, los gobiernos y el sector privado han puesto en marcha programas destinados a intensificar el acceso del público a la Internet, acceso que se fomenta no sólo mediante la utilización de computadoras personales, sino también, mediante centros comunitarios. En esta área, Costa Rica no es la excepción, donde el uso de los sistemas informáticos se está implementando desde la edad escolar.

El fenómeno del Comercio Electrónico no tiene vuelta atrás, en los países en desarrollo latinoamericanos, a pesar de las dificultades mencionadas supra, se ha notado un claro crecimiento en las operaciones electrónicas, aumentan estas en un cuatro cientos treinta y dos por ciento de mil novecientos noventa y nueve al año dos mil.

 Brasil, es el país latinoamericano con mayor cantidad de sitios en la Web, gracias al apoyo del gobierno, el cual ha promovido fuentes de soporte  para este tipo de comercio, basado principalmente en el sector bancario. México ocupa el segundo lugar en las transacciones electrónicas, seguido de Argentina con un aumento del seiscientos cuarenta y cinco por ciento para el año de 1999.

Básicamente, los factores que han impulsado el crecimiento de las transacciones electrónicas en esos países son dos:

a) La caída de los precios del equipo de cómputo y el aumento de opciones de acceso a la Internet.

 b) La gran expansión que la oferta virtual tiene en la actualidad y su incremento con los años.

G.  OPORTUNIDADES COMERCIALES EN  LA INTERNET

La Internet ofrece a muchos países oportunidades únicas para acelerar su integración en la Aldea Global. En particular, existen oportunidades para acceder a nuevos mercados internacionales de bajo costo con una inversión mínima de capital, para mejorar la competitividad, los servicios al cliente, reducir los costos de transacción y los gastos generales.

Las pequeñas y medianas empresas (PYME"s) pueden aprovechar esas ventajas al perfeccionar los sistemas de comunicación para acceder a nuevos mercados. Esto deriva en la reducción de costos administrativos y en el aumento de la facilidad de encontrar nichos de mercado en otros países.

En el área de servicios, los sectores que pueden verse más favorecidos por la introducción de esta Red internacional son: El soporte físico y los programas informáticos, los servicios de turismo, los servicios editoriales y de información, las finanzas, los servicios de la Internet y otros servicios profesionales. Esto se revierte en consecuencias importantes para las economías nacientes, que se están desplazando del sector agrícola al sector de los servicios. Esta es una estrategia  que se orienta de acuerdo con las prioridades de su desarrollo económico.

Consecuentemente, las oportunidades comerciales en la Internet  para las empresas que desean tener éxito en la comercialización de sus bienes y servicios en esta era globalizada son los siguientes:

1.                  Teletrabajo

La Internet puede también permitir el llamado "teletrabajo", en el cual una persona realiza la totalidad o parte de sus tareas desde un terminal informático, en el hogar. Algunas empresas han hecho experiencias de teletrabajo con éxito en otros países; ello les ha permitido hacer ahorros en particular de espacio en sus oficinas, estas a su vez se están convirtiendo principalmente en lugares de reunión y comunicación.

 El teletrabajo también, da la oportunidad al personal vivir lejos de la oficina, lo que puede aliviar la congestión urbana y ahorrar a los empleadores algunos costos salariales. No obstante, sólo son apropiados para esa modalidad ciertos tipos de tareas con un elevado contenido de tratamiento electrónico de datos y una producción fácil de vigilar.

 Este sistema permite a los teletrabajadores acceder desde su casa a los servidores y bases de datos de la empresa. Así por ejemplo, los servicios de correo, chat y Web. Ello facilita el acceso al mundo laboral no sólo a profesionales pensionados, sino también, a personas de áreas rurales, discapacitadas, entre otros. [26]

2.                  Anuncio de servicios

Para aprovechar de forma satisfactoria las oportunidades comerciales que provee la Internet, una empresa lo que necesita es anunciar su servicio vía ya sea el sistema NetNews, en las máquinas de búsqueda, en los directorios o con su propia página Web. El uso del WWW con fines publicitarios ha hecho posible que se traslade a la Internet los mensajes publicitarios que se difunden en la vida real.

El anuncio que se publique en la Web debe indicar a los usuarios la dirección de correo electrónico de la empresa y  debe tener instrucciones sobre cómo remitir los pedidos. De esta forma, cuando llega el correo electrónico, se verifica su validez, se coloca el pedido y se envía al usuario alguna forma de acuse de recibo por correo electrónico.

Algunas técnicas utilizadas por las empresas para anunciar sus servicios, lo cual ha favorecido y por ende, ha promovido el comercio, la publicidad y el marketing en la Red son las siguientes:

Value for free: Esta técnica es utilizada para ofrecer un valor agregado a los servicios, es decir, brindar información a cambio de nada, sin cobrar por ella. Ejemplo de ello: es la empresa Chivas Regal (<http://www.careertoolbox.com/>), la cual tienen un sitio Web sobre el mercado del trabajo.

De esta forma, cuando una empresa pone a disposición de los usuarios de la Internet información interesante y gratuita, le confiere al sitio Web el valor agregado que va a constituir la visita de otros compradores a la página, con lo que logra que su nombre se identifique como sinónimo  de calidad.

Los banner: Son espacios publicitarios que se encuentran en los servidores Web más visitados, como por ejemplo, los buscadores. Este sistema consiste en insertar un hiperenlace que pueda atraer la atención de las personas en algún servidor Web que recibe muchas visitas diarias.

Cada vez que se hace clic en el banner, se accede al servidor Web de la empresa o producto anunciado. Así, la empresa paga una cantidad estipulada por cada acceso a la empresa propietaria del sitio Web, donde se encuentra ubicado el banner. Por otra parte, este sistema está relacionado con el marketing "one-to-one", es decir la personalización de la publicidad.

Intranet y Extranet: La Intranet es la red interna de cada empresa, utilizada para acceder a los datos corporativos e intercambiar información de una forma ágil y eficiente. Por su parte, una red Extranet consiste en extender el concepto de la Intranet al exterior, para que las oficinas, los proveedores y cualquier otro interesado se conecten a través del uso de la Internet como medio de acceso.

3.                  Aumento de las exportaciones

 La Internet, contribuye al fomento de las exportaciones en las empresas en cinco campos específicos, a saber: Las comunicaciones básicas, la promoción de capacidades, la información comercial, el estímulo de las ventas y la prestación de los servicios.

Las comunicaciones básicas[27]: La Internet es uno de los medios de comunicación  más utilizado en el ámbito de los negocios y las transacciones internacionales. Permite comunicarse en tiempo real y de forma interactiva con los clientes, los proveedores, los asociados estratégicos y el personal en desplazamiento.

Las herramientas de la Internet como lo son el correo electrónico, los formularios, el chateo, el netphone y las vídeo conferencias son valiosas para el ahorro de gastos,  facilitan el uso de la Red. Ejemplo concreto son los respondedores de correo automáticos que funcionan como telefax y permiten la distribución automática de la versión electrónica de documentación diversa.

La promoción de capacidades: La Internet al basarse en el libre intercambio de datos, facilita la interacción de opiniones en línea, la realización de campañas de comercialización masivas y poco costosas o la creación de sitios Web a las empresas; pues se constituye en un medio de comunicación ideal para anunciar dichas actividades a mercados previamente segmentados.

Otra forma de comercializar los bienes y servicios es a través del uso de las listas de correo o directorios, que facilitan la promoción de los servicios de una empresa. Este método requiere mucha cautela, pues, algunos usuarios de correo electrónico, no les gusta recibir mensajes de publicidad que no han solicitado.

La información comercial: La Internet ofrece la ventaja de ser una fuente de datos sobre los mercados extranjeros, los competidores y los clientes, mediante los famosos directorios, buscadores y metabuscadores de la Internet.

En otros países, existe el mecanismo de realizar las convocatorias a las licitaciones públicas por medio de la Red, lo que aumenta la equidad y la transparencia de este sistema; la implementación en el ámbito nacional de tal método, requiere de reformas sustanciales en la legislación interna, sobre todo en la Ley de Contratación Administrativa y Ley General de Administración Pública.

El estímulo de las ventas: El impulso de las ventas por la Internet se ha diversificado, desde la compra de discos compactos, ropa de vestir, reservaciones de tiquetes aéreos, han hecho que el cliente sopese la facilidad de la compra sin tener que desplazarse hasta la tienda de su interés ya sea fuera o dentro de su país.

Cuanto más personalizado sea el servicio que se ofrezca, más difícil es su venta en la Internet.  Al tratar de adquirir servicios muy especializados, los clientes dan prioridad a la reputación de los proveedores y no a la calidad del sitio Web, por muy profesional que éste parezca.

La prestación de servicios: La Internet es un medio idóneo para la prestación de los servicios transfronterizos[28].

Por medio de la Red, se extiende la labor tradicional de la empresa en los servicios de pre y post venta de bienes o servicios. Para llevar a cabo el ciclo de la promoción,  el diseño, la comunicación, la entrega y el seguimiento con los clientes, éste puede llevarse a cabo electrónicamente. Esto deriva en una reducción sustancial, de los costos al desaparecer una buena parte de los desplazamientos habituales en el sector.

4.   Levantamiento de pedidos a) Pedidos por correo electrónico[29]

El correo electrónico ofrece un medio efectivo para realizar los pedidos en la Internet, gracias a  que él es uno de los servicios más utilizados de la Red. Por consiguiente, las empresas cuando ofrecen sus bienes y servicios para venderlos vía correo electrónico, tienen como posibles compradores o clientes potenciales a todo usuario que posea una cuenta de correo electrónico en la Internet.

b)                  Pedidos por formularios interactivos

Los formularios interactivos proporcionan el mecanismo perfecto para la introducción de información para pedidos. Existen formularios de introducción en ventanas simples y en ventanas múltiples.

El registro de pedidos mediante el uso de estos formularios interactivos es un servicio valioso que toda empresa debe brindar. Se presenta el servicio de reenvío de formularios establecidos para manejar el envío por correo electrónico de un formulario, lo que permite utilizar formularios sin tener que esperar el formulario escrito, sino que simplemente se debe elaborar la página del formulario deseado.

Otra ventaja en los servicios del reenvío de formularios es la posibililidad de cambiar la apariencia del mismo en cualquier momento, sin tener que notificarlo a ninguna persona ni realizar ningún cambio en el reenviador de formularios, pues las modificaciones se realizan en la base del programa.

La empresa al diseñar los formularios con el fin de que los clientes envíen los pedidos por correo electrónico[30], se ahorra gran cantidad de trabajo, debido a que en lugar de tener que revisar tanto el correo electrónico como los pedidos Web, revisan sólo el primero, pues todos los pedidos llegan por medio del correo electrónico.

c)                  Pedidos mediante Java

Uno de los problemas primarios con las soluciones HTML, basadas en formularios es que la revisión de los errores se realiza sólo después de que el formulario completo es remitido. Si los usuarios omiten campos cruciales, o responden en forma incorrecta a los campos, sólo son informados de esto después de que han remitido su formulario. Ello hace que el usuario tenga que regresar a la página del formulario, verificar qué es lo que necesita, cambiar y remitir el formulario.

Java proporciona la capacidad de revisar de manera interactiva un formulario mientras se está llenando. Conforme el usuario introduce una fecha, por ejemplo, es fácil hacer que Java verifique la fecha para asegurarse de que el número de mes está entre 1 y 12. Java puede decirle de inmediato al usuario cuándo la entrada está incorrecta, de manera que le ahorra pérdidas de tiempo.

También, puede proporcionar una funcionalidad específica. Por ejemplo, en un formulario de avalúo de bienes raíces es útil proporcionar la capacidad para cálculos en línea. Un script Java puede tener una calculadora incorporada que permita a los usuarios introducir la información necesaria para fórmulas de hipotecas. De una forma parecida, el registro de pedidos podría hacer que se calcularan en forma automática los costos de envío y los impuestos usando un scriptJava.

Por último, Java, también, puede ser usado para extender por completo el levantamiento de pedidos, proporcionan nuevas modalidades de compra. Una ventana Java puede tener ilustraciones interactivas, se rotan las imágenes gráficas, ilustraciones de carritos de autoservicio reales que en verdad, apilan artículos conforme se compra, o cualquier otro tipo de presentación que se quiera hacer.

d)                  Pedidos con FTP

EL Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP, File Transfer Protocol) ofrece un mecanismo muy simple para levantar pedidos. FTP es el segundo servicio más popular después del correo electrónico y muchos de los usuarios de la Internet tienen capacidad FTP.

 Debido a que FTP es bidireccional (significa que las personas pueden bajar o subir la información), el formulario de pedido terminado puede ser subido a un directorio común. Este protocolo permite la protección de los directorios, así las personas pueden subir de manera efectiva los formularios de pedido sin ver o tener acceso a los formularios de pedido de otras personas, les proporcionan seguridad adicional para sus pedidos.

La característica interesante al levantar pedidos vía FTP es que además de subir los formularios del pedido, los clientes pueden transferir fotografías vía conexión con alguna empresa que tenga un negocio promocional como lo es colocar ilustraciones o fotos en una camiseta, en algunos calendarios o algún negocio similar.

e)                  Procesamiento centralizado de pedidos en la Internet

Si se tiene una compañía con muchas franquicias pequeñas, se puede emplear el correo electrónico como un mecanismo para la comunicación entre todas las tiendas. Todos los registros de pedidos, sean por la Internet o en una tienda física, pueden ser dirigidos vía correo electrónico u otro mecanismo a una instalación de ejecución central. Este tipo de enfoque integrado reduce los costos, debido a que los mismos mecanismos funcionan para el lado electrónico y para el lado no electrónico del procesamiento de pedidos.

5.                  Seguimiento de los pedidos[31]

En el  momento que se tiene el pedido de un cliente, un mecanismo eficaz para realzar la imagen de una empresa es el establecer un sistema efectivo de cumplimiento de pedidos, lo que proporcionará la disminución de los problemas de soporte para el cliente.

Conviene que la empresa brinde todo el apoyo logístico a sus clientes con el fin de garantizar la confianza, seguridad y la satisfacción a estos. Al utilizar la estrategia de servicio, se le brinda al cliente mayor valor agregado, por lo que se puede esperar que éste va a ser un cliente leal a nuestra empresa.

La estrategia del servicio al cliente incluye proporcionarle a éste información vital sobre la transacción que está realizando; es decir confirmarle su pedido en línea, informarle sobre el seguimiento del mismo, el tipo de moneda a utilizar, un número de identificación de la compra que sea único para la transacción y el momento  de la entrega. Además de ofrecerle instancias a las cuales acudir en caso de pérdidas de mercancías.

Vía correo electrónico, se le envía al cliente un recibo que contenga la información de su pedido. Puede introducir un número de identificación de la compra y obtener al instante el estado de su orden dentro del sistema.

6.                  Automatización del sistema de respuesta del correo electrónico.

Los sistemas de respuesta automatizada de correo electrónico son conocidos como servidores de listas, que le permiten a la empresa aceptar el pedido que llega, almacenar los correos recibidos y revisar el archivo de correo enviado a la compañía leyendo su contenido.

Conforme el servidor de listas lee los mensajes, observa las líneas Subject que contienen una de las palabras mostradas antes y cuándo son encontradas, el archivo apropiado es recuperado, se crea un mensaje de correo electrónico y se envía al remitente del mensaje original.

7.                  Vigilancia de las transacciones de compra - venta

Mediante la incorporación de los sistemas de vigilancia de las transacciones de compra - venta se puede aumentar el prestigio y la confiabilidad en la empresa, ya que cuando se realizan compras de bienes o servicios que no son de entrega inmediata, el usuario puede accesar su página en la Internet y conocer el curso de la transacción, lo que le brinda una mayor seguridad y certidumbre en su compra.

Si estos sistemas son llevados de forma fiable por la compañía, esta aumenta su credibilidad y confianza por parte de sus clientes. En este sentido, significa que las transacciones deben ser vigiladas a lo largo del camino, desde el usuario hasta el centro de distribución. Cualquier desviación en el camino debe ser reportada de inmediato tanto al usuario como a los administradores apropiados, esto posibilita constatar que el pedido llegó y que fue lo solicitado.

8.                  Mecanismos de pago

 Cuando el cliente concreta su pedido, la empresa  debe estudiar cuál será la forma o modo por la cual se le deben pagar las mercancías o servicios vendidos. Existen diversas formas que garantizan el cobro a los clientes, ya sea mediante tarjetas de crédito o bien mediante los sistemas alternativos de cobranza que existen.

Las transacciones de compra por medio de las tarjetas de crédito son las más utilizadas en  la Internet, debido a que el procedimiento para cobrar resulta ser más  rápido y seguro.

El usuario al introducir en el formulario de compra, la información de su tarjeta de crédito, posibilita la verificación del pago. Igualmente el sistema de verificación vía telefónica permite recabar datos sobre el pago con las tarjetas de crédito.

Los usuarios deben recibir alguna forma de acuse de recibo o respuesta en el momento en que introducen la transacción. En la mayor parte de los casos, el manejador de formularios no conoce el resultado de la transacción, el manejador simplemente envía de regreso un mensaje, donde declara que la transacción ha sido enviada y que los usuarios van a recibir una actualización de su situación en un momento posterior.

Otro mecanismo de cobro es la aceptación de cheques[32] por parte de la empresa, debido a que los cheques personales y empresariales o las órdenes de pago son muy utilizados en las transacciones comerciales. Por tanto, el cliente puede completar el pedido en línea y luego enviar el pago por medio del correo postal.

 La ventaja de este método radica en el hecho de que la colocación del pedido por medio de la Internet es muy rápido y es despachado cuando el comerciante recibe y cobra el cheque. [33] Una de las ventajas de este sistema, es la anticipación del pedido por parte del comerciante, lo que posibilita el mantenimiento de un inventario actualizado y un stock adecuado para los posibles contingentes.

Métodos alternativos de pago[34]

De igual forma, otros métodos alternativos para el cobro de un bien o un servicio a un cliente es el uso de las tarjetas de débito para quioscos o bien las tarjetas inteligentes[35], diseñadas para la compra por la Internet que por lo general poseen una banda magnética. Estas tarjetas son compradas por los usuarios, los cuales deben insertar la tarjeta en el quiosco para usarla o comprar con ella.

Es así como el costo de la compra de los bienes o servicios es descontado de la tarjeta, hasta que se agote la cantidad o monto disponible en la misma, la desventaja de este sistema es que si el usuario extravía la tarjeta, cualquier otra persona puede utilizarla ya que está diseñada para el portador; otro problema es el exponer la tarjeta en forma accidental a campos magnéticos o dañarla de alguna otra manera.

El crédito disponible en la empresa ofrece un tipo de transacción de dinero segura, consiste en proporcionarle al cliente una cuenta de débito en línea, por lo tanto, éste deposita dinero en su cuenta para que se utilice contra las compras que realice. Al pagarle con dinero real a una compañía, ellos, a su vez, le dan efectivo digital que puede ser usado para hacer compras.

Las tiendas que aceptan el efectivo digital utilizan mecanismos de autenticación para asegurarse de que efectivamente es el cliente quien está usando su dinero. Estos tipos de sistemas de efectivo electrónico en la actualidad son muy experimentales, de ahí que sean pocos los comercios que las aceptan y pocos los usuarios que las tienen. Estos sistemas de crédito disponible en la empresa son seguros, porque pueden ser realizados con firmas digitales, lo que los hace tan cómodos como el efectivo, dado que ofrecen una conveniencia de compra sin intereses y sin crédito.[36]

9.                  Servidores de comercio en la Internet

A manera de ejemplo, la Netscape Communications es una compañía que intenta solucionar el problema de la seguridad. Los navegadores Netscape identifican formularios que no transmiten información, usan encriptación segura y alertan al usuario por medio de imágenes en pantalla[37] que el formulario está siendo remitido a través de un canal que es seguro.

Estos sistemas permiten informar que un formulario es inseguro, aún si no se introduce información personal o se realiza una transacción económica. Asimismo, se puede identificar cuando un formulario o informaciones personales se envían por canales que no son seguros.

Los servidores y navegadores seguros, permiten que se realicen las transacciones de dinero y otras transacciones privadas en la Internet, mediante el uso de tecnología de encriptación. Este tipo de sistema encripta los datos antes de que sean transmitidos. Aunque el mundo ciertamente necesita y espera servidores más seguros, en la actualidad no se ha establecido un estándar para realizar una transacción segura[38].

10.               Servicios de la Internet

Por otra parte, las empresas de servicios pueden obtener de la Internet los siguientes servicios:[39]

a)        Acopio de información comercial

Estudios de mercado.

Participación en licitaciones en línea.

Búsqueda de asociados.

Diálogo con los clientes.

b)                  Promoción de capacidades

Grupos de noticias.

Listas de correo.

Sitios Web de asociaciones empresariales o entidades públicas.

El sitio Web de la empresa.

c)                  Servicios básicos de comunicación

Correo electrónico (e-mail).

Teléfono (por la Internet).

Videoconferencia.

Servicios automáticos de respuesta.

d)                  Suministros de servicios

Para prestar los servicios de suministros debe tomarse en consideración, que son aquellos cuya prestación admita la Red, entre ellos se encuentran:

Formación comercial.

Información sanitaria.

Servicios financieros.

Gestión  de prestaciones de la Internet.

Diseño y gestión de sitios Web.

Administración de redes.

Traducciones.

Estudios de mercado.

Diseño.

Apoyo ofimático.

Publicaciones/noticias/radio y teledifusión.

Multimedios.

e)                  Mercadotecnia

Los siguientes servicios son apropiados para la mercadotecnia, pero no para la venta por la Internet:

Contabilidad.

Servicios Comerciales.

Consultoría especializada.

Diseño.

Cuestiones medio ambientales.

Servicios de información geográfica.

Servicios de transporte marítimo.

Mercadotecnia.

Gestión de personal.

Control de calidad.

Ciencia y tecnología.

Gestión de servicios públicos.

f)                    Generación de ventas

Los siguientes servicios son adecuados para las ventas por la Internet:

Publicidad.

Transporte aéreo.

Apoyo ofimático.

Enseñanza y capacitación comercial.

Servicios informáticos.

Correo.

Agentes de aduana.

Servicios financieros.

Información sanitaria (telesalud).

Seguros y reaseguros.

Internet.

Noticias, radio y teledifusión.

Estudios de mercado.

Multimedios.

Venta de detalle y venta por concesionarios.

Programas informáticos.

Telecomunicaciones.

Viajes y turismo.

Traducciones.

Diseño y gestión de sitios Web.

 

 

 

 

Autora:

Adriana Rodríguez Fuentes

David Montenegro Cerdas

Minor Tijerino Arguedas. San José Costa Rica, 2008.

http://www.elcomercioelectronico.es.tl/

El presente trabajo está protegido por los derechos de autor conferidos por la ley. Se autoriza su uso siempre y cuando haga mención de los autores del documento.

[1]Su nombre completo en el idioma inglés es: Advanced Research Projects Agency Network.

[2] Organización Mundial de Comercio. El Comercio Electrónico y el papel de la OMC. Estudios Especiales, 1998.

[3] Rafael Chamorro e Ignacio Penedo. "Internet: Estado del arte", http//:www.astic.es/estarte.htm.

[4] Como dato interesante se ha documentado que el  primer mensaje de correo electrónico se envió en 1972.

[5] El Minitel es un medio en el que sólo pueden transmitirse textos, que se sirve de las líneas telefónicas ordinarias y ofrece gran número de servicios, desde los de compras hasta el suministro de las cotizaciones bursátiles. Para 1994 había registrados 6,5 millones de terminales, con unas ventas totales de 6.600 millones de francos franceses ( alrededor de 1.100 millones de dólares).

[6] Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), http://cern.ch/.

[7] Universidad Complutense de Madrid. "Internet: La red de redes", http://www.ucm.es/UCMD.htlm.

[8] Para más información se puede visitar la página: http//info.isoc.org.

[9] En el capítulo cuatro se profundiza sobre el tema de los Sistemas de Nombres de Dominios.

[10] Universidad Complutense de Madrid, loc. cit.

[11] National Center for Supercomputing Applications o Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación.

[12] Bernard Ancel, "explorando los mercados internacionales", en Forum de Comercio Internacional, 1/1999, Centro de Comercio Internacional, p.14.

[13] Para más información se puede visitar la página: http://www.lbl.gov/~olken/epa.html.

[14] Es importante destacar que todos los documentos WWW comparten un mismo aspecto y una única interfaz lo que facilita su manejo por cualquier persona.

[15] Lopez García Juan José. "Tutorial HTLM". Universidad de Murcia, España, http//:gias720.dis.ulpgc.es

[16] Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC, "La Clave del Comercio Electrónico: guía para pequeños y medianos exportadores. 2000". Verificar dirección electrónica.

[17] Cesar González, "Internet rumbo  a la regionalización", en La República, martes 5 de diciembre del 2000, p. 10A.

[18] Dorothy Riddle, "La Internet en la exportación de servicios: Consejos para las empresas", en Forum de Comercio Internacional, 1/1999, Centro de Comercio Internacional,  p.19.

[19] Riddle, loc. cit.

[20] Bernard Ancel, op.cit., p.16.

[21] Marvin Barquero, "Trabas a Comercio Electrónico" en La Nación. Lunes 26 de febrero del 2001, p.36A.

[22] Es  el acceso que solo algunas personas tienen a las tecnologías modernas.

[23] Eduardo E. Alvarado, "Brecha digital combatible", en La Nación, Miércoles 6 de marzo del 2002.

[24] El estudio de Caatec señaló algunos aspectos como:

Total de hogares en el país: 837.060.

Hogares con teléfono fijo: 54,3%.

Hogares con computadora: 12,2%.

Hogares con acceso a Internet en Costa Rica: 3,4%.

Hogares con acceso a Internet en EE. UU.: 40%.

Jóvenes ticos que han usado Internet alguna vez: 84%.

Adultos ticos que dicen haber usado Internet alguna vez: 41%.

[25]  Debe destacarse que existe el analfabetismo tanto en el uso de las computadoras como en la navegación en la Internet.

[26] Un estudio sobre esta temática se encuentra en: http://www.sopde.es/cajon/teletrabajo/home.html.

[27] Dorothy Riddle, op. cit., p.19.

[28] Es una modalidad de comercialización de los servicios, en la cual no se requiere el movimiento físico del proveedor o del consumidor.

[29] Bertilda García y otros "Levantamiento de pedidos vía Web",1999, http://www.utp.ac.pa/.

[30] Es importante que se incluyan instrucciones detalladas para que el cliente llene adecuadamente el formulario.

[31] García, loc. cit.

[32] Para el uso de este método, debería especificársele al cliente el tipo de moneda a  utilizar y contra que banco sea enviado el cheque.

[33] García, loc. cit.

[34] Ibíd.

[35] Sistema similar a un monedero electrónico, pues a medida que se utiliza la tarjeta, el monto disponible de la misma disminuye.

[36] García, loc. cit.

[37] Cuando aparece una llave y un candado cerrados significa que la transacción es segura.

[38] La Security Socket Layer (SSL), permite a los navegantes de la Red realizar sus transacciones con mayor seguridad.

[39]Dorothy Riddle, op. cit., p. 20-21.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.